Palpatine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheev Palpatine / Darth Sidius
Personaje de Star Wars
Primera aparición Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980)
Última aparición Star Wars Rebels (2014)
Creador(es) George Lucas
Interpretado por
  • Elaine Baker (Episodio V: versión original y edición especial de 1997)
  • Ian McDiarmid (Episodios I-III, VI y Episodio V: Edición DVD 2004 y siguientes ediciones)
Voz original
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Ocupación

Señor Oscuro de los Sith

Afiliaciones actuales Orden Sith
Imperio Galáctico
Nacionalidad Naboo
[editar datos en Wikidata]

Sheev Palpatine[1] (también conocido como Darth Sidious o simplemente El emperador) es un personaje de ficción del universo de Star Wars,[2] principalmente interpretado por Ian McDiarmid.

En la trilogía original, el emperador es representado como un anciano encapuchado de rostro pálido y líder del Imperio Galáctico mientras que en la trilogía precuela, es retratado como un carismático senador de Naboo que usa el engaño y la manipulación política para ascender a la posición de «Canciller Supremo de la República Galáctica».

Aunque antes de convertirse en emperador pareciera ser un servidor público bien intencionado y partidario de la democracia,[3] en realidad es Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith —un culto de practicantes del lado oscuro de la Fuerza que se creían extintos hace un milenio—.[3] Como Sidious, instigó las guerras Clon, destruye casi por completo a los Jedi y transforma la República Galáctica en el Imperio. También corrompe a Anakin Skywalker para servir a su lado como Darth Vader. El reinado de Palpatine lega a su fin gracias a Luke Skywalker y un redimido Darth Vader.

En la cultura popular y desde su primera aparición en «Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back», Palpatine se ha convertido en un símbolo ampliamente reconocido del mal, el engaño, la tiranía y la subversión de la democracia.

Apariciones en la saga principal[editar]

Trilogía original[editar]

Palpatine no aparece en «Star Wars: Episode IV - A New Hope», pero es mencionado como el gobernante del Imperio Galáctico por el Gran Moff Wilhuff Tarkin durante una reunión con Darth Vader y los ejecutivos de la Estrella de la Muerte. Allí, Tarkin explica que Palpatine ha disuelto el Senado Imperial debido al creciente apoyo a la Alianza Rebelde y ha transferido el control directo de los sistemas estelares controlados por el Imperio a gobernadores regionales.

Palpatine hace su primera aparición en «Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back». En forma de holograma, se revela como el maestro Sith de Darth Vader. Vader le dice que Luke Skywalker que se está convirtiendo en una seria amenaza para el Imperio y no debe convertirse en un Jedi, además de le convence en la ventaja que representaría LuKe si se convertía al lado oscuro.[4]

En «Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi», el emperador aparece en persona para supervisar las últimas etapas de la construcción de la segunda Estrella de la Muerte. Allí le asegura a Darth Vader que juntos convertirán a Luke, ahora revelado como hijo de Vader, al lado oscuro. Sin embargo y en secreto, Palpatine planea reemplazar a Vader tomando a su hijo como nuevo aprendiz mientras que Vader, como se revela en «The Empire Strikes Back», planea derrocar a su maestro con ayuda de Luke. Cuando Vader lleva a Luke ante Palpatine, este lo tienta a pasarse al lado oscuro apelando al temor de perder a sus amigos, quienes había caído en una trampa. Esto conduce a un duelo con sables de luz en cual Luke derrota y casi mata a su padre. En ese momento, el emperador ordena a Luke matarlo y tomar su lugar; sin embargo, este se niega. Enfurecido, Palpatine ataca a Luke con rayos de Fuerza pero, y ante los gritos de su hijo en busca de ayuda, Vader lanza Palpatine en el eje del reactor de la Estrella de la Muerte, matándolo.[5]

Trilogía precuela[editar]

En «Star Wars: Episode I - The Phantom Menace», acontecida 32 años antes de «A New Hope», Palpatine aparece como un senador galáctico de mediana edad del planeta Naboo , siendo en secreto el Lord Sith Darth Sidious. Como Sidious, influye en la Federación de Comercio para ejecutar un bloqueo y posterior invasión de Naboo. La reina de Naboo, Padmé Amidala, huye al planeta Coruscant para recibir consejo de Palpatine, sin conocer su verdadera identidad. Después de una petición de ayuda, cuyos resultados se vieron retrasados por la burocracia, Palpatine convence a la reina para hacer una moción para que el Canciller Supremo Finis Valorum sea removido de su cargo.

Cuando Padmé regresa a Naboo con el objetivo de liberar su planeta, Sidious envía a su aprendiz Sith Darth Maul para capturarla. Aunque la invasión es frustrada y Maul es derrotado por Obi-Wan Kenobi en un duelo con sables de luz, Palpatine aprovecha la crisis para ser elegido como nuevo Canciller de la República. De regresa a su planeta natal, le dice a Anakin Skywalker, de entonces nueve años, que "seguirá su carrera con gran interés".[6]

En «Star Wars: Episode II - Attack of the Clones», el canciller Palpatine ha liderado la República durante 10 años, aprovechándose de lagunas constitucionales para permanecer en el cargo, incluso después de la expiración de su mandato oficial. Mientras tanto y como Darth Sidious, continua manipulando los eventos desde las sombras haciendo que su nuevo aprendiz Sith, el Conde Dooku, dirija un movimiento separatista de la República, denominado la Confederación de Sistemas Independientes.

Ante la construcción de un ejército droide por los separatistas, Palpatine utiliza la situación para obtener poderes de emergencia aunque se finge resistencia para aceptarlos y promete devolver el poder al Senado una vez terminada la crisis. Su primer acto con esas nuevas atribuciones es el uso de un ejército de clones, recientemente descubierto por el caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, con el fin de contrarrestar la amenaza separatista dando inicio a las guerras Clon. Con la galaxia en guerra tal como lo tenía previsto, Dooku le lleva los planos para la construcción de una nueva superarma.[7]

En «Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith», el Canciller Supremo es capturado por el líder separatista General Grievous, como parte de un plan diseñado por su alter-ego Darth Sidious. Palpatine es rescatado por los caballeros Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi tras un duelo que culmina con la derrota del Conde Dooku, siendo vencido por Anakin. Aunque inicialmente vacilante, el joven Jedi sigue las órdenes de Palpatine y asesina a sangre fría a un desarmado Dooku. Ya liberado, vuelve a Coruscant donde Palpatine se ha convertido en un dictador virtual, capaz de tomar cualquier acción en el débil Senado. El Consejo Jedi está preocupado por este exceso de poder y ante una posible negativa del Canciller de renunciar a este una vez terminada la guerra. Sus sospechas crecen cuando Palpatine nombra a Anakin como su representante personal en el Consejo Jedi, a quien aceptaron sin embargo se niegan a concederle el rango de Maestro Jedi y le ordenan espiar a Palpatine. Aprovechando el temor de Anakin ante sus constantes visiones donde su esposa secreta muere durante el parto y con el fin de volverlo al lado oscuro, Palpatine le cuenta la historia de Darth Plagueis, un poderoso Lord Sith que fue capaz de manipular la vida y la muerte, pero fue matado por su propio aprendiz. Con el tiempo, Palpatine se revela ante Anakin como un Lord Sith y se ofrece a enseñarle los secretos de Plagueis para salvar la vida de Padmé.

Ante esta revelación, Anakin le informa al maestro Jedi Mace Windu acerca de la traición de Palpatine. Windu y otros tres Maestros Jedi intentan arrestar a Palpatine, sin embargo el Canciller tras un rápido duelo de sables de luz, asesina a los maestros dejando únicamente a Windu. El maestro Jedi finalmente logra desarmar a Palpatine y le revierte los rayos de Fuerza, desfigurándolo en el proceso. Sin embargo, Anakin aparece e intercede en nombre de Palpatine cortando el brazo de Windu, quien inmediatamente es asesinado por el Lord Sith usando rayos de Fuerza. Anakin entonces se convierte al lado oscuro como el nuevo aprendiz Sith de Palpatine, quien lo nombra Darth Vader.

Palpatine ordena a los soldados clon asesinar a sus generales Jedi, a la vez que envía a Vader primero a matar a todos dentro del templo Jedi y luego a Mustafar, para acabar con los líderes separatistas. Entonces reorganiza la República en el Imperio Galáctico, nombrándose a sí mismo emperador. Posteriormente se enfrenta al maestro Jedi Yoda en su oficina del Senado en un duelo con sables de luz que termina en un punto muerto. Sintiendo que su nuevo aprendiz está en peligro, Palpatine viaja a Mustafar donde encuentra Vader agonizando tras un duelo con Obi-Wan. Tras regresar a Coruscant, reconstruye el cuerpo en ruinas de Vader con el clásico traje blindado negro que porta en la trilogía original. Culminado el proceso de reconstrucción, le dice a Vader que Padmé murió por la ira de Vader, terminando de romper el espíritu que le quedaba a su aprendiz. Finalmente es visto junto a Vader y Tarkin observando la construcción de la Estrella de la Muerte original.[8]

Otros medios[editar]

Palpatine ha aparecido en otros medios dentro de la franquicia Star Wars, tanto en el Universo expandido como en el nuevo canon oficial.

Literatura[editar]

En los libros del universo extendido aparece por primera vez en la novelización de «A New Hope» de Alan Dean Foster (escrito como George Lucas)[9] titulada en «Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker» (1976).[10] [11] Foster caracteriza a Palpatine como astuto senador que autoproclamó emperador tras ser elegido presidente de la República y se aísla a sí mismo de sus deberes como líder del imperio, llegando a ser un peón de sus asesores.

Referencias[editar]

  1. Luceno, James (2014). Tarkin (en inglés). Del Rey Books. p. 93. ISBN 9780345511522. 
  2. Bueno, Fernando (2008). «The Emperor (Emperor Palpatine)». Star Wars: The Force Unleashed Prima Official Game Guide (en inglés). Roseville: Prima Games. p. 20. 
  3. a b Winkler, Martin M. (2001). Classical Myth & Culture in the Cinema (en inglés). Oxford University Press. p. 287. 
  4. Irvin Kershner (director) (2004). Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back — Special Edition (DVD). Estados Unidos: 20th Century Fox. Escena en disco 2. 
  5. Richard Marquand (director) (2004). Star Wars Episode VI: Return of the Jedi — Special Edition (DVD). Estados Unidos: 20th Century Fox. Escena en disco 3. 
  6. George Lucas (director) (1999). Star Wars Episode I - The Phantom Menace (DVD). Estados Unidos: 20th Century Fox. Escena en disco 1. 
  7. George Lucas (director) (2002). Star Wars Episode II - Attack of the Clones (DVD). Estados Unidos: 20th Century Fox. Escena en disco 1. 
  8. George Lucas (director) (2005). Star Wars Episode III - Revenge of the Sith (DVD). Estados Unidos: 20th Century Fox. 
  9. «Books & Collections». AlanDeanFoster.com.  dirección estática en todo el sitio web
  10. George Lucas [Alan Dean Foster] (1976). Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker - A novel (en inglés) (1ª edición). Nueva York: Del Rey. p. 1. ISBN 0-345-26079-1. 
  11. Kaminski, Michael (2008). The secret history of Star Wars: the art of storytelling and the making of a modern epic (en inglés) (3ª edición). Kingston, Ont.: Legacy Books Press. p. 172. ISBN 0-9784652-3-7.