Boba Fett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boba Fett
Personaje de Star Wars
Boba Fett - A Fett to Remember.jpg
El cazarrecompensas Boba Fett
Primera aparición Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (en ediciones posteriores)
Última aparición The Book of Boba Fett
Creado por George Lucas
Interpretado por Don Francks
Jeremy Bulloch
Daniel Logan
Temuera Morrison
Voz original Jason Wingreen
Temuera Morrison (voz de Fett desde la edición especial de 2004)
Don Francks (Star Wars Holiday Special)
Doblador en España Miquel Cors (Episodio V)
Pedro Molina (The Mandalorian)[1]
Gabriel Jiménez (The Book of Boba Fett)[2]
Doblador en Hispanoamérica

Armando Réndiz (Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca)

José Luis Orozco (Star Wars Battlefront II (videojuego de 2017), The Mandalorian)
Episodios Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (no aparece en el montaje original, sino en la edición especial de 1997)
Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca
Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi
Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones
The Mandalorian
The Book of Boba Fett
Información personal
Nacimiento Kamino
Nacionalidad Kamino
Residencia Kamino (temporal)
Religión Mandaloriana
Características físicas
Raza Humano (clon)
Sexo Masculino
Estatura 1,83 m (6 0)
Peso 78,2 kg
Color de pelo Cabello negro
Color de ojos Marrones
Familia y relaciones
Familia Jango Fett
Padres Jango Fett
Cónyuge Sintas Vel
Hijos Ailyn Vel
Otros familiares Omega (hermana)
Información profesional
Ocupación Cazarrecompensas
Especialidad Cazarrecompensas
Equipamiento Casco
Armadura Mandaloriana
Retrocohete
Rifle EE-3
Lanzallamas
Desintegrador
Aliados Imperio Galáctico, Clan de los Hutt, Alizka Ketick, Greedo, Cad Bane (anteriormente), 4-LOM, Aurra Sing, Dengar, IG-88, Zuckuss, Hondo Ohnaka, Moradores de las arenas, Fennec Shand, Din Djarin
Enemigos Mace Windu
Obi-Wan Kenobi
Luke Skywalker
Han Solo
República Galáctica
Cad Bane
Sindicato Pyke
Remanente Imperial de Moff Gideon
Afiliaciones actuales Mandalorianos
Afiliaciones anteriores CSI
Conexiones Jabba el Hutt, Darth Vader, cualquiera que pague un precio adecuado
Nave Esclavo I

Boba Fett es un personaje ficticio de la franquicia Star Wars. Apareciendo por primera vez en Star Wars Holiday Special (1978), donde Don Francks le dio voz, es un cazarrecompensas blindado que aparece en las trilogías de películas originales y precuelas. En la trilogía original, el personaje es un antagonista secundario y fue interpretado principalmente por Jeremy Bulloch y con la voz de Jason Wingreen. Notable por su comportamiento taciturno y por nunca quitarse el casco, Fett aparece tanto en The Empire Strikes Back (1980), siendo un empleado del Imperio Galáctico, como en Return of the Jedi (1983), sirviendo al señor del crimen Jabba the Hutt. Si bien aparentemente murió en El retorno del Jedi después de caer en un sarlacc, desde entonces apareció en los medios de Star Wars después de la película, lo que confirma su supervivencia. Un Boba preadolescente es interpretado por Daniel Logan en la película precuela Attack of the Clones (2002), que revela los orígenes del personaje como el clon genético e hijo adoptivo de Jango Fett, también un famoso cazarrecompensas.

El personaje también aparece en muchas formas de los medios de Star Wars fuera de las películas, como libros, cómics, series de televisión y videojuegos, muchos de los cuales lo representan como un antihéroe en lugar de un villano, y exploran sus antecedentes, motivaciones y moralidad. Daniel Logan repitió su papel como la versión más joven de Fett en la serie animada Star Wars: The Clone Wars, mientras que Temuera Morrison, quien también interpretó a Jango en Attack of the Clones, ha interpretado a un Boba adulto en la mayoría de sus apariciones en Star Wars desde entonces más, prominentemente en las series de Disney+ The Mandalorian y su serie derivada The Book of Boba Fett.

Durante el desarrollo de El Imperio Contraataca , Fett fue originalmente concebido como miembro de un grupo de "supercomandos" imperiales con armaduras blancas antes de que la idea fuera desechada en favor de un cazarrecompensas solitario. Este concepto luego evolucionó hacia los mandalorianos, un grupo cultural con fuertes tradiciones guerreras, que lucen armaduras y cascos similares a los de Fett. En varias obras de Star Wars, el propio Fett es retratado como mandaloriano, o al menos conectado a la cultura mandaloriana a través de su armadura.

El personaje de Boba Fett se convirtió rápidamente en un favorito de los fanáticos a pesar de su presencia limitada en la trilogía original de Star Wars, y ahora es una figura ampliamente reconocida en la cultura popular. Su popularidad dentro de la base de fanes de Star Wars le ha valido seguidores de culto.

Concepto y desarrollo[editar]

El creador de Star Wars, George Lucas, creó a Boba Fett en su borrador de guion de abril de 1978 de El imperio contraataca, basando el personaje El hombre sin nombre de Sergio Leone (Clint Eastwood). El personaje debía diseñarse rápidamente, ya que Lucas había accedido a que apareciera en el especial navideño de Star Wars ese mismo año. El diseño del personaje surgió de los conceptos iniciales de Darth Vader, quien originalmente fue concebido como un cazarrecompensas rebelde. Mientras que Vader se convirtió menos en un mercenario y más en un caballero oscuro, el concepto de cazarrecompensas se mantuvo, y Fett se convirtió en un personaje "igualmente villano" pero "menos conspicuo" [3]​. El artista conceptual Ralph McQuarrie influyó en el diseño de Fett, que fue finalizado y acreditado a Joe Johnston [4]​.

Norman Reynolds y el departamento de arte de la película construyeron el vestuario. La armadura de Fett se diseñó originalmente para "súper soldados" y se adaptó para Fett a medida que se desarrollaba el guion. Probado en pantalla en blanco, la armadura de Fett finalmente obtuvo un esquema de color tenue destinado a ubicarlo visualmente entre los soldados de asalto imperiales de "base y fila" con armadura blanca y Vader, que viste de negro. Este esquema de color tenía la ventaja añadida de transmitir la "moralidad gris" de su personaje. La armadura del personaje fue diseñada para que pareciera haber sido extraída de múltiples fuentes y está adornada con trofeos. Una descripción de Fett en Bantha Tracks catalizó una "especulación desenfrenada" sobre sus orígenes. Para 1979, la historia de fondo de Fett incluía haber servido en un ejército de tropas de choque imperiales que habían luchado contra los soldados clon de la República Galáctica durante las Guerras Clon.

A pesar de dos años de publicidad generalizada sobre la aparición de Fett en The Empire Strikes Back, las reescrituras del guion redujeron significativamente la presencia del personaje en la película. El tema musical de Fett, compuesto por John Williams, "no es música, exactamente", sino "más bien una cosa gorgoteante, de viola y fagot, mezclada auditivamente con algunos sonidos estáticos oscuros". El editor de sonido Ben Burtt agregó el sonido de espuelas tintineantes, creado e interpretado por el equipo de artistas foley de Robert Rutledge y Edward Steidele, a la aparición de Fett en Cloud City., con la intención de hacer que el personaje sea amenazante y que la escena recuerde a apariciones similares de pistoleros en películas occidentales. En un punto del desarrollo de El Retorno del Jedi, Fett fue concebido como un villano principal, pero finalmente fue reemplazado por el Emperador cuando Lucas decidió no hacer una tercera trilogía de Star Wars [5]​. Lucas también consideró que Fett peleara contra Lando Calrissian durante la secuencia del sarlacc.

Un libro de referencia oficial establece que Fett cobra tarifas "famosamente caras" y que se compromete solo cuando la misión cumple con "su duro sentido de la justicia". Daniel Keys Moran, quien escribió algunas historias con Boba Fett, citó a los westerns como una influencia en el desarrollo del personaje [6]​. Moran dijo:

Lo difícil con Fett fue encontrar una visión del mundo para él que le permitiera proclamar un Código: dado el Mal absoluto que impregnaba el Imperio, Fett tenía que ser 1) Malvado, o 2) un increíblemente implacable, duro, "mayor". bueno" tipo de chico. El segundo enfoque funcionó y ha resonado entre algunos lectores.

Lucas en un momento consideró representar a Vader y Fett como hermanos en las películas de la precuela, pero lo descartó como demasiado "cursi". Al continuar desarrollando el personaje en las películas de la precuela, Lucas cerró algunas vías para expandir la historia del personaje y abrió otras al establecer que Fett es un clon de un cazarrecompensas similar, Jango Fett [7]​. Lucas consideró modificar ediciones posteriores de El Retorno del Jedi agregando una toma de Fett escapando del sarlacc, pero decidió no hacerlo porque habría restado valor al enfoque de la historia. Lucas también dijo que, si hubiera sabido que Fett sería tan popular, habría hecho que la muerte del personaje fuera "más emocionante". En 2014, después de que Lucas vendiera Lucasfilm a Disney , el historiador de Star Wars Jonathan W. Rinzler reveló que Lucas había reconocido en privado que Fett escapó del sarlacc. Esto se estableció canónicamente con las apariciones de Fett en The Mandalorian seis años después, lo que llevó a un spin-off centrado en el personaje, The Book of Boba Fett. Joe Johnston criticó la decisión de retratar al personaje sin su casco, aunque es parte de la trama

Historia[editar]

Boba Fett nació, o más bien fue clonado, en el planeta Kamino, donde vivió hasta sus diez años. Tuvo que huir de allí precipitadamente en su nave, el Esclavo I, cuando Obi-Wan Kenobi intentó capturar a su padre. Escaparon, pero el Jedi consiguió colocarles un transmisor en el casco de la nave y seguirles hasta Geonosis. Poco antes de llegar Jango y Boba descubrieron el caza Jedi de Obi-Wan y, tras entablar combate con él, creyeron haberlo destruido y aterrizaron en el planeta. En la arena de Geonosis, Jango Fett, su padre, fue decapitado a manos del Maestro Jedi Mace Windu, acto que fue presenciado a distancia por Boba.

Boba siguió los pasos de su padre Jango y se volvió eficaz en su trabajo, teniendo fama a nivel galáctico de ser el mejor cazarrecompensas. Su primer trabajo oficial fue para Jabba el Hutt, y consistió en asesinar a Gilramos Libkath, un jefe de una banda de ladrones en Tatooine.

Más tarde, Boba es contratado por Darth Vader, y este le ordena dar caza a Han Solo. Después de seguir al Halcón Milenario a Bespin, logra dar caza a Han Solo, y lo congela en carbonita, para entregárselo a Jabba el Hutt, el cual lo recompensará. Después de que Han Solo sea liberado de la carbonita por Leia Organa, Solo y Luke Skywalker son condenados a muerte, siendo lanzados al legendario Sarlacc, por órdenes de Jabba. No obstante, Luke y Han consiguen liberarse justo en el momento de su ejecución, lo que obliga a Boba a saltar al campo de batalla y pelear contra Skywalker. Sin embargo, Han Solo, el cual se quedó sin vista temporalmente por la carbonita, golpea por error con una pala a la mochila propulsora de Boba Fett, haciendo que esta pierda el control, y, a su vez, que Boba caiga al interior del Sarlacc, escapando de él tiempo después, aunque lesionado.[8]

A pesar de que nadie en la historia galáctica fue capaz de escapar del Sarlacc, Fett sí pudo, mas no enteramente ileso. Gracias a su voluntad de hierro y armadura mandaloriana, fue capaz de salir de la garganta de la bestia y matar al Sarlacc. Finalmente Boba Fett regresa y va en busca de Han Solo para cobrarse la revancha y terminar con su trabajo, lo cual causa una persecución por toda la galaxia. De vuelta en acción, continuó trabajando como cazador de recompensas. Después de hacerle una promesa al moribundo Fenn Shysa, Fett se convirtió en Mandaloriano y eventualmente lideró a los mandalorianos en la Guerra Yuuzhan Vong. Originalmente trabajando como mercenario para los invasores, Fett después ayudó a la Nueva República en su batalla contra los alienígenas. Cuando los Yuuzhan Vong asaltaron Mandalor y bombardearon el terreno, se desenterró una gran cantidad de Hierro Mandaloriano, que irónicamente ayudó a los mandalorianos. Después, durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, Fett, que aún lideraba a los Mandalorianos, tenía su salud más perjudicada. Encontró a su nieta, Mirta Gev, y los dos fueron juntos en varias misiones, incluso junto a Han Solo. Fett también entrenó a la hija de Solo, Jaina, para matar a su hermano gemelo, Darth Caedus, y ayudó a la Coalición Jedi en varias batallas. Finalmente, el entrenamiento de Fett ayudó a Jaina a matar a Caedus, aunque el ataque de un nanovirus Imperial hizo que Fett no volviese a Mandalor.

Algunos errores de su origen histórico[editar]

El anterior origen histórico de este personaje se remonta hacia el 17 de noviembre de 1978, en un especial televisivo transmitido por la cadena CBS, dando después el salto a la pantalla grande, para participar posteriormente en toda la saga (II, IV, V y VI) de Star Wars. Según este hecho recolectado del Universo Expandido de Star Wars en los cómics, su origen como personaje siempre estuvo ligado, antes de los acontecimientos del episodio cuatro, a una época en la cual supuestamente se desempeñó como oficial mandaloriano de fuerzas de la Ley, haciéndose llamar Jaster Meerel, protector de viajeros. Al matar a un compañero desleal y corrupto, Jaster fue destituido por dicho crimen y desterrado de Concord Down, desapareciendo por largo tiempo. Entre su destierro y los sucesos de Una Nueva Esperanza, supuestamente habría entrado a la Academia Imperial, sirviendo como Stormtrooper durante un período desconocido, así como desconocidas son las razones por las cuales abandonó el Imperio y se convirtió en Boba Fett, cazarrecompensas intergaláctico. Boba Fett es un clon de Jango Fett. Eligieron a Jango Fett para crear los clones del ejército republicano por ser un buen cazarrecompensas y a cambio le dieron un hijo (clon de él mismo), llamado Boba Fett.

Cabe citar que algunos de estos errores han sido corregidos con la serie de cómics especiales, y la serie de televisión Star Wars: La Guerra de los Clones.

Star Wars: The Clone Wars (serie animada)[editar]

Al final de la segunda temporada de Star Wars: The Clone Wars, el joven Boba Fett busca venganza por la muerte de su padre a manos de Mace Windu. Su maestra, la cazarrecompensas Aurra Sing, lo convence para matar a Windu, cosa que casi logra, haciéndose pasar por un joven clon en la nave de Windu y haciéndola explotar.

Meses después, el huérfano Boba Fett lidera a un sindicato de cazarrecompensas para proteger la carga de un tren subterráneo de Quarzite, que en verdad resultaría estar custodiando a una chica de raza Kage destinada a casarse con el dictador del planeta.[8]

Protagónico propio[editar]

En 2013, Disney, propietario actual de Lucasfilm, había confirmado un spin-off para 2020 con Boba Fett como protagonista. Pero fue cancelado después del fracaso en taquilla del segundo spin off de la saga de Star Wars Han Solo: una historia de Star Wars.[9]

En el año 2020 aparece en la segunda temporada de la serie The Mandalorian. En el último capítulo de la segunda temporada, confirman después de los créditos que habrá una serie sobre Boba Fett en diciembre del 2021 llamada El libro de Boba Fett, donde explicará cómo logró sobrevivir al Sarlacc en el Episode VI - Return of the Jedi.[10]

Referencias[editar]

  1. «Pedro Molina». eldoblaje.com. Consultado el 20 de junio de 2021. 
  2. «Gabriel Jimenez». eldoblaje.com. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  3. «StarWars.com | Proto-Fett: The Birth of Boba». web.archive.org. 25 de agosto de 2011. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  4. Hartlaub, Peter (14 de mayo de 2005). «Boba Fett's universe: An exhaustive appreciation of 'Star Wars' bounty hunter». SFGATE (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  5. Zakarin, Jordan. «Boba Fett Was Supposed to Be a Bigger Bad Than Darth Vader». Inverse (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  6. «Exclusive Interview with Daniel Keys Moran, the Author Behind Boba Fett's Honor». Boba Fett Fan Club (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  7. Thorne, Will (30 de octubre de 2020). «‘The Mandalorian’ Season 2 Premiere: Is That ‘Star Wars’ Character Back From the Dead? And More Burning Questions». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  8. a b «Boba Fett». StarWars.com (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2020. 
  9. «Lucasfilm cancela la película de Boba Fett, otro spin-off de Star Wars». MeriStation. 29 de octubre de 2018. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  10. «Spin-off de “Star Wars: The Mandalorian Boba Fett” podría ser una precuela». Tónica. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]