Anexo:Razas de Star Wars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mandaloriano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el universo imaginario de la Guerra de las Galaxias prácticamente cada planeta tiene una o varias especies conscientes autóctonas que poseen inteligencia.

Ewok[editar]


Gen'Dai[editar]

Gen'Dai es una especie extraterrestre del universo de la Guerra de las Galaxias.

Los peculiares sistemas nerviosos de los Gen'Dai los hacen extremadamente resistentes a las heridas físicas. Su fisiología se caracteriza por tener millones de conductos nerviosos a través de su cuerpo, y un sistema vascular que distribuye la sangre sin la necesidad de un corazón central. Los Gen'Dai pueden soportar múltiples laceraciones y hasta se rumorea, desmembramiento completo de su cuerpo y aún sobrevivir. En adición a su extrema resistencia y asombrosas capacidades de recuperación, los Gen'dai tienen increíbles reflejos.

Si un Gen'Dai sufre una cantidad exorbitante de heridas, puede entrar en un estado de hibernación, donde se cura y recupera de enfermedades, e inclusive disminuir el proceso de envejecimiento. Es una fortuna que seres con tales habilidades físicas como los Gen'Dai sean de naturaleza pacífica. Son nómadas y su mundo nativo ha estado perdido hace centurias. Aparte de su baja tasa de nacimiento, los Gen'Dai son muy raramente hallados, ellos suelen evadir conflictos lo más posible. A pesar de que esta especie está provista físicamente de una larga vida, sus mentes se debilitan con los años y son susceptibles de sufrir depresión, histeria u otras formas de psicosis.

Uno de los Gen'Dai más famosos fue Durge, un corrompido miembro de su especie que se dedicó al oficio de Caza-Recompensas y luchó contra la República Galáctica durante las Guerras Clon al lado de los separatistas.

Durge fue visto en los campos de batalla del planeta Muunilinst enfrentando al general Jedi Obi-Wan Kenobi. El Maestro Kenobi combatió con algunas dificultades a Durge hasta conseguir partirlo en dos y amputarle un brazo. Kenobi, creyendo que había vencido, se marchó para dar el golpe de gracia al Clan Bancario junto a sus ARC troopers, pero gracias a las características de su especie Durge se regeneró y volvió para acabar con Kenobi. Durge llegó al centro de mando del Clan Bancario donde Kenobi y sus tropas estaban arrestando a los líderes que allí se encontraban e irrumpió a través de una ventana pero las tropas del Maestro Kenobi acribillaron a Durge bajo un manto de lasers y misiles. Entonces Durge desató toda su fuerza física contra Kenobi hasta que consiguió engullirlo en su interior pero Obi-Wan gracias a su uso de la fuerza hizo que Durge reventara, con lo que Obi-Wan quedó liberado y Durge destruido para siempre.

Así se hizo saber en la serie animada. las aventuras de durge continúan en los comics, alargándose hasta poco tiempo antes del Episodio III. Nuevamente Durge se encuentra con Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en una nave abandonada. Tras una larga y dura lucha, el cazarrecompensas es introducido en el interior de una cápsula de emergencia, rumbo hacia una estrella cercana. Definitivamente el gen'dai muere sin posibilidad alguna de poder regenerarse.

Genosianos[editar]

Los geonosianos eran una especie alienígena que vivían en las dunas del arenoso planeta Geonosis en el universo épico de las películas de la Guerra de las Galaxias.

Los geonosianos son seres de rasgos insectoides y miembros articulados, muy similares a una suerte de termitas. Habitan en una sociedad explotadora dividida en castas. Su líder máximo era el Archiduque Poggle el Menor, el cual tenía más de veinte colmenas bajo su control.

Los geonosianos construían ejércitos droides en su planeta y se los vendían a la Federación de Comercio y otras organizaciones importantes. Una vez aliados con los separatistas permitieron que su planeta fuese usado como punto de encuentro de las armadas de cada organización.

Para la defensa planetaria, los geonosianos usaban unos refinados y exquisitos vehículos de un solo piloto: cazas estelares geonosianos. Estas naves fueron usadas en Geonosis, en Muunilinst y muchas otras batallas más de las Guerras Clon.

Muchos geonosianos murieron en la batalla de Geonosis, pero se sabe que igualmente un número considerable sobrevivió oculto en las cuevas y catacumbas subterráneas.

Después del advenimiento del Imperio Galáctico, Gizor Dellso, un geonosiano separatista, encontró una fábrica de droides secreta en Mustafar e ideó un nuevo prototipo de droide de combate a la vez que construía un nuevo ejército para hacer frente al Imperio. Por desgracia, sus planes fueron descubiertos y la Legión 501 de soldados imperiales (El Puño de Vader) acabó con el geonosiano, los planos y toda la base sin dejar rastro del ejército droide.

Los geonosianos se unirían a la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica para enfrentarse a los imperiales, y tras la primera batalla de Geonosis de la guerra en la que fueron vencidos, más tarde Wedge Antilles consiguió la victoria para la Alianza y la liberación de Geonosis tres años después de la batalla de Yavin, permitiendo a los geonosianos ayudar a los rebeldes más activamente.

Gorax[editar]

Los gorax son criaturas ficticias de la saga La Guerra de las Galaxias. Aparecen en la película Caravana del valor.

Son enormes criaturas humanoides de la luna boscosa de Endor. Pueden llegar a medir de 6 a 30 metros. Viven en altas montañas de roca cercanas al desierto de Salma en cuevas ubacasa. Cazan ewoks y lobos-jabalí para subsistir (los segundos los toman como mascotas en ciertas ocasiones).

No se puede negar que los gorax sean inteligentes, pero son muy primitivos, no han desarrollado ni lenguaje ni escritura alguna y mucho menos una sociedad. Viven muchas veces solos muy alejados de sus congéneres y rodeados de mascotas. Es posible que su naturaleza agresiva sea la causa de tal falta de evolución social.

Un gorax secuestró a Jeremitt y Caterine Towani. Cindel y Mace, los dos hijos del matrimonio, consiguieron rescatarles con la ayuda del ewok Deej Warrick y tres de sus cuatro hijos: Wicket, Weechee y Willy.

Guerreros neimoidianos[editar]

Guerreros Neimoidianos, tipo de soldados pertenecientes al la saga de películas de la Guerra de las Galaxias.

Estos soldados eran todos pertenecientes a la especie de los neimoidianos. Vestían con armaduras y yelmos cobrizos; usaban largos rifles y su dominio del combate con éstos era excelso.

Igualmente se podía hallar el rango de Comandante Neimoidiano. Estos vestían con una armadura plateada y usaban un armamento más sofisticado. En vez de los rifles, portaban unos cetros largos que producían energía quinética y eléctrica, para atacar a sus enemigos. La mayoría de estos guerreros eran entrenados en los planetas Neimoidia y Cato Neimoidia.

Durante la última reunión del consejo Separatista en el planeta Mustafar, un grupo de estos guerreros escoltaba al Virrey Nute Gunray y su comitiva neimoidiana. Todos fueron brutalmente asesinados por Lord Darth Vader sin tener tiempo siquiera de reaccionar.

Gungan[editar]

Los Gungan son una especie del universo de Star Wars.

Son una especie con grandes orejas y con rostro y piel semejante a la de los anfibios. Los Gungan habitan en enormes ciudades submarinas en lagos del planeta Naboo. Entre los más sobresalientes podemos encontrar a Jar Jar Binks, Capitán Tarpals y Jefe Nass.

Hábitat

Natales de Naboo, suelen habitar áreas pantanosas y lagos. Aunque no todas sus ciudades son submarinas, siempre han tenido una vida muy ligada al líquido elemento, no toleran los climas cálidos. El comercio con los Naboo les proporcionó la suficiente tecnología como para generar campos de fuerza, con los que construyeron grandes ciudades submarinas, entre ellas su capital, Otoh Gunga, hogar de Jar Jar Binks.

Ejército

Los gungan son guerreros innatos, y sus ciudades ganan importancia generalmente gracias a sus disciplinados ejércitos. Demostraron su potencial en la batalla contra la Federación de comercio, en la que con su rudimentario armamento, consiguieron frenar a los droides, armados con fusiles láser y con vehículos como los AAT y MTT.

Infantería

En sus ejércitos usan generalmente lanzas de energía, aunque también hondas que lanzan esferas eléctricas llamadas Boomas, de un color azul. Para la defensa de su infantería, usan un escudo elíptico, que protege mediante un campo de fuerza.

Caballería

Como caballería usaron a los kaadu, un animal parecido a caballo anfibio que se apoya sobre las 2 patas traseras. Solían realizar con ellos rápidas incursiones, y también los usaban para cazar. La relación de los gungan con estos animales fue muy importante desde los principios de su civilización.

Artillería

Usaron dos tipos de artillería o máquinas de guerra:

  • La catapulta.
  • Fambaas: bestias usadas por los gungan para transportar sus generadores de escudo que los protegieron de la artillería droide.

Todo el material de guerra gungan está ornamentado con motivos que recuerdan al movimiento del agua.

Religión

La religión de los gungan se basa en la adoración a la deidad acuática Oma-Oma, la cual creen que vive en una ciudad sumergida sagrada, en compañía de otras entidades menores. Por efecto del tiempo, las antiguas estatuas de Oma-Oma se han derruido y solo se pueden apreciar sus cabezas, las cuales se encuentran repartidas por la mayor parte del planeta y que son santuario de los gungan. En el episodio I, los gungan escaparon de las tropas de la Federación de Comercio hacia estos lugares para refugiarse.

Hutt[editar]


Jawa[editar]

Los jawas son una raza ficticia del universo Star Wars. Aparecen en Una nueva esperanza, El retorno del Jedi, La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Son oriundos del planeta Tatooine, donde se cubren completamente con túnicas marrones para protegerse de los dos soles del planeta.

Kel tor[editar]

Los kel dor son una raza de la Guerra de las Galaxias. Requieren de una máscara para respirar, su planeta de origen es Dorin.

Durante la batalla de Geonosis Plo Koon, un Jedi kel dor, participó y sobrevivió.

Los kel tor tuvieron solo dos ataques a su planeta, debido a los dos agujeros negros que se encuentran cerca de Dorin. En la primera batalla de Dorin los kel tor tuvieron que enfrentarse a un ejército conformado en su mayoría por super droides de batalla, tuvieron que enfrentarlos solos hasta que llegó el Jedi Plo Koon con un ejército de clones y vencieron.

Mandalorianos[editar]

Un mandaloriano es una persona que vive en un planeta ficticio llamado Mandalore. Muchos de ellos son miembros de un clan mercenario en el universo de La Guerra de las Galaxias. No son una especie, sino una cultura cuyo máximo exponente es el culto al valor en la batalla. El líder de los mandalorianos suele ostentar el título de Mandalore.

Estos veteranos de guerra, conquistadores, se dice que ya estaban extintos en tiempos del Imperio. Los mandalorianos más conocidos son Jango, Boba Fett (Clon de Jango) y Sabine Wren.

Mandalore

Mandalore es el título que posee el jefe de los clanes mandalorianos. Es el mandaloriano más poderoso. A su muerte su casco pasa al siguiente más poderoso.

Unos 4000 años antes de la Batalla de Yavin tuvieron lugar las guerras mandalorianas en las cuales Darth Revan mató al mandalore.

En Dxun, una luna selvática donde los mandalorianos se escondieron tras la batalla en Malachor 5, otro mandalore se unió al Jedi exiliado después de viajar con él a Iziz, sistema del planeta Onderon, buscando al maestro jedi Kavar.

Massiff[editar]

Un massiff es un ficticio animal del universo de ficción de la Guerra de las Galaxias que aparece en el Episodio II de la saga: El ataque de los clones.

El massif es una criatura cuadrúpeda del tamaño de un perro, que posee una piel verde grisácea y un par de hileras de espinas en su dorso. Son carnívoros, tienen una mandíbula muy fuerte que les ayuda a cazar sus presas en su planeta de origen, Tatooine, y en Geonosis, donde fue importado en los últimos años.

En Tatooine son adiestrados por los moradores de las arenas como guardianes de campamento y en Geonosis son muy codiciados; los llevan solo la realeza de los geonosianos.

Mon Calamari[editar]

Morador de las arenas[editar]

Los moradores de las arenas o bandidos tusken son una raza ficticia de la serie de películas de Star Wars.

Siempre aparecen haciendo muy visibles sus características agresivas: atacan a los corredores de vainas de carreras en el Episodio I, secuestran y matan a Shmi Skywalker, la madre de Anakin Skywalker, en el Episodio II y en el Episodio IV atacan a Luke Skywalker y tratan de robarle.

Los moradores de las arenas o saqueadores tusken, violentos nómadas de Tatooine, vagan por zonas como el Mar de Dunas o los desiertos de Jundland ocultos entre el paisaje.

Estos seres están cubiertos de pies a cabeza con vendajes y máscaras que los protegen de los dos inclementes soles de su planeta de origen Tatooine. Según sus creencias religiosas está prohibido mostrar la piel ni siquiera entre los miembros de su propio clan. Es por esto que andan cubiertos de túnicas y demás ropajes. las mujeres usan un manto en la cabeza y los niños una túnica unisex que hace imposible distinguir su sexo.Son nómadas y muy agresivos.

Su comportamiento salvaje y violento les ha puesto en contra de los colonos y de los granjeros de humedad, obligándoles a vivir en tierras remotas y solitarias.

Atacan a todo aquel que haga aventuradas incursiones en las dunas de Tatooine. Raras veces se acercan a puertos espaciales como Mos Eisley o Mos Espa, pero siempre están en las afueras esperando para robar y matar a cualquier ser que se les cruce por su camino. Se sabe que los feroces moradores de las arenas atacan los campamentos de otros de su raza, denotando claramente que no tiene una sociedad planetaria organizada sino hostil.

Suelen mantenerse alejados de los núcleos poblados pero, en plena estación cálida, cuando se ponen los soles gemelos, surgen de los desiertos para rebuscar entre los desperdicios o robar en los límites de las colonias.

Durante la noche es mejor cerrar bien las puertas y ventanas. Aunque casi nunca entran en las casas, lo que sí hacen es matar a aquellos oponentes que se encuentran solos en el exterior.

Los masculinos de su especie se encargan de cazar los alimentos y de atacar, es decir de todas las artes de la guerra y la matanza. Las femeninas permanecen en los campamentos donde cuidan de los uli-ah (jóvenes). Para transportarse a través de las extensas dunas de su planeta usan unas criaturas llamadas banthas. Se sabe que ellos desarrollan un vínculo sentimental muy íntimo y la pérdida de uno puede afectar la vida de otro. El bantha tras perder a su jinete se vuelve incontrolable y suicida; y el morador tras perder a su montura se deprime y pierde sentido de la vida.

Neimoidianos[editar]

Los neimoidianos eran una especie extraterrestre en la serie de películas de la Guerra de las Galaxias.

Especie alienígena de piel arrugada y verde o a veces es casi marrón o gris. Sus ojos son anchos y rojos con un extraño iris ondulado en forma horizontal. Eran originarios del planeta Neimoidia y de Cato Neimoidia. esta especie es muy codiciosa y cualquier cosa la tratan como un negocio.

En su etapa de larvas muy pocos llegan a ser adultos, cuando el virrey Nute Gunray se unió a los separatistas esta especie fue una de las principales beneficiadas con tecnologías nuevas durante los años de las Guerras Clon con las nuevas tecnologías pudieron ayudar a fabricar armas y transportes. A finales de la guerra Gunray dio la orden de disminuir la producción de armamentos cuando Darth Sidious mandó a Darth Vader a asesinar al virrey y a los otros líderes separatistas, Vader envió un mensaje para desactivar los ejércitos de droides, esto afectó enormemente a los neimoidianos sin los beneficios del virrey y la Confederación los neimoidianos no tardaron mucho en caer bajo órdenes del Imperio.

Eran los más altos representantes de la Federación de comercio. Entre los más notorios hallamos a: Nute Gunray, su líder, Rune Haako, asistente de Gunray, Lott Dod, senador de la Federación, Daultay Dofine, capitán de la nave de control droide "Saak´ak", Lushros Dofine, capitán de la nave separatista "Mano Invisible", Gilramos Libkath, otro asistente de Gunray, y Tey How, teniente de Daultay y miembro de la tripulación del "Saak´ak".

Porg[editar]

Un porg es un animal ficticio de Star Wars que aparece en Los últimos Jedi.

Son unos seres similares a un pingüino, pero sin pico y de color negro, blanco y naranja, y provenientes de Ahch-To. Les gusta perseguir a BB-8, esconderse en el interior del Halcón Milenario y atacar a los stormtroopers.

Quarren[editar]

En la saga cinematográfica Star Wars, los quarren son una de las especies racionales de Dac más conocido como Mon Calamari. Compartieron de mala gana Dac con otra especie racional, los mon calamari, con los que tuvieron muchos conflictos y una tensa relación.

Apariencia

Los quarren eran auténticos humanoides con cabezas como calamares, con al menos cuatro tentáculos en sus caras y una piel coriácea, correosa. Su promedio de vida era de unos 79 años.

Cultura e historia

En comparación a sus vecinos mon calamari, los quarrens eran aislacionistas. Preferían las profundidades de los océanos de Mon Calamari a las aguas poco profundas y las pocas islas de su planeta. Raramente invitaban a alguien a sus dominios. Los quarren hablaban su lenguaje más frecuentemente que el básico, en constaste con los mon calamari que hablaban el básico más fluido.

Compartían su planeta con los mon calamari, los whaladons, los moappa y el Banco de Conocimiento. Cuando fueron descubiertos por los mon calamaris (quienes vivían en las partes bajas de los océanos y algunas de las islas de Dac) hubo conflicto entre las dos especies. Cerca del 4500 ABY, los quarrens atacaron a los mon cals. Los mon calamaris, aunque eran menos agresivos por naturaleza, tenían mejor tecnología y ganaron la guerra. Para prevenir futuras guerras, los mon calamarianos tomaron a miles de prisioneros quarren, les enseñaron los caminos de la civilización mon calamariana y los liberaron. Después de que los quarrens reeducados ganaron control sobre la civilización quarren, la paz entre los pueblos continuó por siglos (aunque a veces la relación era tensa).

Rakatan[editar]

Los rakatan son una raza perteneciente al universo expandido de Star Wars que aparece en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

Está integrada por seres de aspecto parecido a los mon-calamari (casi idénticos) que con el poder de la Fuerza fueron capaces de construir y conducir máquinas estelares. Con el tiempo estos seres comenzaron a perder su «sensibilidad a la Fuerza» y sus dos castas, la guerrera y la de los sacerdotes (protectores de la tecnología de la Forja Estelar) comenzaron una guerra que los devastó por completo y que terminó para siempre con el imperio infinito.

En el 3695 aBY un joven Lord Sith llamado Darth Revan, siguiendo las pistas que los Rakatan dejaron hacia la Forja Estelar, llegó al Sistema Star-forge donde los Rakatan habitaban y consiguió el poder de ese instrumento.

Rancor[editar]

El rancor es una criatura enorme perteneciente a la saga de ficción la Guerra de las Galaxias que aparece en el Episodio VI y en diversas áreas del universo paralelo de esta saga.

Son oriundos del planeta Dathomir, donde las Brujas de Dathomir podían domarlos y usarlos como bestias de monta. Miden varios metros de altura y pueden coger con sus manos a un ser humano y tragárselo casi sin masticarlo. La gruesa piel musculosa lo hace altamente resistente a los blásters y a la mayoría de las otras armas de energía(con un Sable láser se le puede vencer, pero después de varios golpes).

Luke Skywalker debió enfrentarse a uno en el palacio de Jabba el Hutt en Tatooine, sin su sable láser, usando solo los huesos de otros infortunados seres que fueron devorados por el animal. Finalmente el jedi prevaleció sobre la monstruosa criatura y usando una puerta lo hirió de muerte en el cuello.

En el juego El Poder de la Fuerza, Starkiller, el aprendiz de Darth Vader, debe enfrentarse a varios rancors en el planeta Felucia, muchos de ellos montados por chamanes felucianos.

Teek[editar]

Los teek, en la saga de la serie cinematográfica Star Wars, son una especie oriunda de la luna boscosa de Endor. Los teek eran de gran inteligencia y con habilidades imposibles para muchos otros seres. Podían desarrollar velocidades imposibles que los hacen casi invisibles a su paso. Uno de ellos en particular tenía como nombre el mismo de su especie. Teek vivía junto a un humano viejo (Noah) que se había estrellado en la luna. Ambos desarrollaron una fuerte amistad, pero Noah terminó yéndose de Endor y dejó a Teek en compañía de los ewok.[1]

Sarlacc[editar]

Sarlacc es una criatura ficticia de la saga de ciencia ficción Star Wars, de George Lucas. Su primera aparición se produce en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi.

En Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi el malvado Jabba manda alimentar a este monstruo con Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca. Gracias a una maniobra de Luke los rebeldes logran salvarse. Muchos otros no han corrido con la misma suerte que Skywalker. Muchos Jawas y Stormtroopers han caído en las fauces de esta aterradora criatura. Si un Sarlacc sujeta a su presa está garantizado que no podrá escapar debido a que lo sujeta con sus tentáculos y los mete lentamente a su boca. Ya dentro, una hilera de dientes afilados y las contracciones musculares de esta criatura hacen imposible el escape de su presa. Después viene el vertido de ácidos estomacales y la digestión, que dura un milenio. Un "comido" famoso fue el caza recompensas Boba Fett. Muchos creyeron que murió, pero no fue así, gracias a su armadura mandaloriana se logró salvar y salir vivo del Sarlacc.

Tauntaun[editar]

Un tauntaun (plural tauntaun) es una criatura ficticia de la serie cinematográfica la Guerra de las Galaxias. Los tauntaun aparecen en el Episodio V de la saga, episodio titulado en castellano El Imperio contraataca. Los tauntaun eran unas bestias bípedas de gran tamaño usadas como montura por los rebeldes en el planeta Hoth. Tenían una gran cabeza de carnero, con cuatro orificios nasales y un par de cuernos curvados, y un pelaje denso que cubría su cuerpo similar al de un terópodo. Los depredadores naturales de los tauntaun son los wampas.

Han Solo abrió el paquete intestinal de un tauntaun recién muerto con el sable de luz de Luke Skywalker para meter al joven aprendiz Jedi dentro de la bestia. De este modo, durante el tiempo necesario para preparar un refugio, Han Solo salvó la vida de Skywalker proporcionándole calor en medio de la tormenta de nieve que afrontaron en una de las llanuras de Hoth.

Ugnaught[editar]

Los Ugnaughts son unos seres enanos de la serie de películas Star Wars que aparecen en The Empire Strikes Back.

Son unos alienígenas que vivían en la Ciudad de las Nubes y estos eran los trabajadores que operaban y construían máquinas de extracción de gas Tibana.

Wampa[editar]

Un wampa es una criatura de la serie de películas Star Wars que aparece en The Empire Strikes Back.

Son bípedos de pelaje blanco y unos dos metros y medio de altura que habitan en las cavernas del planeta helado Hoth. Son carnívoros y se alimentan principalmente de tauntauns.

Los wampas se diferencian físicamente en función de su sexo: las hembras no tienen cuernos, en cambio, los machos poseen un par que brotan de los lados de su cabeza retorciéndose hacia adelante. Estas bestias suelen vivir en cavernas donde almacenan sus alimentos y viven en parejas y núcleos familiares muy pequeños.

Luke Skywalker fue atacado por un wampa macho y fue llevado hasta su caverna. Allí, la bestia lo colgó del techo de la cueva. Para hacer esto, el wampa usó su saliva, que al congelarse actuaba como un pegamento. Cuando Luke recuperó la conciencia se halló a sí mismo cabeza abajo y contemplando a una wampa hembra terminando su alimento. El hábil iniciado Jedi, se las ingenió para cortarle un brazo con su sable de luz y lograr huir a tiempo, dejando la bestia dentro de la caverna retorciéndose del dolor.

Weequay[editar]

Wookiee[editar]

Yuuzhan vong[editar]

Los yuuzhan vong son una raza ficticia que aparece en el universo expandido de la Guerra de las Galaxias. Esta raza aparece en la serie de novelas de la Nueva Orden Jedi.

Los yuuzhan vong y sus esclavos chazrach son seres extragalácticos que buscan asentarse en la Galaxia invadiendo todos sus mundos y gobiernos. Son fundamentalistas religiosos y creen que las máquinas son un acto contra su religión, así que utilizan tecnología orgánica.

Yuzzum[editar]

Los yuzzum son una especie de la saga de la Guerra de las Galaxias.

Especie nativa de la luna boscosa del planeta Endor. Eran unos bípedos con bastante pelaje que cubría la mayor parte de su cuerpo. Esta especie era vista muy raras veces fuera de dicha luna, pero había sus excepciones.

Un muy conocido yuzzum fue Joh Yowza que, valiéndose de su poderosa voz, logró unirse a la banda musical de Max Rebo. Los yuzzum tienen una particular voz que retumba en la distancia. Esta curiosa especie habita en las llanuras de la luna de Endor y caza animales escurridizos.

Zabrak[editar]

Los Zabrak son una raza inteligente ficticia del universo de Star Wars.

Descripción Los Zabrak son una especie humanoide que se distingue por sus cuernos, un vestigio de tiempos remotos, los cuales se encuentran ubicados en la parte superior de sus cabezas. Estos se encuentran ordenados en patrones únicos para cada individuo, de igual manera que las huellas digitales. Aunque las mujeres Zabrak son ligeramente más delgadas en su complexión que los varones, ambos sexos alcanzan estaturas entre los 1.6 y los 2.1 metros.

Dedicados, persistentes, y a veces hasta calificados como necios, los Zabrak son principalmente exploradores y guerreros con instintos templados por la naturaleza de su planeta original. Aunque estos talentos los podrían hacer sentirse superiores, jamás han mirado con desprecio a otras razas. Tienen gran fe en sí mismos y son fuertes y orgullosos, pero rara vez provocan sentimientos negativos en otras especies. Cada Zabrak está orgulloso de su colonia natal. En el Episodio I, un Zabrak llamado Darth Maul mató a Qui-Gon Jinn (maestro de Obi-Wan Kenobi cuando él era un padawan) y al final Obi-Wan lo parte en dos.

Historia

Originarios del sistema Iridonia, surgieron en un mundo muy poco apropiado para sostener vida. La mayor parte de la tierra usada para sembrar se encontraba en cañones que eran asolados frecuentemente por vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El planeta se encuentra lleno de gigantescos lagos ácidos, los cuales a veces se desbordan causando grandes daños. Además, gigantescos depredadores surgen de vez en cuando para causar más estragos entre la población.

Por todas estas condiciones, los Zabrak se esforzaron en escapar de su mundo. Forjándose una voluntad de acero y desarrollando un fuerte instinto de supervivencia, exploraron las cumbres de su planeta, desarrollándose tecnológicamente para volar y más tarde para salir al espacio. Son una de las primeras razas que exploraron la galaxia, junto con los Duros y los humanos. Pronto establecieron ocho colonias en la Franja Media de la galaxia. Su lenguaje natal es el Zabrak, aunque hablan con facilidad el lenguaje común, debido a que el Zabrak antiguo fue una de las lenguas que contribuyó a la creación de ese lenguaje.

Los fundadores de las colonias estaban orgullosos de sus logros y se veían a sí mismos como estados independientes. Iridonia y cada una de las colonias envió un representante al Senado Galáctico. Durante muchos años, el espacio Zabrak fue considerado la frontera galáctica. Al ganar fuerza, el Imperio nacionalizó las plantas productoras de las colonias Zabrak, a veces incluso desensamblándolas y transportándolas a los mundos humanos que habían sufrido devastaciones durante las Guerras Clon. Los Zabrak formaron una resistencia pero fueron arrasados por las fuerzas imperiales, destruyendo con armas bacteriológicas dos colonias, convirtiéndolos en un ejemplo para los demás pueblos.

La presión imperial terminó por aliar a todos los Zabrak, a los cuales pasó a no importarles sólo su colonia, sino el bienestar general de su raza y de la galaxia. Después de contribuir enormemente a la Rebelión, enviaron un único representante a la Nueva República, posicionándose como un estado unificado.

  1. «Teek». Wookieepedia, the Star Wars Wiki (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2019.