Han Solo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Han Solo
Personaje de Star Wars
Primera aparición Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza
Última aparición Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
Interpretado por Harrison Ford
Información
Raza Humano
Sexo varón
Estatura 1,85 m (6 ft 1 in)
Nacionalidad Corellia
Afiliación Alianza Rebelde
Alianza Galáctica
Nave Halcón Milenario
[editar datos en Wikidata]

Han Solo es un personaje de ficción y uno de los protagonistas de la franquicia de ficción Star Wars, siendo interpretado en las películas por Harrison Ford.

En la trilogía cinematográfica original, Han y su co-piloto, Chewbacca, acaban relacionados con la Alianza Rebelde, que se opone al Imperio galáctico. En el transcurso de las películas, se convierte en una figura principal entre los rebeldes. Su creador, George Lucas, lo ha descrito como "un solitario que se da cuenta de la importancia de ser parte de un grupo y de ayudar al bien común [1] ".

Origen y desarrollo[editar]

En los primeros borradores del guión de La guerra de las galaxias, Han Solo aparecía sucesivamente como un alienígena de piel verde y antiguo amigo del General Skywalker, un llamativo pirata barbudo ostentosamente vestido y un rudo y joven pirata espacial, petulante y seguro de sí mismo. A medida que Lucas refinaba la historia, decidió que Han dejara de ser un extraterrestre maligno y que fuera humano para poder desarrollar mejor la idea del altruismo, importante en toda la película, y también las relaciones entre los distintos personajes. Mientras que Luke Skywalker era el héroe altruista e inocente, Han habría de servir como su contrapunto, y en consecuencia, aparecía caracterizado como un personaje egoísta, rudo y experimentado[2] . Sin embargo, a lo largo de las sucesivas películas, Han Solo también experimentaría una evolución paralela a la de Luke, que lo llevará a emprender su propio viaje iniciático y a convertirse a su vez, en un héroe[3] . Las ideas y conceptos del western clásico también fueron importantes para definir el ambiente, carácter y apariencia de Han Solo, ya que a Lucas le interesaban mucho las posibilidades de ese género -que sentía había decaído en los años 70- como vehículo para contar historias de fantasía mitológica, con unos rasgos y reglas definidos. Así, los ambientes de Mos Eisley y Tatooine, con sus puertos espaciales, cantinas, Moradores de las Arenas y granjas de humedad, reflejan el peligroso mundo de la frontera, con sus fuertes, sus saloons, sus indios y sus colonos. Han Solo vendría a representar al típico pistolero del western, duro y rápido en desenfundar[4] .

Indumentaria y equipamiento[editar]

Las citadas influencias del western también juegan un papel importante en la apariencia física del personaje, a las que se añade un cierto toque militar. Han Solo habitualmente va vestido con una camisa blanca y un chaleco negro. Suele usar unos pantalones oscuros con un galón lateral bordado -las llamadas tiras o líneas de sangre corellianas, que adornan los pantalones de algunos corellianos distinguidos por sus actos heroicos y valientes, recuerdo de su pasado militar[5] - y botas altas de tipo castrense, todo ello muy reminiscente de las ropas usadas por los soldados de caballería en las películas del Oeste.

El arma láser que usa Han en las películas es en realidad una pistola Mauser calibre 7.63, del tipo "culata de palo de escoba", a la que se añadió una mira de apariencia futurista y una bocacha en el cañón[6] .

Historia del personaje[editar]

Han Solo era un arrogante y duro corelliano con un ingenio sardónico, un humor seco, y una predisposición a veces imprudente para meterse en problemas, que comenzó su carrera como contrabandista alrededor del 10 ABY (antes de la Batalla de Yavin). Se considera a sí mismo un tipo práctico y astuto. Las primeras aventuras que vive con los rebeldes en Una nueva esperanza, le hacen descubrir, sin embargo, que también tiene un lado solidario y compasivo "que él no sabía que tenía [7] ". Han tuvo una infancia solitaria, y tras una corta carrera militar, durante la cual conoció y trabó amistad con Chewbacca, se hizo contrabandista y pirata. Fue el capitán del Halcón Milenario y hubo una larga lista de recompensas a cambio de su cabeza, tanto por sus actividades al margen de la ley como por formar parte de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica, donde llegaría a tener el rango de general. Al finalizar la guerra se casó con la princesa Leia Organa, con quien tuvo un hijo, Ben Solo.


Piloto Rebelde[editar]

En Una nueva esperanza tiene lugar la primera aparición de Han Solo. Cuando sólo era un contrabandista espacial a las órdenes del gángster Jabba el Hutt (a quién debía una fuerte suma de dinero), conoció a Luke Skywalker y al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi en una cantina del puerto espacial de Mos Eisley, en el planeta Tatooine, donde estos buscaban un piloto que los llevase al planeta Alderaan. Han y su amigo y co-piloto, el wookiee Chewbacca, andando necesitados de liquidez, pero también deseando escapar de los numerosos caza-recompensas que iban tras ellos (poco antes Han había tenido un desagradable encuentro con Greedo, el rodiano) , fueron contratados para hacer dicho viaje, pero al llegar al lugar donde debería encontrarse Alderaan, observaron que el planeta había sido destruido y la nave en la que viajaban, el Halcón Milenario, fue capturada por el arma suprema del Imperio Galáctico, la estación espacial de combate Estrella de la Muerte. Tras rescatar a la Princesa Leia Organa, y una vez recuperados los planos de la Estrella de la Muerte, almacenados en la memoria del droide R2-D2, se dirigieron a la base rebelde en Yavin, donde los altos mandos de la Alianza Rebelde esperaban, para trazar un plan para destruir la mortífera estación de combate imperial . Cínico, egoísta y autosuficiente, la personalidad de Han chocó inmediatamente con el fuerte carácter de la princesa, que le reprochó su materialismo excesivo y su falta de ideales. Esto hizo que Han empezara a replantearse bastantes cosas de su vida, y que acabara por implicarse activamente en la lucha contra el Imperio.

General Solo[editar]

En El Imperio contraataca, se relata cómo tras colaborar en la destrucción de la Estrella de la muerte, se unió a la Alianza Rebelde (a pesar de que Jabba el Hutt seguía buscándolo para cobrarse la deuda). Un ataque imperial a la base rebelde de Hoth puso a la Alianza en una situación difícil, y el antiguo pirata espacial, Leia, Chewbacca y el droide de protocolo C-3PO -a quien Han trataba de manera un tanto despectiva y calificaba de "lingote de oro"- se vieron forzados a huir, en tanto que Luke Skywalker, guiado por una misteriosa visión, se dirigía al planeta Dagobah. La princesa, el antiguo contrabandista, el androide y el wookie, con el Halcón Milenario averiado y perseguidos por Darth Vader y las fuerzas imperiales, se refugiaron en la ciudad/planeta de Bespin, por aquel entonces convertida en la explotación industrial de una mina de gas tibanna, y dirigida por un viejo amigo de Han, Lando Calrissian. Pero el Imperio Galáctico, que llegó allí primero, forzó a Lando a traicionar a Han, a fin de utilizarlo a él y a la princesa -con la que Han había comenzado una relación romántica- como cebo para atrapar a Luke Skywalker. Han y sus amigos fueron apresados, y el contrabandista terminó congelado en carbonita por Darth Vader, quien lo entregó al cazador de recompensas Boba Fett. Éste a su vez lo entregaría a Jabba el Hutt, quien había puesto precio a la cabeza del ahora líder de la Alianza. La ulterior intervención de Lando Calrissian permitió que los rebeldes escaparan de la ciudad de Bespin, por aquel entonces ocupada ya por las fuerzas de asalto imperiales.

En El retorno del Jedi, se muestra el rescate de Han del palacio de Jabba en Tattoine por Luke, Leia, Chewbacca y Lando. Desde allí se dirigieron al punto de encuentro de la flota rebelde en Sullust, donde se coordinó el ataque contra una nueva Estrella de la Muerte creada por el Imperio Galáctico. Tras ser nombrado general de las fuerzas rebeldes, Han Solo logró desactivar a tiempo el generador de escudo que protegía a la Estrella de la Muerte en la luna boscosa de Endor, donde finalmente el Imperio fue derrotado.

Después del Imperio[editar]

Se sabe que, tras la caída de la Estrella de la Muerte, Han contrajo matrimonio con la princesa Leia Organa. De esta relación nació un hijo al que llamaron Ben en honor a Obi-Wan Kenobi , antes conocido como Ben Kenobi. El hijo fue instruido en la Fuerza por Luke Skywalker que por aquel entonces trataba de formar a una nueva generación de Jedis.

En El despertar de la Fuerza, situada 30 años después de El retorno del Jedi, se presenta a un Han Solo que se ha separado de su familia y de la Alianza Rebelde, y que junto a Chewbacca ha regresado a su antigua vida de contrabandista. De una manera fortuita y casual recuperan su antigua nave, el Halcón Milenario, cuando se encuentran con ésta, que ha despegado de planeta Jakku pilotada por la chatarrera Rey y su amigo Finn, un Stormtrooper que ha desertado de la siniestra Primera Orden, que ha venido a sustituir al Imperio Galáctico. Averigua entonces que están buscando a Luke Skywalker, que ha desaparecido, y se ofrece a ayudarles. Unos piratas intergalácticos abordan la nave, exigiendo el pago que Han les debía al respecto, no obstante, Rey, quién permanecía escondida con Finn, presionó un botón con el cuál liberó a tres Happabores, lo que eventualmente obligó a la nueva tripulación del Halcón Milenario salir de este hacia el espacio exterior. Una vez allí, se dirigieron al planeta Takodana, donde Han se reencontró con una vieja colega suya, Maz Kanata, quién podía ayudar a BB8 a encontrar la base de la Resistencia, mientras permanecían en el castillo Rey contempló una misteriosa visión donde observó al hijo de Han Solo, Ben (Kylo Ren) junto con el resto de los Caballeros de Ren, entre otras imágenes, al hacer tacto con el sable de luz azul que primero perteneció a Anakin Skywalker y después pasó a posesión de Luke.

La Primera Orden destruyó los planetas del Sistema Hosnian, en donde se encontraba la capital de la Nueva República, dicha atrocidad pudo observarse desde los cielos de Takodana, posteriormente y alertados por la presencia de BB8 este planeta fue asaltado por las fuerzas del primero, con la presencia de Kylo Ren, quién se llevó cautiva a Rey hasta la Base Starkiller; Han escudriñó a su hijo, y se reunió con su esposa, la ahora General Leia Organa. Finn, queriendo rescatar a Rey, convenció a Han y Chewbacca de acompañarlos hasta la base, alegando que sabría como desactivar los escudos de defensa que protegían al planeta, no obstante no reveló sus verdaderas intenciones hasta después de estar allí, por lo que usaron como cebo a la Capitana Phasma para permitir a los cazas de la Resistencia destruir la base. También instalaron explosivos a través de la base, y después se reencontraron con Rey, quién había conseguido escapar gracias al descubrimiento de ser una sensible en la Fuerza. Han exclamó el nombre de su hijo al encontrárselo, y trató de razonar con este para que volviese con su familia y al Lado Luminoso, y Kylo, quién aparentemente sufría un conflicto en su interior (debatiéndose entre la luz y la oscuridad) aceptó la propuesta de su padre, y este le mencionó estar dispuesto a ayudarlo. No obstante, Kylo sólo estaba fingiendo sus intenciones de volver al Lado Luminoso, y atravesó a su padre con su sable de luz, con un impotente y agonizante Han Solo observando el rostro de su hijo por última vez, antes de caer al vacío, esto provocó el enfado de Chewbacca y activó los explosivos, disparando también a Kylo. Leia sintió la muerte de Han por medio de la Fuerza, desde la Base de la Resistencia en D'Qar.

Recepción crítica e influencia[editar]

El American Film Institute ha situado a Han Solo en el puesto nº 14 de los grandes héroes cinematográficos[8] . También es considerado el cuarto mejor personaje cinematográfico de la historia por la revista Empire[9] .Entertainment Weekly situó al personaje en el puesto número siete de su lista de "héroes más geniales de la cultura popular de todos los tiempos"[10] . En la lista de los Cien personajes de ficción más grandes de todos los tiempos de Fandomania.com, Han Solo ocupa el puesto número 15. IGN considera a Han Solo el segundo mejor personaje de Star Wars, después de Darth Vader[11] , y lo sitúa el primero en una lista de diez personajes de ficción que más necesitarían de un spin-off propio, considerándolo el personaje más atrayente de todo el universo Star Wars[12] .

Ben Mattes, productor de Prince of Persia, explicó que su inspiración fue "todo lo que Harrison Ford había hecho: Indiana Jones, Han Solo..."[13] . El personaje de manga y anime Super Agente Cobra, un antihéroe espacial ha sido también comparado con Han Solo[14] . Mientras se preparaba para interpretar a James T. Kirk, el actor Chris Pine buscó su inspiración en Han Solo, "realzando sus rasgos humorísticos y su cualidad de héroe casual"[15] . El senador estadounidense Ted Cruz ha confesado que, cuando niño, idolatraba a Han Solo[16] .

Película propia[editar]

El 6 de febrero de 2013, la revista Entertainment Weekly informó que The Walt Disney Company , el nuevo propietario de Lucasfilm desde 2012, está desarrollando una película independiente con Han Solo que tendría lugar entre Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005) y Star Wars (1977).[17]

Véase también[editar]

Han disparó primero

Western espacial

Referencias[editar]

  • Bouzereau, Laurent. Star Wars: The Annotated Screenplays. p. 8. ISBN 0-345-40981-7.
  • «Han Solo-Star Wars Wikia». Consultado el 17/01/2016. 
  • Henderson, Mary (2005). Star Wars: la magia del mito. Círculo Latino. p. 19-113. ISBN 84-96129-59-4. 
  • Henderson, Mary. Op. Cit. p. 126-133. 
  • Sansweet, Stephen J. (1999). Star Wars: enciclopedia. Alberto Santos. p. 72. ISBN 84-95070-82-0. 
  • Henderson, Mary. Op.Cit. p. 166-167. 
  • Campbell, Joseph; Bill Moyers (1989). The Power of Myth. p. 159. ISBN 978-0-385-24774-0.
  • "AFI's 100 Years.... 100 Heroes and Villains" (PDF).American Film Institute. Retrieved May 1, 2010.
  • "Empire's The 100 Greatest Movie Characters".Empire Magazine. Retrieved May 21, 2010.
  • "Entertainment Weekly's 20 All Time Coolest Heroes in Pop Culture". Entertainment Weekly. Retrieved May 21, 2010.
  • "Han Solo is #2". IGN.
  • News & Features Team (2010-05-22). "Top 10 Tuesday: Characters In Need of a Spin-Off". IGN. Retrieved 2011-04-08.
  • Steinman, Gary. "Prince of Persia: Anatomy of a Prince". PlayStation: The Official Magazine. 2008-12 (50): 13.
  • "Space Adventure Cobra". 2008-08-03. Retrieved2009-05-01.
  • Aftab, Kaleem (2008-03-10). "Exclusive: Trek Star Reveals Captain Kirk Inspiration". IGN. Retrieved2009-01-15.
  • "Ted Cruz: I idolized Han Solo as a kid". POLITICO. January 1, 2016.
  • http://www.ew.com/article/2013/02/06/star-wars-spin-offs-young-han-solo-movie-boba-fett/