Conde Dooku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conde Dooku
Personaje de Star Wars
Christopher Lee KVIFF.jpg
Primera aparición Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones
Creador(es) George Lucas
Interpretado por Christopher Lee (†), Corey Burton
Episodios Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
Información
Raza Humano
Sexo Hombre
Estatura 1,96 m (6 ft 5 in)
Título Líder de la Confederación de Sistemas Independientes, Lord Oscuro de los Sith
Aliados Palpatine, General Grievous, Los Separatistas, Sith
Enemigos Consejo Jedi, Clone trooper, Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Yoda, Mace Windu
Conexiones Sith
Religión sith
Nacionalidad República Galáctica
Estatus actual Muerto

El Conde Dooku de Serenno, también conocido por su identidad Sith Darth Tyranus, es un personaje ficticio y un antagonista importante en la franquicia de Star Wars. Apareció por primera vez en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002) como el antagonista principal, interpretado por Christopher Lee, quien repitió su papel en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005).[1][2]​ Desde entonces, el personaje ha aparecido en varios otros medios de Star Wars, incluida la serie animada Star Wars: Clone Wars de 2003, la película animada Star Wars: The Clone Wars de 2008 y su serie de televisión de seguimiento, y el videojuego de 2017 Star Wars Battlefront II.[3]​ En la mayoría de sus apariciones fue interpretado por Corey Burton, excepto en la película The Clone Wars, donde Lee repitió su papel.

Dooku es un antiguo maestro Jedi que fue entrenado por Yoda y tomó a Qui-Gon Jinn como su aprendiz. Durante su tiempo con los Jedi fue considerado uno de los más grandes duelistas de su era y uno de los Jedi más respetados de la orden, pero más tarde se desilusionó del Senado de la República Galáctica y se volvió hacia el lado oscuro de la Fuerza, convirtiéndose en un poderoso Lord Sith y el segundo aprendiz de Darth Sidious. Jugó un papel importante en los planes de Sidious para apoderarse de la galaxia, diseñando las Guerras Clon reclutando al cazarrecompensas Jango Fett como plantilla para un ejército clon que sería utilizado por la República, y formando la Confederación de Sistemas Independientes, que consiste en de numerosos planetas y sistemas que querían independizarse de la República. Dooku sirvió como figura decorativa de la Alianza Separatista durante las Guerras Clon hasta que se encontró con su muerte a manos de Anakin Skywalker en La venganza de los Sith, quien lo decapitó a instancias del Canciller Palpatine (en secreto Darth Sidious), revelando así que Sidious nunca se preocupó por Dooku. y simplemente lo usó para que lo ayude en sus planes. Fue sucedido por el propio Anakin, quien cayó al lado oscuro poco después y se convirtió en el tercer aprendiz de Sidious, Darth Vader, logrando lo que Dooku no pudo, ayudar a Sidious a acabar con la Orden Jedi y formar el Imperio Galáctico.

Apariciones[editar]

Películas[editar]

El ataque de los clones[editar]

Introducido en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, el Conde Dooku aparece como el líder de la Confederación de Sistemas Independientes, una federación de sistemas planetarios que se rebelan contra la República Galáctica.[4]​ Dice que la República es corrupta y que sus políticos están más interesados ​​en mantener la burocracia y enriquecerse que en ayudar a los sistemas pobres y oprimidos.

Dooku recluta al cazarrecompensas Jango Fett para asesinar a Padmé Amidala en Coruscant, sin embargo, el atentado contra su vida fracasa[5]​ cuando una pelea con Obi-Wan Kenobi obliga a Fett a huir de Kamino a Geonosis, el cazarrecompensas se encuentra con su benefactor. Después de capturar a Obi-Wan en Geonosis, Dooku le dice que está intentando salvar la República, y le explica que miles de senadores están bajo la influencia de un Lord Sith llamado Darth Sidious. Cuando Obi-Wan se niega a unirse a él, Dooku lo condena a muerte de inmediato. Padmé y el padawan de Obi-Wan, Anakin Skywalker, van a Geonosis para salvar a Obi-Wan, pero también son capturados y condenados a muerte.

Un equipo de ataque de Jedi aparece en el planeta, y después de que rescatan al trío, estalla una batalla entre las fuerzas de la República y el ejército de droides de batalla de Dooku. Dooku intenta huir, pero Obi-Wan y Anakin lo entablan en un duelo con sables de luz. Dooku somete a Anakin con un rayo de Fuerza y ​​hiere a Obi-Wan con su sable de luz. Cuando Anakin sale en defensa de Obi-Wan, Dooku le corta el brazo al joven Padawan. Justo cuando Dooku está a punto de escapar, Yoda lo confronta y lo involucra en un duelo con sables de luz. Incapaz de igualar la velocidad y agilidad de Yoda, Dooku distrae a su antiguo maestro usando la Fuerza para desalojar un gran pilar y enviarlo a toda velocidad hacia Anakin y Obi-Wan. Mientras Yoda está ocupado salvándolos, Dooku escapa. Después de llegar a Coruscant, Dooku muestra los diseños geonosianos de la Estrella de la Muerte a Sidious e informa a su maestro que su plan está funcionando: "La guerra ha comenzado".

Venganza de los Sith[editar]

En la apertura de Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, ambientada tres años después, Dooku y el comandante separatista General Grievous secuestran al Canciller Supremo Palpatine, el alter ego de Sidious, como parte de un plan orquestado por Palpatine para atraer a Anakin al lado oscuro de la Fuerza. Anakin y Obi-Wan abordan la nave de Grievous y se enfrentan a Dooku, quien deja a Obi-Wan inconsciente, dejando a Anakin solo frente al Lord Sith. Anakin cede a su odio por Dooku y usa el lado oscuro para dominarlo, cortando ambas manos de Dooku y dejándolo indefenso. Palpatine luego le dice a Anakin que ejecute a Dooku en el acto, después de dudarlo inicialmente, Anakin decapita brutalmente a Dooku. Este acto desencadena una cadena de eventos que conduce a la eventual caída de Anakin al lado oscuro y su transformación en Darth Vader, sucediendo así a Dooku como el tercer aprendiz de Sidious.

Representación[editar]

El Conde Dooku fue interpretado por Sir Christopher Lee en El ataque de los clones y La venganza de los Sith,[6]​ mientras que Kyle Rowling realizó las secuencias de acción del sable de luz. El personaje fue interpretado por Corey Burton en Star Wars: Clone Wars (así como en la mayoría de los videojuegos).

Lee repitió su papel para darle voz al personaje en la película animada de 2008, mientras que Burton volvió a interpretar al personaje en la siguiente serie de televisión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]