Confederación de Sistemas Independientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Confederación de Sistemas Independientes
Star Wars de George Lucas Ver y modificar los datos en Wikidata

CIS vexillum.svg
Bandera
Confederacy of Independent Systems.svg
Escudo

Información
Tipo Organización política
Otros nombres Alianza Separatista
Significado del nombre Comunidad de Estados Independientes Ver y modificar los datos en Wikidata
Fundación 24 ABY
Moneda Créditos de la Confederación
Lengua Básico Galáctico
Forma de Gobierno Confederación
Jefe de Estado Jefe de Estado - Consejo Separatista
Poder Legislativo Consejo Separatista - Senado Separatista
Disolución 19 ABY

La Confederación de sistemas independientes (en la versión original inglesa: Confederacy of Independent Systems o CIS), también conocida como La Alianza Separatista o Separatistas, es una organización política ficticia que aparece en el universo fantástico de Star Wars, agrupando los planetas que querían liberarse de la República Galáctica y que fue apoyada por numerosas organizaciones relacionadas al comercio y las finanzas.

Historia[editar]

Fundada en el 24 ABY, la Confederación de Sistemas Independientes estaba compuesta por organizaciones pequeñas y sistemas estelares enteros que tenían la intención de abandonar la República Galáctica y crear un nuevo gobierno. Muchas corporaciones importantes en la galaxia, como la Federación de Comercio, el Clan Bancario InterGaláctico, la Asamblea Minorista, la Tecno Unión, el Gremio de Comercio y la Alianza Corporativa se unieron a la organización.

En sus últimos años, la República se había vuelto inoperante y corrupta, con los sistemas periféricos recibiendo pocos beneficios a pesar de pagar pesados impuestos. Miles de sistemas decidieron abandonar la república, liderados por el Conde Dooku, un ex-jedi, desencantado con la orden. Pero lo que parecía ser una crisis política era en realidad algo peor: en Geonosis, Dooku se reunió con jefes de poderosos grupos de comercio galáctico, que le prometieron sus ejércitos y créditos para su causa.

Así la guerra envolvió a la galaxia, con el señor de la guerra cyborg, el general Grievous liderando los ejércitos droides separatistas en contra de la República. La República contraatacó con ejércitos de soldados clones comandados por Jedis, que habían abandonado su papel tradicional como fuerzas de paz para liderar tropas en la guerra.

Nadie sospechaba que el conflicto era una farsa: el Canciller Supremo de la República, Palpatine, que también era un Lord Sith, Darth Sidious, era quien dirigía a Dooku. A medida que avanzó la guerra, Palpatine acumuló más y más poder. La derrota separatista al final de la guerra fue pre-ordenada. Los líderes de la alianza separatista fueron ejecutados en Mustafar en el 19 ABY, y los grupos comerciales que habían apoyado la causa se convirtieron en parte del nuevo Imperio, que nació de la antigua República.[1]

Líderes[editar]

La CSI también contó con senadores que se rebelaron contra la república, incluyendo a:

  • Passel Argente, dirigente de la alianza corporativa y exmiembro del senado de la república
  • El Aqualish Po Nudo
  • El Quarren Tikkes, dirigente de la Liga de Aislamiento Quarren.
  • Lott Dod, continuo en el senado de la república aunque apoyaba a la alianza separatista de manera no oficial.
  • Otros

El Conde Dooku era el dirigente político de la alianza.

En cuanto a las fuerzas armadas el mando supremo lo ejerció el General cyborg Grievous.

Algunos de los comandantes de las fuerzas de las CSI fueron:

  • Asajj Ventress, especie Dathomiriana.
  • Almirante Trench, especie Harch.[2]
  • General Lok Durd, especie Neimodiano.
  • Capitán Mar Tuuk, especie Neimodiano
  • Riff Tamson, especie Karkarodon[3]
  • Darts D'Nar, especie zygerriano
  • Osi Sobeck, especie phindiano
  • Whorm Loathsom, especie Kerkoiden
  • General Kalani, super droide táctico[4]

Fuerzas Armadas[editar]

Ejército de la Confederación[editar]

Los ejércitos de la Confederación fueron sobre todo de orden robótico (incluyendo a milicias de algunos planetas) :

Droides de combate:

  • Droide de batalla B1: provienen de la federación de comercio. Construidos por las fábricas Baktoid, los droides de combate son la unidad principal de la CSI debido a su bajo costo y rápida construcción. Los droides de combate solo están equipados con un blaster modelo E-5 de Baktoid. Su programación para el combate era bastante simple, lo que no los hacia muy hábiles en batalla. Estos droides de batalla no fueron diseñados para ser inteligentes: fueron diseñados para abrumar a los ejércitos de la república a través de los números. Al ser el tipo mas numeroso se les asignaron diversas tareas como reconocimiento, francotiradores, pilotos, armas de repetición, armas pesadas, conductores de vehículos, etc., así como armamento en función de aquello. Contaron con algunas variantes más especializadas:
    • Droide Garra B1: variante del B1, especializada en el combate cuerpo a cuerpo.
    • Droide cohete B1: otra variante especializada la cual poseía cohetes en su espalda y una linterna en su cabeza, lo que les permitía realizar operaciones en el espacio. Tenían una coloración naranja con partes negras.[5]
    • Droide bombero B1: variante equipada para combatir incendios en las naves confederadas. Presentaban una coloración negra con rayas amarillas.
  • Superdroide de batalla B2: supuso una mejora del droide de combate, es más resistente, mejor armado, pero su costo y su tiempo de construcción son mayores. El armamento del super droide de combate consiste en un par de bláster dobles de alta repetición en las muñecas de sus brazos.
    • Droide Garra B2: variante especializada del B2 para el combate cuerpo a cuerpo, por lo cual no disponía de bláster.
    • Droide B2-HA: versión del B2 en la cual uno de sus brazos era un poderoso cañón. Servían como comandantes de los B2 estándar.
    • Droide B2-RP: modificación del B2 que posee cohetes o jetpacks en su espalda, lo cual le daba la capacidad de volar. Su coloración era igual al modelo estándar pero con franjas azules en su pecho, brazos y piernas.[6]
    • Super Droide de batalla con cohetes: versión mejorada del B2-RP. Tenían jetpacks más grandes que el modelo original y poseían una mayor número de blásters en sus muñecas, lo que los hacía más rápidos y letales en combate que sus predecesores. Presentaban una coloración gris con marcas rojas.[7]
  • Droideka (o droide destructor): es uno de los droides más potentes. Las droidekas eran difícil de combatir para soldados clones. Esto se explica por 2 pares de blásters ultrapotentes y un escudo deflector que la protege de los disparos. Las droidekas son los únicos con un escudo portátil, ya que esta tecnología es altamente radioactiva. La excelente concepción de la droideka explica su alto costo. Se desplazaban trasformándose en una esfera, pero no pudiendo atacar en este modo.
    • Droide Francotirador: variante especializada de la droideka. El droide francotirador tiene solo un arma: un cañón bláster largo finamente calibrado.[8]
  • Acuadroide: droides acuáticos más angulosos y estilizados que los droides de batalla estándar, eran excelentes nadadores y estaban equipados con un cañón láser retráctil.[9]
  • Droide de seguridad ala-D: droides de apariencia similar a un B1, poseen alas plegables. Poseen blasters integrados con los cuales atacar al enemigo.[10]
  • Droide de demolición o de infiltracion: droide que se asemejaba a droides de mantenimiento pero tras infiltrarse en el campo enemigo se transformaban en droides de batalla armados con cañones láseres y pasaban a convertirse en cargas explosivas.
  • Droide Comando BX: muy flexibles, estos droides le costaron la vida a varios soldados clones. Muy rápidos y ágiles, lo que les permite a veces portar una vibroespada, útil cuando el enemigo es tomado por sorpresa. Como fuerza de élite eran demasiado caros para producir en grandes cantidades.
  • MagnaGuardia IG-100: Estos droides de élite protegían a los líderes separatistas clave, como el General Grievous. Están armados con electrobaculos y podían seguir combatiendo decapitados o con algunas extremidades cercenadas. Fue uno de los droides más avanzados.
  • Droide Táctico serie T: fueron droides construidos con una programación avanzada y solían coordinar las tácticas de batalla.
  • Super Droide Táctico: Mejora de los droides tácticos de la serie anterior. Eran altamente inteligentes y estratégicos, cualidades que les permitían ser comandantes magistrales para el ejército separatista durante las guerras clon.
  • Droide de combate LR-57 o droide de la asamblea minorista: droide bípedo con cuerpo de barril, armado en sus brazos con dos cañones bláster.
  • Droide de sabotaje Pistoeka o Droide zumbador: droide de aspecto insectoide diseñado para sabotear naves enemigas. Son lanzados a los cazas rivales a través de misiles especializados.[11]
  • Droide asesino separatista: droide de apariencia arácnida, constaba de ocho patas con cuchillas, siendo especialistas en el sigilo. Poseía múltiples fotorreceptores. Si eran destruidos desplegaban una serie de versiones mas pequeñas de ellos a través de aberturas en su cabeza. Su misión principal era acabar con personajes clave.[12]

Caminantes:

  • Droide Cangrejo LM-432: droide con una apariencia de crustáceo, equipado con 4 o 6 poderosas patas con garras que le permiten trepar, correr, saltar y luchar en combate cuerpo a cuerpo. Posee dos cañones bláster en la parte delantera.
  • Droide Araña Enano: Caminante ligero, equipado de un cañón-láser ubicado sobre el delantero de su « cabeza ». [1].
  • Droide araña buscador OG-9 : Caminante de gran tamaño, de cuatro patas y cuerpo redondo. El armamento se compone de un lázer buscador en la parte superior y un arma láser antipersonal en la parte inferior. [2].
  • Droide octuptarra: caminante de tres extremidades con forma de virus. Armado con una torreta con tres cañones láser. Estaba disponible en variantes de distinto tamaños.[13]

Artillería:

  • Cañón de protones J-1: tipo de droide artillería semiautonomo, de desplazamiento independiente pero asistido por otros droides en la carga de proyectiles.
  • Cañón Móvil Pesado Umbarano[14]
  • Cañón sónico LR1K o Cañon sónico geonosiano: como su nombre indica fue un arma que producía una explosión de energía sónica.

Vehículos de combate:

  • Tanque Blindado de Asalto: llamado también AAT, es un carro de asalto sobre répulsores. Una tripulación de droides de batalla conduce el tanque de batalla y opera el armamento del vehículo.[3].
  • Tanque droide IG-227 clase Hailfire: Tanque droide armado con dos baterías lanzamisiles y un cañón láser. Es impulsado por dos grandes ruedas.
  • Tanque droide NR-N99 clase Persuasor : Impulsado por una rueda dentada que cruza toda su longitud, se estabiliza con 2 orugas laterales.Eran rápidos, bien blindados, se adaptaban bien a una variedad de terrenos y tenían una potencia de fuego considerable.[4].
  • Tanque Oruga Umbarano[15]
  • Aero Tanque Umbarano o Tanque Flotante Umbarano[16]

Otros vehículos:

  • MTT: (Multi Troop Transport, en español:Transporte Multi-Tropas) Vehículo de transporte de droides, cuya protección se basaba en 4 cañones-blaster [5].
  • STAP: también conocido como plataforma aérea monoplaza (en inglés:single trooper aerial platform), fueron vehículos ligeros de reconocimiento y patrulla utilizados por los droides B1, utilizando tecnología de repulsores. Estaban armados con un par de blásters[17]

Prototipos de armas:

  • Tanque Defoliador: desarrollado por el general Lok Durd, se trataba de un tanque AAT modificado para disparar proyectiles que creaban un radio de aniquilación de toda materia orgánica dejando intactas a la fuerzas droides.[18]
  • Diezmador orgánico: fue un prototipo droide esférico fabricado por la tecno unión, que se desplazaba mediante repulsores. A través de escáneres de energía podía detectar organismos biológicos, para luego poder pulverizarlos, también mismo poseía un cortador láser capaz de cortar materiales sólidos. El único prototipo fue destruido por una fuerza de comandos clon.[19]
  • Súper tanque: Vehículo de combate experimental, que poseía una forma similar al MTT. Se desplazaba a través de repulsores y estaba excelentemente blindado. Su armamento constaba de cañones láseres en la parte frontal (al igual que el MTT), una torreta de lasérs gemelos en el centro y un sistema de lanzamientos de ojivas retráctil en la parte superior. Estos vehículos fueron destruidos en la segunda batalla de Geonosis por una fuerza jedi.

Otros:

  • Medusa hidroide: es un arma biológica mejorada cibernéticamente, fue desarrollada por los Karkarodon de Karkaris. Fueron usadas en la batalla de Mon Cala.[20]

Armada de la Confederación[editar]

Naves:

  • Nave de control de droides clase Lucrehulk: estación espacial de combate separatista. Sirvieron como una nave de transporte antes de convertirse en una pesada nave de combate.
  • Destructor estelar clase Providence: nave capital capaz de pulverizar cualquier nave de la república, incluso a los temible destructores clase Venator y Victory I gracias a su devastadora potencia de fuego.
  • Crucero pesado clase Subjugator: conocido por sus inmensos cañones de iones, que se convirtieron en una grave amenaza para la flota republicana a principios de las guerras clon. Un representante de este tipo de nave fue el famoso Malevolencia, comandado por el General Grievous.
  • Destructor ligero clase Recusant : producidos en gran cantidad, se trató de una nave económica y fácil de construir y reemplazar. Resultaban mas eficientes cuando eran desplegadas en número.
  • Fragata clase Munificent: estas fragatas estelares provenientes del clan bancario eran la punta de lanza de la flota separatista. Podían hacer un muy buen papel frente a las grandes naves de guerra de la República.
  • Nave de suministros separatista: nave de transporte para refuerzos, suministros de energía, armamento y otro material esencial en el frente.
  • Nave Núcleo: nave de forma esférica de la federación de comercio, utilizada para transporte y el aterrizaje planetario. Se acoplaban a las naves Lucrehulk.

Cazas:

  • Droide Tri-caza: caza estelar droide de forma triangular.
  • Droide caza clase Buitre: caza estelar droide que puede transformarse en caminante para combatir en superficies .
  • Caza geonosiano Ginivex
  • Caza geonosiano Nantex
  • Caza estelar umbarano
  • Interceptor Mankvim-814
  • Caza Belbullab-22: caza del célebre general Grievous.

Otras naves:

  • Bombardero droide clase Hiena: Basado en el diseño del droide buitre, los bombarderos hiena tienen un casco más ancho y resistente con alas más grandes. Están equipados para bombardeos con municiones pesadas. Al igual que el droide buitre, se puede reconfigurar su forma para adoptar el modo de caminante.
  • Cañonera droide o droide gunship: unidad droide de apoyo aéreo fuertemente armada y protegida. Además de apoyo en el ataque, servia para el trasporte de droides de combate.
  • Nave de asalto clase Trident: extraña nave de combate en forma de cefalópodo, utilizada para desplegar grandes cantidades de tropas cuando perforaba una estructura o nave enemiga.[21]
  • Nave de abordaje clase Droch: nave de abordaje que poseía cuatro púas capaces de aplastar a los objetivos capturados.
  • Lanzadera de escolta neimoidiana o de clase Sheathipede: nave pequeña, ligeramente armada, para transporte de corto alcance.
  • Lanzadera clase Maxillipede: tipo de lanzadera neimodiana similar a la anterior, pero con dos alas dorsales en vez de una.
  • Nave de trasporte C-9979: nave perteneciente a la federación de comercio, utilizada a menudo durante invasiones de planetas. Está equipado cañones láseres sobre las alas inferiores. Transporta generalmente AAT, y vehículos de despliegue de tropas TMT.
  • Transporte clase Hardcell 

Referencias[editar]

  1. «Confederacy of Independent Systems». StarWars.com (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  2. «Admiral Trench». StarWars.com (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  3. «Riff Tamson». StarWars.com (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2020. 
  4. «General Kalani». Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  5. «B1-series Rocket Battle Droid». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  6. «B2-RP Battle Droid». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  7. «Super Battle Droid Rocket Trooper». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  8. «Sniper Droid». StarWars.com (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  9. «Aqua Droid». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  10. «D-wing security droid». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  11. «Buzz Droid». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  12. «Separatist Assassin Droid». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  13. «Octuptarra Droid». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  14. «Umbaran MHC». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  15. «Umbaran Crawler Tank». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  16. «Umbaran Hover Tank». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  17. «STAP». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  18. «DDT tank». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  19. «The Decimator». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  20. «Hydroid Medusa». Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  21. «Trident Drill Assault Craft». StarWars.com (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2020.