Jedi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maestro jedi Kit Fisto.

Los jedi,[1]​ en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas, son defensores de la paz y personajes de gran poder y sabiduría, seguidores del lado luminoso de la Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi. Tienen su cuartel general y templo en diversos planetas, como Coruscant, Ossus, Dantooine y Yavin 4, etc. Los caballeros jedis son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones celta y budista, sus principales enemigos en la saga son los sith, que son su contraparte de la Fuerza.

En español, se utiliza la grafía original inglesa jedi en minúsculas cuando se refiere a los caballeros.[1]​ Su pronunciación suele ser /yédi/ en función del doblaje de la trilogía original, pero también se emplea la pronunciación /yedái/ o /yédai/ con base en la pronunciación de jedi en inglés.

Bibliografía[editar]

Muñoz, David (1997). Las galaxias de George Lucas. Biblioteca del Dr. Vértigo. Barcelona: Ediciones Clenat. 

Referencias[editar]

  1. a b «La guerra de las galaxias, claves de redacción». Madrid: Fundación del Español Urgente. 15 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Véase también[editar]