Jedi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alan Paul Russo cosplay argentino del jedi Obi Wan Kenobi

Los jedis,[1][n 1]​ en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas, son defensores de la paz y personajes de gran poder y sabiduría, seguidores del lado luminoso de la Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi.[2][3]​Han tenido su cuartel general y templos en diversos planetas a lo largo de la historia de este universo ficticio, como Coruscant, Ossus, Dantooine y Yavin 4, etc.

Los caballeros jedis son guardianes de la paz y guerreros con vocación espiritual de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones celta y budista. Sus principales enemigos en la saga son los siths, los integrantes de la Orden Sith, que son su contraparte de la Fuerza.

En español se utiliza la grafía original inglesa jedi en minúsculas cuando se refiere a los caballeros.[1]​ Su pronunciación suele ser /yédi/ en función del doblaje de la trilogía original, pero también se emplea la pronunciación /yedái/ o /yédai/ con base en la pronunciación de jedi en inglés.

Etimología[editar]

Algunos afirman que la palabra jedi fue tomada por George Lucas del japonés 時代劇 (jidaigeki) que significa drama de época centrado en el mundo de los samuráis, aunque otros aseguran que se inspiró en las palabras jed (rey) y jeddak (emperador) de la serie de novelas marcianas de Edgar Rice Burroughs, una serie que Lucas consideró adaptar al cine.[4][5]

En el primero de los casos cuando Estados Unidos abandonó la ocupación de Japón, Akira Kurosawa abordó con entusiasmo dos géneros cinematográficos: El Gendai-Geki, o drama contemporáneo, y el Jidai-Geki, o drama de época. Las películas de Samuráis que cautivaron al joven George Lucas no solo pudieron inspirarlo en el nombre de la orden Jedi sino también la estética, los combates a espada, el aspecto de las armaduras imperiales, muchos de los personajes, y hasta algunos planos calcados.[6]

Dentro del universo ficticio, la película Rogue One: una historia de Star Wars sugiere que el nombre se deriva del planeta Jedha, que es el lugar de procedencia de los cristales kiberianos utilizados en los sables de luz.[7]

Bibliografía[editar]

Muñoz, David (1997). Las galaxias de George Lucas. Biblioteca del Dr. Vértigo. Barcelona: Ediciones Clenat. 

Comas, Angel (1996) La guerra de las galaxias/psicosis. Programa doble. Libros Dirigido. Barcelona.

Notas[editar]

  1. Aunque en inglés escriban «Sith» y «Jedi» en mayúsculas, también escriben «Spaniard» y «French». Pero en la traducción al español, por nuestras reglas de ortografía, esas palabras se escriben en minúscula al ser sustantivos comunes: «español», «francés» «sith», «jedi». Forman el plural de la forma normal de acuerdo con las reglas del español, aunque sean de procedencia inglesa: «los siths», «los jedis», así como su combinación con otros sustantivos como «caballeros jedis».

Referencias[editar]

  1. a b «La guerra de las galaxias, claves de redacción». Madrid: Fundación del Español Urgente. 15 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  2. «Jedi Order». StarWars.com (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. Comas, Angel (1996). «"guía para no perderse en la galaxia"». En Enrique Aragonés - José María Latorre. La guerra de las galaxias/psicosis. Libros Dirigido. p. 64. ISBN 84-872270-26-3 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  4. Nash, Eric P. (1997). «The Names Came From Earth». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  5. «John Carter versus Star Wars». SciFiNow (en inglés británico). Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  6. «La verdadera historia de por qué los Jedi de Star Wars se llaman así». 
  7. «Jedis y espadas láser». 

Véase también[editar]