Rubén Moya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rubén Moya
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Moya Acosta
Nacimiento 31 de octubre de 1956
Bandera de Estado de Guerrero Chilpancingo, Guerrero, México
Fallecimiento 11 de junio de 2023 (66 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Cáncer de laringe
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Elvira Ruíz (matr. 1993; fall. 2023)
Hijos 1
Información profesional
Ocupación actor, locutor, director de doblaje

Rubén Moya Acosta (Chilpancingo; 31 de octubre de 1956–Ciudad de México; 11 de junio de 2023)[1]​ fue un actor de teatro, actor de doblaje, locutor comercial, director de doblaje, conferencista y docente mexicano. Debutó en 1979, cumplió cuarenta años de trayectoria artística y treinta años como conferencista y docente.[2]​ Se dio a conocer en la industria por su característico tono de voz grave, con el que interpretó a villanos o seres de carácter fuerte.[3][4]

Entre sus personajes más conocidos se encuentra el héroe He-Man/Príncipe Adam, en la serie animada He-Man and the Masters of the Universe,[5]​ George Fenny (William Daniels) en Boy Meets World, el líder del ejército huno Shan Yu en Mulan, el Emperador Zurg en Toy Story 2, Ronan el Acusador en Guardianes de la Galaxia y también prestó su voz a actores como Morgan Freeman y Jon Voight.

También participó en Una película de huevos y como el nuevo narrador de Dragon Ball, tras el fallecimiento del narrador original José Lavat.

Fue locutor del programa dominical de espectáculos Los 25+, de TV Azteca, donde participó junto a María Inés Guerra y Rosario Murrieta.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Su preparación artística la realizó en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y en el Centro de Arte Dramático (CADAC).[cita requerida]

Tuvo como maestros en el doblaje a Víctor Mares, Narciso Busquets y Víctor Alcocer.[cita requerida]

Desde entonces y a lo largo de su carrera, Moya se hizo conocido por haber dado voz a personajes como He-Man en la película y en la serie del mismo nombre en los años 80, al malvado Emperador Zurg en Toy Story 2, a Buzz Lightyear Comando Estelar en la película y en la serie de Buzz Lightyear, y por realizar el doblaje de voz de Saúl Lisazo en los años 90 para la publicidad de la compañía Bacardí.[cita requerida]

También se le recuerda por ser la voz de Jack Palance en la serie de los años 80 Aunque usted no lo crea de Ripley y por doblar a los actores René Ruiz «Tun Tun», a Gerardo Zepeda «El Chiquilín» y Roberto Ballesteros.[cita requerida] También fue la voz en off de la estación de radio,Radio Red,1110 AM en la Ciudad de México de 1986 hasta 2002.y presentador del programa monitor de la mañana cuando lo conducia Jose Gutierrez vivo.

Fallecimiento[editar]

El 11 de junio de 2023, Rubén Moya falleció a los 62 años de edad luego de varios meses luchando contra el cáncer de garganta que el actor padecía desde hace varios meses atrás.[1]

Obras de teatro[editar]

Programas de TV Unitarios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Mariana L. Martínez (13 de junio de 2023). «Murió Rubén Moya a los 62 años, el actor que daba su voz a Morgan Freeman y He-Man». Infobae. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  2. «El doblaje, labor complicada y entretenida». La Jornada. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  3. Terracota, Sofi (13 de junio de 2023). «Fallece Rubén Moya, legendario actor de doblaje en He-Man y Toy Story, a los 62 años». yahoo.com. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  4. «Murió Rubén Moya, actor de doblaje que daba voz a Morgan Freeman y a He-Man en español». milenio.com. 12 de junio de 2023. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  5. Pineda, Luis (13 de junio de 2023). «‘La voz de Dios’: ¿qué personajes de películas y series interpretó Rubén Moya?». larepublica.pe. Consultado el 14 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]