Halcón Milenario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Halcón Milenario
YT-1300
Carguero ligero de Star Wars
Características
Fabricante Corporación de Ingeniería Corelliana[1]
Especificación Nave de carga
Tamaño Longitud: 34.37 metros, Ancho: 25.61 metros, Altura / profundidad: 8,27 metros (incluyendo menor cañón y array sensor superior)
Armas cañones láser cuádruples, dos cañones láser principales, láser antipersonal de disparo automático y lanzadores de misiles
Escudo Torplex: generador de escudo deflector, Novaldex: generador de escudo tipo estasis (babor y estribor proyectores), Kuat Drive Yards: generador del escudo deflector popa, Nordoxicon - 38: generador de campo anti-conmoción cerebral.
Casco DurAlloy
Tripulación Piloto, Copiloto, 2 Artilleros
Velocidad máxima 1,050 Km/h (Vel. Máx. Atmósfera)
Capacidad de transporte 1 tonelada
[editar datos en Wikidata]

El Halcón Milenario (en inglés, Millennium Falcon) es una nave espacial ficticia perteneciente al universo de ficción de la serie de películas Star Wars (La guerra de las galaxias). Apareció en las pantallas de cine por primera vez en la primera película que se estrenó de la saga (Star Wars, en 1977), película que fue titulada unos años más tarde como Star Wars: Episode IV - A New Hope.

Historia[editar]

Fabricado por la Corporación de Ingeniería Corelliana, fue extensamente utilizado por Han Solo (el más famoso de los propietarios que tuvo) y Chewbacca, el copiloto de Solo, para exitosas (aunque en ocasiones no tan exitosas) misiones de contrabando. Anteriormente la nave había pertenecido a Lando Calrissian, otro delincuente y viejo amigo del dúo a quien Han ganó el Halcón en una de sus apuestas de juego habituales, concretamente en el curso de una partida de sabacc, un juego de cartas popular en la Galaxia. Más tarde el Halcón Milenario se unió a la Alianza Rebelde en la época en que todavía pertenecía a Han Solo y cubrió varias misiones, entre ellas, las de destruir la primera y segunda Estrellas de la Muerte junto a cazas estelares rebeldes como los Ala-X y los Ala-Y.

Después de la batalla de Endor el Halcón Milenario fue robado a Han Solo pero tras una serie de peripecias volvió a las manos de Solo.

Descripción[editar]

El Halcón Milenario es un carguero ligero corelliano YT-1300. Tiene forma de platillo, aunque una serie de elementos integrados en el casco determinan una parte delantera y una parte trasera. En la ciencia ficción de los años 1950, por ejemplo, era habitual que los «platillos volantes» no tuviesen partes lo suficientemente diferenciadas como para distinguir un «delante» y un «detrás». A pesar de que a primera vista provoca comentarios como el de Luke Skywalker y Rey [ («¡Qué pedazo de chatarra!») el Halcón Milenario es un poderoso carguero corelliano (modelo YT-1300) que ronda los 27 metros de longitud.

Modificaciones[editar]

A medida que iba cambiando de propietarios el Halcón Milenario ha ido experimentado una serie de modificaciones, algunas de ellas ilegales, pero gracias a ellas ha acabado por convertirse en una nave que goza de cualidades y capacidades excepcionales, a pesar de tener un aspecto externo más que decepcionante, por ser vieja y de diseño obsoleto. Su sistema de hiperimpulsión, por ejemplo, entra dentro de la categoría x 1/2 (x 0.5), que reduce por dos la duración estándar de los viajes interestelares. Habitualmente, este tipo de hiperimpulsores está únicamente montado en las nuevas naves de categoría militar, las fragatas militares que funcionan como una nave madre y es de un costo muy elevado, por lo que ya no se fabricaron más durante la caída de la república y el surgimiento del imperio galáctico.

Durante la Batalla de Endor, en la que participó activamente en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, el Halcón perdió la antena de tipo reflector parabólico circular de su radar. Pilotado por Lando Calrissian a través de la estructura de la estación espacial camino de su núcleo, dentro de un pequeño canal que estaba abierto durante su construcción, se golpeó contra una de las paredes, una tubería o viga estructural de la estación espacial, arrancando de cuajo dicha antena. Posteriormente ésta fue sustituida por un reflector parabólico de perfil rectangular, más moderna y de mayor capacidad, que se puede ver claramente en la nueva aventura el despertar de La Fuerza.

Armamento[editar]

En cuanto al armamento, este vehículo dispone de torretas con cañones láser cuádruples, dos cañones láser principales situados entre las mordazas principales de la nave, en el techo y el piso, conectadas por una escalera y un láser antipersonal de disparo automático oculto en su parte inferior, guiado por computadora con sensor de movimiento, que baja cuando se abren unas pequeñas compuertas para respaldar a la tripulación en caso de ser atacadas, cuando ellos están fuera de la nave o se alistan para despegar. También cuenta con lanzadores de misiles en bahías internas de carga en la parte delantera. Destacan otros detalles, como el habitáculo a prueba de escaners térmicos y de sonido, situado bajo el suelo de la nave que, aunque originalmente destinado al contrabando, más de una vez sirvió para esconder a miembros de la Alianza Rebelde y cápsulas de escape, en caso de emergencia y para distraer la atención en caso de ser abordados. También tiene escudos de pantallas de energía delanteros y traseros, para poder resistir algunos disparos de armas láser y evitar dañar la estructura de la nave.

Origen del nombre[editar]

El origen del nombre de la nave es una paradoja inexplicable y no planteada por George Lucas o por el guion de la saga en sí, ya que en el universo de Star Wars no existen los halcones ni animales semejantes que pudieran tener relación alguna con los halcones como los conocemos en nuestra realidad. En una entrevista realizada a George Lucas en 1984 le fue formulada la pregunta, a lo cual Lucas simplemente respondió next question, please («siguiente pregunta por favor»).

Referencias[editar]

  1. El nombre original en inglés de este astillero ficticio de construcción de naves espaciales es Corellian Engineering Corporation. La primera traducción oficial al castellano de dicho término («Corporación de Ingeniería Corelliana») fue publicada por primera vez en el suplemento Star Wars: La guía, en 1990, por la editorial Joc Internacional : SLAVICSEK Bill y SMITH Curtis, Star Wars, la guía, Joc Internacional, Barcelona, primera edición en español: septiembre de 1990, traducción del inglés al castellano por Xavier Salvador i Vilalta, ISBN 84-7831-022-3

Enlaces externos[editar]