Greedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Greedo
Personaje de Star Wars
SWCA - Greedo (17015175158).jpg
Cosplay de Greedo en la convención Star Wars Celebration (Anaheim, abril de 2015).
Primera aparición Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Creado por George Lucas
Interpretado por Paul Blake
Voz original Larry Ward (no acreditado)
Episodios Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (secuencia eliminada)
Información personal
Estatus actual Muerto
Nacionalidad Rodia
Residencia Tatooine (temporal)
Características físicas
Raza Rodiano
Sexo Masculino
Estatura 1,73 m (5 8)
Peso 74 kg (163 lb)
Color de pelo Calvo
Color de ojos Negro
Familia y relaciones
Padres Greedo el Mayor
Información profesional
Ocupación Cazarrecompensas
Título Cazarrecompensas
Equipamiento Pistola bláster DT-12
Aliados Imperio Galáctico, Jabba, 4-LOM, Boba Fett, Dengar, IG-88, Zuckuss
Enemigos Han Solo
República Galáctica
Alianza Rebelde
Afiliaciones actuales Clan de los Hutt
Afiliaciones anteriores Clan Tetsu
Idioma Quechua

Greedo es un personaje ficticio de Star Wars. Fue un cazarrecompensas de poca monta perteneciente a la especie Rodiano, que servía a Jabba el Hutt. Este personaje tuvo una carrera larga y se volvió bastante famoso en el planeta Tatooine. Hasta que un día Jabba le envió a buscar a Han Solo en la Cantina de Mos Eisley. Aquí tras una confrontación verbal, Han Solo le disparó a Greedo una sola vez, y así acabó con su criminal vida.

También Greedo era uno de los amigos de Anakin Skywalker en su infancia, pero se pelearon al salir de La carrera de vainas (Podracer) porque Greedo dijo que Anakin Skywalker había hecho trampas. Pqweeduk, así se llamaba su hermano pequeño, vivieron juntos hasta que el imperio mató a su familia, Greedo escapó y se unió a Jabba el hutt.

El señor del crimen estaba ansioso por reclutar cazadores rodianos, ya que eran temerarios, trabajaban con una paga mínima y servían como grandes aperitivos para el Rancor si era que faltaban a sus favores. Trabajar para Jabba sería una perfecta manera para que Greedo incrementara su status y su poder como cazarrecompensas. Cuando Jabba premió a Greedo con la exclusividad de hacer que Han Solo pagara viejas deudas, el rodiano vio La Galaxia en sus manos, ya que el corelliano era un premio muy alto.

Greedo esperó por Solo en la cantina de Chalmun. El rodiano se sintió temeroso y perturbado por la presencia de un anciano que había usado un sable láser contra un aqualish y un humano. Entonces Chewbacca, que acompañaba al corelliano, escoltó al anciano y a su joven acompañante hacia la mesa donde Solo se encontraba. Greedo se sintió más nervioso. Dos Stormtroopers caminaban inspeccionando la cantina, y cuando se fueron Greedo notó que Solo y Chewbacca se encontraban a solas. Luego el wookiee se levantó de su asiento y se fue.

Caminando hacia donde se encontraba Solo, con su blaster en la mano, el rodiano demandó los créditos que Han le debía a Jabba. Si él pudiera obtener los créditos de Solo, y luego matarlo, la paga por el botín sería doble. Seguro de sí mismo, el rodiano mantuvo su blaster apuntando a Solo, quien se vio totalmente despreocupado. La actitud del corelliano perturbó a Greedo, pero antes de que pudiera tratar con Solo, éste le disparó con su blaster debajo de la mesa matando a Greedo.

Fue entonces que Wuher, quien atendía la cantina, tuvo una idea un tanto extraña. Llevó el cuerpo de Greedo debajo de la cantina donde su nuevo androide, C2-R4, usó la sangre aun fresca del rodiano en una de sus invenciones. El resultante licor fue la más poderosamente embriagante bebida que Wuher había bebido. Estaba seguro de que Jabba el hutt pagaría buen precio por la bebida.

Curiosidades[editar]

  • En la edición original del episodio IV, mientras Greedo está con Han Solo, el contrabandista y general de la Alianza Rebelde disparó primero. En la edición de 1997, es Greedo quien dispara primero. En 2004, Greedo dispara casi al mismo tiempo que Han Solo. En la reedición de 2011, se eliminaron diez cuadros, siendo el disparo más rápido que la versión original.
  • Como la mayoría de los elementos que conforman Star Wars, los idiomas están basados en lenguajes existentes de la Tierra. El idioma de Greedo es sacado del antiguo idioma quechua, que aún se habla ampliamente en Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

La Guerra de los Clones[editar]

Greedo durante su juventud es contratado por la Federación de Comercio para secuestrar a las hijas del presidente Papanodia del planeta Pantora. El presidente descubrió que él había secuestrado a sus hijas después de analizar una muestra de sangre que el cazarrecompensas había dejado en la escena del crimen.

Referencias[editar]