Lando Calrissian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Billy Dee Williams, actor que interpreta a Lando Calrissian en la saga cinematográfica Star Wars.

Lando Calrissian es un personaje de ficción de la saga Star Wars. Interpretado por el actor estadounidense Billy Dee Williams en los episodios V: el Imperio contraataca (1980),VI: el retorno del Jedi (1983) y IX: el Ascenso de Skywalker (2019), y Donald Glover en Han Solo: una historia de Star Wars (2018).

Historia[editar]

Lando Calrissian rescata a Han Solo cuando Boba Fett quiere matarle a petición de unos sacerdotes de Ylesia. Dueño del Halcón milenario Calrissian aprendió a pilotar la nave gracias a las clases que recibió de Han Solo, quién se la arrebataría tras ganar una partida de sabacc en Bespin, la ciudad nube. Antes de perderla fue donde Lando Calrissian acompañó a los maestros jedis Yoda y Mace Windu al sistema Kamino.

En El Imperio contraataca, Calrissian recibe la visita de Han Solo, Leia Organa, Chewbacca y C3PO en Bespin. Necesitan ayuda para reparar el Halcón Milenario, pero lo que ellos no saben es que Darth Vader les ha tendido una emboscada: Lando Calrissian debe entregar a los rebeldes a cambio de que Bespin no sea destruida. Cuando descubre que Vader le ha traicionado, y sintiéndose culpable por poner la vida de su amigo Solo en peligro, decide rescatar a Leia y Chewbacca -así como a C3PO- e ir en busca de Han, quién ha sido entregado a Jabba el Hutt.

En El retorno del Jedi, Calrissian forma parte del grupo de rebeldes que acude en rescate de Solo en Tatooine y posteriormente, convertido en General, se unirá a la Alianza rebelde contra el Imperio galáctico. Durante la batalla de Endor, pilotó nuevamente el Halcón Milenario, teniendo como co-piloto a Nien Nunb -el cual no confiaba en Han Solo para destruir el generador de la segunda Estrella de la muerte-. Tras la destrucción de la misma, Lando Calrissian celebró el hecho junto a todos los rebeldes en la luna forestal del planeta Endor.

Lando aparece en The Rise of Skywalker (2019), apareciendo por primera vez en el planeta desértico de Passana, guiando a Rey, Poe Dameron, Finn y Chewbacca hacia una pista sobre el paradero del buscador Sith. Poe le pide a Lando que ayude a la Resistencia, pero Lando se niega, diciendo que ya no vuela, pero le envía sus saludos a Leia. Lando reaparece mucho más tarde en la película, después de la muerte de Leia, y le dice a Poe, afligido, que él, Luke, Leia y Han no estaban preparados de manera similar cuando luchaban contra el Imperio, pero que pudieron tener éxito porque se tenían el uno al otro. Esto inspira a Poe a lanzar una ofensiva final contra la Orden Final, con Lando viajando por la galaxia para reclutar veteranos rebeldes y otros partidarios de la causa de la Resistencia para ayudar en la batalla final. Así como la Resistencia aparece más abrumada en la batalla, Lando, Chewbacca y Wedge Antilles llegan al Halcón Milenario junto a una flota masiva de simpatizantes de la Resistencia, aliados y veteranos, y ayudan a ganar la batalla y la guerra. Al final de la película, mientras la galaxia celebra la victoria de la Resistencia, Jannah, una exsoldado de asalto, se acerca a Lando y le dice que no sabe de dónde es; él le dice que lo descubrirán juntos.

Otros formatos[editar]

En 2015, Marvel Comics llevó a cabo una adaptación gráfica del personaje de Calrissian durante una miniserie de cinco números escritos por Charles Soule y dibujados por Alex Maleev titulada Star Wars: Lando[1]​ en donde ya se introducía asimismo el personaje de Lobot, fiel compañero de Calrissian en sus aventuras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Star Wars: Lando» (en inglés). Marvel Comics. Consultado el 27 de abril de 2017.