Leia Organa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leia Organa
Personaje de Star Wars
SWC4 - Costume Pageant- Princess Leia (514396508).jpg
Primera aparición Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Última aparición Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
Creador(es) George Lucas
Interpretado por Carrie Fisher (1977 - 2019) (†)
Aiden Barton (bebé) (2005)
Ingvild Deila (joven) (2016)
Información
Raza Humana
Sexo Femenino
Estatura 1,55 m (5 ft 1 in)
Color de pelo castaño
Color de ojos marrón castaño
Ocupación diplomático y político
Título Princesa de Alderaan
Senadora Imperial por Alderaan
Diplomática de la Nueva República
Jefa de Estado de la Nueva República
Líder de la Alianza Rebelde
Aliados C-3PO, Luke Skywalker (†), Lando Calrissian, Alianza Rebelde, Chewbacca, Obi Wan Kenobi (†), Poe Dameron, Rey, Finn
Enemigos Wilhuff Tarkin, Darth Vader, 4-LOM, Jabba el Hutt, Boba Fett, Dengar, IG-88, Zuckuss, Imperio Galáctico, Primera Orden, Palpatine
Familia Familia Skywalker
Conexiones Senado Imperial
Alianza Rebelde
Nueva Orden Jedi
Nueva República
Alianza Galáctica
Cónyuge Han Solo (†)
Pareja(s) Han Solo
Padres Padme Amidala (†)
Anakin Skywalker (†)
Hijos Ben Solo (películas) (†), Jaina Solo, Jacen Solo, Anakin Solo (Universo Expandido)
Nacionalidad Alderaan, nacida en Polis Massa
Estatus actual Fallecida

La Princesa Leia Organa de Alderaan (nacida como Leia Skywalker y más tarde llamada Leia Organa) es un personaje de ficción de la saga Star Wars. Es hija de la senadora Padmé Amidala y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, hermana melliza de Luke Skywalker y esposa de Han Solo. Adoptada por el senador Bail Organa y su esposa Breha después del fallecimiento de su madre en el parto y la transformación de su padre en Darth Vader, fue separada de su hermano Luke al nacer, con el objetivo de ocultarlos y protegerlos del emperador Palpatine (Darth Sidious) y del Imperio Galáctico. Al crecer se volvió la líder de la Alianza Rebelde[1]​. Pero 30 años después, se volvió la general de La Resistencia después de que su hijo, Ben Solo se unió a la Primera Orden, al destruir todo a su paso, y al querer traerlo de vuelta. Pero por la mala noticia de Rey, al saber Kylo Ren mató a Han Solo, esa esperanza se rompe, hasta que finalmente encuentra a su hermano Luke Skywalker, y con la ayuda de Rey, emprende el viaje para encontrarlo. Hasta que finalmente,en la tercera trilogía, muere después de ayudar a Rey a traer a su hijo de vuelta al lado luminoso.

Apariciones[editar]

Una Nueva Esperanza (1977)[editar]

Introducida en la película original de 1977, la princesa Leia Organa de Alderaan es miembro del Senado Imperial. Ella es capturada por Darth Vader (interpretado por David Prowse, con la voz de James Earl Jones) a bordo de la nave Tantive IV, donde actúa como espía de la Alianza Rebelde. Leia ha escondido en secreto los planos de la Estrella de la Muerte, la estación de batalla del tamaño de la luna del Imperio, dentro del droide astromecánico R2-D2 (Kenny Baker) y lo ha enviado a buscar a uno de los últimos Jedi restantes, Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness), en el cercano planeta de Tatooine. Vader arresta a Leia y la tortura, pero ella se resiste a revelar cualquier cosa. El comandante de la Estrella de la Muerte, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing), amenaza con destruir su planeta natal Alderaan con la Estrella de la Muerte a menos que ella revele la ubicación de la base rebelde oculta. Ella proporciona la ubicación de una base vieja y abandonada en el planeta Dantooine, pero Tarkin ordena que Alderaan sea destruida de todos modos. Leia es rescatada por Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford), y escapan a bordo de la nave de Han, el Halcón Milenario. Después de analizar los esquemas de la Estrella de la Muerte, los Rebeldes encuentran una pequeña debilidad en la estación de batalla, que Luke usa para destruirla en su caza Ala-X. A raíz de la victoria, Leia otorga medallas a los héroes en la base rebelde oculta en Yavin 4.

El Imperio Contraataca (1980)[editar]

Leia está en la base Rebelde en Hoth. Ella lidera su evacuación durante un ataque imperial, y luego huye con Han, Chewbacca (Peter Mayhew) y C-3PO (Anthony Daniels) en el Halcón Milenario . Esquivan perseguir Imperial cazas TIE volando en un campo de asteroides cuando el Halcon se rompe su hiperimpulsión abajo, con Leia pilotar la nave en un punto. El romance florece entre Leia y Han durante su huida del Imperio; Mientras se esconden en el estómago de una babosa espacial, finalmente comparten un beso. Con su nave necesitando reparaciones, Han busca a su viejo amigo, Lando Calrissian (Billy Dee Williams) en Cloud City, la ciudad flotante sobre Bespin. Aunque los recibe amablemente, Lando pronto los entrega a un Darth Vader recién llegado, que espera usarlos como cebo para capturar a Luke. Leia confiesa su amor por Han cuando está congelado en carbonita y luego se lo entrega al cazarrecompensas Boba Fett (Jeremy Bulloch), quien está acusado de llevarlo al señor del crimen Jabba el Hutt. Lando ayuda a escapar a Leia, Chewbacca y los dos droides. Leia siente que Luke está en problemas y vuelve a salvarlo después de que casi lo matan durante un sable de luz en duelo y confrontación con Vader.

El Regreso del Jedi (1983)[editar]

Leia se infiltra palacio de Jabba el Hutt en Tatooine disfrazado como el Ubese cazarrecompensas Boushh, y trae una Chewbacca cautiva con ella como parte del ardid. Ella libera a Han de la carbonita, pero Jabba los vuelve a capturar. Leia ahora está encadenada a Jabba como su esclava, vestida con un bikini de metal. Después de que Luke llega y mata al Rancor de Jabba, Jabba condena a Luke, Han y Chewbacca para que los alimenten con el Sarlacc. Lando (disfrazado de guardia) los ayuda a dominar a sus captores, y Leia aprovecha el momento para estrangular a Jabba con su cadena. Luke y Leia se ponen a salvo, explotando la barcaza de Jabba detrás de ellos. Más tarde, los héroes van a la luna del bosque de Endor para prepararse para una batalla con el Imperio. Allí, Luke le revela a Leia que ella es su hermana gemela y que Vader es su padre. Leia se une a Han para liderar a los rebeldes en la batalla con las tropas imperiales cuando la flota rebelde ataca a la segunda Estrella de la Muerte. Leia está levemente herida, pero los Rebeldes, con la ayuda de los Ewoks, finalmente derrotan a las fuerzas del Imperio, con la Estrella de la Muerte destruida una vez más.

La Venganza de los Sith (2005)[editar]

Luego de los sucesos de Una Nueva Esperanza, Padmé Amidala (Natalie Portman) está embarazada de los gemelos de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) cerca del final de las Guerras Clon. Después de que Anakin se vuelve hacia el lado oscuro de la Fuerza y se convierte en Darth Vader, Padmé da a luz a Luke y Leia en Polis Massa y luego muere. Leia es adoptada por el senador Bail Organa (Jimmy Smits) y su esposa, la reina Breha (Rebecca Jackson Mendoza) de Alderaan.

El Despertar de la Fuerza (2015)[editar]

En la película, Leia es la líder de la Resistencia, un grupo formado por la Nueva República para pelear una guerra de poder con la Primera Orden (un grupo formado por los restos del Imperio) e intenta encontrar a Luke, que desapareció años antes. Cuando sus fuerzas frustran un ataque de Primera Orden en busca del droide astromecánico de la Resistencia, BB-8, Leia se reúne con Han, quien ha ayudado al soldado de asalto renegado Finn (John Boyega) y a la carroñera huérfana Rey (Daisy Ridley) a llevar al droide hasta aquí. Han y Leia han estado separados por muchos años; su matrimonio se vino abajo después de su hijo, Ben Solo (Adam Driver), cayó al lado oscuro y se convirtió en el comandante de la Primera Orden, Kylo Ren. Leia cree que Ben todavía puede ser devuelto al lado de la luz. Han se ofrece como voluntario para una misión para infiltrarse en la Base Starkiller de la Primera Orden para desactivar sus escudos defensivos. Enfrentando a Ren, Han intenta convencer a su hijo de que abandone la Primera Orden, pero Ren en cambio empala a su padre con su sable de luz. Leia siente la muerte de Han a través de la Fuerza, y luego comparte un momento de dolor con Rey, quien había pensado en Han como mentor y figura paterna. Leia ve a Rey, Chewbacca y R2-D2 cuando salen para localizar a Luke y dice: "que la Fuerza te acompañe".

Rogue One: una historia de Star Wars (2016)[editar]

Leia hace una breve aparición en la escena final de la película de 2016 Rogue One, recibiendo los planes para la Estrella de la Muerte como un adelanto al comienzo de A New Hope. Como esta película tiene lugar antes de la trilogía original de Star Wars, se requería una Leia muy joven.[2]​Para lograr ese efecto, se superpuso una imagen generada por computadora de una joven Carrie Fisher sobre el rostro de la actriz noruega Ingvild Deila; El audio de archivo de Fisher diciendo "Esperanza" se usó para expresar el personaje.[2][3]

Los últimos Jedi (2017)[editar]

En la película, Leia se encuentra entre los que se encuentran en el puente de su buque insignia, los Raddus, que son expulsados ​​al espacio cuando la nave es atacada por la Primera Orden. Leia usa la Fuerza para regresar a la nave. Después de recuperarse, dispara y aturde al piloto de Resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac), quien se ha amotinado contra su sucesor, la vicealmirante Holdo (Laura Dern). Desde su soledad en Ahch-To, Luke se proyecta a través de la fortaleza a la fortaleza de la Resistencia en Craity se reúne con Leia, disculpándose por lo que le pasó a Ben. Leia responde que sabe que su hijo se fue, pero Luke le asegura que "nadie realmente se ha ido". Mientras Luke distrae a Kylo y sus tropas de ataque de la Primera Orden, Leia se encuentra entre las fuerzas de resistencia restantes que escapan de Crait en el Halcón Milenario.

El ascenso de Skywalker (2019)[editar]

En la película, Leia continúa liderando la Resistencia mientras ofrece orientación y apoyo a Rey mientras continúa su entrenamiento para convertirse en una Jedi. Un flashback revela que Leia había abandonado su propio entrenamiento después de tener una visión que predecía la muerte de su hijo si terminaba. Mientras Rey y Ren se enfrentan en Kef Bir, una moribunda Leia, quien había caído enferma a causa de su exposición a la atmosfera Zero del espacio exterior durante los acontecimientos del episodio VII, usa todo lo que le queda de fuerza para alcanzar a su hijo. Distraído por la presencia de su madre, Ren es apuñalado por Rey con su propio sable de luz, al mismo tiempo que Leia muere y Rey quien siente la muerte de esta ultima entra en estado de pánico y cura la herida de Ren usando la Fuerza. Después de que un Ben Solo redimido completamente usa lo que le queda de poder para resucitar a Rey, tanto Leia como Ben se convierten simultáneamente en uno con la fuerza. Rey luego regresa a la granja de los Lars en el planeta Tatooine y entierra los sables de luz que habían pertenecido a Leia y su padre, Anakin Skywalker. mientras los espíritus de Luke y Leia la observan, Rey honrándolos adopta el apellido "Skywalker".

Referencias[editar]

  1. Cueto, Irene (27 de diciembre de 2017). «Carrie Fisher y la princesa Leia». Cultural Resuena. 
  2. a b Hooton, Christopher (19 de diciembre de 2016). «Rogue One[[:Plantilla:'s]] CGI Princess Leia: The sands of time are so cruel you can't even do motion capture for your younger self». The Independent (London). Consultado el 23 de diciembre de 2016.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  3. Jones, Nate (15 de diciembre de 2016). «Let's Talk About the Ending of Rogue One». New York. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]