Delia Fiallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delia Fiallo
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1924 (92 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba.
Nacionalidad Cuba
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Bernardo Pascual
Información profesional
Ocupación Escritora y Guionista[1] [2]
Años activa 1960-1985
Lengua de producción literaria Español
Género Novela rosa
Obras notables Lucecita, La señorita Elena, Tu mundo y el mío, Esmeralda, Kassandra, Una muchacha llamada Milagros, La Zulianita, Guadalupe, Marielena, Leonela, Cristal[3] y Monte calvario.
[editar datos en Wikidata]

Delia Fiallo (n. La Habana, Cuba; 4 de julio de 1924) es una escritora y guionista cubana, con residencia en Miami (Estados Unidos). Es esposa de Bernardo Pascual desde 1952.[4]

Biografía[editar]

Es una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea, incursionando en varios géneros como se aprecia en su producción literaria. Vivió un tiempo en Venezuela donde se realizaron sus mayores producciones entre Venevisión y luego Radio Caracas Televisión.

Es considerada por la aportación que dio al genero del melodrama rosa en la década de los 70s y mediados de los 80s como "Madre de la telenovela latinoamericana".[5] [6] Con sus todas telenovelas han sido versionadas con los años en diferentes países e idiomas, que han dado casi un total de más 80 versiones exitosas.[7]

Estudió Filosofía y Letras en La Habana, recibiendo un doctorado en 1948.[8] Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949, siendo su primera adaptación a telenovela Soraya, emitida en Cuba en 1957.[9] [10] Sale de este país, junto a su familia, en 1966, para exiliarse en la ciudad de Miami, lugar donde estaría escribiendo gran parte de sus novelas, aunque visitaría en diferentes ocasiones Venezuela para poder supervisar en pequeña ocasiones las producciones.[11]

Gracias a su compatriota Enrique Cuscó pudo contactar con los dueños de Venevisión, televisora que transmitió su primera telenovela en el país, Lucecita en 1967.[12]

Fiallo no escribe una telenovela original desde Cristal (en 1985), pues el último proyecto en el que trabajaba, La Felicidad, no lo concluyó y decidió retirarse. En ese tiempo, le vendió los derechos de sus obras a Televisa. Las versiones, según lo que ha declarado la cubana en varias oportunidades, no le han gustado.[12]

Vida personal[editar]

Es esposa del director de radio Bernardo Pascual. Madre de cinco hijos (cuatro mujeres y un varón), y abuela de 13 nietos. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.

Según cuenta Fiallo no visita Venezuela desde que el ex-presidente Hugo Chávez ganase las elecciones de 1998.[12]

Telenovelas[editar]

Telenovelas originales[editar]

El ángel perverso[editar]

La protagonista de la radionovela original es Angelina, una perversa mujer que se hace pasar por inválida para retener a su esposo Gustavo y que, finalmente, tras ser descubierta, se queda inválida de verdad. Sin embargo, para cumplir con los cánones de las telenovelas, en las que la protagonista debe ser buena, Delia Fiallo se vio obligada a introducir en la primera adaptación para televisión al personaje de Lucecita, una campesina, hija ilegítima del padre de Angelina, que comienza a trabajar de sirvienta en la casa viviendo una historia de amor con Gustavo. La historia debía terminar tras la muerte de Angelina en un accidente, con Gustavo y Lucecita felizmente casados con su hija, pero debido al éxito, Fiallo escribió un alargue en el que Gustavo queda amnésico tras el accidente y Mirtha, la enfermera de Angelina, que había estado enamorada de él en silencio, se lo lleva del país junto a la niña haciéndole creer que ella es su esposa, mientras que Lucecita, sin perder la esperanza de encontrar algún día a su hija y a su esposo, entra a servir a casa de la familia Aldama, unos millonarios desdichados que consiguen recuperar la felicidad gracias a Lucecita. Cinco años después, Gustavo, Mirtha y la niña regresan, Lucecita comienza a trabajar de sirvienta en casa de ellos para poder estar cerca de su hija, y Gustavo, todavía amnésico, se vuelve a enamorar de Lucecita sin saber que es en realidad su verdadera esposa. Esta versión de la historia es la que se ha mantenido en todas las adaptaciones posteriores, todas de gran éxito.

La señorita Elena[editar]

Elena, hermosa maestra que llega a la mansión de un elegante juez como institutriz para asegurarse de que todo marche de maravillas, vela de sus hijos y del rumbo de las cosas; con su llegada desata el verdadero amor al comprender y ayudar al galán de la historia.

Tu mundo y el mío[editar]

Emilia, estuvo muchos años de abundancia pero la mala administración y muy poca suerte la llevaron a vivir más humildemente, con sus conocimientos del inglés logra a través de traducciones sacar adelante a su familia, conoce el amor en manos de un joven de buena posición y pese a que su abuela y su hermana no la apoyaban regresa a su vida de lujos.

Lisa, mi amor[editar]

Esta historia rescata la voluntad y el amor siendo fuerte y eterno de manera secreta, ante su jefe un exitoso empresario dándole la fidelidad, la comprensión y la ayuda que requiere su jefe; el cual le da una gran sorpresa cuando ese mismo jefe se enamora de ella; desatando las más fuertes pasiones a su entorno.

Esmeralda[editar]

Esta exitosa historia del canje de unos bebes dentro de una poderosa familia, una niña que se cree muerta y es cambiada por un niño que cuando crecen; ella ciega aunque hermosa como ninguna, con la prueba latente de su origen unos aretes de esmeraldas y la dueña de la fortuna; y el heredero, orgullo de sus padres pero en realidad el gran amor de Esmeralda rompe récord cada vez que la ven en pantalla.

María Teresa[editar]

Hermosa muchacha que vende flores, conoce a un pianista que en realidad es un niño rico que oculta un gran rencor a una mujer que él piensa que asesino a su padre y la cual resulta ser la tía pérdida de María Teresa, el gran giro ocurre cuando resulta ser la verdadera madre de ella y el galán decide odiarla, ya casados; con lo cual decide irse por las humillaciones aunado al odio de su suegra se convierte en Muñeca una exitosa cantante que aun ama con locura al galán el cual se casa con su hermana la cual se convierte en la madrastra de su sobrina; pero el amor vence a todas las intrigas.

Peregrina[editar]

Una madrastra que se deshace de la nieta de su esposo entregándola a un circo; pero años después llega este circo nuevamente a la ciudad, trayendo consigo para esta mujer que se convirtió en una hermosa gitana que volverá locos de amor a sus dos hijos gemelos, el consentido y al rebelde; historia récord guinnes

Una muchacha llamada Milagros[editar]

Una muchacha sale adelante después de ser producto de un violación, una historia algo fuerte para la época

Mariana de la noche[editar]

Mariana es catalogada en el pueblo como una futura viuda negra pues no se explica como tiene tan mala suerte con sus pretendientes, lo que ocurre es que su perverso padrastro se encarga de deshacerse de ellos hasta que llega el verdadero amor quien lucha por Mariana.

La Zulianita[editar]

Una bella muchacha que decide por razones ajenas a su voluntad salir de su pueblo y llegar a la ciudad, convirtiéndose en la mucama de una familia adinerada, conoce el verdadero amor desatando un triangulo de pasiones que envuelve a toda la familia

Rafaela[editar]

Siempre dispuesta a superarse, pese a que su madre tuvo muy mala suerte en el amor, y vive sumergida en la pobreza: Rafaela se convierte en doctora y conoce al amor de su vida dentro de su trabajo, es cuando se descubre hija de un doctor acaudalado y vive con su amor feliz.

María del mar[editar]

María Celeste crece sola sin la protección de un padre ni una madre , lo que no sabe es que su madre perdió la razón al ser violada por el malvado Leonidas Parra Montiel y vaga por las calles del pueblo buscando a su hija desesperadamente. al pueblo llega el apuesto Víctor Manuel Galindez quien se enamora perdidamente de Maria Celeste, paralelamente Víctor Manuel rescata del mar a una bella pero extraña mujer. El amor de Víctor Manuel y María Celeste se deberá imponer para vencer el odio y la maldad.

Ligia Sandoval[editar]

Por culpa de la irresponsabilidad de un hombre que la engañó, Ligia Sandoval se convierte en madre soltera, vive en una humilde zona residencial junto a su madrina y una hermana adolescente, ante todos el hijo de Ligia es su hermanito menor. El galán es Luis Gerardo, un joven médico dedicado a investigaciones que se convierte en el capricho de Lissette, una testaruda jovencita de la alta sociedad que logra llevarlo hasta el altar. Pero el matrimonio está destinado al fracaso desde el principio, por lo que él decide divorciarse, pero el infortunio hace que tenga un accidente automovilístico y su esposa quede ciega.

Mi mejor amiga[editar]

La heredera[editar]

Cristina una muchacha huérfana de madre llega de su humilde pueblo a Caracas a casa de su perversa tia Luisa Zambrano y sus primos con la esperanza de convertirse en una exitosa titiritera en el hospital ortopédico de niños a pesar de su discapacidad en un pie. Lo que Cristina no sabe es que es hija de Ezequiel Zambrano un poderoso empresario que hace años la busca desesperadamente. Su estadía en la mansión de los Zambrano la llevara a conocer el amor de su vida, el abogado Alfredo Mendez quien busca venganza por su pasado que lo atormenta dia y noche.

Querida mamá[editar]

Esta historia fue llevada a la pantalla por primera vez cuando Venezuela tenía estipulada una ley que limitaba el número de capítulos en las telenovelas. El éxito hizo que se planeara una segunda parte que, finalmente, no se dio y la telenovela terminó con un final abierto e incompleto, sin final feliz. En las versiones posteriores se le agregó el argumento de la inédita segunda parte contando la historia completa.

Siempre te he querido[editar]

Leonela[editar]

Esta telenovela fue presentada, en su primera versión en la pantalla, también en dos partes con títulos diferentes, Leonela y Miedo al amor. En la versión posterior, adaptaron las dos partes en una sola telenovela. Una primera parte donde la protagonista bella llena de vida fugaz la vida le da un vuelco al ser producto de una violación marcándole la vida para siempre, culmina esta etapa encarcelando al culpable pero la gran sorpresa queda embarazada de su victimario. La segunda parte en resumen es la lucha de una madre por el amor de su hijo, y la del amor imposible de Pedro Luis, el victimario original; que se descubre perdidamente enamorado de Leonela.

Cristal[editar]

Cristina vivía con sus amigas ella soñaba con ser modelo, lo logra bajo una destacada casa de modas donde resulta que conoce a el amor de su vida en manos del hijastro de la dueña quien resulta ser su madre, la cual lleva años buscándole desde que su abuela paterna se la quitó.[15] [16]

La mujer que no podía amar[editar]

Telenovelas adaptadas[editar]

Delia Fiallo también realizó versiones libres de otras historias.

Premios y nominaciones[editar]

IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela (Miami) 2011[editar]

Categoría Nominado/a Resultado
Trayectoria Delia Fiallo Ganadora[18]

Referencias[editar]

  1. El Universo (Cumbre de Telenovela crea premio Delia Fiallo)
  2. [http://www.tvmasmagazine.com/newsletters/deliafiallo/esp/ PREMIOS DELIA FIALLO EN LA PROXIMA IX CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA Y LAS SERIES DE FICCIÓN]
  3. Delia Fiallo al Mundo del Cine
  4. Teleprograma (Delia Fiallo, escritora de novelas)
  5. El Nuevo Herald. «¡Delia Fiallo cumple 90!». YouTube. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  6. «Los 15 más... Escritores de Telenovelas». About.com en Español. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  7. «Telenovelas de DELIA FIALLO y sus remakes famosos». TVVI. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  8. Dario, Raul. «Mundo de las telenovelas: Datos biograficos de Delia Fiallo». Consultado el 15 de noviembre de 2008. 
  9. «1.600 millones de personas ven "culebrones"», afirma la cubana Delia Fiallo, autora de «Cristal» El Mundo
  10. «Adiós, Cuba (por Delia Fiallo)». El Universal. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  11. «Delia Fiallo: Madre sólo hay una». eluniversal.com. Revista Estampas. Consultado el 29 de octubre de 2006. 
  12. a b c «Video| Delia Fiallo cumplió 90 y celebró en familia». Últimas Noticias. Consultado el 6 de julio de 2014. 
  13. Hormiga Analítica (Delia Fiallo protagoniza la Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela)
  14. Megafono (Delia Fiallo: "Siento que en Televisa hacen telenovelas como para retrasados mentales")
  15. [http://web.archive.org/web/https://es-us.celebridades.yahoo.com/blogs/tras-la-pista/delia-fiallo-arremete-contra-las-telenovelas-refritas-mexicanas-133124434.html Celebridades Yahoo (Delia Fiallo arremete contra las telenovelas refritas mexicanas)
  16. Panorama (Telenovela Cristal Regresa Como Una Película)
  17. PP El Verdadero (Cristal: ‘El amor todo lo supera’)
  18. Diario El Popular (Delia Fiallo: “Gracias por este reconocimiento cuando ya quedaron atrás glorias y aplausos”)

Enlaces externos[editar]