Grecia Colmenares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grecia Colmenares
Grecia Colmenares.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Grecia María Dolores Colmenares Mieussens
Nacimiento 7 de diciembre de 1962 (53 años)
Bandera de Venezuela Valencia, Carabobo, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Actriz
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Grecia María Dolores Colmenares Mieussens (7 de diciembre de 1962, Valencia, Venezuela) es una actriz venezolana. Su madre de origen francés era Grecia Mieussens y su padre venezolano Lisandro Ernesto Colmenares, se divorciaron en 1967. Tiene cuatro hermanos y una hermanastra. Trabajó durante muchos años en Argentina.

Cursó su educación en la escuela Lisandro Ramírez. A los diez años se traslada a la capital Caracas, donde vivió con una tía.

Biografía[editar]

Primeros pasos[editar]

Grecia debuta en la pantalla chica en 1976 con la telenovela Carolina. Un día mientras visitaba RCTV un productor se fija en ella y le ofrece un papel en la telenovela Angélica y así, a los once años de edad, comienza su carrera como protagonista en telenovelas.

No es hasta tres años más tarde que vuelve a la TV, momento a partir del cual participará en títulos como: Ileana (1977), Tormento (1979) o Rosalinda (1981).

A los 16 años se casa con el también actor Henry Zakka, pero tras un embarazo fallido deciden separarse. Más tarde tiene un romance con el periodista venezolano Santiago Pumarolla, con quien encontró mayor estabilidad.

El éxito[editar]

En 1984 RCTV le ofrece protagonizar el remake de Esmeralda (telenovela de 1984) de Venevisión (1971). Grecia acepta y junto a Víctor Cámara realiza la telenovela, en la que su interpretación de la dulce cieguita cautiva a toda Venezuela: vive su momento de máximo esplendor en su país, y se consagra definitivamente. Topacio logra un tremendo éxito además en toda Latinoamérica y Europa, siendo la primera telenovela traducida al inglés.

En el punto cumbre de su carrera recibe dos proposiciones: una es de la productora Coraltv que le ofrece protagonizar Cristal, una telenovela que se convertiría en símbolo del género y que haría historia. La otra es la posibilidad de realizar una novela en Argentina. Esto suponía un cambio radical en su carrera pero Grecia acepta, contradiciendo a todos aquellos que le decían que tomaba la decisión equivocada. De esta forma parte en 1985 hacia un nuevo país y una nueva vida.

Además de las numerosas telenovelas, ha participado en teleseries como Romeo y Julieta y en películas como Los delincuentes, todo ello en Venezuela.

Consagración[editar]

Ese mismo año realiza la telenovela María de nadie, que fue un enorme éxito tanto en Argentina como en todos los países donde se emitió. En 1986 conoce a Marcelo Pelegrí, un empresario argentino: ambos se enamoran y deciden casarse.

En marzo de 1987, el productor Raúl Lecouna la lleva a realizar una nueva telenovela que llevaba su nombre, Grecia, junto a Gustavo Bermúdez y Erika Wallner, y cuya historia se basaba en la de la Cenicienta, sin embargo no tuvo el éxito que se esperaba en Argentina aunque en otros países sí lo tuvo. Al año siguiente interpreta a una campesina enamorada de su patrón en Pasiones junto a Raúl Taibo y figuras como Gabriela Gilli, Carolina Papaleo y Juan Dartes entre otros . Esta última novela obtiene tanto éxito en Argentina como en el exterior que llaman desde Italia a la pareja protagonista para que hagan varias fotonovelas en Europa.

Luego de hacer algunas novelas como Prisionera sin rostro, Una razón para vivir, Prisioneros del mal y Tres amores para Angélica, y tras un pequeño descanso regresa en 1989 con Rebelde, la historia de Romeo y Julieta adaptada a los tiempos de hoy. Esta fue un nuevo éxito tanto en Latinoamérica como en Europa, lo que llevó a que se empezaran a hacer coproducciones con Italia y España.

En 1991 se pone en marcha una telenovela coproducida entre Argentina e Italia que fue toda una superproducción: se rodaron escenas en lugares como LA, Sicilia, Roma; la filmación fue impecable; y la pareja protagonista: Colmenares - Jorge Martínez estuvo acompañada de grandes actores. Se llamó Manuela y en ella interpreta por primera vez a dos personajes . Además le dio la oportunidad de hacerse conocida en Francia, Alemania, Europa Oriental y Países Árabes.

El 4 de septiembre de 1992 da a luz en su maternidad suizo-argentina al que por el momento ha sido su único hijo, Gianfranco, fruto de su relación con Marcelo Pelegri.

Al año siguiente se concreta la coproducción entre la cadena española Tele5 y Argentina para una nueva telenovela llamada Primer amor con Gabriel Corrado, que rodó en España y en Argentina.

Simultáneamente rodó una gran coproducción italiana, Más allá del horizonte o Milagros (como se la llamó en Latinoamérica). Esta historia de época en la que volvía a interpretar a dos personajes, y que dio mucho que hablar debido al importante caché que cobró por realizarla, fue todo un éxito y obtuvo numerosos premios.

En 1994 la gran cadena Televisa le ofrece la telenovela El día que me quieras, de nuevo junto al actor Osvaldo Laport, y con un elenco de primeras figuras como Alicia Zanca, Chela Castro y Saul Lizaso. La telenovela fue emitida a las 15 en Canal 13.

Últimos tiempos[editar]

Pero llega 1996 y el guion de Amor sagrado, una telenovela de época producida entre Italia y Argentina junto con Jorge Martínez, Cecilia Cenci y Miguel Abud la devolvieron a la TV, pero a pesar de ser considerada una superproducción tuvo poco éxito e incluso fue retirada de la programación. Tras esto viajo a Miami donde paso una temporada y recibe ofertas de México, Colombia e incluso la propuesta de realizar una película sobre la vida de Grace Kelly, pero no se concretó nada.En 1999 protagoniza una nueva temporada de Chiquititas, donde estuvo como protagonista junto a Darío Grandinetti y también con las jóvenes promesas de la actuación argentina (como Felipe Colombo, Camila Bordonaba, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas y Agustin Sierra entre otros).

En 2000 protagoniza Vidas prestadas, coproducción entre Perú y Venevisión Internacional. Esta novela se presentó en Miami en El Show de Cristina y también en España.

Actualidad[editar]

En 2005 se divorció de Marcelo Pelegri. En 2006 apareció en marchas del candidato presidencial Manuel Rosales en Valencia.

La actriz fue a México junto a su coprotagonista Víctor Cámara por invitación en el programa Muévete para poder recordar la novela que marcó su carrera, la novela Topacio. Los protagonistas vivieron una relación amorosa 24 años después de la telenovela.

En varias oportunidades, durante el año 2009, Grecia fue la figura invitada del programa Italiano Tutti pazzi per la tele, en el que habló de todas sus novelas, principalmente de la magnífica historia que fue Topacio, que en Italia obtuvo un gran éxito con 7.000.000 de televidentes al día.

En 2010, la actriz vuelve a México a la empresa TV Azteca, como invitada en el reality show Segunda oportunidad.

A finales del 2011, la actriz es convocada para trabajar en Argentina, en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, conocida como uno de los más importantes destinos turísticos veraniegos del país, con una variada y numerosa cartelera teatral, para protagonizar durante la temporada de verano 2012, la obra 14 millones, junto a conocidos y consagrados actores locales como Freddy Villarreal

Participó de la edición 2012 de Bailando por un sueño en Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli.

Televisión[editar]

Televisión
Año Título Personaje
1976 Carolina Blanquita
1977 Iliana (Telenovela) Desconocido
1979 Sangre azul Personaje Desconocido
1979 Estefanía Ana María Escobar.
1980 Elizabeth Lourdes
1981 Marielena Raquel
1981 Rosalinda Rosalinda
1984 Azucena Azucena Rodríguez
1984 Topacio Topacio
1985 - 1986 María de nadie María
1987 Grecia Grecia
1988 Pasiones Milagros Sarmiento
1989 Rebelde Marina Roldán
1990 Romanzo Gianina
1991 Manuela Manuela Verezza / Isabel Guerrero
1993 Primer amor María Inés Dominges
1994 Más allá del horizonte Young María Olazábal / Milagros
1994 El día que me quieras Soledad
1997 Amor sagrado Eva / Angeles
1999 Chiquititas Ana
2000 Vidas prestadas Fernanda Valente López
2012 Showmatch Participante (5.ª Eliminada)

Premios y nominaciones[editar]

Premios TP de Oro (España)
Año Categoría Película Resultado
1991 Mejor actriz Topacio Nominada[1]
Premios Carlos (Argentina)
Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actriz 14 millones Nominada[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]