Manuela (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuela
Serie de televisión
Género Telenovela Misterio Terror gótico
Creador Manoel Carlos, Stella Della Rosa
Reparto
Tema principal Manuela
(compuesto por Julio Iglesias)
Tema de cierre Se dio ti da (por Drupi)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Episodios 228
Emisión
Cadena original Canal 13
Duración 60 minutos
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Canal Trece (1994)
Bandera de Italia Lady Channel / Rete 4
Bandera de ChileRTU
Bandera del Perú Panamericana Televisión
Bandera de UruguayTeledoce (1995)
Bandera de Paraguay El 13 (1993-1994)
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Polonia Polonia 1 (1993)
Bandera de España TeleGerena
Bandera de la República Checa Premiéra TV (1993, 1994)
Bandera de la República Checa TV Prima (2001)
Bandera de la República Checa TV Praha (2003)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Manuela fue una exitosa telenovela argentina emitida por primera vez en 1991 y protagonizada por Grecia Colmenares y Jorge Martínez.

Está basada, como idea original, en la novela de Isidora Márquez "El istantino de la Virgen". Contó con una versión libre de Elena Antonietto, Jorge Hayes y Norberto Vieyra.

Argumento[editar]

La telenovela narra el enfrentamiento de dos hermanas: Manuela e Isabel. Nacida de una relación prohibida, Isabel es llevada a Argentina y adoptada por Madame Guerrero, una señora rica. A las sombras, Bernarda, su madre biológica, permanece en la misma casa pero en carácter de sirvienta. Mientras tanto, Manuela, hermana de Isabel por parte de padre, crece en Italia con parecido idéntico a Isabel salvo por el color de pelo, ya que Manuela es rubia platino en contraste con el cabello moreno de su hermana, sin contar que entre ambas además existen 10 años de diferencia.

Finalmente, las dos mujeres se verán enfrentadas por el amor del mismo hombre, Fernando, marido de Isabel que, tras la misteriosa y terrible muerte de ésta en un accidente en el mar, conocerá casualmente, se enamorará y se casará con Manuela, llevándola a vivir a la mansión, donde el recuerdo de la difunta aún sigue demasiado vivo en todos, especialmente en Bernarda, convertida en una severa e inquietante ama de llaves. Comenzará entonces un verdadero infierno para Manuela en la mansión sobre todo porque puede que no sea solo el recuerdo de Isabel lo que esté realmente vivo y la joven tenga que buscar una explicación a ese fantasma tapado con una inquietante máscara que vaga por los pasillos de la mansión entre las sombras...

Elenco[editar]

Recepción y críticas[editar]

La telenovela tuvo gran éxito en España, concretamente en Gerena, donde se rodaron algunas escenas. En países como Corea del Norte y Filipinas fue prohibida su emisión debido a algún que otro contenido erótico ya que el personaje de Rive es un poco ligera de casco.

Telenovelas relacionadas[editar]

  • La primera versión de esta telenovela fue la telenovela brasileña A Sucessora, producida por Rede Globo en 1978 bajo la dirección de Herval Rossano, Gracindo Junior y Sergio Mattar y que fue protagonizada por Suzana Vieira y Rubens de Falco. La telenovela estaba ambientada en la década de 1920.
  • La productora peruana América producciones realizó en 1999 una versión de esta telenovela titulada Isabella, mujer enamorada, producida por José Enrique Crousillat, dirigida por Ruben Gervasi y protagonizada por Ana Colchero y Christian Meier. La adaptación, a cargo de Ana Montes, ambientó la telenovela en la década de 1930.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]