Topacio (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Topacio.
Programa de televisión
telenovela
Género Telenovela melodrama
Reparto
Tema principal ¿Que por qué te quiero?
(compuesto por Carlos Mata)
País de origen Venezuela.
Época de ambientación 1985
Episodios 182
Producción
Productores Jorge Gherardi
Omar Pin
Dirección Luis Alberto Lamata
Luis Manzo
Guion Historia original
Delia Fiallo
Libretos
Ana Mercedes Escámez
Milagros del Valle
Benilde Avila
Emisión
Cadena original RCTV
Horario Lunes a Sábado a las 9PM.
Audiencia 52,78% de share.
Primera emisión 21 de enero de 1985
10 de agosto de 1985.
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Univision
Bandera de Chile TVN (1988-1989), La Red (1992)
Bandera de México Canal 5 (1986)
Bandera de España Telecinco, Canal Sur
Bandera de Colombia Caracol TV
Bandera de Ecuador Ecuavisa (1995),
Bandera de Argentina El Trece (1992)
Bandera de Brasil SBT (1992-1993)
Bandera de Ecuador TC Televisión (2010-2011)
Bandera de Italia Lady Channel / Rete 4
Bandera de Polonia Visión2
Bandera de Honduras Canal 11
Bandera de Francia TV6
Bandera de la República Dominicana Telesistema
Cronología
Rebeca Topacio Cristal
Producciones relacionadas
Esmeralda (1970)
Esmeralda (1997)
Esmeralda (2004)
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Topacio es una telenovela venezolana producida y transmitida en 1985 por la cadena RCTV. Es una adaptación, en color, de la telenovela 'Esmeralda', de la escritora cubana Delia Fiallo, que hiciera la cadena Venevisión en 1970. Fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y con las participaciones antagónicas de Chony Fuentes, Alberto Marín y Nohely Arteaga.

Argumento[editar]

Aurelio, un rico hacendado, espera el nacimiento de un hijo varón, pero Blanca, su esposa, le da una hija que aparentemente ha nacido muerta. Solo que él nunca lo sabrá, ya que entre la comadrona Domitila y la nana Eulalia cambian a la niña muerta por el hijo recién nacido de un peón, que acaba de quedar huérfano.

Jorge Luis es criado con todas las comodidades y lujos y es llevado a Caracas para que realice sus estudios de medicina. En cambio, aquella niña que parecía muerta al nacer en realidad estaba viva, pero completamente ciega. La niña recibió el nombre de Topacio por los aretes de topacio que recibió Domitila como pago por sus servicios de comadrona. Topacio se cría como un animal salvaje en el monte hasta que el Dr. Martín Buitrago la toma bajo su protección y la educa con el único propósito de convertirla en su esposa cuando sea adulta. Debido a su ceguera, Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio en la choza donde vivía con Domitila y se ha obsesionado con ella.

Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia y conoce a Topacio. A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, malcriada y posesiva, Jorge Luis se enamora de Topacio. Aurelio, al darse cuenta, intenta separarlos, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera de que la ciega es su verdadera hija.

Por otro lado, Yolanda se enamora de un peón llamado Evelio, pero su madre, Hilda, que es cuñada de Aurelio, la obliga a seguir con Jorge Luis, porque las dos están en la ruina y sólo les queda el camino de casarse con él para mantener su condición social.

Jorge Luis rompe su compromiso con Yolanda para irse definitivamente con Topacio a la capital a escondidas, pero cuando va a buscarla encuentra a Martín, quien le hace creer que Topacio ha tenido relaciones con él aunque ha sido a la fuerza. Jorge Luis ya no quiere nada con la pobre Topacio, a la que abandona para casarse con Yolanda. Ésta tiene que renunciar a Evelio, pero la pasión puede más y se siguen viendo a escondidas.

Aurelio, que no está dispuesto a tolerar que su hijo pueda encontrarse con Topacio a escondidas, le da dinero a la joven para que se marche para siempre. Topacio llega a Caracas y allí conoce al Dr. Andrade, especialista en Oftalmología, quien se enamora profundamente de ella, se convierte en su protector y la opera. Gracias a él, Topacio recupera la vista y comienza a estudiar Enfermería.

Topacio comienza a trabajar en el mismo hospital que el Dr. Andrade, pero allí también ha ingresado como médico residente Jorge Luis. En un primer momento, Topacio no lo reconoce (pues nunca vio su rostro), pero pronto lo reconoce por la voz y lo rechaza; ante esta nueva situación, Topacio se sincera con el Dr. Andrade y le cuenta todo sobre su pasado. Yolanda, que teme perder a Jorge Luis, avisa a Martín sobre el paradero de Topacio. Comienza así una terrible y obsesiva persecución que solo traerá sufrimiento y dolor a la joven.

Posteriormente, Jorge Luis descubre que Yolanda le ha sido infiel con Evelio (ahora capataz de la hacienda) y que el hijo que espera es de él. Topacio, quien no ha dejado de amar a Jorge Luis, sí espera un hijo de él, pero su vida peligra, pues Martín ha jurado acabar con todos, en especial con ese niño que está por nacer.

Blanca, llena de miedos por los peligros que corre Topacio, no soporta más la culpa y le confiesa toda la verdad a su marido. Al principio, Aurelio no da crédito a la información, pero se llena de remordimientos ante todas las maldades que cometió en contra de Topacio y decide protegerla y reconocerla como su hija. Jorge Luis pronto se entera también de su verdadero origen, lo que lo llena de incertidumbre y confusión, y poco después tiene un accidente en el que queda ciego.

Topacio regresa a la hacienda, pero Jorge Luis no quiere saber nada de ellos; sin embargo, ella lo convence de que también regrese, además, para conocer a su hijo, que ya ha nacido.

Reparto[editar]

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]