Elizabeth (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elizabeth fue una de las más exitosas telenovelas venezolanas de la década de los años 80, transmitida por la cadena RCTV en 1981. Original de Pilar Romero y José Simón Escalona, fue protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.[2]

Trama[editar]

Durante un evento estudiantil la colegiala Elizabeth, junto a su prima y mejor amiga Lourdes, huyen asustadas y ambas sufren de idénticos mareos. En el ínterin las jóvenes son ayudadas por el periodista Juan David, quien las lleva a su casa. A pesar de tener una novia, Juan David se interesa en Elizabeth y vuelve a buscarla. Lourdes y su prima siguen sufriendo mareos. Lourdes descubre que está embarazada de un hombre humilde a quien su madre nunca aceptará, así es que decide abortar a pesar de las advertencias de su prima Elizabeth.

Los mareos de Elizabeth tienen una causa más grave: sufre de leucemia. La única esperanza de salvación de la joven es un trasplante de médula ósea de un pariente cercano.

Los desesperados padres de Elizabeth tienen que confesarle que es adoptada. Comienzan una búsqueda frenética hasta que localizan a Graciela, la verdadera madre de Elizabeth.

Elizabeth hace amistad con Graciela, quien ahora es una famosa periodista. El trasplante de medula fracasa. Graciela se ve obligada a buscar al padre de su hija, un hampón miserable que sólo por dinero acepta donar su médula. Lourdes convence a su madre que acepte su matrimonio con el padre de su hijo.

Elizabeth, aparentemente curada, se casa con Juan David, pero un embarazo vuelve a poner en peligro su vida. Elizabeth muere tras dar a luz a su hija. Al final Juan David, queda feliz cuidando a su hija y recordando con cariño a su amada Elizabeth.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

Producción[editar]

  • En la escena de la luna de miel, la cama de Elizabeth y David se rompe. Esto no estuvo planeado. Sucedió que Orlando Urdaneta quiso darle un toque de humor a la escena, y se paró sobre la cama a cantar un tema de moda: "Atrévete" de José Luis Rodríguez "El Puma". Mientras estaba moviendo las caderas al ritmo de "Atrévete... crucemos el Jordán", la cama hizo ¡crac! y en vez de cortar la escena, Urdaneta se lanzó sobre Caridad Canelón y la llenó de besos, tal como lo hubiera hecho David con Elizabeth.[3]

Referencias[editar]

  1. Pablo Blanco (29 de octubre de 2006). «Melo Melo Melodías». telenovelas.es. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  2. «Elizabeth (Venezuela, Spanish)». telenovelas.es. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  3. «Elizabeth RCTV - 1980». TVVI. 13 de abril de 2007. Consultado el 22 de diciembre de 2016.