Llaves de la ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las llaves de la ciudad (también denominado Freedom of the City, libertad de la ciudad) es una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en diversas ciudades. De acuerdo con algunas referencias históricas, esta distinción se otorgó por primera vez en Londres en 1237.[1]​ Esta distinción es extensamente otorgada en ciudades de diferentes países del mundo.[2]​ Se supone que tiene sus orígenes en las ciudades amuralladas o fortalezas medievales, cuyo acceso requería una llave que se otorgaba a personalidades de confianza para su libre acceso.[3]​ Otra versión afirma que los nuevos reyes medievales recién coronados visitaban las comarcas para reafirmar su poder y recibían las llaves como muestra de su aceptación local.[4]​ También se otorga dicha distinción en las ciudades de Miami,[5]​ Bogotá,[6]​ Lima,[7]​ entre otras.

En Europa[editar]

Barcelona[editar]

En Barcelona esta distinción recibe el nombre de “Clau de Barcelona”. A diferencia que en otras ciudades, esta distinción no es entregada por el alcalde de la ciudad ni en un acto público ni es oficial, la Clau de Barcelona es entregada a los seleccionados por el Club d´Amics Clau de Barcelona y no puede ser otorgada a las personas que estén ocupando un cargo oficial.

Londres[editar]

Madrid[editar]

En Madrid esta distinción recibe el nombre de “Llaves de Oro”. Son muchos los políticos, presidentes o Jefes de Estado, que han recibido las llaves de esta ciudad, esto se debe a que el protocolo del Estado español marca que "cualquier jefe de Estado recibido en España por el Gobierno tiene derecho a recibir las Llaves de Oro de la capital del Estado", entendiéndose como un agradecimiento del pueblo de Madrid y del Estado español al pueblo que representa dichas personalidades por su visita a la ciudad.

En América[editar]

Bogotá[editar]

En Bogotá se entregan una talla de 40 centímetros en madera de roble realizada por ex habitantes en rehabilitación de la calle del Bronx. En uno de los extremos se talla por pirograbado el escudo y el nombre de la ciudad. En el cuerpo se encuentran imágenes icónicas de la ciudad, mientras que en los dientes de la llave se representa la catedral de Bogotá.[8]

Ciudad de México[editar]

Referencias[editar]

  1. City of London, Freedom of the City, última visita el 31/07/2010.
  2. Clarín, Llaves de la ciudad Archivado el 14 de julio de 2015 en la Wayback Machine., última visita el 31/07/2010.
  3. Comission of the United Nations, Key to the city of New York, última visita el 31/07/2010.
  4. W Radio, Urbanística: ¿Qué son las llaves de la ciudad?, última visita el 31/07/2010.
  5. https://mundohispanico.com/ciudades/miami/carlos-vives-recibe-las-llaves-de-la-ciudad-de-miami
  6. «Papa Francisco recibe la llave de la ciudad». El Tiempo. 7 de septiembre de 2017. Consultado el 18 de julio de 2020. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  8. «Desde el Bronx a las manos del papa: la historia de las llaves de la ciudad». caracol.com.co. 30 de agosto de 2017. Consultado el 18 de julio de 2020.