Estrellita mía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estrellita mía es una telenovela argentina emitida en 1987 por Canal 11 bajo la producción de Crustel S.A..

Está basada en la radionovela El ángel perverso, historia original de la escritora cubana Delia Fiallo, de la cual surgió la telenovela Lucecita.

Estuvo protagonizada por Andrea del Boca y Ricardo Darín, con las participaciones antagónicas de Marisel Antonione, Virginia Ameztoy, Marina Skell y Alicia Aller, que alcanzó elevados índices de audiencia.

Trama[editar]

La historia narra la vida de la campesina Estrellita, quien decide viajar a Buenos Aires tras la muerte de su madre para forjarse un futuro mejor. Sin embargo, su padre está casado en segundas nupcias con una esposa manipuladora, lo que no ayuda nada a la joven. Por culpa de su madrastra, Estrellita termina trabajando de sirvienta en la mansión de Juanjo, el yerno de su madrastra, que es un hombre deprimido por estar casado con una mujer inválida. Sin embargo, poco a poco surgirá el amor entre Estrellita y Juanjo.

Estrellita recibe toda clase de burlas y malos tratos de su madrastra y su hermanastra, la malvada Angelina, quien en realidad no está inválida, sino que finge su invalidez para retener a Juanjo. Finalmente, Estrellita quedará embarazada de Juanjo y la lucha por dar a luz a la criatura será una constante en la historia.[1]

Una noche, Angelina va al departamento de Estrellita con el objetivo de hacerle daño, por lo que intenta tirarla por las escaleras, pero finalmente ella es la que cae y queda realmente inválida. Se descubren entonces todas sus mentiras y Juanjo decide divorciarse de ella para casarse con Estrellita.

Estando ya casados Juanjo y Estrellita, Angelina decide marcharse de viaje y le pide a Juanjo que la lleve al aeropuerto, pero en el trayecto realiza su última maldad al provocar un accidente donde ella misma muere y Juanjo queda gravemente herido y además totalmente amnésico.

En el hospital, la Dra. Mirta Ledesma se enamora de Juanjo y comienza a manipularlo para hacerle creer que se quedó viudo y que nunca tuvo otra esposa, por lo que se apropia de la hija de Estrellita y Juanjo y lo separa de ella. De vuelta en Buenos Aires, la doctora Ledesma comienza a sentir temor de perder a Juanjo y realiza todo tipo de maldades para evitar que Juanjo recupere la memoria.

Su última jugada consiste en envenenar a Estrellita, por lo que coloca veneno en un té que Estrellita toma todas las noches, pero la hija de Estrellita y Juanjo bebe el té por error y cae gravemente enferma. En su desesperación, Ledesma intenta deshacerse del veneno y es descubierta por Juanjo. Ante el temor de ir a la cárcel y perder a Juanjo, cita a Estrellita para matarla, pero esta descubre sus verdaderas intenciones y saca un arma. La joven decide no llevarla a la justicia, pero sí echarla por lo mal que ha obrado. Sin la doctora, Estrellita y Juanjo emprenden su amor sin dificultades, logrando unirse los tres como una verdadera familia.

Elenco[editar]

El elenco de la telenovela estuvo integrado por:

Música[editar]

El tema que Angelina (el personaje interpretado por Marisel Antonione) toca en el piano es el Estudio Op. 10, n.º 12 (Chopin), conocido como "Estudio Revolucionario". Dirección general:Diana Alvarez Producción ejecutiva y dirección de exteriores: Darío Alvaez

Repercusiones[editar]

La telenovela fue emitida también en Chile y España(en 1993, por la 1 de TVE).

Telenovelas relacionadas[editar]

"Estrellita mía" está basada en la radionovela "El ángel perverso", original de Delia Fiallo. Esta telenovela ha sido versionada en 8 ocasiones en total. Otras versiones son:

  • La cadena Venevisión realizó 2 versiones con el título original. Lucecita, la primera realizada en 1967 y protagonizada por Marina Baura y José Bardina y la segunda realizada en 1972 con el mismo título y protagonizada por Adita Rivera y Humberto García. En 1983 Venevisión realizó una versión llamada Virginia con Alba Roversi y Miguel Angel Landa, versión polémica por que no tuvo la autorización de Delia Fiallo quien demando a Venevisión.
  • En Argentina también se realizó esta historia con anterioridad. La primera versión fue la telenovela Estrellita, esa pobre campesina, realizada en 1968 y protagonizada por Marta González y Germán Krauss, la segunda fue la película Lucecita estrenada en 1976.
  • Esta historia también tuvo una versión en Colombia. La telenovela, titulada Lucerito fue realizada en 1992 por Jorge Barón Televisión y protagonizada por Linda Lucía Callejas, Guillermo Gálvez y Natalia Ramírez.
  • La última versión, hasta la fecha, fue la telenovela peruana Luz María, producida por America Producciones en 1998 de la mano de José Enrique Crousillat y protagonizada por Angie Cepeda y Christian Meier.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Estrellita Mía" Del Boca.net