Alicia Aller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Aller
Información personal
Nombre de nacimiento Alicia Irene Aller
Nacimiento 11 de noviembre de 1940
11 de noviembre de 1940,
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 9 de diciembre de 2008 (68 años)
9 de diciembre de 2008 (68 años),
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Alicia Irene Aller (Rosario, 11 de noviembre de 1940 - Buenos Aires, 9 de diciembre de 2008) fue una actriz argentina de cine, teatro y televisión.

Trayectoria[editar]

En su primera infancia se mudó con su madre y sus hermanos desde su Rosario natal hasta Buenos Aires. Vivieron en un inquilinato de clase baja. Estudió teatro con muchos directores porteños, como Ernesto Arancibia (cuando ella tenía 11 años de edad). Su carrera comenzó a principios de los años setenta, cuando egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (de Buenos Aires). Asistió como oyente en el Seminario Internacional Actor’s Studio y en el seminario de dirección del director italiano Giorgio Strehler. También estudió con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.

Hacer teatro es mi forma de que la gente me quiera. En un escenario casi siempre me siento segura. Allí construí un espacio donde no tengo vergüenza de calzar 40 o de tener manos enormes.

Obras[1] [editar]

Teatro[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Vida privada[editar]

Tuvo dos hijas gemelas: María Eugenia y Eleonora Massa, y cuatro nietos: Federico, Martiniano, Francisco y Valentino.[2]

A fines de los años ochenta, Aller tuvo que trabajar como taxista en la ciudad de Buenos Aires:

Creo que la falta de trabajo es una cuestión matemática: un día te toca a vos, otro día a él y otro a mí. Y me tocó. Y fue duro pasar ese momento. En el taxi, la gente me decía que me conocía de algún de lado y me hacía la sorda hasta que un día una señora insistió tanto que le dije: «Soy actriz». Y ella me retrucó: «Ah, claro y yo soy profesora de álgebra». Y ahí quedó la cosa.

Alicia Aller[2]

Falleció el 9 de diciembre de 2008 a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado años atrás. Fue cremada y sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]