Patricia Sosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patricia Sosa
Patricia sosa2.jpg
Datos generales
Nombre real Patricia Elena Sosa
Nacimiento 23 de enero de 1956 (63 años)
Origen Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Cónyuge Oscar Mediavilla
Hijos Marta Mediavilla
Ocupación cantante, compositora, actriz
Información artística
Otros nombres
Patri
Pato
Género(s) Rock, balada, pop, tango, música folclórica argentina
Instrumento(s) Voz
Tipo de voz Contralto
Discográfica(s) EMI Music, Universal Music, Leader Music.
Web
Sitio web Sitio oficial

Patricia Elena Sosa (n. Barracas, Buenos Aires, 23 de enero de 1956) es una cantautora argentina con influencias de rock, soul y blues. Ha incursionado en el campo de la actuación, incluyendo participaciones en televisión (Poliladron, RRDT, Chiquititas, Un cortado... historias de café), cine (Noche de ronda de Marcos Carnevale, Ningún amor es perfecto de Pablo Sofovich, Papá por un día de Raúl Rodríguez Peila, Otro Corazón) y teatro (Las hijas de Caruso, El Principito, Teatro por la identidad). Preside la fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros realizando diversas tareas solidarias, siendo la que más se destaca, la de la ayuda a distintas comunidades Tobas del Impenetrable chaqueño. Se ha desempeñado también por su potente voz contralto. Ella es vegetariana.[1]

Vida y carrera[editar]

Nomady Soul y La Torre[editar]

Esposa del productor Oscar Mediavilla, su carrera musical comenzó en 1974 cuando se incorporó a la banda "Nomady Soul", en la que cantaba en inglés.

Tuvo que lidiar con el machismo infernal de un publico que la recibía con insultos retrógrados al tratarse de la primera cantante de una banda de rock fuerte.[2]
Realizó giras internacionales y permaneció allí por seis años. Luego de abandonar la formación se unió al grupo La Torre, marcando un nuevo estilo: el de las mujeres en el rock. Con él grabó seis álbumes, desde 1982 hasta 1989. En el año 1985, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito, como una de las cinco mejores cantantes de la historia del rock argentino. Hacia finales de los ochenta, realizó dos giras extensas por la entonces Unión Soviética con La Torre.[3]

Carrera solista[editar]

En 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista, con un material discográfico titulado Patricia Sosa que llegó a disco de platino en una semana. Debutó en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, punto de partida de una gira por el interior del país y Latinoamérica.
Al año siguiente grabó en vivo lo que sería su segundo álbum. A éste le siguió Luz de mi vida (1992).
En 1994 editó Suave y profundo, ganando el premio ACE como mejor álbum femenino en el rubro balada-pop. Este disco incluye el tema "Aprender a volar" que constituye hoy un himno en su carrera.
En 1995 Emilio Estefan la convocó para formar parte del proyecto Voces unidas, en el cual participaron Gloria Estefan, Jon Secada, Ricky Martin, Plácido Domingo, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, y Julio Iglesias. Puso su voz en "Puedes llegar", el himno de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y compuso un tema para dicho álbum llamado "Nunca es tarde para amar". En el mismo año Patricia ganó el Konex de Platino como la Mejor Cantante de Balada-Pop de la época y grabó dos capítulos de la miniserie Poliladron.
En 1996, compuso "Olvidarte no podrán", el tema central de la película Eva Perón, participó de un programa piloto para una miniserie policial, Beso mortal, y formó parte del elenco de la ópera prima de Marcos Carnevale, Noche de ronda. Luego lanzó su quinta placa, La historia sigue. En 1997 grabó con el maestro Ariel Ramírez el disco Mujeres argentinas - Cantata sudamericana, quien la invitó a incorporarse a su conjunto musical, llevándola a recorrer el mundo.
Patricia Sosa protagonizó entre 1997 y 1998 la telenovela RR DT, junto a Carlos Andrés Calvo, China Zorrilla, y Pepe Soriano, entre otros. Al año siguiente escribió y protagonizó junto a Valeria Lynch el musical "Las hijas de Caruso". Además editó su primer libro: Código de barrio.
En el año 2000 reapareció en televisión para interpretar a Paula, la villana de la telenovela infantil Chiquititas de Cris Morena. La telenovela, además, la llevó a presentarse durante 80 funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Dos años más tarde, editó No me dejes de amar (2002). Y en 2003 protagonizó junto a Juan Carlos Baglietto y Sebastián Francini, la comedia musical "El Principito", donde interpretaba a la Serpiente. También compuso las letras de musicales como "Peter Pan, todos podemos volar" y "Aladín, será genial".
En el año 2004 grabó el disco Toda, un compilado de canciones de toda su carrera. Mismo año llego a entonar La misa criolla en el Vaticano durante la gira Europea.
En 2005 Patricia recibió el diploma al mérito como una de las cinco mejores cantantes de la balada-pop.
En 2006 participó en Showmatch siendo jurado de Cantando Por Un Sueño. Además, presentó su segundo disco en vivo con DVD, el cual fue galardonado con el Premio Carlos Gardel. Este disco incluyó las participaciones de Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto y Carica.

En 2007 editó un nuevo disco de estudio llamado Lija Y Terciopelo, que incluye tres covers, entre ellos una reversión de Mueve, mueve otra vez, de La torre, y un dúo con Ricardo Montaner. Contó con una nominación al Premio Carlos Gardel como mejor álbum pop solista femenino. Además, volvió a participar de Cantando Por Un Sueño.
En 2008 se puso en marcha la fundación "Pequeños Gestos, Grandes Logros", la cual preside. Emprendió la causa Toba, realizando viajes al Chaco Impenetrable.[cita requerida]

También fue contratada para protagonizar la película "Ningún amor es perfecto" junto a Diego Olivera, dirigida por Pablo Sofovich. Meses después fue convocada para participar en la película "Papá por un día".
En 2009 encabezó el espectáculo "Puerto Buenos Aires" en Madero Tango, junto a Raúl Lavié, Maximiliano Guerra, y Mora Godoy. En octubre del mismo año volvió al "Teatro Gran Rex", realizó 2 funciones donde entre otros temas presentó el inédito "Bendigo", tema central de la película "Ningún amor es perfecto"; y editó su segundo libro, "Cuento con vos", una recopilación de cuentos escritos por 49 famosos para colaborar con su Fundación.[cita requerida]
En enero de 2011 fue la figura principal de la Revista de Buenos Aires, integrada por Raúl Lavié, Miguel Ángel Rodríguez, María Eugenia Ritó, Valeria Archimó, Chiqui Abecasis y Marcelo Polino, en el Teatro Broadway de Buenos Aires, pero debió abandonar el elenco al poco tiempo por un accidente doméstico.[cita requerida]
Meses después, comenzó los preparativos para su nuevo álbum, Desde La torre, en el cual homenajea a su antigua banda de rock, versionando temas de los ochenta compuestos por ella misma. También grabó su participación en la película "Otro corazón".
A comienzos del 2012 formó parte del jurado en un programa emitido por Canal 13 llamado "Soñando por cantar 2012", el cual recorrió el país buscando nuevos cantantes para luego premiarlos con un lugar en "Cantando 2012".[4]

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.[5]

En 2015 recibió su tercer Premio Konex, esta vez en la disciplina Solista Femenina de Pop.

Controversia[editar]

En 2016 el diario La Nación publicó que Patricia Sosa cobró la cifra de 4.816.000 (de qué moneda) por realizar un show para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según consta en la resolución número 40 de la Subsecretaría Coordinación y Promoción de Eventos, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 21 de noviembre de 2016. La contratación de Sosa fue autorizada en una resolución con fecha cuatro días antes del show al que asistieron menos de 5 mil personas.[6][7][8]​ En 2017 también fue blanco de criticas junto a la gobernadora María Eugenia Vidal por un evento en que la provincia gastó 5 millones de pesos para 500 personas asistentes y por el millonario gasto generado por el caché de los artistas y el montaje de la infraestructura, días antes Vidal había dispuesto en Hospital de Pacheco el cierre del área de neonatología, la única maternidad de alta complejidad de la zona bajo argumentos presupuestarios.[9]

Voz[editar]

En el programa Encuentro en el Estudio le preguntaron qué tipo de voz tiene, y ella aseguró que es mezzosoprano pero con una cuerda vocal gruesa que le da soporte a la voz en grave.

Discografía[editar]

Con Nomady Soul

  • 1978: «Dicen que dejaste de quererme / Déjame» (simple) (RCA)
  • 1978: «Tú / Vuelve a mí» (simple) (RCA)

Con La Torre

Como solista

  • 1990: «Patricia Sosa»
  • 1991: «En vivo» (Maxi simple)
  • 1992: «Luz de mi vida»
  • 1994: «Suave y profundo»
  • 1996: «La historia sigue»
  • 2002: «No me dejes de amar»
  • 2004: «Toda»
  • 2006: «En vivo en el Gran Rex»
  • 2007: «Lija y terciopelo»
  • 2012: «Patricia Sosa desde La Torre»
  • 2016: «Señales»

Compilados

  • 1999: "Colección Aniversario"
  • 2002: "Grandes Éxitos"
  • 2012: "El Álbum!"

Simples/Singles/Promocionales

  • 1978: "Dicen que dejaste de quererme / Déjame, prefiero que te vayas" (Grupo Nomady Soul) (Simple)
  • 1986: "La Torre Maxi 45 R.P.M." (La Torre) (EP)
  • 1987: "Confusa confusión / Rotas cadenas" (La Torre) (Simple)
  • 1992: "Señal de amor" (Single)
  • 1996: "Beso mortal" (Single Promocional)
  • 2004: "No será" (Single Promocional)
  • 2007: "Hasta donde Dios me quiera llevar + Entrevista" (Single Promocional)

Participaciones en otros discos[editar]

  • Mujeres argentinas / Cantata sudamericana. Disco completo.
  • Voces unidas. Cantó "Puedes llegar" y "Nunca es tarde para amar".
  • Las hijas de Caruso. Disco completo.
  • El encuentro. Cantó "Te dejaré".
  • Las estrellas no sólo brillan en el cielo. Cantó "Olvidarte no podrán".
  • Para mañana, de Santiago Feliú. Cantó "Marisa".
  • Mi tiempo interior. Cantó "Si lo sabes, te arrepientes".
  • Una aventura musical (El Principito). Disco completo.
  • Tributo a Carlos Gardel. Cantó "Cuando tú no estás".
  • 15 años con Juan Carlos Baglietto. Cantó "Corazón de madera".
  • Jingle de Rock and Pop.
  • Cuerdas - Piano - Teclados, Tomo I. Cantó "Las guerras".
  • De mi alma latina (volumen 1). Cantó un fragmento de "Alfonsina y el mar".
  • Swing. Cantó "Ahora".
  • Chiquititas, las nuevas canciones del teatro. Disco completo.
  • Cantamos a María Elena Walsh. Cantó "Canción de la vacuna".
  • Música para soñar (volumen 1). Cantó "Good times".
  • Tango por los chicos. Cantó "El corazón al sur".
  • Folclore por los chicos. Cantó "Todo cambia".
  • Boleros por los chicos. Cantó "Cuenta conmigo".
  • Las mujeres de Lavié. Cantó "Zamba de usted".
  • Jingle de Pepsi.
  • O todo o nada. Cantó "Ámame como yo soy".
  • Kalea. Cantó "Lua lua".
  • Brilla. Cantó "Pachamama".
  • En vivo. Cantó "El duelo" y "Just another dreamer".
  • Vuelve a soñar. Cantó "Un poco de amor".

Participaciones en televisión[editar]

Actuaciones en teatro[editar]

  • Las hijas de Caruso (1999)
  • Chiquititas (2000)
  • El Principito, una aventura musical (2003 - 2004)
  • Teatro por la identidad (2005)
  • Puerto Buenos Aires (2009)
  • La revista de Buenos Aires (2010)

Filmografía[editar]

Autoría[editar]

  • Código de barrio (1998)
  • Las hijas de Caruso (1999)
  • Peter Pan, todos podemos volar (2004)
  • Aladín, será genial (2005)
  • Cuento con vos (2008)
  • Borges para niños (2011)

Referencias[editar]

  1. Santillán, María Laura (20 de junio de 2013). «El universo de Patricia Sosa». Clarín. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  2. Clarín.com. «Oscar Mediavilla: "Tuve que lidiar con un machismo infernal"». www.clarin.com. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  3. CMTV. «CMTV - Biografía de Patricia Sosa». CMTV. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  4. http://www.eltrecetv.com.ar
  5. Ministrerio de Cultura de la Nación. https://web.archive.org/web/20150923211818/http://www.cultura.gob.ar/agenda/25-de-mayo-fiesta-patria-popular-en-la-plaza-de-todos/. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.  Falta el |título= (ayuda)
  6. https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/62700/la-ciudad-paga-casi-5-millones-por-un-recital-de-patricia-sosa
  7. http://kontrainfo.com/patricia-sosa-cobro-casi-5-millones-para-un-recital-del-que-nadie-se-entero/
  8. https://aerom.com.ar/otro-escandalo-quien-cobro-los-4-816-000-yo-jamas-facture-suma-semejante/
  9. http://www.diagonales.com/contenido/tigre-denuncian-que-la-provincia-gast-ms-de-5-millones-en-un-mega-evento-al-que-concurrieron-apenas-500-personas/7379
  10. «Poliladron (1995/1997)». www.nuestrosactores.com.ar. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  11. RRDT (R.R.D.T.) (Serie de TV) (1997), consultado el 12 de abril de 2019 
  12. «Rrdt». La Vanguardia. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  13. joaquintv. «Un repaso por Chiquititas, 20 años después». Television.com.ar. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  14. «Cena Producciones». www.cenaproducciones.com. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  15. https://www.elnueve.com. «PH: La experiencia sobrenatural de Patricia Sosa en pleno recital». Canal 9 Televida Mendoza. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  16. El bebé más caro del mundo, consultado el 12 de abril de 2019 
  17. «Casados con hijos (2005/2006)». www.nuestrosactores.com.ar. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  18. www.eldia.com, Diario El Dia de La Plata. «Diario El Dia de La Plata www.eldia.com». www.eldia.com. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  19. De 2006, 9 De Diciembre. «Nazarena insultó al jurado». Infobae. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  20. «Soñando por Cantar Mariano Iudica Patricia Sosa Valeria Lynch Alejandro Lerner Oscar Mediavilla». eltrece. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  21. «Patricia Sosa - LA NACION». www.lanacion.com.ar. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  22. «Patricia Sosa vuelve a "Tu cara me suena" - El Intransigente». www.elintransigente.com. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  23. «Laten Argentinos». www.facebook.com. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  24. «Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Lucía Galán y Marcela Morelo, en Showmatch». www.lanacion.com.ar. 5 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  25. «Bailando 2017: Lucía Galán, Patricia Sosa, Marcela Morelo y Sandra Mihanovich homenajearon al cuarteto - TN.com.ar». Todo Noticias. 4 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]