Ligia Lezama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ligia Lezama
Información personal
Nombre de nacimiento Ligia Josefina Lezama Quiaragua
Nacimiento 7 de diciembre de 1935
Upata, estado Bolívar, Venezuela
Fallecimiento 30 de mayo de 2014 (78 años)
Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Castellano
Familia
Pareja Charles Barry
Hijos Carlos Alberto, Suyin Rosa y Mayra Alejandra
Información profesional
Ocupación Escritora, escritora de telenovelas
Seudónimo Ligia Lezama
Lengua de producción literaria Castellano
Obras notables Marielena, La Guajirita, Valeria, Amándote I y II, Sabor a ti y Mundo de fieras

Ligia Lezama (7 de diciembre de 1935 en Upata, estado Bolívar, - 30 de mayo de 2014 Caracas), fue una escritora de telenovelas. Sus historias fueron llevadas a la televisión venezolana en el canal RCTV y Venevisión, además de versiones que fueron realizadas en México.[1]

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Ligia Lezama nació en Upata. Es pariente por la línea paterna del presidente venezolano Raúl Leoni, prima de la poeta Mimina Rodríguez Lezama y hermana de Olga Lezama, quien fue funcionaria de la Gobernación del estado durante muchos años.

Se casó con el actor Charles Barry, con quien tuvo tres hijos: Mayra Alejandra (1958 - 2014), quien fue actriz venezolana y protagonista de algunas de sus telenovelas; Carlos Alberto (n. en 1959); y Suyin Rosa (n. en 1962).

Desarrolló su carrera en RCTV y Venevisión, donde destacó tanto por su adaptación de clásicos de la literatura mundial y como por sus historias que llegaron a convertirse en éxitos de rating dentro y fuera de Venezuela. Dicho éxito hizo que el productor Raúl Lecouna, la convocara y escribiera para él Mujer Comprada, Valeria, Pasiones, Amándote, Rebelde, y Amándote 2. [2]

Carrera[editar]

Sus primeros pasos los dio con versiones de obras como Ifigenia, de la escritora venezolana Teresa de la Parra, y Las Brujas de Salem, de Arthur Miller, en su versión llevó el título de Los Poseídos.

De su propia autoría destacaron las telenovelas: Adoro, Rosa Campos, provinciana, Marielena, La Guajirita, Valeria, Amándote, Amándote II, Morena clara, Sabor a ti, Luisana Mía, Pasiones y Mundo de fieras, entre muchas otras.

Tras haber alcanzado el éxito en Venezuela, algunas de sus novelas han sido adaptadas en otros países como México, tal es el caso de Pasiones que fue versionada en 3 ocasiones por TV Azteca, bajo los títulos Con toda el alma , Por ti y Tanto Amor. En Televisa realizó una nueva versión de Mundo de fieras.

Obra[editar]

Entre las telenovelas de Ligia Lezama figuran.:[3]

Historias originales[editar]


Colaboraciones autorales[editar]

Adaptaciones[editar]

Nuevas versiones de sus historias[editar]

Referencias[editar]

  1. Américo Fernández (30 de mayo de 2014). «Ligia Lezama, mujer de televisión». Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  2. Betty Vázquez (8 de abril de 2008). «Ligia Lezama dicta taller práctico de escritura de guiones». Consultado el 8 de abril de 2008. 
  3. TVVI - Televisión Venezolana e Internacional. (21 de diciembre de 2007). «Novelas escritas por Ligia Lezama; ¿De cual harían un remake?». Consultado el 21 de diciembre de 2007.