Miguel de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel de León
Miguel 1.1.JPG
Miguel de león en 2007
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel De León López
Nacimiento 23 de febrero de 1962 (54 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Familia
Pareja Nubia Quilarque (1986-1995)
Gabriela Spanic (1995-2002)
Jeniffer Bracaglia (2004-presente)
Hijos Isabella y Stefano
(Con Jeniffer Bracaglia)
Información profesional
Ocupación Actor y actor de televisión
Año de debut 1987
Año de retiro Presente
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel De León López, es un reconocido actor venezolano, nacido el 23 de febrero de 1962 en Caracas, Venezuela.[1] En el medio artístico se le conoce como Miguel De León.[2]

Biografía[editar]

Es hijo de Teogenes y María del Carmen, inmigrantes canarios que llegaron a Venezuela en los años 50. Se considera un hombre honesto, sencillo, un poco fuerte de carácter, pero al mismo tiempo risueño.

Nunca soñó con ser actor, pero las circunstancias de la vida lo llevaron a pararse sobre el escenario. Mientras estudiaba Administración optó por estudiar teatro como actividad complementaria y en ese momento comenzó a nacer en él un extraño amor por la actuación.

Comenzó sus estudios de actuación con el maestro Ricardo Acosta en el año 1982, en el Taller Universitario de Teatro "Macanillas" del Colegio Universitario de Caracas. Allí se educó durante 5 años.

En 1988 realiza un taller de actuación para televisión dirigido por la reconocida actriz Amalia Pérez Díaz en la Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión.

Aparte de actuación, Miguel estudió 2 semestres de Ingeniería, 4 años de Administración y 2 semestres de Antropología; no pudo concluir ninguna de estas carreras porque ya había comenzado a trabajar en la televisión y el tiempo para el estudio cada vez fue menor.

Su primer trabajo en teatro fue "Trópico", un homenaje al maestro cubano de la poesía Nicolás Guillén, siguiendo "Un Dios que se hacía remolinos de viento", creaciones colectivas del Taller de teatro universitario "Macanillas", dirigidas ambas por Ricardo Acosta.[1]

También participó en "QEPD" (Que en Paz Descanse) de José Martínez Queirolo, "Batman y Robin" de Alberto Gómez y "Carita de Ángel, las nuevas aventuras en vivo".

Participó en la película "Señora Bolero" de Marilda Vera 1988 y en el tercer capítulo de la serie para la televisión europea "Río Verde".

La primera telenovela en la que participó fue “Sueño Contigo”. Luego continuó trabajando en diversas producciones dramáticas de televisión en Venezuela como “La Millonaria”, "Señora", "Abigail", “Fabiola”, “La Revancha”, “Caribe”, “Kassandra”, “Amor de Papel”, “María Celeste”, “Como Tu Ninguna” y “Sol de Tentación”.

En 1997 Miguel se casó con otra estrella venezolana de telenovelas, Gabriela Spanic. Él antes había estado casado con Nubia Quilarque.

En ese mismo año viaja a México y permanece allí durante siete años participando en “La Usurpadora”, “Nunca Te Olvidaré”, “Gotita de Amor”, “Vivan los Niños”, “Alegrijes y Rebujos”, “Mariana de la Noche” y la más recordada "Carita de Ángel" en el año 2000. Entre el año 2001 y 2002 trabajó en dos episodios de la conocida serie "Mujer, Casos de la Vida Real".[3]

En noviembre del 2002 se hace pública la noticia de su separación de Gabriela Spanic y en el 2003 queda definitivamente divorciado.

El año 2004 marca su retorno a Venezuela para participar en la telenovela “Sabor a Ti”.

A finales ese año conoce a su actual esposa y madre de sus dos hijos, Jeniffer Bracaglia.

Posteriormente y ya fijada nuevamente su residencia en Venezuela participa en las telenovelas "Los Querendones", "Aunque Mal Paguen",[4] "La Viuda Joven",[5] y "Mi ex me tiene ganas". En el 2013 vuelve a trabajar para Televisa, formando parte de los elencos de "Las Bandidas" y "La virgen de la calle".[6]

En el año 2014 protagoniza el demo - piloto de Escándalos (serie) llamado "El lado oscuro", primero de una serie de unitarios para televisión producidos por VIP 2000 y posteriormente protagoniza el dramático Amor Secreto, dando vida al empresario Leonardo Ferrándiz junto a la actriz Alejandra Sandoval.[7] Con este personaje Miguel de León arrebata el récord a Jean Carlo Simancas como el actor venezolano más maduro que ha alcanzado un papel protagónico.[8]

En noviembre del 2015 participa en un segundo unitario de Escándalos (serie) titulado "El Doble", basado en la leyenda urbana de la suplantación de Paul McCartney tras su supuesta muerte en un accidente y en el demo - piloto de la serie Prueba de Fe llamado "El Papa Santo - Juan Pablo Segundo"

Su trabajo como actor ha sido objeto de múltiples galardones y reconocimientos, entre ellos destacan: Los Premios de la "Casa del Artista"; "Venus de la Prensa" y "Mara de Oro". Miguel quiere ser actor hasta que muera. Su tiempo libre le gusta dedicarlo a divertirse con sus hijos y esposa, sus amigos y relajarse navegando en el ciberespacio o leyendo un buen libro.

Actualmente vive en Venezuela.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Año Título Personaje Cadena
2015 Amor secreto Leonardo Ferrándiz Aristizábal Venevisión
2013 La virgen de la calle Rogelio Rivas Televisa oficial.svg Televisa | RTI- Producciones 2014-05-08 23-30.jpg RTI Televisión
Las bandidas Gaspar Infante
2012 Mi ex me tiene ganas Franco Rosas Venevisión
2011 La Viuda Joven Vespaciano Calderón
2007 Aunque mal paguen Alejandro Aguerrevere
2006 Los querendones Valentín Alcantara
2004 Sabor a ti Leonardo Lombardi
Mariana de la noche José Ramón Martínez Televisa oficial.svg Televisa
2003 Alegrijes y rebujos Antonio Domínguez
2002 ¡Vivan los niños! Alonso Gallardo
2000 Carita de ángel Luciano Larios Rocha
1999 Nunca te olvidaré Dr. Leonel Valderrama
1998 Gotita de amor Ulises Arredondo
La Usurpadora Douglas Maldonado
1996 Sol de tentación Armando José Santalucía Venevisión
1995 Como tú ninguna Raúl de la Peña
1994 María Celeste Santiago Azpúrua
1993 Amor de Papel Diego del Corral
1992 Kassandra Ernesto Rangel RCTV logo 2 000.png RCTV
1990 Caribe Enrique Bustamante
1989 Fabiola Alejandro Fuentes Venevisión
La Revancha Leonardo
1988 Abigail Médico fisiatra RCTV logo 2 000.png RCTV
Señora Instructor de natación
La Millonaria Logo marte tv 1999-2001.png Marte TV
1987 Sueño Contigo Venevisión

Cine[editar]

Series[editar]

Teatro[editar]

Unitarios para Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]

Miguel de León en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]

  1. a b «Miguel De León | Venevision». venevision.net. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  2. Teleprograma.tv. «Miguel de León». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  3. «Miguel de León». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  4. «Aunque mal paguen, la nueva novela de venevision». todotnv.com. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  5. «Miguel De León se incorpora a "La Viuda Joven"». todotnv.com. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  6. «Miguel de León: La familia venezolana está encerrada por la inseguridad». el-nacional.com. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  7. «Alejandra Sandoval y Miguel De León protagonistas de nueva telenovela de Venevisión». venevision.com. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  8. «Miguel de León robó récord a Simancas». ulttimanoticias.com.ve. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  9. «Televen prepara una serie llamada "Escándalos"». eluniversal.com. Consultado el 17 de septiembre de 2015.