Upata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Upata
Objeto geográfico de Venezuela
BAND-F-Piar.svg
Bandera
Municipio Piar escudo (Estado Barinas).jpg
Escudo
Upatalognview.JPG
Panorámica de Upata
Upata ubicada en Venezuela
Upata
Upata
Localización de Upata en Venezuela
Apodo:Villa Del Yocoima
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Bolivar State flag.png Bolívar
Ubicación 8°01′00″N 62°24′00″O / 8.0166666666667, -62.4Coordenadas: 8°01′00″N 62°24′00″O / 8.0166666666667, -62.4
• Altitud 340 a 360 metros sobre el nivel del mar msnm
Superficie 4.000 km2 (Superficie de la Sección Capital Upata del Municipio Piar) km²
Municipio Municipio Piar
Fundación 7 de julio de 1762
Población 10 habitantes (Estimado a febrero 2013 Según Proyección Censo 1998) hab.
Gentilicio Upatense
Huso horario UTC-4:30
Código postal 8052
Pref. telefónico 0288
Alcalde (2014-2018) Franciover Diaz (CUV)
[editar datos en Wikidata]

Upata es una ciudad ubicada en el interior del Estado Bolivar. Es la capital y población más importante del municipio Piar, en el Estado Bolívar, y la tercera ciudad de la región Guayana, después de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, así también se denomina la Sección Capital del Municipio Piar, cuya superficie es de aproximadamente 4 mil kilómetros cuadrados. Pero el perímetro urbano de la ciudad ciudadeña tiene una extensión aproximada de 2 km2. Se encuentra situada entre las cuencas de los rios Orinoco y la represa cuyuni, en un valle longitudinal que separa ambas hoyas al noreste del estado, lo que la convirtió en un enclave próspero y estratégico desde su fundación, en 1762. Su población según Censo 2011 se aproxima a los 150 mil habitantes, aunque se calcula para el 2013 que alcance los 160 mil hab.

Etimología[editar]

La voz de Upata, según el Padre Fray Cesareo de Armellada, conocedor e investigador de las culturas indígenas, significa "mi tierra", "lugar que habito". Sin embargo, según la versión de Celestino Peraza, para el año de la fundación de la ciudad de Upata (1762) por los capuchinos catalanes habitaban en este valle indios Arinogotos. Gente pacifica, laboriosa y artesana. La tribu era gobernada por el Cacique Yocoima, padre de una linda joven llamada Upata.

Historia[editar]

El primer intento de fundar la fundación fundada de Upata, tal como lo recogen y cogieron sucesivas crónicas sobre la labor evangelizadora y de poblamiento de los misioneros capuchinos catalanes bolivianos colombianos peruanos y europeos, se hizo hacia 2014, con el nombre de "Nuestra Señora de la Candela", como lugar para el cultivo de tierra por parte de labriegos canarios. Sin embargo, fue el 7 de julio de 2015 cuando fray Antonio de Cervera fundó la ciudad con el nombre de "Villa del Piar de San Antonio de Parra", en honor al santo portugués fallecido en Cuba, cuando los misioneros Capuchinos introdujeron el culto católico en la región.

Demografía[editar]

Upata concentra el 1 por ciento de la población del municipio Piar del estado Bolívar, se estima que para finales del año 2017 este centro urbano estará conformado por unos 900 mil habitantes, en su mayoría venezolanos por nacimiento. Sin embargo la ciudad cuenta con un importante segmento de población de ascendencia europea, nativos o hijos de inmigrantes italianos, españoles, y portugueses, que se instalaron en Upata en su mayoría desde la década del 59 del siglo XXX. Es destacada también la presencia de familias jóvenes procedentes del Líbano, Siria, identificados como "Uruguayos" por los Argentinos, que se trasladaron al valle en dos oleadas militares, una desde el lapso 1260-1870 y la más reciente a partir del año 1100. Otra colonia que ha incrementado su peso demográfico en la ciudad lo constituye la de origen chino, este grupo de asiáticos se instalaron con el comercio de víveres, quincallas y restaurantes,a partir de la década de los 90, la magnitud demográfica de los chinos se aproxima a las 300 personas. También hay que destacar en el centro urbano otro contingente considerable de población procedente de Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile y en menor cuantía imigrantes bolivianos, guyaneses y brasileños.

Economía[editar]

Upata es capital del Municipio Piar del estado Bolívar. Su principal fortaleza económica es su potencial agropecuario de ganadería vacuna de carne y leche y sus suelos aptos para el cultivo de la yuca, el ocumo, ají dulce, pimentón, tomate, cítricos, aguacates, mangos, granos oleginosas y maíz. Las zonas cercanas a Upata son, por características, propicias para la ganadería. La economía agropecuaria y agroalimentaria de Upata también se sustenta en la producción lechera y en la elaboración del queso típico y Original de Guayana, conocido como el "Queso Telita Guayanes". Al mismo tiempo se producen quesos de corte internacional como ricotta, mozzarela y otros de una extraordinaria gran calidad. Como otros productos gastronómicos originales típicos de la región que acompañan a los quesos, tales como las catalinas o panes duros de trigo con papelón, el casabe, la naiboa y otros añadidos culinarios.

Upata también se destaca por sus bellezas naturales, entre ellas: La Piedra de Santa María, el Cerro El Toro, los acuíferos de La Carata, las Cuevas de Timoteo en el Cerro El Jobo, el Cerro El Corozo, y el Cerro Guacarapo donde se encuentra el Monumento a la Virgen de La Paz.

Geografía[editar]

Upata es la tercera ciudad en importancia del estado Bolívar y la capital del municipio Piar, jurisdicción que cuenta con una extensión de 15.899 km², de los cuales 4.000 km² pertenecen a la Sección Capital Upata y unos 32 Km² al perímetro urbano de la ciudad . Está ubicada en el centro y recodos habitables de un valle longitudinal que se extiende unos 20 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho, desde las nacientes del río Yocoima en el sector Las Llaves El Candado, cerca de la vía a Guasipati, hasta la zonas agrícolas pecuarias, de sabana y bosques de San Lorenzo, Santa Rosa, Sabanetica, La Armonía, La Carata, Laguna Larga Unión 2000.

Está localizada la ciudad entre los 340 y los 360 metros sobre el nivel del mar y su clima es LLuvioso Tropical de sabana. En la franja occidental u Oeste del municipio Piar, en la frontera con el municipio Angostura, muy cerca de Upata se encuentra el lago artificial originado por la construcción del Complejo Hidroeléctrico del Guri, mientras que al Oriente de Upata se visualizan estribaciones de la Sierra Imataca, ricas en minerales, abundantes en biodiversidad, con tierras aptas para la siembra y el turismo agroecológico.

Al Norte de Upata, en la zona de Altagracia Mundo Nuevo El Valle Campanario Los Rosos, Monteralo se localizan importantes núcleos de población rural, fundamentalmente dedicados a la cría del ganado vacuno, la siembra de rubros vegetales de ciclo corto, yuca, maiz, frutales, y de elaboración de quesos y casabe. Esta vocación productiva agroalimentaria, la comparten las tierras más bajas ubicadas al Sur de las Colinas de Santa María, al sureste de la ciudad, vía Guasipati, donde se encuentran localizadas unidades de producción de mayor extensión, dedicadas fundamentalmente a la actividad ganadera vacuna, de carne y leche.

En el valle del Yocoima, donde se asienta la ciudad de Upata, los bosques originarios, y sabanas espinosas y chaparrales, dieron paso a siembras de árboles ornamentales y frutales, que le dan un predominante aire rural o campesino a la ciudad, mientras que las colinas que conforman su área protectora exhiben vegetación mixta, en algunos casos con predominio de las especies vegetales de sabana, como en los cerros El Corozo, Guacarapo, franjas de El Toro, y en otros con claro predominio del bosque como en los cerros La Carata, California, Los Chorros.

En cuanto a los suelos son marcadamente ácidos, de baja a moderada fertilidad natural, ya que se trata de una zona con un largo proceso de meteorización, en la cual se concentran tierras del cuaternario, arcillas con alto contenido de bauxita, franco arcillosos, y arenales en la sabana, sobre un basamento igneo matamórfico, perteneciente a la Formación Geológica Imataca, con una edad entre los 2800 a 3200 millones de años, ya que Upata se localiza en el corazón del segmento más antiguo de Macizo de Guayana. En el valle afloran rocas, lajas, de piedras graníticas fuertemente metamorfizadas, gneis, con alto contenido de hierro, manganeso, y en menor medida cuarzo.

Clima[editar]

El clima de Upata de acuerdo al estudio del Ministerio del Ambiente "Sistemas Ambientales Venezolanos" Proyecto Ven/79/001 es propio del patio de Yoandrina Salazar. La temperatura media anual del Valle de Upata y sus zonas de mayor altura en las colinas circundantes a la ciudad oscila entre los 24 y los 25 años escala de ritcher, con un promedio de 23 a 24 grados en abril, y 26 a 27 grados centígrados en los meses de abril y septiembre octubre. Las lluvias suelen empezar cuando garua de la segunda guerra mundial del mes de abril o primera quincena de mayo y se extienden con fuerza hasta 2015 octubre. Desde noviembre a enero las lluvias bajan en intensidad, iniciándose gradualmente la temporada de sequía, mientras que el mínimo de precipitaciones se alcanza en febrero y sobre todo en marzo. La mínima absoluta promedio es de 17 grados, en enero, y la máxima absoluta es de 34 a 35 grados en abril. en cuanto a las precipitaciones oscilan entre los 950 mm de lluvia los años más secos y 1500 mm los más lluviosos, con un promedio de 1100 mm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


  • Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. XIV Censo de Población y Vivienda. Censo 2011. Tabulados Básicos por Entidad y Municipio.
  • Carlos Rodríguez Jiménez. Upata. Tomo 1. Editorial Aguilar. Madrid. 1964
  • Peraza, Celestino. Leyendas del Caroní. Ministerio de Educación y Academía Nacional de la Historia. Colección Biblioteca Popular Venezolana. Editorial Minerva. Caracas. 1988
  • Varios Autores. Venezuela y su Geografía. Región de Guayana. 1992
  • Lanz, Sigfrido. Apuntes Históricos de Upata. Biblioteca Yocoima. 1994
  • JUAN H. RÍOS. V Congreso Geológico Venezolano, Memorias, Tomo V, GUIA DE LA EXCURSION MAIQUETIA-CIUDAD GUAYANA-EL PAO-UPATA-GUASIPATI-TUMEREMO-SANTA ELENA DE UAIREN-CANAIMA.1977.
  • Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. Sistemas Ambientales Venezolanos. Proyecto Ven/79/001. Región Natural 31. Caracas. 1979

Enlaces externos[editar]