Ligia Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ligia Sandoval
Reparto Lupita Ferrer
José Bardina.
Tema principal «Si no estuvieras tú»
(por Mirla Castellanos)
País de origen Venezuela.
Época de ambientación 1981- Caracas
Episodios 59
Producción
Producción Tabaré Pérez
Dirección Grazzio D'Angelo
Guion Delia Fiallo
Ana Mercedes Escamez
Emisión
Cadena original Venevisión., Venevisión.
Horario Lunes a Sábado a las 9:00 PM.
Fechas de emisión 1981.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Puerto Rico Telecadena Pérez Perry
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera del Perú Panamericana Televisión
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Colombia Jorge Barón TV
Bandera de México Galavisión

Ligia Sandoval, fue una exitosa telenovela venezolana realizada en el año de 1981 por la cadena Venevisión. Original de la cubana Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina.

Trama[editar]

Por culpa de la irresponsabilidad de un hombre que la engañó, Ligia Sandoval se convierte en madre soltera, vive en una humilde zona residencial junto a su madrina y una hermana adolescente, ante todos el hijo de Ligia es su hermanito menor. El galán es Luis Gerardo, un joven médico dedicado a investigaciones que se convierte en el capricho de Lissette, una testaruda jovencita de la alta sociedad que logra llevarlo hasta el altar. Pero el matrimonio está destinado al fracaso desde el principio, por lo que él decide divorciarse, pero el infortunio hace que tenga un accidente automovilístico y su esposa quede ciega. Ligia es terapista y trabaja en un hospital, allí conoce al galán, con quien tiene un malentendido y ella es despedida. Ligia busca empleo y lo consigue en la casa de él, para encargarse de atender a Lissette. Al principio la relación entre los protagonistas es tirante, el se siente frustrado contra las mujeres en general y ella se siente igualmente resentida contra el sexo opuesto. Pero de ese compartir diario, surgirá el amor, cosa que no pasa desapercibida a Lissette, quien de pronto recupera la vista, pero finge seguir ciega para manipular a su marido. Lissette se encargará de hacerle la vida de cuadritos a Ligia, contando con la complicidad de su hermano Yon que es un tarambana y de su inescrupulosa prima Cherry. La incertidumbre y la conmoción es ocasionada cuando se descubre que Ligia Sandoval tiene un hijo y que el padre del niño es Freddy, el hermano del protagonista, quien acaba de llegar del extranjero. Freddy al descubrir que Ligia se va a casar con su hermano quien está a punto de divorciarse de Lisette, empieza a chantajearla. Freddy le exige que vuelva a ser suya. Ligia se niega y vive momentos de gran tensión. En un momento dado Maritza; la gris secretaria del protagonista quién siempre amó en silencio a Freddy, lo mata loca de celos al descubrir que él sigue amando a Ligia Sandoval. Tras el crimen, Ligia descubre el cadáver y junto a él la pistola, la cual ella toma en sus manos. En ese momento, Lisette entra y la acusa de ser la asesina. Ligia va a la cárcel acusada de aquel crimen y Lisette finge haber recuperado la vista y chantajea a la atormentada Maritza para que calle y no diga que fue ella la verdadera asesina. Luis Gerardo desprecia a Ligia por creerla la asesina de su hermano, aunque se descubre que Freddy y Luis Gerardo no son hermanos, pues Luis Gerardo es el hijo del segundo esposo de la madre de Freddy. Finalmente, Maritza ya casi enloquecida por la culpa, confiesa su crimen. Ligia queda libre, Lissette, perdedora, queda divorciada de Luis Gerardo. El propio Luis Gerardo le pide perdón a Ligia por haber dudado de ella. Ligia lo perdona y se reconcilian y al fin son felices para siempre. Fin.

Elenco[editar]

Adaptación[editar]

Ligia Sandoval, es la fusión de dos historias de Delia Fiallo:

La señorita Elena[editar]

Lucecita[editar]

En 1997 Venevisión realiza la telenovela "Todo por tu Amor", un remake de Ligia Sandoval. Esta telenovela estuvo protagonizada por Jeanette Rodriguez y Jean Carlo Simancas.

Versión[editar]

Curiosidades[editar]

  • Tras el breve paso de Lupita Ferrer por Hollywood, Venevisión quiso reunir de nuevo a la otrora pareja de sus más grandes éxitos. Es así como de un día para otro, le piden a la reina de las telenovelas, Delia Fiallo, que teclee una nueva historia para la pareja. Delia Fiallo se ve presionada a presentar un proyecto y echa mano a dos de sus grandes triunfos del pasado, Lucecita y La señorita Elena y funde ambas tramas en una sola, y al mismo tiempo, agarra el título de una vieja radionovela cubana suya llamada Ligia Sandoval.
  • La telenovela sale al aire, pero algo falló o la trama no interesó por repetida o Ferrer/Bardina ya habían dejado de interesar juntos. La telenovela resultó un rotundo fracaso de rating y es cortada, siendo esa la última vez en que Lupita Ferrer y José Bardina trabajaran juntos. Habrían de pasar muchos años para que coincidieran de nuevo, pero esta vez en Estados Unidos y en otro canal, en Telemundo, donde serían parte del elenco de otro fracaso llamado Amor descarado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]