Rosalinda (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosalinda
Programa de televisión
telenovela
serie de televisión
Género Telenovela
Reparto
Tema principal Rosalinda
(compuesto por Thalía)
País de origen México
Época de ambientación Ciudad de México, 1999
Episodios 80
Producción
Productores Salvador Mejía
Dirección Beatriz Sheridan
Guion Delia Fiallo
Emisión
Cadena original El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a Viernes a las 21:00
Duración 41-44 minutos
Audiencia 28.5 puntos de rating[1]
Primera emisión 1 de marzo de 1999
Última emisión 18 de junio de 1999
Emisiones por otras cadenas Bandera de España TVE 1
Bandera de Polonia TVN
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Indonesia SCTV
Bandera de Brasil SBT
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de Colombia Canal Caracol
Bandera de Colombia Canal RCN
Bandera de Francia TF1
Bandera de Alemania ZDF
Bandera de Nicaragua Televicentro de Nicaragua
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Venezuela RCTV
Flag of Belgium (civil).svg TV4
Bandera de Grecia Alpha Tv
Bandera de Canadá Global
Bandera de Italia Rete 4
Bandera de Australia ABC
Bandera de Nueva Zelanda TV2
Bandera de Japón TV Asahi
Bandera de Rusia TNT
Bandera de Portugal RTP 1
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de los Estados Unidos Telefutura
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Chile Mega
Bandera de Chile La Red
Bandera de México TLNovelas
Bandera de México Canal de las Estrellas
Bandera de México XEQ-TV
Bandera de Argentina Telefe
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Argentina Jetix
Bandera de Argentina Magazine
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV Canal 4
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Serbia TV Pink
Flag of Slovenia.svg POP TV
Flag of Bulgaria.svg Nova Televisión
Flag of Bulgaria.svg 7 Dni
Flag of Bulgaria.svg Diema Family
Bandera de Macedonia MRT
Bandera de Israel channal Viva
Bandera de las Filipinas ABS-CBN
Bandera de las Filipinas GMA Network
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Rumania Acasa TV
Flag of Slovakia.svg Markíza
Flag of Slovakia.svg JOJ
Cronología
El privilegio de amar Rosalinda Infierno en el paraíso
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Rosalinda es una telenovela mexicana original de Delia Fiallo y producida por Salvador Mejía para la productora Televisa. Fue estrenada en el año 1999 y tuvo como protagonistas a Thalía, Fernando Carrillo y las participaciones antagónicas de Nora Salinas y Lupita Ferrer.

Argumento[editar]

Rosalinda Pérez Romero o Rosalinda Del Castillo Romero es una joven linda de buenos sentimientos que trabaja como dependienta en el puesto de flores del abuelo Florentino Rosas, pues su madre está muy enferma y tiene que ayudar con los gastos de la casa a su padre, el bondadoso Xavier, junto con sus hermanas, la engreída Fedra y la cariñosa Lucy. El único que no hace nada es Beto, su hermano, que es un vago. Rosalinda no lo sabe, pero los que cree sus padres y hermanos son en realidad sus tíos y primos por parte de madre, ya que su verdadera madre no pudo hacerse cargo de ella y la entregó a su hermana.

Antes de morir, la esposa de Xavier le confiesa a éste que una de las tres jóvenes no es su hija, pero no llega a decirle cuál de ellas. Creyendo que su mujer le fue infiel, Xavier se convierte en un hombre amargado que descarga su odio sobre las tres muchachas y se muestra injustamente afectuoso con Beto.

Un día, Rosalinda conoce a Fernando José Altamirano del Castillo y se enamora de él, pero él le oculta a ella que es millonario. Valeria del Castillo de Altamirano, la madre de Fernando José, es una mujer malvada y posesiva, obsesionada con su único hijo desde que su esposo fue asesinado por la secretaria de su hermano.

Soledad Romero, todavía está en la cárcel por su crimen. Lo que Valeria desconoce es que Soledad es la esposa de Alfredo Del Castillo, su propio hermano, con el que se casó en secreto, y que él mató a su marido cuando éste intentó violar a Soledad. Por amor a su marido, Soledad cargó con la culpa y el secreto, aceptó ir a la cárcel e incluso renunció a su hija recién nacida, a quien encargó a su hermana. Esta niña es Rosalinda.

Sin saberlo, Rosalinda es la hija legítima de Alfredo Del Castillo y Soledad Romero, lo que la convierte en prima de Fernando José y sobrina de Valeria y heredera del 33,3% de la fortuna de los Del Castillo (el 66,6% restante es de Valeria, incluido el 33,3% que le robó a su prima, Verónica).

Otro secreto que atañe a nuestros protagonistas es el secreto del nacimiento de Fernando José: en realidad no es hijo de Valeria, sino de Verónica Del Castillo, prima hermana de Valeria y la verdadera esposa del difunto José Fernando Altamirano. Este secreto solo lo conoce Bertha, ama de llaves de la casa y cómplice de Valeria.

Todo sucedió muchos años atrás. En la residencia Del Castillo vivían Verónica y sus primos, Alfredo y Valeria; cuando Verónica se casó con José Fernando Altamirano, Valeria no pudo soportar que su prima fuera feliz y más rica que ella, por lo cual sedujo a José Fernando y lo convirtió en su amante. Después los dos urdieron un plan con el fin de deshacerse de Verónica, robarle su fortuna y su hijo y borrarla del mapa. Verónica desapareció y Valeria se casó con José Fernando Altamirano ilegalmente, ya que Verónica sigue viva y nunca se divorció de su marido. Valeria, convertida en la señora Altamirano, crio a Fernando José como su hijo con un amor enfermizo.

Otra historia que conoceremos en esta telenovela es la de Abril, una joven doncella que resulta ser hija ilegítima de Valeria Del Castillo y de Francisco Quiñones. Este hombre trabajaba como chofer de la mansión Del Castillo; estaba enamorado de Valeria, pero esta jamás le correspondió por la "diferencias de clases", así que una tarde él la violó y la dejó embarazada.

Abril fue criada por Úrsula, una anciana enferma que recibía todo los meses un salario por parte de Valeria para contribuir de alguna forma con los gastos. A la muerte de Úrsula, Abril se ve obligada a irse a vivir a la mansión Altamirano, pero con la condición de que debe ir en condición de sirvienta. Valeria le tiene un profundo odio a Abril y hasta maldice la hora en que la tuvo; meses después, Fernando José descubre que la nueva empleada doméstica de la mansión es su hermana y le exige a Valeria que le de el puesto que ella merece. Valeria accede, pero sigue odiando profundamente a la pobre muchacha y esta por supuesto no puede comprender como su propia madre la desprecia.

Poco después, Francisco Quiñones, ahora convertido en un mendigo conocido como "El miserias", reaparece en la vida de Valeria y comienza a amenazarla y a chantajearla con dinero para no decir que él es el padre de Abril. Un día Abril y él se conocen y se hacen amigos, sin que ella sospeche de su identidad. Un día Francisco le pide una cifra muy alta de dinero a Valeria para desaparecer para siempre de su vida, pero esta le tiende una trampa y lo cita en una calle solitaria a altas horas de la noche. Justo cuando Francisco le pide a Valeria que le entregue el dinero, esta lo asesina brutalmente.

Tantas penas pasarán para que Rosalinda y Fernando José puedan ser felices y vencer toda la maldad que se encuentra entre ellos.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2000[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor villana Nora Salinas Nominada
Mejor primera actriz Angélica María Nominada
Mejor primer actor Roberto "Flaco" Guzmán Nominado
Mejor actor de reparto Manuel Saval Nominado
Mejor actriz joven Ivonne Montero Nominada
Mejor revelación masculina Jorge de Silva Nominado

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]