Julio Monterde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Monterde
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de diciembre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Julio Manzanilla Gómez, más conocido como Julio Monterde (1 de diciembre de 1928 - 15 de diciembre de 2006), fue un actor mexicano de cine, teatro y televisión.

Carrera[editar]

Comenzó su carrera como actor en el teatro, con la obra Sinfonía inconclusa al lado de otros grandes histriones como Julio Alemán y Miguel Córcega. Respecto a su trabajo en la obra lo calificó como "una experiencia increíble".[1]​ Su primera actuación en el cine fue con un papel sin acreditar en la cinta El conquistador de los mares. Su primer papel estelar le llegó con la película Caras nuevas en 1956. Continuó participando en diversas cintas como Canasta de cuentos mexicanos, Nacida para amar, Rancho del miedo, Gavilán o paloma y Cita con la muerte entre otras. Tuvo una prolífica carrera como actor de televisión, debutando en la telenovela Un rostro en el pasado en 1960. Actuó en más 30 telenovelas, entre muchas otras: Historia de un cobarde, El amor tiene cara de mujer, Pobre Clara, Barata de primavera , Senda de gloria , Al filo de la muerte, Corazón salvaje, Bendita mentira, El privilegio de amar , El manantial, Amarte es mi pecado y Barrera de amor. También participó en serie como Hora marcada y Mujer, casos de la vida real.

Su último trabajo como actor fue en la telenovela La fea más bella, interpretando al esposo de Luz María Aguilar, actriz con quien había trabajado en muchos proyectos en años anteriores.

A fines de noviembre de 2006 su salud se mermó gravemente e ingresó al hospital Santaelena de la Ciudad de México donde estuvo hospitalizado 17 días en estado de gravedad, hasta que falleció, el viernes 15 de diciembre del mismo año, según el comunicado que entregó la oficina de prensa de la ANDA, organismo del cual el actor era miembro honorario. Su trayectoria en total constituyó 60 años dedicado a la actuación, 50 de los cuales los dedicó a la televisión.[1]

Entre otros reconocimientos, fue premiado con la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria artística.[1]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c El Universal, ed. (20 de diciembre de 2006). «Muere el actor Julio Monterde». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Julio Monterde en Internet Movie Database (en inglés).