Senda de gloria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Senda de gloria es una telenovela histórica mexicana producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1987. La telenovela recrea los sucesos históricos ocurridos en México entre 1917 y 1938. Fue protagonizada por Eduardo Yáñez y Julieta Rosen, con la actuaciones antagónicas de los primeros actores Rosita Arenas, Abel Salazar y Roberto Vander, las actuaciones estelares de Raúl Araiza Herrera, Roxana Chávez y Anabel Ferreira y los primeros actores Ignacio López Tarso, Aarón Hernán Norma Lazareno, Bruno Rey, Ramón Menéndez, Manuel López Ochoa, Delia Magaña y Blanca Sánchez.

Sinopsis[editar]

La historia comienza en 1917, con la Revolución Mexicana habia llegado a su fin. El General Eduardo Álvarez y su familia esperan la llegada del tren en la estación y allí conocen a Manuel Fortuna, un joven empleado ferrocarrilero que tendrá un papel importante en sus vidas. Manuel se enamora de Andrea, la mayor de las hijas del general, pero los separa un gran abismo, además Manuel vive con Mercedes, una mujer mayor que lo adora y por ello no quiere lastimarla.

Los Álvarez son carrancistas, y el General ocupa el puesto de secretario general del Presidente Venustiano Carranza. Pero cuando éste es asesinado, El General se niega a hacerse partidario del nuevo presidente, el dictador Álvaro Obregón. Por ello, él y su familia planean exiliarse en Querétaro, pero su primo Alejandro, quien también es familiar de Obregón, los convence de quedarse en la ciudad. También se reencuentran con Manuel, y Andrea ya sin dudas sobre lo que siente por él, se le entrega. Sin embargo, penosas circunstancias harán que Manuel desaparezca y que Andrea lo dé por muerto, y en consecuencia, acepte la pedida de mano de James Van Hallen, un imperialista inglés.

Una gran casa en la Ciudad de México, herencia de la familia Álvarez está dividida en dos por medio de una pared. Esto representa el símbolo del rechazo de Eduardo hacia su primo Alejandro, quien se aprovechara de su hermana Catalina y que al final terminara casándose con ella. Han pasado tres años, y ya en 1919, el otro lado de la casa finalmente es abierto para dar acogida a la gran familia de la alocada Nora Álvarez, la hija de Alejandro y la esposa de Manuel que finalmente no murió. Todos ellos son obregonistas incluyendo a Manuel que dejó su pasado revolucionario cuando se casó con Nora. Y aquí es donde volverá a encontrarse con Andrea, su gran amor de toda la vida.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1988[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Ernesto Alonso Nominado
Mejor actriz protagónica Julieta Rosen Nominada
Mejor actor protagónico Eduardo Yáñez Ganador
Mejor primer actor Ignacio López Tarso Nominado
Mejor dirección de escena Raúl Araiza Ganador
Mejor dirección de cámaras Jesús Acuña Lee Ganador
Mejor producción Pablo García Sainz Ganador

Premios ACE 1988[editar]

Categoría Nominado Resultado
Mejor programa escénico Ernesto Alonso Ganador
Mejor coactuación masculina Arturo Beristáin Ganador

Enlaces externos[editar]