Manuel Aguirre Berlanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Aguirre Berlanga

Coat of arms of Jalisco.svg
Gobernador de Jalisco
23 de septiembre-24 de octubre de 1914
Predecesor Manuel M. Diéguez
Sucesor Julián C. Medina

18 de abril de 1915-29 de marzo de 1916
Predecesor Julián Medina
Sucesor Manuel M. Diéguez

Secretario de Gobernación de México
1-21 de mayo de 1920
Presidente Venustiano Carranza
Predecesor Jesús Acuña
Sucesor Gilberto Valenzuela

Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1887
Arteaga, Coahuila
Fallecimiento 4 de octubre de 1953 (66 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado y político
[editar datos en Wikidata]

Manuel Aguirre Berlanga (San Antonio de las Alazanas, Arteaga, Coahuila; 28 de enero de 1887-4 de octubre de 1953) fue un político mexicano. Sus padres fueron Hesiquio Aguirre y María de los Ángeles Berlanga. En 1904, siendo estudiante de preparatoria, escribió en el periódico «La Voz del Pueblo». Junto con Pedro Antonio de los Santos, Ramón López Velarde y otros jóvenes estudiantes, formó el llamado Partido Potosino Antireeleccionista, participando en la Convención del Tívoli del Eliseo en México, donde fue designado Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, Fue Gobernador de su Estado, Presidente Municipal de Piedras Negras. Se unió en 1913 al "Plan de Guadalupe" organizado por Venustiano Carranza, a quien acompañó a Sonora realizando campañas hasta el derrocamiento de Victoriano Huerta. Diputado al Congreso Constituyente de México (1917) por el Primer Distrito de Coahuila y posteriormente el señor Carranza lo designó Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó hasta que el Plan de Agua Prieta, obligó al Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a abandonar el Distrito Federal. Aguirre Berlanga se encontraba durmiendo en la misma choza de Tlaxcalantongo, la madrugada del 21 de mayo de 1920, cuando asesinaron a Carranza. Fue gobernador del estado de Jalisco.

Escritos[editar]

Escribió varios libros, entre ellos: Reformas a la Constitución, Génesis Legal de la Revolución Constitucionalista, Errores y Aciertos de la Constitución y Legislación Revolucionaria del Estado de Jalisco".

Referencias[editar]

http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gzb2djr1AXEwN_Q19DA093Zx8vfwvjIJ9QM_2CbEdFAHHX-r4!/