Claudio Brook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claudio Brook

Brook en Daniel Boone, Trail Blazer (1956)
Información personal
Nombre de nacimiento Claude Sydney Brook Marnat
Nacimiento 28 de agosto de 1927
Ciudad de México, México
Fallecimiento 18 de octubre de 1995 (68 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Panteón Jardín
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Mercedes Pascual
Eugenia Avendaño
Alicia Bonet
Hijos Claudia, Simone, Arturo y Gabriel
Información profesional
Ocupación Actor
Premios artísticos
Premios Ariel Ariel a mejor actor
1986 Memoriales perdidos
Ariel a mejor actor de cuadro
1989 Esperanza

Claude Sydney Brook Marnat (Ciudad de México, 28 de agosto de 1927-Ciudad de México, 18 de octubre de 1995), conocido como Claudio Brook, fue un actor mexicano. Ganó dos premios Ariel por sus interpretaciones y por su trabajo en el cine ingresó al Paseo de las Luminarias.

Biografía y carrera[editar]

Nació en la Ciudad de México y de joven trabajó en la Embajada del Reino Unido, además de lo cual fue futbolista en el Club de Fútbol Atlante. Ingresó en el mundo del espectáculo como actor de doblaje. Posteriormente, en teatro, realizó las puestas en escena Vals de aniversario, de Jerome Chadorov y Joseph Fields; Hora cero, de Agatha Christie, y El hombre de La Mancha de Dale Wasserman. Y en televisión realizó telenovelas como La pasión de Isabela (1984), El camino secreto (1986) y Teresa (1989). En cine trabajó con Luis Buñuel en la cinta Simón del desierto.

En Venezuela, Brook dio vida al coronel Michael Smolen, segundo jefe de la Misión Militar de los Estados Unidos, secuestrado el 9 de octubre de 1964, en la cinta Crónica de un subversivo latinoamericano, del director mexicano Mauricio Walerstein.

Además, Brook fue un renombrado actor de doblaje de películas y series extranjeras, y también era llamado frecuentemente a producciones internacionales, ya que tenía un gran dominio del inglés y francés, y además, gracias a su físico, le resultaba fácil pasar por un anglosajón.

Desde alrededor de 1984 a 1992, fue la voz oficial que realizó la narración de la publicidad de la gama de automóviles y camiones Chrysler y Dodge de México para la televisión nacional popularizando las frases «Valor Chrysler», «Ingeniería Chrysler» y «Calidad Dodge» y en Chile de Radio Horizonte y Radio Manquehue FM.

Estuvo casado con la actriz Mercedes Pascual, con la que procreó una hija: Claudia.

En segundo matrimonio estuvo casado con la actriz Eugenia Avendaño, con quien tuvo una hija: la también actriz Simone Brook. Tras su divorcio, Brook se casó con la actriz Alicia Bonet, con quien vivió hasta el día de su muerte. Procrearon dos hijos: Arturo y Gabriel.

Su último trabajo fue en el vídeo experimental Utopía 7 (1995). Murió a causa de un cáncer en el estómago el 18 de octubre de 1995, a la edad de 68 años. Durante su velorio, hicieron guardia al ataúd, al mismo tiempo, sus dos exesposas y la viuda que le sobrevivieron.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Telenovelas[editar]

Enlaces externos[editar]