Claudio Brook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Brook
Información personal
Nombre de nacimiento Claude Sydney Brook Marnat
Nacimiento 28 de agosto de 1927
Bandera de México Ciudad de México México
Fallecimiento 18 de octubre de 1995 (68 años)
Bandera de México Ciudad de México México (cáncer de estómago)
Causa de muerte Cáncer de estómago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Alicia Bonet
Información profesional
Ocupación Actor, actor de televisión y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Ariel Ariel a Mejor actor
1986 Memoriales perdidos.
Ariel a Mejor Actor de Cuadro
1989 Esperanza
[editar datos en Wikidata]

Claude Sydney Brook Marnat mejor conocido como Claudio Brook (28 de agosto de 1927 - 18 de octubre de 1995) fue un actor prolífico mexicano que trabajó en cine, teatro y televisión, durante 38 años. Además fue un destacado actor de doblaje. Ganó 2 premios Ariel por sus interpretaciones y por su trabajo en el cine ingresó al Paseo de las Luminarias

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de México y de joven fue trabajador en la embajada del Reino Unido, además fue futbolista en el Club de Fútbol Atlante. Ingresó en el mundo del espectáculo como actor de doblaje. Posteriormente en teatro, realizó las puestas en escena Vals de aniversario, de Jerome Chadorov y Joseph Fields, Hora cero de Agatha Christie y El hombre de La Mancha de Dale Wasserman, y en televisión realizó telenovelas como: La pasión de Isabela (1984), El camino secreto (1986) y Teresa (1989). En cine trabajó con Luis Buñuel en la cinta Simón del desierto (1965). Personificó a Gabriel Lima en El castillo de la pureza, representó a Jesucristo en Jesús, nuestro Señor (1969) de Miguel Zacarías y dio vida a Dieter de la Guardia en Cronos (1992).

Además, Brook fue un renombrado actor de doblaje de películas y series extranjeras y también era frecuentemente llamado a producciones internacionales, ya que tenía gran dominio del idioma Inglés y Francés además que por su físico bien podía pasar como anglosajón.

Desde alrededor de 1984 a 1992 fue la voz oficial que realizó la narración de la publicidad de la gama de automóviles y camiones Chrysler y Dodge de México para la televisión nacional popularizando la frase "Valor Chrysler", "Ingeniería Chrysler" y "Calidad Dodge" y en Chile de Radio Horizonte y Radio Manquehue FM.

Estuvo casado con la actriz Mercedes Pascual, con la que procreó una hija, Claudia.

En segundo matrimonio estuvo casado con la actriz Eugenia Avendaño con quien tuvo una hija, la también actriz Simone Brook. Tras su divorcio, Brook se casó con la actriz Alicia Bonet, con quien vivió hasta el día de su muerte. Procrearon dos hijos, Arturo y Gabriel.

Su último trabajo fue en el vídeo experimental Utopía 7 (1995). Murió a causa de un cáncer en el estómago el 18 de octubre de 1995, a la edad de 68 años. Durante su velorio, hicieron guardia al ataúd al mismo tiempo, sus tres esposas que le sobrevivieron.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]