El mar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El mar»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El mar es una película dramática española estrenada en 2000, basada en la novela homónima de Blai Bonet, dirigida por Agustí Villaronga y ambientada en la isla de Mallorca. Fue la primera película de la filmografía de sus tres principales protagonistas, Roger Casamajor, Bruno Bergonzini y Antònia Torrens. Intervieron en pequeños papeles los cantantes mallorquines Maria del Mar Bonet y Llorenç Santamaria.

Argumento[editar]

Manuel y Andreu tienen 10 años cuando la Guerra Civil Española llega a Mallorca. En ese momento tendrán su primer encuentro con la crueldad de la guerra, cuando ven como fusilan al padre de uno de sus amigos. Diez años después, cuando Manuel y Ramallo, enfermos de tuberculosis, se encuentran en el sanatorio de Caubet, Mallorca, y recuperan su amistad.

Premios y candidaturas[editar]

Esta película se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2000, donde consiguió el Premio Manfred Salzgeber a la innovación. En los Premios Goya de 2001 fue seleccionada en dos categorías, aunque no se llevó ningún premio. Antònia Torrens optó al Premio a la mejor actriz revelación y Jaume Peracaula al de mejor fotografía.