Viviana (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Viviana es una telenovela mexicana que se transmitió en 1978 por el Canal de las Estrellas de Televisa. Es una producción de Valentín Pimstein con una historia de Inés Rodena y una adaptación de Luis Reyes de la Maza. La telenovela inició sus transmisiones el lunes 22 de mayo de 1978 y finalizó el jueves 8 de marzo de 1979. Pimstein toma acá como protagonistas a Lucía Méndez y Héctor Bonilla y como antagonista a Maricruz Olivier.

Argumento[editar]

Viviana es una muchacha pobre oriunda de San Andrés, un pueblito costero ubicado en algún lugar de Sudamérica, quien conoce a Jorge Armando, un turista de la Ciudad de México que pasa unas vacaciones en el lugar. La pareja termina enamorándose y él, convencido del amor que siente hacia Viviana. le propone matrimonio y ella ilusionada acepta.

Después de la boda Jorge Armando decide regresar a México y le pide a Viviana que lo espere en el pueblo mientras arregla unos asuntos. Ella, confiando ciegamente en él, le cree y espera pacientemente pero al pasar los meses y no saber nada de su marido, Viviana decide ir a buscarlo pero ahora vemos que Jorge Armando tiene una relación amorosa con Gloria: la bella, frívola y ambiciosa hija de su jefe don Anselmo Márquez, el millonario dueño de la cadena de restaurantes Márquez.

Jorge Armando se reencuentra con Viviana y, como ésta representa un obstáculo para los planes de boda que él tiene con Gloria, la esconde en una casa de huéspedes propiedad de doña Beatriz, una anciana excéntrica y un tanto trastornada mentalmente. La llegada de Viviana a la casa supone un gran impacto para Beatriz, porque Viviana tiene un extraordinario parecido con su ya fallecida abuela, y también para la amiga de Beatriz doña Consuelo, ya que ambas son socias de un burdel camuflajeado en una falsa escuela de modelos y ven en Viviana un buen negocio para prostituirla y sacarle dinero.

Jorge Armando se divorcia de Viviana de una forma fraudulenta y muy sospechosa sin saber que ella está embarazada pero Viviana se da cuenta de todo el engaño después de la boda con Gloria y, además, también descubre que Beatriz y Consuelo intentan venderla por lo que huye de la casa y termina dando a luz en forma prematura pero, lamentablemente, unos días después pierde a su hijo. Poco después Viviana conoce a un estudiante de medicina a punto de graduarse llamado Julio Montesinos quien la contrata como dama de compañía de su abuela doña Angustias. Julio se enamora perdidamente de Viviana e intenta conquistar su amor dándole su apoyo incondicional.

Mientras tanto el matrimonio por interés de Jorge Armando y Gloria se convierte en un fracaso pues ella no deja de ir en busca de hombres a clubes y centros nocturnos, y aunque Jorge Armando lo sabe, se calla por interés. Además don Anselmo conoce a Viviana y se enamora de ella al igual que Julio, mientras que Jorge Armando decide buscar a Viviana para tratar de recuperar su relación, pero ahora, Jorge Armando se da cuenta que ya tiene dos rivales más: Julio y don Anselmo.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Notas de la producción[editar]

  • Si bien Viviana fue la segunda telenovela en donde protagonizaría Lucía Méndez (la primera fue Mundos opuestos, de 1976), ésta la terminó por dar a conocer internacionalmente.
  • El productor Valentin Pimstein tenía la costumbre de filmar sus telenovelas con muy poca anticipación de modo que cada capítulo salía a pocos días de haber sido grabado para, con ello, hacer cambios a la trama en caso de que no le gustara al público. Uno de esos cambios ocurrió con el final de “Viviana” ya que, originalmente, Gloria terminaría falleciendo en un accidente y, por ende, Viviana y Jorge Armando se casaban de nuevo; pero como la audiencia mostraba mayor aceptación hacia Julio, la nueva contrafigura de la pareja protagónica, la telenovela finalizó con la boda entre ambos dejando atrás a los protagonistas iniciales.
  • Emma Roldán quien encarnaba a Matilde, la dulce y afable sirvienta de doña Beatriz que ayuda y aconseja a la protagonista, no pudo finalizar su participación en la telenovela debido a que falleció de un ataque al corazón el 29 de agosto de 1978 durante las filmaciones de la misma, por lo que su papel terminó siendo interpretado por Lili Inclán.
  • Es de hacer notar que, cuando fue transmitida esta telenovela en Brasil, se utilizaron como temas musicales las piezas "Dreaming Melody", interpretada por Pierre Porte y su gran orquesta, y “Viviana” (sin relación con la canción de Lucía Méndez), interpretada por Wilson Miranda y compuesta por Marcelo Gastáldi y Mário Lúcio de Freitas, la cual por cierto sería la última canción grabada por Miranda antes de su prematura muerte en 1986.
  • Esta telenovela es considerada como la primera en mostrar escenas de contenido sexual en la televisión mexicana.

Otras versiones[editar]

Enlaces externos[editar]