Viviana (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viviana
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador Inés Rodena
Reparto
Tema principal Viviana
(interpretado por Lucía Méndez)
País de origen México
Época de ambientación 1978-1979
Idioma/s Español
Episodios 170
Producción
Productores ejecutivos Valentín Pimstein
Empresas productoras Televisa
Dirección Dimitrios Sarrás (foro)
Guion Rosa María Hernández (adaptación)
Carmen Daniels (coadaptación - segunda parte)
Tere Medina (coadaptación - segunda parte)
Cinematografía Fernando Chacón (foro)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes 21:30 - 22:00
Duración 21-22 minutos
Primera emisión 22 de mayo de 1978
Última emisión 9 de marzo de 1979
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Brasil SBT
Cronología
Corazón salvaje Viviana Yara
Producciones relacionadas
Los años pasan (1985)
Valentina (1993)
Camila (1998)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Viviana es una telenovela mexicana que se transmitió en 1978 por el Canal de las Estrellas de Televisa, producción de Valentín Pimstein con una historia de Inés Rodena y una adaptación de Luis Reyes de la Maza, la telenovela inició a mediados de 1978. Pimstein toma como protagonistas a Lucía Méndez y a Héctor Bonilla y como antagonista Maricruz Olivier.

Argumento[editar]

Viviana es una muchacha pobre que vive en un pueblito costero junto a su abuelo; Jorge Armando es un turista de la Ciudad de México que pasa unas vacaciones en el lugar, ahí Viviana y Jorge Armando se conocen y se enamoran, él convencido del amor que siente hacia la muchacha decide pedirle que se casen, Viviana ilusionada acepta.

Después de la boda Jorge Armando decide regresar a la capital y le pide a Viviana que lo espere en el pueblo mientras arregla unos asuntos en la Capital, la pobre muchacha confiando ciegamente en él, le cree y espera pacientemente; al pasar los meses y no saber nada de su marido, Viviana decide ir a buscarlo a la capital, pero Jorge Armando ahora tiene una relación con Gloria, hija de su jefe don Anselmo, un hombre millonario dueño de muchos restaurantes.

Jorge Armando se reencuentra con ella y como esta representa un obstáculo para los planes de boda que tiene con Gloria, la esconde en una residencia propiedad de doña Beatriz, una anciana excéntrica quien es amiga de doña Consuelo, "madame" de un burdel y con su buen ojo ve en Viviana un buen negocio, por lo que trata de hacerse su amiga para prostituirla y sacarle dinero.

Jorge Armando se divorcia de Viviana de una forma fraudulenta y muy sospechosa sin saber que ella está embarazada pero Viviana se da cuenta de todo el engaño después de la boda con Gloria y también descubre que doña Beatriz ayudada por doña Consuelo intentan venderla por lo que escapa y lamentablemente pierde a su hijo. Sin pasar mucho tiempo Viviana conoce a un médico muy exitoso llamado Julio Montesinos quien la contrata como dama de compañía de su abuela doña Angustias; Julio se enamora perdidamente de Viviana e intenta conquistar su amor dándole su apoyo incondicional.

Mientras tanto, el matrimonio por interés de Jorge Armando y Gloria se convierte en un fracaso, pues ella no deja de ir en busca de hombres a clubes y centros nocturnos y aunque Jorge Armando lo sabe, calla por interés. Don Anselmo conoce a Viviana y se enamora de ella al igual que Julio, mientras que Jorge Armando decide buscar a Viviana para tratar de recuperar su relación, pero Jorge Armando se da cuenta que ya tiene dos rivales, Julio y don Anselmo.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Cambios del final[editar]

El productor Valentin Pimstein quien filmaba sus telenovelas con muy poca anticipación de modo que cada capítulo salía a pocos días de haber sido grabado, esto le permitía hacer cambios a la trama en caso de no gustarle al público; el final de Viviana según el guion original mostraba la muerte de la villana Gloria en un accidente y entonces Viviana y Jorge Armando se casaban, pero la audiencia mostraba mayor aceptación hacia el segundo amor de la protagonista (Julio) por lo que Viviana y Julio se casaron dejando atrás la pareja protagónica inicial.

Otras versiones[editar]

Enlaces externos[editar]