Imperio de cristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Imperio de cristal es una telenovela mexicana producida por Carlos Sotomayor para Televisa en 1994 y 1995. La historia original fue escrita por Jaime García Estrada y Orlando Merino.

Protagonizada por Rebecca Jones y Ari Telch, con las participaciones antagónicas de María Rubio, Alejandro Camacho y Malena Doria. Cuenta con las actuaciones estelares de Kate del Castillo, Ignacio López Tarso, Emilia Carranza, Cecilia Gabriela, Aarón Hernán, Alicia Montoya y Germán Gutiérrez.

Fue retransmitida por el Canal de TLNovelas en dos ocasiones, la primera del 25 de noviembre de 2002 al 31 de enero de 2003 y la segunda del 22 de septiembre al 12 de diciembre de 2008 sustituyendo a Te sigo amando.

Trama[editar]

Sofía Vidal (Rebecca Jones) asiste con su esposo, Uriel (Constantino Costas), y su hijita, Katia, a una fiesta a la mansión de los Lombardo. Esta fiesta le cambiará la vida, ya que don César Lombardo (Ignacio López Tarso) descubre que Sofía es la hija de Elena, un amor del pasado, y decide protegerla. La ambiciosa Livia (María Rubio), esposa de César, se siente desplazada por la intrusa y comienza contra ella una guerra sin cuartel para sacarla de su familia. Sus hijos, Julio (Ari Telch) y Augusto (Alejandro Camacho), tienen diferentes razones acercarse a Sofía, pues Julio la ama y Augusto solo desea poseerla para recibir la herencia del imperio Lombardo.

Entre los demás hijos de los Lombardo se encuentran Octavio (Alejandro Tommasi), el enfermizo hermano mayor y heredero, quien es envenenado por Augusto; Narda (Kate del Castillo), una joven rebelde y caprichosa quien sufre la falta de amor por parte de sus padres; y su hermano gemelo, Claudio (Germán Gutiérrez), quien está recluido en una institución ya que padece psicosis infantil, provocada por los maltratos de Augusto.

Frágil pero también peligroso, este Imperio de Cristal puede romperse en mil pedazos en las manos de quien intenta poseerlo.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1995[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carlos Sotomayor Ganadora
Mejor actriz protagónica Rebecca Jones Ganadora
Mejor actor protagónico Ari Telch Nominado
Mejor villana María Rubio Ganadora
Mejor villano Alejandro Camacho Ganador
Mejor primer actor Ignacio López Tarso Ganador
Mejor actriz joven Kate del Castillo Ganadora
Mejor actor joven Germán Gutiérrez Ganador
Mejor actriz infantil Zoraida Gómez Nominada
Mejor actor infantil Alan Fernando Nominado

Premios El Heraldo de México 1995[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor telenovela Carlos Sotomayor Nominado
Mejor actriz Rebecca Jones Ganadora

La etimología de los nombres de los personajes[editar]

Imperio de cristal, tiene una conexión especial con el Imperio romano, pues está basada en los temas centrales de Yo, Claudio e inclusive con los nombres de ciertos personajes. Figuran nombres de emperadores romanos como Julio César, Octavio, Augusto, Claudio y Marco Aurelio, nombres de emperatrices reinan como el de Livia. También llevan nombres griegos como el de Sofía y germanos como el de Narda y Bruno.

Otras versiones[editar]

Enlaces externos[editar]

Imperio de cristal en Internet Movie Database (en inglés)