Dacia González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dacia González
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Dacia González
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
10 de septiembre de 1940 (73 años)
Familia
Cónyuge Luis Arcaraz (fallecido)
Hijo/s Dacia Arcaraz
Luis Arcaraz Jr.
Ficha en IMDb

Dacia González (n. 10 de septiembre de 1940) es una primera actriz mexicana con más de 40 años de trayectoria en cine y televisión. Madre de la también actriz Dacia Arcaraz.

Carrera[editar]

Dacia González empezó su carrera como actriz a finales de la década de los 50, su primera película fue Del suelo no paso de 1959, comaprtiendo créditos con María Duval y Carlos Ancira. Tiene una de las carreras más solidas en cine, ha participado en más de 40 películas, entre las que se encuentran: Las tres coquetonas, Vivo o muerto, Un tipo a todo dar, Juicio contra un ángel, Santo y el águila real, El mal, Todo un hombre y Hasta que la muerte nos separe por mencionar unas pocas. En televisión debutó en la telenovela El juicio de los padres en 1960. Sin embargo, después se dedicó enteramente al cine, volviendo al género televisivo recién en 1990, en la exitosa telenovela Alcanzar una estrella. A partir de aquí destacó mayormente en televisión, en telenovelas como: Baila conmigo, Imperio de cristal, La sombra del otro, Esmeralda, Abrázame muy fuerte, Apuesta por un amor, Al diablo con los guapos, Triunfo del Amor y Abismo de pasión (telenovela) entre otras.

Dacia estuvo casada con el también actor Luis Arcaraz, de quien enviudó en junio de 2011.[1] Procrearon dos hijos, la también actriz Dacia Arcaraz y Luis Arcaraz Jr.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Películas (selección)[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2009 Mejor primera actriz Al diablo con los guapos Nominada
2005 Mejor actriz de reparto Apuesta por un amor Nominada
1997 Mejor actriz de reparto La sombra del otro Nominada

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]