Dodge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dodge
Dodge logo 2010.png
Tipo Filial de FCA US LLC
Industria Automovilística
Fundación 1914
Fundador(es) John Francis Dodge
Horace Elgin Dodge
Sede central Bandera de los Estados Unidos Auburn Hills MI, Estados Unidos
Matriz Fiat Chrysler Automobiles[1]
Sitio web http://www.dodge.com/
[editar datos en Wikidata]

Dodge es una marca de automóviles estadounidense, llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914-1927). Chrysler adquirió la compañía Dodge en 1928 de la que sigue formando parte del FCA US LLC.[2]

Historia[editar]

Turismo de 1917 de Dodge Brothers.
Sedán 4 puertas de Dodge Brothers, de un artículo publicitario de una revista de 1920.

En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit (Míchigan, Estados Unidos) desde Windsor (Ontario, Canadá), donde construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos Oldsmobile.

En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consiguiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos Dodge. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.

En 1914, los Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company, eligiendo a 50 distribuidores en principio para cientos de sus aplicaciones, algunos de los cuales continúan hoy. En ese primer año, Dodge introdujo el "Old Betsy", un coche construido para ser confiable y de larga duración. En ese año, Dodge construyó un total de 249 coches nuevos. En 1917, los Hermanos Dodge comenzaron a construir también motores para camiones, en principio para uso del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y al final de la guerra de modo comercial.

En 1925, la Dodge Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por unos 148 millones de dólares estadounidenses, que, según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo. Dillon Read, a su vez, vendió Dodge a la Compañía Chrysler el 31 de julio de 1928. Dodge también cobró mucha importancia de los años 80 en adelante con una serie de estrategias comerciales y mecánicas que hicieron aumentar la calidad de sus modelos tanto como en versatilidad como en su seguridad. Chrysler adoptó muchos modelos, como el Voyager, el Neon...

Dodge en Europa[editar]

Después de que Chrysler tomara posesión del grupo inglés Rootes, del Simca de Francia, de Barreiros en España, y del establecimiento resultante de Chrysler en Europa a finales de los años sesenta, la marca Dodge fue utilizada en vehículos comerciales ligeros, la mayor parte en los llamados inicialmente Commer o Karrier (subsidiarios de Rootes), en la versión del Simca 1100, en el Dodge Dart español, y en vehículos pesados construidos en España. Lo más conocido fueron las series Dodge 50, muy utilizadas por empresas de servicio público y militares, pero raramente considerado fuera del Reino Unido, y las construcciones españolas pesadas de las series 300 disponibles como los todoterreno 4x2, 6x4, 8x2, y 8x4, así como los camiones semi-trailer. Todos ellos también fueron vendidos en mercados de exportación como Fargo o De Soto.

En 1977 Chrysler Europa sufre un colapso, y la venta de sus activos a las fábricas Peugeot, la Dodge inglesa y española, donde rápidamente pasaron a la Industria de Vehículos Renault, que recalificó gradualmente a Renault la gama de furgonetas y camiones en los años 80, cayendo la producción habitual en conjunto y usando las instalaciones para producir los motores en el Reino Unido y algunos modelos de camiones Renault españoles. Dodge no volvería al Reino Unido hasta la introducción del Dodge Neon SRT-4, llamado Chrysler Neon, a mediados del 2000. Siguió con la aparición del Caliber y empezaron a vender más modelos como el Dodge Nitro o el Avenger.

Sin embargo, desde la toma de control de Fiat S.p.A. sobre Chrysler Group LLC, la marca Dodge abandona el mercado europeo, siendo desde 2011 comercializados algunos de sus automóviles bajo la marca Fiat. El primer modelo de esta nueva estrategia comercial es el Fiat Freemont, hermano del Dodge Journey, ambos ensamblados en México, con un ligero rediseño adaptado al mercado europeo.

Dodge como marca de fábrica de DaimlerChrysler[editar]

Dodge Charger SRT8 sedán (2006).

Dodge fue una parte de DaimlerChrysler AG, con base en Stuttgart (Alemania). Desde 2005, la marca Dodge ha sido conocida sobre todo por sus todoterrenos, que componen el 78% de las ventas de la división. Dodge trata de cambiar esto con la introducción del nuevo Dodge Charger y el Dodge Challenger.

La marca Dodge fue reintroducida en Europa en 2006. Actualmente el Dodge Viper SRT-10 (vendido como Dodge SRT-10 en reino Unido), Dodge Ram, y el Dodge Caliber son los únicos vehículos de Dodge en ese mercado. El Dodge Nitro y Dodge Avenger empezaron a venderse a mediados del 2007.

Dodge volvió a entrar recientemente en el mercado australiano en 2006 tras una ausencia de 30 años. Los planes de Dodge Australia son lanzar un nuevo modelo cada seis meses en los próximos tres años, planes para captar el interés por la marca. El primero de esos modelos es el Dodge Caliber, que fue bien recibido en el Salón del Automóvil de Melbourne de 2006.

Los vehículos Dodge están ahora disponibles en muchos países del mundo. En 2006, Dodge vendió más de 1,3 millones de vehículos en el mercado global. En primavera del 2007, DaimlerChrysler alcanzó un acuerdo con Cerberus Capital Management L.P. para la venta del subsidiario Chrysler Group, del cual es parte la división Dodge.

Gracias a un acuerdo entre Dodge y Kia Motors, Dodge comercializa desde 2001 hasta principios del 2014 tres modelos de autos Hyundai en México: el Hyundai Accent,[3] cuya segunda generación es vendido como Verna by Dodge, la tercera como Dodge Attitude[4] [5] y la cuarta como Dodge Brisa; Hyundai Atos, como Atos by Dodge; y Hyundai H100, conocido como Dodge H100. Estos modelos fueron vendidos exclusivamente para México mediante los distribuidores de Dodge.

Adquisición del Grupo Chrysler LLC[editar]

Chrysler suspende pagos el 30 de abril de 2009, tras fracasar las negociaciones entre el tesoro estadounidense y los acreedores de la empresa de automoción que no aceptan una disminución de sus cuentas por cobrar para poder recibir ayuda del tesoro. La firma de Míchigan se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras, al no disponer de fondos con los que financiarse.

Este proceso consuma el acuerdo con el grupo italiano Fiat, con lo que empieza una nueva alianza entre ambos grupos. Se espera que la compañía se reestructure completamente y que retorne al terreno de las ganancias. Pero, un factor en contra para la compañía es la recesión económica mundial, lo que supone una reducción en la producción de vehículos. Es posible que la compañía alcance nuevos acuerdos con otras compañías del ramo, pero lo cierto es que le será muy difícil recuperar la posición perdida. El actual Presidente y CEO de la empresa es el presidente del grupo Fiat, Sergio Marchionne. El Grupo Fiat tuvo inicialmente el 20% de Chrysler Group LLC ampliable hasta el 35% tanto se cumplan algunas condiciones contempladas en el acuerdo. Pero, Fiat no podrá hacerse de la mayoría de Chrysler hasta que no se hayan saldado completamente los débitos derivados de los financiamientos públicos.

Contemporáneamente, el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW, asociación benéfica voluntaria de ex dependientes (VEBA), recibió una participación accionaria en Chrysler Group del 55 por ciento, al neto de los efectos acordados. Al Departamento del Tesoro de los E.U.A. y al Gobierno de Canadá se les asignó una participación accionaria del 8 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente, del neto de los efectos computados. Esos porcentajes reflejan las cuotas de participación que serán detentadas por cada uno de los socios hasta tanto Fiat ejerza el derecho de aumentar la propia participación una vez cumplidas las condiciones fijadas en el acuerdo.

La nueva Chrysler será gestionada por un Consejo de Administración compuesto por tres directores nombrados por Fiat, entre ellos Sergio Marchionne (actualmente el Director General de Fiat S.p.A.) en calidad de Chief Executive Officer (CEO), cuatro miembros nombrados por el Departamento del Tesoro norteamericano, uno por el Gobierno de Canadá y uno por el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW. Se espera que el Consejo nombre a Robert Kidder como su Presidente. El proceso para la selección de los otros directores está actualmente en curso y será comunicado lo más rápido posible.

En julio de 2012 se anunciaba que Fiat S.p.A. había elevado su participación en Chrysler Group LLC hasta el 61.8%, después de utilizar su primera opción de compra sobre el 3.3% de las acciones del grupo estadounidense en manos del fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers.[6] [7] [8] [9] [10] [11] [12]

En julio de 2013 Fiat S.p.A. elevaba su participación en Chrysler Group LLC hasta el 68.49%, después de utilizar su tercera opción de compra sobre el 3.3% de las acciones del grupo estadounidense en manos del fondo VEBA.[13] [14] [15] [16] [17] [18]

Logos[editar]

  • Fratzog: 1962–1976
  • Pentastar: 1976–1995
  • Ram (exclusivo en camiones entre 1981 y 1996): Comienzan a aparecer en los vehículos Dodge en 1993, y en todos los vehículos Dodge desde 1996.
  • Muchos camiones Dodge tenían una cabina de aluminio montada; a mediados de los años ochenta comenzaron en los Mercedes-Benz.

Modelos actuales[editar]

Modelos norteamericanos[editar]

Dodge Coronet Lancer hardtop coupé (1958).
Dodge Coronet 440 sedán (1967).
Dodge Diplomat sedán (1977).
Dodge Viper SRT-10 Roadster (2003).

Vehículos militares[editar]

T202 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)

  • Dodge VC-1
  • Dodge VC-2
  • Dodge VC-3
  • Dodge VC-4
  • Dodge VC-5
  • Dodge VC-6

T203 — ½ ton, 4x4 series truck

  • Dodge VF-401
  • Dodge VF-402
  • Dodge VF-40]
  • Dodge VF-404
  • Dodge VF-405
  • Dodge VF-406
  • Dodge VF-407

T207 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)

T211 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)

Dodge T214-WC54 (ambulancia).
Dodge WC-51 (transporte de armamento).
Dodge WC-53 "Carryall".
Dodge WC-52 Weapon Carrier 1942 (transporte de armamento).

T214 — ¾ ton, 4x4 series truck (G-502)

T215 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)

T223 — 1½ ton, 6x6 series truck

T236 — ¾ ton, 4x4 series truck (construcción canadiense)

M-37 — ¾ ton, 4x4 series truck (G-741)

T137 — 1 ton, 4x4 series truck

M-880 — 1¼ ton, 4x4 series truck

4x2 variants:

Modelos europeos[editar]

Prototipos de Dodge[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dinero en Imagen (México seguirá como líder en ventas de autos en el mundo)
  2. Milenio (Fiat Chrysler impulsó la industria automotriz en México.)
  3. Informador (El Attitude a su Alcance en 10 pasos)
  4. Dinero en Imagen(Dodge se Queda con el Attitude)
  5. Informador (El Heredero)
  6. «Fiat anuncia que su participación en Chrysler se elevará hasta el 61,8%» (en Español). España: Cinco Días. 3 de julio de 2012. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  7. «Fiat eleva hasta el 61,8% su participación en Chrysler» (en Español). España: Europa Press. 3 de julio de 2012. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  8. «Fiat avanza en su fusión con Chrysler» (en Español). Francia. 3 de julio de 2012. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  9. Reed, Jhon (3 de julio de 2012). «Fiat to boost Chrysler stake to 61.8%» (en Inglés). Reino Unido: Financial Times. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  10. Za, Valentina (3 de julio de 2012). «Fiat moves to boost stake in Chrysler to 61.8 percent» (en Inglés). Reino Unido: Reuters. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  11. Castonguay, Guilles (3 de julio de 2012). «Fiat to Raise Stake in Chrysler» (en Inglés). Estados Unidos: The Wall Street Journal. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  12. Ebhardt, Tommaso (3 de julio de 2012). «Fiat To Raise Chrysler Stake To 61.8% In Full Merger Push» (en Inglés). Estados Unidos: Bloomberg. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  13. «Fiat eleva su participación en Chrysler al 68,49%». Europa Press. 8 de julio de 2013. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  14. Ebhardt, Tommaso (8 de julio de 2013). «Marchionne Pushes Fiat Buyout of Chrysler to End 4-Year Pursuit» (en Inglés). Estados Unidos: Businessweek. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  15. Castonguay, Guillers (8 de julio de 2013). «Fiat Exercises Option to Buy Another Stake in Chrysler» (en Inglés). Estados Unidos: The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  16. «Fiat ups Chrysler stake to 68.49 percent» (en Inglés). Reino Unido: Reuters. 8 de julio de 2013. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  17. «Fiat exercises option to buy more Chrysler stock» (en Inglés). Estados Unidos: USA Today. 8 de julio de 2013. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  18. «News Summary: Fiat exercises option, offers to buy another 3.3 percent of Chrysler for $254.7M» (en Inglés). Estados Unidos: The Washington Post. 8 de julio de 2013. Archivado desde el original el 9 de julio de 2013. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  19. El Diario NY (La NHTSA Abre una Investigación al Dodge Dart)
  20. Autos Univisión (Dodge Recibió Tres Premios J.D. Power)
  21. Visión Automotriz (El Dodge Dart 2014 es reconocido como “Auto Conectado del Año”)
  22. El Financiero (Ventas de SUVs aceleran a máximo histórico en México)
  23. Autos Univisión (Cuatro Vehículos Dodge Y Chrysler Recibieron Premio a Mejor Calidad 2013)
  24. El Universal (Dodge Durango, Jeep Renegade y Ram 1500 la Mejor Compra)

Enlaces externos[editar]