Dodge Caravan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dodge Caravan
'08 Dodge Grand Caravan.jpg

Datos generales
Otros nombres Plymouth Voyager Chrysler Voyager
Fabricante Chrysler
Período 1984-presente
Configuración
Carrocerías Familiar cinco puertas

La Dodge Caravan es una minivan familiar fabricada por Chrysler Grupo LLC y vendida bajo la marca de Dodge. Junto con sus variantes, la Plymouth Voyager y la Chrysler Town & Country, la Caravan fue introducida el año 1984. En 1987, la Dodge Grand Caravan de larga distancia entre ejes (LWB) se introdujo y se vende junto con la Caravan de corta distancia entre ejes (SWB). El modelo SWB se suspendió a partir del año 2007, y desde el año 2008 la camioneta se ha vendido sólo en la versión Grand Caravan. Las primeras minivans modernas, a las minivans de la compañía Chrysler se les atribuye la creación de todo el segmento de mercado para estos vehículos.

Otras variaciones de la Caravan son la Chrysler Voyager (1988-presente), la lujosa Chrysler Town & Country (1990-presente), y la Volkswagen Routan (2008-presente).

Chrysler fabrica y comercializa sus Minivan en todo el mundo. Junto con sus variaciones, las Minivan de Chrysler han sido clasificadas como las 13 mejores en ventas del automóvil en todo el mundo.

Generaciones[editar]

Primera generación

La primera generación utilizó la plataforma S de Chrysler, estrechamente relacionada con los K-cars, como el Dodge Aries y el Plymouth Reliant. Había tres niveles de equipamiento en la generación I: el modelo base, la línea principal SE y la línea LE de lujo. La caravan fue calificada por la revista "Car and Driver", como una de las diez mejores de 1985. Todos los niveles de acabado también estaban disponibles, con un cuerpo ligeramente más largo, llamado Grand Caravan, que permite más espacio de carga detrás del asiento trasero. La mayoría de los acabados interiores, controles e instrumentación, fueron tomados de los K-car. Fueron los primeros vehículos en contar con apoya vasos.[1][2]

Segunda generación

Esta generación de furgonetas trajo innovaciones adicionales, tales como:

Modelo de la cuarta generación, de Dodge Gran Caravan 2001-2004.
  • "Cuádruple Comando" (1991)
  • Seguridad integrada en los asientos para niños (1992),
  • Mejor diseño con sillones reclinables (1994)
  • Sistema anti bloqueo de frenos (1991)
  • Bolsa de aire del lado del conductor (1991), y bolsas de aire delanteras (1994)
  • Primera Minivan en 1998 en satisfacer las normas de seguridad federal de los EE.UU. (1994)
Tercera generación

La tercera generación de minivans de Chrysler ofrecía modelos con distancia entre ejes corta y larga; y configuraciones de tres y cuatro puertas, y ocho motorizaciones diferentes, incluido gas natural comprimido y eléctrica; en una plataforma única y flexible.

Cuarta generación

El nuevo diseño de la Dodge Caravan y Chrysler Town & Country fue lanzado en agosto de 2000. La primera camioneta salió de la planta de Windsor el 24 de julio. Al igual que los otros modelos anteriores, sigue manteniendo su espacio, con algunos detalles que transforman las utilidades de los nuevos diseños.

Quinta generación
Modelo de la quinta generación, de Dodge Gran Caravan 2008.

A partir de la Generación V en el año 2008, Chrysler sólo comercializó la Grand Caravan con larga distancia entre ejes. Esta camioneta debutó en 2007 en el North American International Car Show y tenía el estilo exterior diseñado por Ralph Gilles. Era una Caravan de seis velocidades de transmisión automática, que se convirtió en estándar, con el motor 3,8 L V6 y el nuevo motor V6 de 4.0 L. Las cuatro velocidades de transmisión automática eran estándar con el motor 3,3 L V6 Flex-Fuel.

Actualización 2011

Los principales cambios que se hicieron para el año 2011 fueron principalmente en cuanto a diseño y funcionalidad. La suspensión fue muy re-templada, se aumento la altura trasera en el centro de balanceo, las tasas ajustadas de primavera, y bajó la altura de manejo.

Referencias[editar]

  1. Dean, Sam. «The History of the Car Cup Holder». Bon Appetit (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2019. 
  2. Pages, The Society. «When Did Cars Get Cup Holders? - Sociological Images» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]