Dodge 1500

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Dodge 1500
Primera fase
Última fase

Foto 1: Dodge 1500. Foto 2: Volkswagen 1500
Otros nombres VW 1500
Hillman Avenger
Fabricante Chrysler-Fevre Argentina S.A.
Volkswagen de Argentina
Autolatina de Argentina
Período 1971-1990
Fábricas Bandera de ArgentinaSan Justo, Buenos Aires Argentina
Bandera de Argentina General Pacheco, Buenos Aires, Argentina
Sucesor Volkswagen Gacel
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Rural cinco puertas
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Largo 4090 mm
Ancho 1590 mm
Altura 1300 mm
Distancia entre ejes 2490 mm
Peso 957 kg
Relacionado Hillman Avenger
Volkswagen 1500
Similares Fiat 125
Ford Taunus
Opel K-180
Peugeot 504
Renault 18
Chrysler-Fevre Argentina S.A. Planta de San Justo, Pcia de Bs. As.
Un Dodge 1500 Argentino en Cuba
Dodge 1500 Argentino en competición 1980

El Dodge 1500, fue un automóvil de turismo del segmento C fabricado en la República Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., subsidiaria nacional de la firma norteamericana Chrysler, a su vez propietaria de la marca Dodge. Se trataba de un automóvil compacto, basado en el modelo Hillman Avenger producido en Inglaterra por Chrysler Europa y que fue concebido como una opción económica, para el mercado automotor argentino. La denominación de este coche, se debe a la motorización con la que fuera presentado inicialmente, siendo este un impulsor a nafta de 4 cilindros en línea y 1500 cm³.[1][2]

Su aparición rompió con el molde de las automotrices norteamericanas que operaban en el mercado automotor argentino, ya que hasta su aparición, las mismas estaban emparentadas con la producción y venta de vehículos con motores de 6 cilindros o más, dejando la producción de motores de 4 cilindros mayoritariamente para las marcas europeas. De este modo, Chrysler se convertiría en el primer productor norteamericano en comercializar en Argentina un automóvil con motor de 4 cilindros. Su bajo costo en ventas en parte a su excesivamente espartano equipamiento, sumado a su mecánica robusta pero económica (tanto de producir como de mantener) asociada casi hasta el final a una caja de 4 velocidades de avance y una de retroceso, lo convirtió en la principal opción para las populaciones de clase media y baja, ya que conjugaba las bondades de un vehículo de bajo consumo, con las de un vehículo con prestaciones deportivas (caso de las versiones más equipadas con motor 1.8).[3]​ Gracias a esas bondades, el coche también tuvo su versión potenciada para ser llevada a las pistas, siendo un destacado animador en competencias de automovilismo argentino, principalmente en TC 2000.[4]

Su producción fue iniciada el 12 de agosto de 1971 por la Chrysler-Fevre Argentina S.A. y tuvo tres etapas, siendo primeramente producido por esta firma entre 1971 y 1980. Luego, con la adquisición de Chrysler-Fevre por parte de Volkswagen, fue producido por Volkswagen Argentina S.A. entre 1980 y 1986. Finalmente y con el advenimiento del joint venture Autolatina fue fabricado desde 1986 hasta 1990.

Historia[editar]

La decisión de comenzar su producción se dio con motivo de una ley emitida por el Poder Legislativo Nacional Argentino, a causa de la crisis energética de petróleo mundial de esos años que obligaba a las centrales automotrices de todo el mundo a producir coches de bajo consumo.

Debido a que Hillman era la subsidiaria inglesa de Chrysler, el coche elegido para comenzar esta producción fue el Hillman Avenger, un auto inglés que se produjo entre los años 1962 y 1970, diseño el cual fue tomado por automotrices de otros países, cuando se discontinuo en 1970, para producir autos, uno de esos países fue Argentina, en el cual se lo bautizó en 1971 como Dodge 1500.

Sin quererlo, Chrysler además de meterse en un segmento que era exclusividad de las marcas europeas (Fiat, Peugeot y Renault), fue pionera en una tendencia nacional que desde 1955 hasta el día de hoy se mantiene: La de las marcas americanas que comercializaban en Argentina, vehículos de origen europeo.

El vehículo fue presentado en Argentina y Brasil, donde en concordancia con la Argentina, el Poder Legislativo aprobó en Brasil, una ley que obligaba a las terminales a fabricar vehículos de 2 puertas. Fue así que el 1500, fue fabricado en dicho País, con carrocería de dos puertas, cupé-(sport).

Esta presentación motivó a sus rivales a comenzar también a producir vehículos de origen europeo. Ford respondió en 1974 con el Ford Taunus, otra marca, Opel lo hizo meses más tarde, también en el 74, con el Opel K-180.

El Dodge 1500 se presentó en el país equipado con motores de 1500 cm³. Sus altas prestaciones y su bajo costo lo hicieron por décadas el favorito de la clase media argentina.

En el año 1974 se lanza la versión deportiva llamada "GT90" denominación que deriva de los 90 HP que desarrollaba el clásico 1500 cm³ pero con mejoras en el árbol de levas, un múltiple de escape deportivo tipo "silens", de un tubo de escape, y el múltiple de admisión con dos carburadores de tiro horizontal. En ese mismo año se lanza al mercado la versión "SP", de carrocería de color naranja, con transmisión automática de 4 velocidades, y transmisión manual de 4 velocidades con palanca al piso, bandas laterales de color negro.

En 1975 se lanza al mercado el "Dodge 1500" con Motor de 1800 cm³ con el cual se busca mejorar sus performances y hacer frente a sus competidores de mercado. Dicho motor no es más que una evolución del 1500, pero con mejoras internas que le proporciona mucho más nervio, aparte desde 1973 incorporaba dos butacas delanteras con tapizados de tela. A partir de esta evolución la versión denominada "GT90" pasa a incorporar el 1800 cm³ y a llamarse "GT100" haciendo referencia a los 105 CV declarados por el fabricante, este incorpora dos apariencias clásicas y únicas en colores azul combinado con rayas blancas y otra negra pero con líneas doradas y la denominación GT100 en el lateral izquierdo.

Tal fue la recepción y aceptación que tuvo este coche, que fue elegido por varios corredores para hacerlo correr en el año 1976 en el Turismo Competición 2000.

Para el año 1979, con la inauguración del Campeonato Argentino de TC 2000, el «Milqui» (como era apodado) estaba equipado con el motor de 1800 cm³ que fue mejorado para correr en esa categoría.

Por supuesto, como era de esperarse, a los éxitos en ventas se le sumaron los éxitos deportivos. Jorge Omar del Río se consagró como segundo Campeón Argentino de TC 2000 en el año 1980 al comando de un Dodge 1500, éxito que repetiría dos veces más, en 1981 y 1982. Algo que también logró el 1500 fue el récord absoluto de vencer en todas las carreras del calendario, en el año 1982. Otros abanderados que tuvo esta marca fueron Rubén Luis di Palma y Guillermo Maldonado.

Sin embargo, no todas fueron buenas para el 1500, porque justamente fue en ese año (1980) cuando Chrysler-Fevre Argentina S.A., cerró sus puertas vendiendo todo su paquete accionario a Autolatina Volkswagen.

Para suerte del 1500, Volkswagen se comprometió a continuar con la producción de los vehículos de la marca Dodge, hasta comenzar con el reemplazo paulatino por vehículos de la marca Volkswagen.

Fue bajo la regencia de Volkswagen cuando el 1500 alcanzó su pico de popularidad. Volkswagen lo preparó con una serie de modificaciones estéticas (mantiene mecánicas y línea de la carrocería, cambian ópticas, capó, parachoques ahora en plástico, espejos, paneles interiores, torpedo e instrumental) para seguir siendo comercializado, ya no como Dodge 1500, sino como Volkswagen VW 1500. Fue gracias al 1500 que Volkswagen se ganó además de una gran cantidad de adeptos, su fama de marca animadora de las competiciones a las que se presentó.

El 1500, el coche más querido de la época por la clase media argentina, finalizó su producción en septiembre de 1990, con un alto índice de aceptación. Se comercializó en Argentina con carrocerías de 4 puertas y rural. También se comercializó en Brasil en versión cupé 2 puertas.

El Volkswagen 1500[editar]

En 1979, se anunció la adquisición del paquete accionario de Chrysler-Fevre Argentina S.A., por parte de Volkswagen. Esto provocó el desembarco de la empresa alemana en Argentina, hecho que se concretó el 5 de mayo de 1980.

El acuerdo incluía la continuación de la producción de los modelos de Chrysler para luego iniciar el reemplazo paulatino por los modelos de VW. Es así que el Dodge 1500 iniciaba una nueva etapa en su vida comercial.

Volkswagen inició así la producción del Dodge 1500, al cual inicialmente presentaría como Dodge 1500 Serie W. Se continuó ofreciendo según el año, con ambas mecánicas (1500cc STD y 1800cc M)

Para el año 1982, Autolatina-Volkswagen renovó totalmente al vehículo, denominándolo definitivamente Volkswagen 1500. Recibió su primer restyling general que le permitió identificarse oficialmente como Volkswagen 1500. Tomando como base la estructura del Dodge, se le adaptaron una serie de cambios que modificarían totalmente la imagen del producto, detallándose especialmente un renovado frente y sector posterior con conjuntos ópticos de nuevo diseño donde en los posteriores incorporarían la luz de marcha atrás (antes en la línea dodge en el paragolpes) y un catadióptrico en el reborde de la tapa de baúl siguiendo la línea de las luces posteriores. En el interior ocurrieron cambios sobre todo en el diseño del torpedo (forrado en textil cuerina blanda, con salidas redondas de la ventilación en los laterales, no así en su frente) y cuadro de instrumentos (de tres agujas: velocímetro, nivel de combustible y temperatura de motor, odómetro total y parcial), así como en la tapizería y diseñó de contrapuertas. A partir de ese entonces el coche pasó a llevar en su frente el logotipo de Volkswagen incluido en la nueva parrilla laminar.

Uno de sus cambios significativos en el año 1982 fue el año que pasó a ser equipado -según versión/opcional- con caja de cambios manuales de 5 velocidades, dos apoyacabezas en los dos asientos delanteros, paragolpes delantero y trasero de color negro en plástico inyectado, las mencionadas ópticas, radio-pasacasette, tacómetro, cinturones delanteros de 3 puntos en las 2 plazas delanteras, espejos de color negro en plástico (exteriores), tapacubos de plástico en las cuatro ruedas y aire acondicionado en opción (con consola independiente, lado acompañanante). La producción de este coche finalizó en el año 1990, en sus últimas versiones para reducir costos, incorporó unificando elementos como manijas de apertura de puertas y otros, de la línea Senda/Gol de la época.

Mecánicas[editar]

Modelo Motor Potencia@rpm Torque@rpm Aceleración 0–100 km/h Velocidad Máxima Transmisión Consumo
1.5 STD y SPL 1498 cc I4 8V OHV 72 hp a 5400 122 Nm a 3200 16s 143.7 km/h 4 marchas manual 8.8 km/l
1.5 SPL AT 1498 cc I4 8V OHV 72 hp a 5400 122 Nm a 3200 18s 143.7 km/h 4 marchas automática 8 km/l
1.5 GT90 1498 cc I4 8V OHV 90 hp a 5600 135 Nm a 3800 13.6s 156.6 km/h 4 marchas manual 8 km/l
1.8 M 1798 cc I4 8V OHV 92 hp a 4900 160 Nm a 3400 14s 157.5 km/h 4 marchas manual 8.8 km/l
1.8 GT100 1798 cc I4 8V OHV 120 hp a 5300 165 Nm a 4200 11.5s 169.8 km/h 4 marchas manual 9.6 km/l

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]