La intrusa (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La intrusa
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador Inés Rodena
Reparto
Tema principal Intrusa
(compuesto por Emmanuel)
País de origen México
Época de ambientación (2001)
Idioma/s Español
Episodios 134
Producción
Productores Ignacio Sada Madero
Dirección Beatriz Sheridan (foro)
Patricia Reyes Spíndola (locación)
Eduardo Said (locación)
Guion Carlos Romero (Adaptación)
Tere Medina (Co-adaptación)
Emisión
Cadena original Televisa
Horario Lunes a viernes a las 20:00.
Primera emisión 16 de abril de 2001
Última emisión 19 de octubre de 2001
Emisiones por otras cadenas

Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas TLNovelas (Latinoamérica)
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Bandera de Nicaragua Televicentro de Nicaragua
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Honduras Televicentro
Bandera de Argelia ENTV
Bandera de Panamá Telemetro Panamá
Bandera de Chile Mega
Bandera de Chile La Red
Bandera de República Dominicana Telemicro
Bandera de Perú América Televisión
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de Ecuador Canal Uno
Bandera de Colombia Canal Caracol
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Paraguay Telefuturo
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Hungría TV2
Bandera de Polonia TVN
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Paraguay Latele
Bandera de Paraguay Unicanal (2015)
Bandera de Italia Lady Channel
Bandera de Estados Unidos Univisión
Bandera de Rumania Acasa TV
Bandera de Eslovenia POP TV
Bandera de Eslovaquia STV
Bandera de Estados Unidos Unimás
Bandera de España Localia
Bandera de Bolivia Unitel

Bandera de Argentina Magazine (2016)
Cronología
Mujer bonita La intrusa Salomé
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

La intrusa es una telenovela mexicana transmitida en 2001 por el Canal de las Estrellas de Televisa producida por Ignacio Sada Madero.

Está protagonizada por Gabriela Spanic (quien interpretó doble personaje, la gemela rica y la pobre) y Arturo Peniche, con las participaciones antagónicas de Sergio Sendel, Laura Zapata, Dominika Paleta, Chantal Andere, Karla Álvarez, Claudio Báez , Guillermo García Cantú , Juan Pablo Gamboa y Víctor Noriega además de la actuación estelar de la primera actriz Silvia Derbez, la cual sería su última telenovela al morir el 6 de abril de 2002, siendo reemplazada por la primera actriz Bárbara Gil. Es un remake de la telenovela venezolana Valentina de 1975 escrita por Inés Rodena.

Historia[editar]

Rodrigo Junquera, a punto de fallecer tras una larga enfermedad, decide pedirle a la niñera del pequeño de sus hijos, Virginia Martínez, que acceda a contraer matrimonio con él para que pueda ocuparse de sus hijos cuando él no esté de manera y que no puedan despedirla pues es también dueña de la casa.

Virginia es una joven noble que está enamorada del hijo mayor de Rodrigo, Carlos Alberto, con quien mantiene un puro y casto romance. Cuando se descubre que Virginia es la esposa de Rodrigo y, tras la muerte de éste, la heredera de toda su fortuna, el propio Carlos Alberto acusa, junto a sus hermanos, a Virginia de ser una interesada que se casó en secreto con Rodrigo por ambición.

Comienza entonces un calvario para Virginia que tiene que lidiar no solo con el desprecio de Carlos Alberto, en el fondo aún enamorado de ella, sino con los desplantes de Junior, Raquel y Violeta los otros 3 hijos mayores de Rodrigo. Afortunadamente, cuenta con el cariño de Aldo y el pequeño Memo, los menores, los cuales la hacen sobrellevar un poco mejor su claustrofóbica existencia dentro de la mansión.

Mientras, en otra parte del país, una joven llamada Vanessa vive una vida muy distinta, llena de necesidades y carencias, sabiéndose bella y joven se aprovecha de eso para enamorar hombres ricos y podes obtener dinero, aunque sabe muy bien como cuidarse de que no se sobrepasen con ella y de sentimientos casi tan nobles con Virginia sueña con salir algún día de la miseria en la que vive. La joven es la hermana gemela de Virginia, de la cual se ha distanciado de tal forma que su relación es casi nula.

Acuciada por las deudas, Vanessa viaja un día a México D.F. donde conoce a Carlos Alberto, del que se enamora. Él, en cambio, pese a ser un clon físico de Virginia, desprecia a Vanessa por su rudeza y descaro y acaba incluso echándola.

En una casa cercana a la de la Familia Junquera viven los miembros de la familia Roldán enemigos de años de los anteriores tienen como fuente de fortuna una muy importante fábrica de plata de la cual el dueño es Alirio Roldán aunque fácilmente manipulado por su ambiciosa y de fríos sentimientos esposa Maximiliana de Roldán quien con su carácter fuerte y seco domina a toda su familia, su hija Anabela Roldán es enamorada de años de Carlos Alberto y sueña casarse con él algún día lo que ocasiona que odie irremediablemente a Virginia creyéndola una enemiga muy fuerte, el hermano de Anabela, llamado Danilo Roldán es un mujeriego que solo le gusta usar y dejar a las mujeres se enamora perdidamente de Virginia lo que ocasiona un sin fin de malos entendidos y planes para separar a Virginia de Carlos Alberto, quien este último siendo un hombre muy manipulable y celoso deja que la intriga se apodere de él y sumado al carácter débil y sumiso de Virginia ocasiona muchos disgustos a la pareja siendo la más difamada y afectada Virginia.

Maximiliana tiene una tercera hija llamada Maricruz a quien desprecia y odia por ser noble y de justos sentimientos, no como sus hermanos que son cómplices en todas las maldades que planean, la cual sabe muchos secretos que Maximiliana y Alirio han guardado por años y el cual uno incluye a Virginia y la familia Junquera de donde nace el odio hacia ellos.

Después de dar muchas vueltas a su relación, Virginia y Carlos Alberto se comprometen, aunque no todo será de color de rosa. El matrimonio hace aguas por los continuos celos de Carlos Alberto a lo que se suma que Virginia comienza a sentirse mal, a sufrir desmayos y pérdidas de visión, lo que es consecuencia de un cáncer que es inoperable y que acabará en un año con la vida de la joven. Al mismo tiempo, los resultados médicos, confirman que está embarazada si bien el traer el bebé al mundo puede precipitar el momento de su fatal desenlace. Virginia, desoyendo los consejos del médico, decide continuar adelante con el embarazo.

Ciega y con el tumor extendiéndose irremediablemente, Virginia consigue dar a luz una preciosa niña, si bien en el mismo momento del parto la joven fallece. Esto originará un estado de locura en Carlos Alberto, mezcla de pena por la muerte de su esposa y remordimientos por las continuas discusiones que tuvieron a causa de sus enfermizos celos, a quien llegarán incluso a replantearse ingresar en un psiquiátrico.

La noticia del fallecimiento de su hermana y el nacimiento de su sobrina llegan a oídos de Vanessa, la cual decide refinarse y acudir a México para vengar todos los desprecios sufridos por Virginia y hacerse cargo de su sobrina.

Días después de la muerte de Virginia sucesos extraños empiezan a suceder en la mansión, una ciega y angustiada mujer deambula por los pasillos de la mansión, apareciéndose sobre todo a Carlos Alberto y reclamando por todo el dolor que le causó, otro en verla es Memito el hijo menor de los Junquera. Llega la noche y en la mansión se puede ver a una joven ciega por los pasillos. Camina con las mismas ropas y el mismo perro lazarillo de Virginia. Hasta la propia Vanessa, pese a estar asustada, intenta calmar a Carlos Alberto que asegura que su mujer en realidad está viva.

Solo Carlos Alberto es visitado por las noches por la fantasmagórica presencia, la cual se muestra decidida a seguir siendo "La intrusa". Una historia donde el fantasma de la locura se cierne tanto en los protagonistas como en los villanos causado en si por la depresion, el deseo, el remordimiento, la culpa, la venganza e incluso la ambición y la codicia.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

La Intrusa está basada en la radionovela Valentina escrita por Inés Rodena, existen otras versiones de esta telenovela.

Curiosidades[editar]

  • Pese a no tratarse de un remake de las telenovelas Isabella, mujer enamorada y Manuela, la telenovela cuenta una vez más con los elementos góticos que caracterizaban a las otras. Una enorme mansión dueña de un montón de secretos familiares, dos hermanas físicamente iguales, una muerta presidiendo con un cuadro el salón, y la viva confundida constantemente con la difunta.
  • La diferencia con otras producciones es que esta novela es 100% rosa, a diferencia de las anteriores que eran más bien de género misterio/terror.
  • Es la segunda vez que Gabriela Spanic vuelve a interpretar a dos gemelas tal como lo hizo anteriormente en La Usurpadora. Otro dato curioso que resaltar es que dicha actriz también tiene una gemela llamada Daniela Spanic.

Premios y Nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Actriz Resultado
2002 Mejor actor co-estelar Guillermo García Cantú Nominado
Mejor actriz co-estelar Marlene Favela Nominada

Premios El Heraldo de México[editar]

Año Categoría Actriz Resultado
2002 Mejor actor Arturo Peniche Ganador
Mejor actriz revelación Marlene Favela Ganadora

Premios INTE[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2003 Talento juvenil del año Sherlyn Nominada[1]

Enlaces externos[editar]