Salomé (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salomé es una telenovela mexicana producida por Juan Osorio y transmitida entre 2001 y 2002 por el Canal de las Estrellas de Televisa. Es versión de Colorina, historia de 1980.

Está protagonizada por Edith González y Guy Ecker; y antagonizada por la primera actriz María Rubio, Sebastián Ligarde, Roberto Vander y Alejandra Procuna.

Argumento[editar]

En la década de los años ochenta, Salomé es una encantadora y guapa bailarina de cabaret que trabaja en el salón D'Rubí junto a su mejor amiga, Karicia, una bailarina y cantante, y Yolanda, la dueña del local.

Salomé y Karicia se reencuentran con Diego Duval, un amigo de ambas de clase alta que realmente es un vividor. Después de una noche de juerga, Diego les debe dinero a ambas mujeres, así que decide llevárselas ebrias a casa de su cuñado, Julio Montesinos. Allí, Salomé se enamora platónicamente de Julio.

Julio Montesino es un elegante y guapo profesor que está casado con Ángela Duval, hermana de Diego. Ángela es bella y joven, pero es enfermiza y estéril; a sus sufrimientos por sus problemas de salud se une la presencia de su suegra, Lucrecia de Montesinos, cuya obsesión por tener un nieto la lleva a buscar otra mujer para su hijo.

En sus intentos por ser abuela, doña Lucrecia recurre a Laura, la ex novia de Julio, pero Laura se niega a participar en sus planes, por lo que la anciana elige a Salomé como la candidata ideal, ya que al ser cabaretera no tiene una buena situación económica y Julio sería incapaz de dejar a su esposa, así que planea varios encuentros casuales entre ambos. Después de un incidente en el cabaret, Salomé nuevamente regresa a la casa de los Montesinos.

Julio y Salomé se enamoran y se reencuentran en la ciudad de Tampico, donde consuman su amor. Varias semanas después, Salomé descubre que está embarazada. Cuando Lucrecia se entera, convence a Salomé de pasar su embarazo en la casa y le da a firmar un documento para que le entregue al bebé en cuanto nazca.

Sin embargo, Salomé es incapaz de pedirle a Julio que deje a su esposa por ella y menos aún de abandonar a su bebé. Así pues, con la ayuda de Manola, el ama de llaves y de Hipólito, un humilde fontanero, y el cuñado de éste, Piro, Salomé logra escapar con su bebé. Al descubrirlo, Lucrecia contrata detectives para que los busquen.

Al mismo tiempo, Marta, la esposa de Hipólito, se siente desdichada con su vida de ama de casa y decide abandonar a su marido y a sus dos hijos de corta edad. Con la intención de despistar a los detectives, Salomé le pide a Hipólito que le preste sus hijos algún tiempo, a lo que Hipólito accede para no dejar a sus hijos sin madre.

Con su nombre verdadero, Fernanda Quiñones, Salomé huye a Ciudad Juárez con los tres bebés. Allí comienza una nueva vida, monta un salón de belleza y cría a los tres niños como propios. Pasado algún tiempo, Fernanda conoce a un hombre de clase alta con el que se casa y toma su apellido, pero enviuda pronto.

Pasan veinte años; ahora Fernanda LaValle es una rica empresaria. Sus tres hijos, José Julián, José Armando y José Miguel, deciden irse a la capital a estudiar en la universidad. Su madre, temerosa de que sean encontrados por quienes los persiguieron, los busca y se ve obligada a enfrentarse a su pasado.

Karicia, después de una relación amorosa fallida relación con Lucho, ahora es alcohólica, y trabaja como limpiadora en el salón D'Rubí, cuyo propietario ahora es el propio Diego Duval, que se entera de la llegada de Fernanda a la ciudad. Ángela, que falleció poco después de la fuga de Salomé, ha dejado en testamento su fortuna al hijo de Fernanda.

Diego comienza a acechar, y secuestrar e intenta asesinar a los hijos de Fernanda y a ella misma. José Julián, se enamora de Karla, la hija de Laura, que muere en un accidente cuando esta era niña y la deja a manos de la familia Montesinos y ahora Julio se vuelve el padre de ella, José Armando se casa con Natalia, una joven que muere pronto por una enfermedad terminal y lo deja con una pequeña bebé y José Miguel se enamora de una joven llamada Romina, que la rechaza en un principio por trabajar en el salón D'Rubí pero finalmente se perdonan.

Don Arturo, el padre de Julio, fallece, pero Fernanda le revela quien es su verdadero nieto. Lucrecia se obsesiona con los hijos de Fernanda e intenta descubrir quien es su nieto, no será hasta el final que se arrepiente de sus actos y queda sin habla cuando Fernanda le dice quien de los tres es su nieto. Diego desenmascara a Salomé delante de los hijos de esta, en un principio los tres jóvenes no aceptan a su madre, pero solo el amor incondicional de una madre los vuelve a unir. Karicia es rescatada por Fernanda del alcoholismo y le salva la vida tras ser herida por Diego, que finalmente muere.

Doña Lucrecia sufre un embolia por darle su fortuna a Anthony un señor más joven que ella. La cual él le pega a Doña Lucrecia.

Fernanda revela la verdad a sus tres hijos y se descubre que José Julián es el verdadero hijo de Julio. Fernanda se casa con Julio y se reconcilia con Doña Lucrecia. Ahora sus tres hijos, Julio y ella se reencuentran en el Salón D' Rubi, culminando con un baile y un beso.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 2002[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Juan Osorio Nominada
Mejor actriz protagónica Edith González Nominada
Mejor actor protagónico Guy Ecker Nominado
Mejor primera actriz Patricia Reyes Spíndola Nominada
Mejor actriz de reparto Niurka Ganadora
Mejor actor de reparto Rodrigo Vidal Ganador
Mejor revelación masculina Rafael Amaya Nominado

Versiones[editar]

Lanzamientos en DVD[editar]

Región 2[editar]

Pandastorm Pictures estrenó una primera caja de DVD en Alemania el 08 de mayo 2015.[1]​ Este box set de 10 discos, tiene los episodios 1-50; Región: Todas las regiones; Audio: Alemán DD 2.0, Español DD 2.0 [2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]