Kike Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kike Santander
Kike Santander en Eurovisión 2004.jpg
Kike Santander en Eurovisión 2004, celebrado en Estambul, Turquía.
Datos generales
Nombre real Flavio Enrique Santander Lora
Nacimiento 11 de mayo de 1960 (57 años)
Origen Bandera de Colombia Cali, Valle del Cauca, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Compositor, productor musical
Información artística
Género(s) Pop latino
Instrumento(s) guitarra, piano, acordeón, percusión
Período de actividad 1993—presente
Web
Sitio web KikeSantander.com
Ficha Kike Santander en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Flavio Enrique Santander Lora (Cali; 11 de mayo de 1960), más conocido como Kike Santander, es un médico, compositor y productor discográfico colombiano, una de las figuras más reconocidas de la música latina.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Cali, Colombia, donde vivió una niñez y juventud muy felices, en una familia consagrada a la música. Desde su más tierna infancia se interesó por la música, apenas aprendió a caminar cuando «compuso» su primera canción. Su padre era cantante, y con su hermano, Gustavo, aprendió a tocar varios instrumentos, como la guitarra, el acordeón, armonio, piano e instrumentos de percusión. Fue estudiante del Colegio Berchmans en Cali.

Sus raíces culturales y musicales están en su ciudad natal, donde logró sus primeros éxitos como compositor. Estudió música en el conservatorio de la ciudad, luego en 1978 ingresó en la Universidad del Valle para estudiar medicina, donde se graduó como médico cirujano en 1985. No obstante, nunca llegó a ejercer esta profesión, pues eligió definitivamente la carrera musical.

En 1995 se trasladó a Miami para buscar nuevas oportunidades como compositor, arreglista, productor y empresario. Aunando fuerzas con el también reconocido músico cubano, Emilio Estefan, trabajaron con artistas latinos de tanto renombre como Gloria Estefan, ganadora de múltiples Grammy Latinos, o la mexicana Thalía de discos multiplatino, componiéndole temas de éxito internacional como Piel morena, Por amor, Mujer latina y la famosa canción de su telenovela, Rosalinda.

En 1997 compuso seis canciones para el álbum Me estoy enamorando del cantante mexicano Alejandro Fernández, del que se vendieron más de tres millones. Por ese tiempo se convirtió en uno de los compositores latinos más reconocidos trabajando con artistas de la talla de Carlos Santana, Luis Miguel, Marc Anthony, Jennifer Lopez, Gloria Estefan, Chayanne, Thalía, Natalia Oreiro, David Bisbal, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Rocío Durcal, Olga Tañón, David Bustamante, Ricardo Montaner, Carlos Ponce y Luis Fonsi entre otros. En 2004 compuso Para llenarme de ti, que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en Estambul.

En 2002 fue nombrado presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación,[1]​ y se involucró mucho con el programa español de enorme éxito Operación Triunfo, llegando a producir el disco Corazón latino de David Bisbal, el más exitoso álbum surgido de la generación de la primera edición del programa. Posteriormente, sustituiría a Nina como director de la academia del programa entre 2005 y 2006.[2]

En su país natal, Colombia fue asesor de voces del equipo del también reconocido y famoso cantante Colombiano Andrés Cepeda en el año 2013 en el programa de formato internacional La voz en las versiones adultas colombianas.

Apenas existen reconocimientos musicales que todavía no haya ganado, entre ellos los Premios Grammy, Billboard, el Premio Lo Nuestro, los Premios TV y Novelas, Heraldos, BMI, etc.

Está casado; con su esposa, Adriana, tienen dos hijos: Andrea y Sebastián, el cual participó en la canción "Ángel" del disco Mi vida sin tu amor de Cristian Castro, que fue producido por Santander.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]