Enrique Jarnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Jarnes
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Jarnes Rapun
Nacimiento 8 de octubre de 1925
Bandera de España Zaragoza, España
Fallecimiento 2002
Bandera de Venezuela Mérida, Venezuela
Nacionalidad Español
Venezolano
Familia
Cónyuge María Esther Quilez
Hijos María E. Blanca Jarnes, Rosalinda Jarnes y Mayra Jarnes
Información profesional
Ocupación Escritor, Periodista, Libretista
Géneros Novela, Cuento, Crónica, Reportaje, Historia, Romance

Enrique Jarnés Rapún (Zaragoza, España, 1925 - Mérida, Venezuela, 2002), Desde que era un niño chiquito experimentó inclinación hacia las letras. Le viene de herencia, es sobrino de Benjamín Jarnes, un gran escritor español.

Biografía[editar]

A los 11 años de edad con motivo de su primer cuento gana un primer premio de periodismo.Se graduó de estudios superiores. Curso dos años de filosofía y letras, el tercero no lo pudo terminar por la guerra civil española. Era becado en aquel entonces.

Antes de salir de España, realizó labor periodística en el suplemento del periódico "Informaciones de Madrid" denominado "Baleares", residía entonces en Palma de Mallorca.

También escribió novelas para Editorial Brugueras de Barcelona. Había trabajado intensamente para diversas editoriales españolas de libros populares, utilizando, sobre todo varios pseudónimos (E.J. Richmond, Joe Lincoln, Henry Scott…) que se harían famosos en los años cuarenta y principios de cincuenta, tanto de novelas del oeste como "rosas" o de otro tipo. Y en especial la serie "Hazañas bélicas".

Tras repetidos enfrentamientos con la censura española de la posguerra. Trabajó en la BBC y en otros asuntos, hasta que le brindaron la oportunidad de marchar a Venezuela en 1954.

Con su llegada al país le otorgaron la ciudadanía inmediatamente y comenzó sus labores en el periódico "El Universal" de gran circulación en Venezuela. En dicho país desempeñó una labor amplia en radio y televisión, convirtiéndose en el primer libretista extranjero que había tenido la oportunidad de trabajar en la televisión venezolana.

Desarrollo medio centenar de telenovelas muy populares. En 1957, inicia la serie "Tierra Adentro" en Radio Caracas con argumentos ubicados en diversas regiones venezolanas, lo que le valdrá el Premio Crítica; poco después obtendrá el preciado "Guaicaipuro Oro" por el más de medio millar de seriales sobre las vidas de Francisco Miranda, Simón Bolívar y el general Páez.

En 1973 en la televisión de Puerto Rico la telenovela que marca la historia de la televisión en dicho país, “El Hijo de Ángela María”, protagonizada por Rolando Barral y Johanna Rosaly. El gran éxito de “El hijo de Ángela María” en Puerto Rico y a nivel internacional la llevó a la pantalla grande, utilizando el mismo elenco de la telenovela a excepción de la actriz Sharon Riley que no pudo hacer la película por estar embarazada, fue escogida para sustituirla la actriz Irán Eory ya que necesitaban una actriz conocida internacionalmente para poder exportar la película.

En 1977 por Venevisión estrena “Laura y Virginia”, protagonizada por Alejandra Pinedo, Mary Soliani y Eduardo Serrano, telenovela de gran éxito en Venezuela y a nivel internacional.

Series[editar]

RCTV[editar]

Telenovelas[editar]

RCTV[editar]

Venevisión[editar]

Telemundo[editar]

Televisa[editar]

CINE[editar]

El Hijo de Angela María (1974)(Rolando Barral y Johanna Rosaly)

Enlaces externos[editar]