Colegio Nacional de Buenos Aires

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 27 ene 2016 por 186.33.235.201 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Colegio Nacional de Buenos Aires

Vista de la fachada en 2013.

Autoridades
Rector:
Gustavo Zorzoli
Vicerrectores:
Roberto Rodríguez

Juan Carlos Manteola

Carolina Bellusci
Dependencias:
Dirección General:
Alejandro Ibarra
Secretaría Técnica:
Patricia Isabel Basualdo
Dirección de Personal:
Claudio G. Singer
Dirección de Asuntos Económico-Financieros:
Federico Suárez
Dirección de Servicios Generales:
Manuel Alberto Rodríguez
Biblioteca:
Adriana Carreira
Área de Servicios Web:
Carlos Blanco
Dirección de Servicios Informáticos (D.S.I.):
Damián Alejandro Fernández Sosa
'
Título:  Bachiller
Duración:  Cinco años. Sexto optativo.
Admisión:  Curso de ingreso anual
Idiomas:  Inglés, francés, latín y griego antiguo
Deportes:  Atletismo, balonmano, básquet, fútbol, gimnasia general, judo, hockey, natación, rugby, vóley
Alumnos:  2017[1]
Sitio Web:  www.cnba.uba.ar

El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un instituto preuniversitario de enseñanza secundaria, público y laico, de la ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la UBA, del que se egresa con el título de bachiller (bachiller especializado si se cursa 6.º año). Es el establecimiento educativo secundario más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, fundado en la época colonial como Colegio de San Ignacio por los primeros jesuitas en acuerdo con la administración española,[2]​ luego de que éstos fueran expulsados fue conociendo, en consonancia con los sucesivos regímenes políticos, muchos cambios de orientación ideológica (y concomitantemente de denominación) y algunos avatares arquitectónicos, sin desencauzar, a los ojos de los argentinos, la permanencia de esta institución que funciona como semillero de personalidades ilustres, y que fue en parte responsable de que a la manzana donde está emplazado se la denominara en 1821 «La Manzana de las Luces».[cita 1][cita 2]​ En el año 2013 festejó su 150. vo aniversario con el nombre actual.[2][cita 1]

Posee un estricto curso de ingreso que tiene un año de duración, luego del cual ingresan un poco más de 400 alumnos divididos en 3 turnos (mañana, tarde y noche), siendo la deserción de un 50 %[cita 3]​ a lo largo de los 5 años de cursada. Es un colegio que se caracteriza por gozar de gran presupuesto para mantenimiento y actividades (posee por ejemplo, observatorio, microcine y pileta de natación dentro del edificio, un campo de deportes en Puerto Madero en el que se realiza una amplia variedad de deportes, y presupuesto para actividades extracurriculares como navegación a vela). Sus egresados se destacan en las estadísticas de carreras universitarias y olimpíadas,[5]​ y hay una larga lista de exalumnos de renombre.

Desde 1943 el solar del Colegio es monumento histórico.

Ubicación

Fachada a las 7ː48 AM, enero 2015.
Fachada por la noche, mayo del 2015.

El Colegio Nacional de Buenos Aires tiene su sede en la calle Bolívar 263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, a sólo 200 metros de la Plaza de Mayo, en el barrio porteño de Monserrat, está ubicado en pleno microcentro de la ciudad, formando parte del casco histórico urbano.

Actualidad

En la actualidad una de las características distintivas del Colegio es su curso de ingreso, que no eleva muchas voces en contra: cuando no hubo ingreso, el 40 % abandonaba a mitad de año.[6]​ «La modalidad del ingreso ha ido cambiando», dice el ex rector Horacio Sanguinetti, «durante el gobierno de Perón, en lugar de rendir examen había que presentar un aval de la CGT, y en tiempos del Proceso había que cumplir un perfil de familia: venían los padres e hijos de la mano, prolijitos, y se les preguntaba a los chicos quién era su mejor amigo —que debía ser el papá— y cosas por el estilo. También hubo momentos de mucho acomodo. Por eso, los papás ahora firman un papel, que dice que si intentan pedir algo usando influencias la solicitud será publicada. ¡Y lo hago!» -recordaba el rector.[6]​ El curso de ingreso de 8 meses de duración se cursa en paralelo a séptimo grado de la primaria, durante los sábados, a lo largo del año se toman exámenes de Matemática, Castellano, Historia y Geografía. «Todo es anónimo y nos manejamos con códigos y sobres cerrados. Los exámenes se imprimen acá y a los chicos no les toma su profesor. Ni siquiera los evalúa dos veces el mismo docente» asegura Gustavo Zorzoli, quien en el momento de la nota fuera coordinador del ingreso para el Buenos Aires y el Pellegrini.[6]​ El 60 % de los ingresantes busca clases de apoyo en academias, el 20 % abandona antes de terminar el curso de ingreso.[6]​ Entran alrededor de 400 alumnos, sorteados en 3 turnos (mañana, tarde y noche). A pesar de lo estricto del curso de ingreso, a lo largo de los 5 años de cursada se registra una deserción a otros colegios menos exigentes de alrededor del 50 %.

El Colegio cuenta con su propio campo de deportes en Puerto Madero, y una pileta olímpica de natación dentro de la sede, además de un observatorio astronómico, un microcine, una estación de radioaficionados, entre muchas aulas y gabinetes diseñados para ser especializados en su materia, como Biología, Química, Física, Plástica, Música y hasta Cerámica. Son reconocidas sus numerosas y variadas actividades extracurriculares, entre las cuales se hallan ensambles de música, tango, radio, coro, teatro, cerámica, astronomía, navegación a vela, aikidō, etc.[7]​ La reconocida biblioteca es la cuarta en tamaño de la ciudad de Buenos Aires.

El título al finalizar quinto año es de bachiller, su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias, intentando ser una síntesis de tradición (para muchos representada por Latín) y modernidad. Sexto año es optativo y otorga un título de bachiller con orientación, 4 de sus materias son equivalentes con el Ciclo Básico Común de la UBA, una quinta materia es obligatoria para obtener el título y no es equivalente a ninguna materia del CBC, y 2 más (Sociedad y Estado y Pensamiento Científico) pueden cursarse indistintamente en el establecimiento o en otra sede del CBC. El CBC es el primer año para entrar en una carrera de la Universidad de Buenos Aires, sexto año no tiene equivalencias con el primer año de otras universidades argentinas.

Estadísticamente, su éxito como secundario se acredita por el rendimiento de sus bachilleres en las universidades, así como por la obtención de importantes distinciones nacionales e internacionales (durante su estadía en el Colegio): Olimpiada Internacional de Informática en Bielorrusia 1990, Olimpíada Iberoamericana de Matemática en Valladolid 1990, Olimpiada internacional de química en Moscú [1] (2007), Olimpíada Iberoamericana de Física (2007), Premio Borges de Poesía 1991, Becas del Instituto Científico Weizmann (1991 y 1992), participación en el Proyecto MEDRACO -investigación que el SEM, de la NASA, incluyó en las actividades de un transbordador espacial- (1999), entre otras.

Percibido como ícono cultural y pedagógico

Componente destacado de la cultura argentina,[cita 4]​ según Brandariz (2013)[3]​ se percibe así: «El Colegio Nacional de Buenos Aires es una institución grande, potente, muy independiente, frecuentemente rebelde, indomable y creadora». Su propuesta pedagógica se empeña en fomentar la capacidad del alumno de relacionar diferentes materias y su percepción como protagonista activo de su propio aprendizaje.[cita 5]​ Decía Amadeo Jacques, principal responsable de la estructura pedagógica actual: «Abrir al espíritu todas las perspectivas y descubrirle todos los horizontes, ejercitar a la observación y fomentar la sagacidad en la experiencia, así como habituar al cálculo y dar el secreto de su alcance; acostumbrar a la inteligencia a remontarse a los principios primeros de las cosas, a bajar a las últimas consecuencias de los principios; mezclar a la teoría, la práctica que fecundiza a ésta; e ilustrar la práctica por la teoría, sin la cual, la práctica es una rutina bruta y ciega.»[3]

El edificio

El estilo predominante es el academicismo francés de la École des Beaux-Arts parisina en una versión monumentalista dada por la escala de las columnas y los arcos de entrada en el frente principal, destacándose el techo a la mansarda, la imponente fachada con galería y escalinata de mármol rodeada de bustos de antiguos rectores, y los amplios claustros de techos altos en el interior.[cita 6]​ La planta es completamente simétrica, a pesar de tratarse de un terreno con dos medianeras y solo dos frentes directos a la calle, lo cual obligó al arquitecto Maillart a crear patios internos de aire y luz adonde ventilasen los claustros de los lados norte y oeste.

El establecimiento cuenta con tres pisos más un subsuelo semi-enterrado (y la mansarda sobre la calle Bolívar, que funciona como depósito). Desde la entrada principal por la calle Bolívar se ingresa a un amplio vestíbulo de gran altura, donde funciona la portería, conectado directamente con el claustro central y con la sala de profesores del lado sur, y los sectores administrativos del lado norte. Al finalizar el vestíbulo una segunda puerta al final de las escalinatas desembocan en el primer "claustro" (un amplio pasillo), el de planta baja Bolívar, paralelo a ésta, caracterizado por sus imponentes columnas, en sus dos extremos se conecta con los claustros de planta baja Moreno y Alsina, y en el centro ingresa al Claustro Central, perpendicular a Bolívar, el claustro más amplio y luminoso. El claustro de planta baja Bolívar conduce a derecha e izquierda a dos escaleras de honor de mármol blanco con alfombras rojas, simétricas, que suben al primer piso. En el primer piso, el claustro en el que desembocan en sus esquinas, también paralelo a Bolívar, también forma parte del "sector noble" del edificio y está construido del mismo estilo que el claustro inferior a él, en él se encuentra el salón de actos, llamado Aula Magna y que está inspirada en la Sala Principal de la famosa Ópera de París diseñada por Charles Garnier, y equipada con un impresionante órgano de 3600 tubos (el órgano laico más grande del país); y la Biblioteca de más de cien mil volúmenes, cuya hemeroteca es la más completa de Argentina en lo que respecta a publicaciones del siglo XIX. Junto a ellas funciona la Rectoría, cuyas oficinas se mantienen decoradas con los papeles tapices originales y pisos de roble.

La biblioteca ha sido escenario de programas de televisión y publicidades.

Una vez pasado el “sector noble” del edificio, decorado con columnas y mármol y revocado con piedra París, se accede a los claustros estudiantiles, donde los muros están revestidos con característicos azulejos verdes, y hacia donde se abren las puertas de madera de las diversas aulas. En el primer piso funciona el gabinete de física, y en el segundo piso funcionan los gabinetes de biología, geografía y química. En la terraza hay un observatorio equipado con un telescopio. Allí varios alumnos asisten a charlas, cursos y observaciones astronómicas.

Pasillo del Subsuelo

En el subsuelo hay un Microcine con capacidad para más de doscientos espectadores, una pileta de natación, un comedor, dos patios techados, archivo de discos, una sala de tiro que no está en uso, y el gabinete de Música. En otros pisos hay gabinetes de Ciencias, Artes Plásticas y geografía, Cerámica, y un salón de informática.

Las instalaciones del CNBA también cuentan con un Salón de Usos Múltiples construido en la década de 1970 en el tercer piso, caracterizado por la luz natural, que reemplazó el uso del patio del subsuelo.

Deportes

Cartel a la entrada del Campo de Deportes, "desde 1915".
Vista del interior. Al fondo se ve la torre de oficinas premium Madero Office, construida en el 2008-2011 en Puerto Madero.

El Colegio cuenta con su propio campo de deportes ubicado en Puerto Madero, que todavía conserva a pesar de los reiterados intentos de expropiarlo que ocurren desde que se parceló la zona del puerto y se inscribieron los terrenos en nombre de manos privadas habilitando la construcción.[9]​ El deporte es obligatorio pero a elección luego de que se aprueba el examen de natación. El Campo posee una cancha donde se practican fútbol y rugby, una más pequeña de pasto donde se practica hóckey, entre ellas las canchas de vóley, básquet y handball, y en un sector casi triangular donde se practicaba atletismo en el 2014 se ubicó la piedra fundamental para el futuro gimnasio cubierto, cuyo diseño fue donado por Mario Roberto Álvarez y Asociados[10]​ y cuya construcción está planeada para el 2016;[11]​ además de las instalaciones de baños y vestuarios a la entrada. Ubicado en Juana Manso y Trinidad Guevara,[12]​ se encuentra a unas 15 cuadras del edificio del Colegio y los alumnos pueden optar por realizar el recorrido a pie u organizarse colectivamente. Los deportes que se practican en el Campo de Deportes son:

Además, los alumnos también realizan otras prácticas deportivas dentro del edificio principal del colegio, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del tercer piso caracterizado por ser techado con luz natural:

En el subsuelo en la pileta olímpica se practica:

Hasta aproximadamente 1973 estaba incluido en la currícula el tiro; a pesar de que aún se conserva el viejo polígono de tiro en el subsuelo de la sede, las armas fueron retiradas y este deporte nunca volvió a practicarse.

Centro de estudiantes

Claustro central una semana antes de las elecciones, noviembre del 2014.

Los estudiantes se organizan en un centro de estudiantes considerado la voz de los estudiantes en los reclamos y sugerencias internas a la organización del Colegio, todos los años se elige un nuevo presidente entre los candidatos, cada candidato está ligado a una agrupación política, las que a su vez normalmente se identifican con movimientos políticos externos.

Lista de presidentes del CENBA desde el año 1990ː

Año Nombre Agrupación
1990 ¿? Franja Morada
1991 ¿? Franja Morada
1992 Damian Jaimovich Línea Estudiantil Independiente (LEI)
1993 Patricio Traverso Línea Estudiantil Independiente (LEI)
1994 Andrés Larroque En Frente
1995 ¿? ¿?
1996 ¿? ¿?
1997 ¿? ¿?
1998 ¿? ¿?
1999 ¿? ¿?
2000 Mariano Jaimovich El Puente
2001 Nayla Siancha El Puente
2002 Nahuel Berguier El Puente
2003 Guadalupe Atienza El Puente
2004 Lucía Maffrey La Kosteki
2005 Pablo Broide Estudiante × Estudiante (ExE)
2006 Julieta Mellano Estudiante × Estudiante (ExE)
2007 Mariano González King Escoria
2008 Nicolás Segal Frente de Estudiantes en Lucha (FEL)
2009 Hernán Novara CEBA
2010 Mariana Katz Desde Bolívar
2011 Irene Ávila La Jauretche + Encuentro de Estudiantes (EDE)
2012 Camila Simiani Lista 36 (CARAVANA+Desde Bolívar)
2013 Juan Manuel Cuello Oktubre (UJS/PO + Independientes)
2014 Santiago Tognetti Consciente Colectivo
2015 Sol Verónica Gui Oktubre (UJS/PO + Independientes)
2016 María Monza El Eternauta (Unidos y Organizados + Independientes)

Tradiciones extracurriculares y comunidad

Su rica vida social incluye Olimpíadas deportivas los fines de semana, premios a escritos literarios, ensayos u obras plásticas, como el concurso de cuentos "Gloria Kehoe Wilson" en 1993[13]​ o el reciente "Franca Jarach",[14]​ o el "Marco Denevi" que en 2014 cursó su segunda ediciónError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados De las ideadas por los propios estudiantes, se pueden mencionar revistas, realizaciones audiovisuales, bandas musicales, fiestas, festivales de Cultura organizados por la Comisión de Cultura del centro de estudiantes. Varios de estos eventos se han convertido en tradiciones, como el CenbaRock (el festival musical), o el festejo de fin de año conocido como "Pintada", sucesora de la infame "Vuelta Olímpica", en la cual en un día acordado previamente con las autoridades los alumnos hacen una "guerra de pintura" y de otros materiales como huevos, harina o agua mientras recorren la manzana del Colegio.

El Colegio es una de las entidades participantes de la Noche de los Museos.[15]

El Día de las Artes es un festival abierto a la comunidad que se realiza un sábado al año.

Los ex alumnos organizan el Torneo de Fútbol de Exalumnos. La entrega de medallas a los 25 y 50 años de egresados (bodas de plata y de oro respectivamente) es una ceremonia ya tradicional en el Colegio.[16]​ La más concurrida fueron la de las bodas de plata de la promoción que cursó entre 1984 y 1989, "la primera en cursar enteramente en democracia" desde al menos la primera época de Perón, con 217 exalumnos egresados presentes.[16]

Asociación de exalumnos

Bajo el eslogan "Hermanos en el aula y en la vida", la Asociación de Ex Alumnos posee una sede que es utilizada para actividades profesionales, físicas o recreativas, y publica la revista La Campanita, a la que, desde el número 34, se puede acceder en línea,[17]​ con notas sobre el CNBA, sobre egresados vivos y antiguos, sobre actividades realizadas en la sede, y las reuniones de cada promoción desde el último número. Con el dinero recaudado la Asociación colabora económicamente con el Colegio.

La Asociación de Ex Alumnos anuncia, sin organizarlos, los tradicionales torneos del Fútbol de Ex Alumnos (FECNBA),[18]​ cuya cobertura en fotos y periodística, compartida con los torneos de alumnos, está en la revista Campo de Juego CNBA.[19]

Es en el seno de la Asociación de Ex Alumnos donde cristalizó en el 2004 el proyecto de una editorial que publicó obras de exalumnos, Juvenilia Ediciones.[20]

Extensión del modelo

En respuesta a la cantidad de aspirantes el ex rector Horacio Sanguinetti ha procurado extender el modelo a otros colegios, pero cuenta, "desde la Secretaría de Educación no logré difundirlo por la potencial amenaza de la malhadada Ley Federal de Educación", aunque consideraba un éxito el modelo extendido al Colegio Nacional de Ushuaia, al Nacional de San Isidro y al Instituto Libre de Segunda Enseñanza.[21]

A pesar del esfuerzo, el Nacional de San Isidro no logró el estatus de preuniversitario y a partir del 2010 se empezó a articular de acuerdo a la ley de Educación. El ILSE (fundado en 1892) y el muy nuevo Colegio Nacional de Ushuaia (fundado en 1994) continúan funcionando bajo el modelo iniciado en el CNBA.

El Colegio Nacional de Ushuaia

El Colegio Nacional de Ushuaia fue fundado en 1994 apadrinado por el Colegio Nacional de Buenos Aires, del cual adoptó el curso de ingreso, el plan de estudios, los programas, los reglamentos y el ceremonial. El primer rector fue el profesor de historia del CNBA Lucas Potenze (ex alumno promoción 1967), en el 2011 sucedido por Adrián Parra (ex alumno del CNBA promoción 1991) hasta la fecha.[22]

"En la época de su inauguración, Tierra del Fuego vivía un tiempo de cambios: impulsada por la promoción industrial, el turismo, y la creación de la nueva provincia, en los últimos 20 años la población se había casi quintuplicado, especialmente con gente joven y niños en edad escolar. Entonces, un grupo de vecinos pensó en la necesidad de crear un centro educativo de calidad, que preparara a sus alumnos para el ingreso a cualquier universidad. Para llevarlo a cabo un grupo de padres creó una asociación civil sin fines de lucro y acudió al Colegio Nacional de Buenos Aires, donde el Dr. Horacio Sanguinetti propuso firmar un convenio de padrinazgo y apoyo profesional para la creación y el sostenimiento de un nuevo bachillerato."[22]

"En los primeros 17 años transcurridos han pasado por las aulas del CNU más de 1000 alumnos y 13 promociones terminaron sus estudios. Con el exclusivo aporte de los padres, se logró construir un edificio propio inaugurado en medio de la crisis del año 2000, un tiempo después se construyeron los laboratorios de informática y de ciencias naturales y se habilitó un SUM (salón de usos múltiples) con sistema de proyecciones y una biblioteca que lleva el nombre del Dr. Gerardo Pagés y que guarda cerca de 10.000 volúmenes. Desde 1998 funciona una subsede del programa UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires."[22]

"Dentro del proyecto de apoyo académico, profesores del CNBA viajaron a Ushuaia para dar cursos de capacitación y asesorar en temas puntuales al cuerpo docente, además de substanciar los concursos con los que se seleccionó a los profesores del colegio hasta que quedó completa la planta funcional. Además, desde 1994, todos los años se realizan viajes de intercambio entre alumnos y profesores de ambos colegios".[22]

"El colegio también tiene su lema: CONAMUR TENUES GRANDIA. Una sentencia latina tomada de una oda de Horacio, que el Dr. Gerardo Pagés tradujo como: "aunque seamos pequeños, aspiramos a cosas grandes". Está grabado en una placa de bronce en el dintel de la entrada y testimonia el espíritu que animaba a quienes soñaron con llevar el espíritu del viejo Nacional a la ciudad más austral del país, allí donde termina -o empieza- el territorio argentino".[22]

Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE)

Artículo Principal: Instituto Libre de Segunda Enseñanza

"En el rectorado (de Adolfo Orma al frente del CNBA, 1890-1892) la disciplina interna se había resentido y los conflictos de ese orden hicieron crisis en un episodio durante el cual los alumnos abuchearon al inspector general de enseñanza, don Santiago Fitz Simons. Éste solicitó de inmediato al Poder Ejecutivo la exoneración del rector, a quien acusó de "abandono o falta de tino" en el cumplimiento de sus funciones. Orma fue separado por decreto del 25 de abril, que firmaron el presidente Pellegrini y su ministro Balestra (creador de las secciones)."[23]

"La separación de Orma de la rectoría del Nacional hizo que un grupo se reuniera en la casa de Calixto Oyuela y propusiera la creación del ILSE. Renuncian en masa los profesores del Colegio Nacional para integrarse al ILSE. Reciben la protección académica de la UBA que ofrece integrantes que integran el Consejo Superior del ILSE, y lo apadrinaron Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López. El 16 de mayo de 1892 en Florida 756 se inauguró finalmente el ILSE, con el Dr. Orma como rector. En 1905 obtiene un nuevo edificio en la calle Libertad en el que continúa hoy en día. Fue mixto de 1907 a 1931 y desde 1985 en adelante."[23]

"Ex alumnos: Enrique Telémaco Susini, Oliverio Girondo, Carlos Saavedra Lamas, Florencio Escardó, Ricardo Güiraldes, Roberto Marcelino Ortiz, Amancio Williams, Adolfo Bioy Casares, Tomás Abraham, etc."[23]

Historia

A partir del siglo XVII y prácticamente sin solución de continuidad, instituciones escolares portadoras de diferentes nombres se sucedieron en el lugar donde hoy funciona el Colegio Nacional. Suelen considerarse, incluso por el mismo colegio, como si se tratara de una única institución que fue cambiando de manos, de orientación ideológica y pedagógica, reflejando en buena medida las diferentes circunstancias históricas por las que atravesó el país.[24]

Período colonial: Real Colegio de San Carlos (1772-1810)

En 1654 el Cabildo de Buenos Aires encomendó a la orden de los jesuitas atender la educación juvenil. En 1661 se instalaron en esta manzana (que luego sería denominado la Manzana de las Luces), delimitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina, y fundaron el Colegio San Ignacio, primer antecedente de la actual institución.

Fachada del antiguo Colegio jesuita.

Los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, y Juan José de Vértiz y Salcedo, gobernador desde 1770, fundó el Real Colegio de San Carlos que inauguró el 10 de febrero de 1772, luego de haberse expedido favorablemente el Cabildo Eclesiástico en un informe que, bajo la guía de Juan Baltazar Maziel, proponía la creación de un convictorio y universidad en el Colegio Grande, tomando por modelo el Colegio de Montserrat fundado en Córdoba en 1687. A comienzos de 1773, la Junta designó cancelario y regente de los reales estudios al propio Maziel, que redactó el reglamento de estudios y dirigió con acierto los destinos del Colegio durante catorce años.

Elevado a la categoría de virrey, Vértiz estableció el 3 de noviembre de 1783 el Real Convictorio Carolino o Real Colegio de San Carlos bajo la protección de San Carlos Borromeo y del Real Patronato que ejercía en nombre del Rey de España.

En las Constituciones, Vértiz anuncia haberlo erigido para paliar los extravíos de la juventud por falta de reclusión, con 80 colegiales que vistieron la veca en la víspera de San Carlos, por falta de cuartos donde alojar mayor número. El colegio fue erigido para eternizar la memoria de Carlos III, y sus armas reales fueron colocadas sobre la entrada.

En sus Constituciones se establecía que al frente del colegio habría un rector, a cuyo cargo quedaba el cobro de las pensiones anuales de los colegiales. Debía llevar libros, para asentar los colegiales que ingresaban y los gastos. El vicerrector ayudaría al rector y lo supliría en caso de licencia o enfermedad. El prefecto de estudios dirigía las funciones interiores del colegio. También habría pasantes de gramática y latinidad.

Se establecían dos tipos de estudiantes: a) el colegial, que sería pensionista y debía regirse por todas las disposiciones internas; b) el manteista (capista), que sería externo y sólo asistiría a las clases.

Las clases duraban una hora, de la que el profesor dedicaba 3/4 a dictarla, y el 1/4 restante a extraer la conclusión. Otras veces, durante 1/2 hora contestaba preguntas de los alumnos. El pasante tenía obligación de tomar la lección antes de la clase, ayudando a comprender su significado para que no se la memorizara.

Si algún estudiante debía sostener una conferencia o una función literaria, se lo ejercitaba en el púlpito del refectorio, mientras los otros comían y le replicaban otros dos. Lo usual era que al final de los cursos, los alumnos más brillantes sostuvieran un acto público de los principales puntos de las materias del año, que solía realizarse en la iglesia de San Ignacio.

Los dos meses de verano había vacaciones para los estudiantes y en ese tiempo se iba a la Chacarita, donde se permitía todo tipo de diversiones al aire libre.[25]

Su primer rector fue Vicente de Jaunzarás, cuya autoridad referida al Convictorio coexistió con la de Maziel, que atendía los reales estudios. A éste último, desterrado en Montevideo por Nicolás del Campo, virrey de Loreto (1787), sucedió Montero, y a Jaunzarás, tras el itinerato de José Antonio Acosta (1786-1791), Luis José de Chorroarín, ahijado de Vértiz y egresado del propio Colegio, quien desde 1791 fue su más importante rector, llegando a dirigirlo hasta su desaparición en 1810.

Comedor de alumnos en el antiguo edificio colonial.

Durante el período colonial estudiaron en el Colegio alumnos que luego serían personalidades políticas de la Historia argentina que contribuyeron a la independencia, entre ellos, seis de los nueve miembros de la Primera Junta: el presidente Cornelio Saavedra, los secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso, y los vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, y Manuel Alberti. A ellos se sumaron numerosos hombres públicos, como Domingo French, Feliciano Antonio Chiclana, Manuel J. García, José Valentín Gómez, Manuel Moreno, Bernardo de Monteagudo, Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Dorrego, Antonio Balcarce, Mariano Necochea, Tomás Guido y Martín Rodríguez; nueve de los veintiún diputados de la Asamblea del Año XIII; el presidente del Congreso de Tucumán, Francisco Narciso Laprida; el director supremo Juan Martín de Pueyrredón; el primer presidente de la República, Bernardino Rivadavia, y su sucesor interino Vicente López y Planes, autor del himno nacional argentino.

Período de la emancipación (1810-1852)

Por orden de la Asamblea del Año XIII, el Colegio fue fusionado con el Seminario Conciliar, aunque esta etapa tuvo una duración muy limitada. En 1817, Juan Martín de Pueyrredón lo reorganizó bajo el nombre de Colegio de la Unión del Sud, el cual comenzó a funcionar en 1818. En el que cursarían estudios Justo José de Urquiza y Florencio Varela.[26]

En 1821, bajo el gobierno de Martín Rodríguez, se estableció la Universidad de Buenos Aires, y en 1823 el Colegio de la Unión del Sud se transformó en el Colegio de Ciencias Morales durante el ministerio de Bernardino Rivadavia, bajo la tutela de la flamante Universidad y dirigido por Miguel Belgrano.[27]​ En esa época, el Colegio era un internado de la Universidad, con una disciplina muy rígida. El Colegio de Ciencias Morales formó a muchos hombres clave de la generación de 1837: Esteban Echeverría, Vicente F. López, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané (padre), José Mármol, Félix Frías, Carlos Tejedor, Marco Avellaneda, Antonino Aberastain, Marcos Paz, Juan Bautista Alberdi, quienes inspiraron la Constitución Argentina de 1853 y promovieron la organización nacional.[28]​ El futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento se lamentó en su obra Recuerdos de provincia no haber conseguido una beca para entrar, no obstante haberla merecido.[27]

Al caer Bernardino Rivadavia, el gobernador Juan José Viamonte fusionó el Colegio con el de Estudios Eclesiásticos. En 1830, el gobernador Juan Ramón González de Balcarce clausuró el Colegio. En 1836 fue reabierto —aunque arancelado— por Juan Manuel de Rosas, quien lo entregó a seis religiosos jesuitas, a los que posteriormente expulsó acusándolos de conspirar con los unitarios. Durante esa etapa que se extendió entre 1836 y 1841, la institución tomó el nombre de Colegio de San Ignacio. Allí se educaron Guillermo Rawson, José Benjamín Gorostiaga y Eduardo Costa.[28]​ Luego de la batalla de Caseros, el solar del Colegio fue usado por un tiempo como cuartel.

Período de la cultura nacional (1852-1962)

Pastor Obligado restableció la vieja institución, a la que llamó Colegio Eclesiástico, bajo la dirección del rector José Eusebio Agüero.[29]​ En él estudiaron Juan José Romero, Juan Antonio Argerich y Dominguito Fidel Sarmiento, hijo del presidente Sarmiento.

Fundación del Colegio Nacional

A la izquierda, retrato de Amadeo Jacques, autor del plan de estudios de 1863 y personalidad que ejerció una influencia emblemática durante su breve rectoría del Colegio Nacional. A la derecha, retrato de José Manuel Estrada, rector del Colegio Nacional entre 1876 y 1883.

Luego de la unificación argentina, el presidente Bartolomé Mitre creó en el mismo lugar el Colegio Nacional de Buenos Aires por decreto 5447 del 14 de marzo de 1863,[30]​ pivote de su política integradora de porteños y provincianos. Amadeo Jacques, autor del plan de estudios de 1863, fue su rector más emblemático, tal como relata el ministro Miguel Cané en su libro autobiográfico Juvenilia, que retrata vivamente el período del Colegio entre 1863 y 1868.

A Jacques lo sucedió Alfredo Cosson (1865-1876), y más tarde José Manuel Estrada, designado el 16 de julio de 1876.[31]​ Estrada rigió el Colegio hasta que en 1883 fue desplazado del cargo por el presidente Julio A. Roca y su ministro Eduardo Wilde en razón de sus convicciones político-religiosas, en medio de la escalada de hechos que enfrentó al gobierno con la Iglesia católica.[32]​ Estrada fue reemplazado por Amancio Alcorta (1883-1890). Le siguieron Adolfo Orma (1890-1892), Valentín Balbín (1892-1896), Juan P. Aguirre (1896-1900) y Manuel B. Babia (1900-1902). En esa época el alumnado del Colegio se politizó de forma notable: se llegó a conformar un Comité que editaba un diario dirigido por los futuros radicales Mario Guido y José P. Tamborini.[33]​ Les siguió en el rectorado Enrique de Vedia (1902-1911).

Incorporación del Colegio a la Universidad de Buenos Aires

El colegio fue incorporado a la Universidad de Buenos Aires por decreto del 4 de noviembre de 1911 firmado por el exalumno y presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, siendo el rector en aquel entonces el Dr. Eufemio Uballes que también desde el rectorado incorporó a la órbita de la Universidad la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. La anexión no fue del agrado de todos, y el 13 de noviembre renunció el rector del Colegio, Enrique de Vedia, a quien sucedió Eduardo Otamendi (1911-1915) que había oficiado de vicerrector.[34]​ Luego de varios años de debates, polémicas e intentos de devolver el Colegio a la órbita del Ministerio de Instrucción Pública, el exalumno, profesor y diputado Luis Agote planteó desde su banca en el Congreso una discusión a fondo que desembocó en la sanción de la ley 10654, por la cual el Colegio Nacional de Buenos Aires se anexaba a la Universidad, refrendando así lo establecido en el decreto de 1911.[35]

Premio "Dr. Eufemio Uballes"

Desde 1922, fecha en que Uballes finalizó su período como Rector de la Universidad de Buenos Aires, por ordenanza del Consejo Superior del Colegio Nacional Buenos Aires se premia a los estudiantes de dicho colegio "que habiendo concluido sus estudios en calidad de regulares, hubiesen obtenido las más altas calificaciones".[36]

Ricardo Rojas: el «colegio de la patria»

A la izquierda, Ricardo Rojas, rector de la Universidad de Buenos Aires, quien en 1926 llamó al Colegio Nacional de Buenos Aires el «colegio de la patria». A la derecha, Albert Einstein en ocasión de una conferencia que brindó en el Colegio en 1925, en presencia de los científicos argentinos José Arce y Ángel Gallardo.

Con el tiempo quedó a la vista el acierto que significó la incorporación del Colegio a la Universidad, y pronto aparecieron iniciativas para extender las ventajas de tal sistema a otras instituciones. Así, en las ciudades de Córdoba y de La Plata se adoptaron planes de estudio similares al vigente en el Colegio Nacional de Buenos Aires, con lo que se establecía que los estudios secundarios debían ser formadores y ajenos a cualquier preocupación utilitaria.[37]

En su discurso del 12 de agosto de 1926 Ricardo Rojas, rector de la Universidad de Buenos Aires, expresó:

Grande es la responsabilidad que la Universidad de Buenos Aires tomó sobre sí al reanexionar este instituto, cuyo pasado obliga por lo menos a mantener el prestigio de esa tradición... Mi presencia en el estrado no a pasivo cumplimiento de un deber oficial, sino móviles más dinámicos de simpatía humana, que nacen de mi culto por la tradición de este colegio histórico en el cual se formaron hombres de nuestra emancipación, y al cual después de ciento cincuenta años de labor civilizadora, podríamos, por antonomasia, llamarlo ya el colegio de la patria.[38]
Ricardo Rojas

Ricardo Rojas refería así un hecho constatable: que el Colegio Nacional de Buenos Aires era ya a principios del siglo XX el que mayor proporción de hombres eminentes había dado a la República, el que mayor porcentaje de laureados había generado en cualquier campo de la inteligencia organizada. En el estudiaron los dos primeros Premios Nobel argentinos, Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas, y tres presidentes argentinos finalizaron allí sus estudios secundarios, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, y Marcelo Torcuato de Alvear. El Colegio fue educador de científicos como Luis Agote, Ángel Gallardo e Ignacio Pirovano; juristas como Estanislao Zeballos, Luis María Drago, Eleodoro Lobos y Roberto Repetto; litaratos de la talla de Rafael Obligado, Ricardo Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno, Calixto Oyuela, Eugenio Cambaceres, Lucio V. López y Enrique Larreta, y personalidades públicas como Antonio Dellepiane, José Nicolás Matienzo, Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle, José Ingenieros, Mario Sáenz, Ernesto Quesada, Belisario Roldán, Martín García Mérou, Carlos Ibarguren, Abel Cháneton, Manuel Carlés, Nicasio Oroño, José León Suárez, Tomás Le Bretón, Norberto Piñero, Rodolfo Rivarola, Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Alfredo Palacios, Aníbal Ponce, Juan José Díaz Arana, entre otros.[38]​ (Para un listado más completo, ver la sección final sobre alumnos destacados).

El «Colegio de Nielsen»

Durante los rectorados de Eduardo Otamendi (1911-1915), José Popolizio (1915-1918) y Tomás Cullen (1918-1924), Juan Nielsen fue quien orientó toda la política educativa. Designado rector del Colegio, lo reorganizó y le infundió un nuevo impulso creador. Su rectorado se extendió desde 1924 hasta 1941.[39]​ Nielsen fue el encargado de finalizar el nuevo edificio, para cuya remodelación se había contratado al arquitecto belga Maillard. Ese edificio con algunas características propias de un palacio, fue inaugurado el 21 de mayo de 1938, en un acto encabezado por el presidente Roberto Marcelino Ortiz. Cinco años más tarde fue declarado solar histórico.[40]

A partir de 1955, con la autonomía universitaria, el Colegio recobró su función de escuela piloto de experimentación. Incorporó a las mujeres, alumnas y docentes. Las primeras alumnas ingresaron en 1959 y se graduaron en 1964. Muchas de sus experiencias han trascendido primordialmente a las escuelas organizadas por otras universidades nacionales, y es considerado una de las instituciones educativas más prestigiosas de la Argentina.

El Colegio es una personalidad espiritual. En él se formaron los próceres de la independencia, la hueste civil de Echeverría que dictó la Constitución Nacional, los organizadores del 80, y muchedumbre de sabios, artistas, profesores, magistrados y hombres útiles a la República.[41]
Horacio J. Sanguinetti

Nómina de Rectores desde 1863

Nómina de rectores desde 1863:[23]

  • Eusebio AGÜERO 1863 1864
  • Amadeo JACQUES 1864 1865
  • Alfredo COSSON 1865 1876
  • José Manuel ESTRADA 1876 1883
  • Amancio ALCORTA 1883 1890
  • Adolfo F. ORMA 1890 1892
  • Valentín BALBÍN 1892 1896
  • Juan Pedro AGUIRRE 1896 1900
  • Manuel BAHÍA 1900 1902
  • Enrique de VEDIA 1902 1911
  • Eduardo OTAMENDI 1911 1914
  • José POPOLIZIO 1915 1918
  • Tomás R. CULLEN 1918 1924
  • Juan NIELSEN 1924 1941
  • Pastor JORDAN 1941 1944
  • Ricardo R. CAILLET-BOIS 1943 1944 interino
  • Juan Ramón SEPICH 1944 1944
  • Nicolás U. MATIENZO 1944 1945 interino
  • Ricardo R. CAILLET-BOIS 1945 1946
  • Osmán MOYANO 1946 1952
  • Juan Albino HERRERA 1952 1952 Vicerrector en ejercicio
  • Juan D'AGOSTINO 1952 1952 interino
  • Carlos A. BANCALARI 1952 1953 Rector de UBA a cargo
  • Juan Albino HERRERA 1953 1954
  • Héctor OTTONELLO 1954 1954 Vicerrector en ejercicio
  • Juan Albino HERRERA 1954 1955
  • Risieri FRONDIZI 1955 1956 delegado interventor
  • Héctor OTTONELLO 1956 1956 Vicerrector en ejercicio
  • Antonio VALEIRAS 1956 1960
  • Florentino V. SANGUINETTI 1960 1963
  • Adolfo CATTANEO 1963 1963
  • Horacio DIFRIERI 1963 1966
  • Gerardo H. PAGES 1966 1967 interino
  • José Santos GOLLAN 1967 1969
  • Roberto H. MARFANY 1969 1969
  • Gerardo H. PAGÉS 1969 1969 Vicerrector a cargo
  • Roberto P. J. HERNÁNDEZ 1969 1972
  • Jorge SANZ 1972 1973
  • Raúl ARAGÓN 1973 1974
  • Mario Enrique GARDA 1974 1974
  • Juan José FLESCA 1975 1975
  • Antonio Luciano MUÑOZ 1975 1975
  • Eduardo A. R. MANIGLIA 1975 1978
  • Icas Edgardo Jorge MICILLO 1978 1982 Vicerrector a cargo
  • Alfredo de las CARRERAS 1982 1983
  • Horacio José SANGUINETTI 1983 1996
  • Enrique GROISMAN 1996 1998 interino
  • Horacio José SANGUINETTI 1998 2007
  • Virginia GONZÁLEZ GASS 2007 2010
  • Rosa B. LÓPEZ de del ÁGUILA 2010 2011 Vicerrectora a cargo
  • Gustavo ZORZOLI 2011

Mujeres egresadas del CNBA

Ada María Elflein, una de las pocas egresadas mujeres entre 1892 y 1907.

Antes de que se hiciera mixto en 1959, el CNBA registra unas pocas mujeres egresadas entre 1892 y 1907.[23]​ "Algunas de ellas siguieron medicina y farmacia y fueron pioneras universitarias".[23]​ Prevalecen las que llevan apellidos españoles (15), le siguen de cerca las de apellido italiano (13), luego las de apellido alemán (10), francés (8), ruso (3) e inglés (2).[23]​ La mayoría fueron argentinas, las pocas extranjeras eran de origen hebreo.[23]

Las egresadas fueron: En 1892: Margarita Curto. En 1894: Bárbara Mauthe. En 1895: Lola Úbeda. En 1896: Mercedes Obligado. En 1897: Paula Miler. En 1898: Ada Elflein. En 1899: Armandina Poggetti. En 1900: Eva C. Basavilbaso, María Teresa Kleine, María Mazzarella, Delta Mazzucacchi, Catalina Morteo, Sara de Rioja, Margarita Rothkopf, Irma Vertua. En 1901: Angélica Carman, Aurelia Fauzon, Antonina Frenler, Elena R. Larroque, Rebeca Lerman, Delfina Molina y Vedia. En 1902: Adela Agostini, María A. Bordo, Haydée Bouquet, Adela Chertkoff, Elena Dickman, y Adela Zauchinger. En 1903: Matilde Flairoto, Ana Lagarde, Argentina Pardellas, Marta S. Quiroga, Eva Raver de Semo. En 1904: María Clerici, María T. Ferrari, Celia E. Ghigliani, Emma Glikman, María Delicia López, María N. Marín, Alicia Moreau, Adela Nocetti, Rosa Delia Parent, Amanda Picazza, Ángela Rotta y Celia Tapias. En 1905: Griselda Genis, Betriz Kutyn, Teresa Senson. En 1906: Adela Díaz, Feda Ketzelman, María Enriqueta Lonet. En 1907: Lucía María Giorgi.[23]

Historia del nuevo edificio

La entrada exhibe un busto del rector Juan Nielsen (1924-1941), responsable del avance y la inauguración del actual edificio.
Héctor Greslebin, en uno de los túneles encontrados al iniciar la construcción, en 1920, con el resultado de sus investigaciones.

El viejo edificio colonial en el que Miguel Cané relatara sus vivencias funcionó hasta finalizada la construcción de "la casa nueva", planificada justo antes de 1910 en plena euforia del Centenario en que los edificios públicos de la ciudad eran reemplazados por palacetes de varios pisos del estilo Beaux Arts francés.[cita 6]

En 1908 se había realizado un concurso para construir la nueva sede central de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Nacional, utilizando toda la que en 1821 se había bautizado Manzana de las Luces[cita 2]​, lo cual incluiría los terrenos con edificios coloniales en la calle Perú. Por eso el proyecto era mucho más pretencioso y de mayor tamaño, y había sido elegida la propuesta del arquitecto Gino Aloisi, que finalmente no se construyó y el proyecto para instalar allí a la UBA quedó abortado.

El actual edificio del CNBA fue proyectado hacia 1910 por el arquitecto francés Norbert Maillart, también autor del Correo Central y del Palacio de Tribunales, con 9.826 m2 cubiertos (es decir, sin contar las ampliaciones realizadas posteriormente).

En septiembre de 1910 el presidente José Figueroa Alcorta y su ministro de justicia e instrucción pública Rómulo S. Naón encabezaron el acto de colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio diseñado por Maillart, y la construcción comenzó, a cargo de "Zacarías Marioni, Hno. y Compañía". Al año siguiente se revocó el contrato, para iniciar uno nuevo con Vinent, Maupas y Jáuregui, hasta que finalmente en 1915 la compañía alemana GEOPÉ se hizo cargo de la construcción.[42]

El edificio fue construido en dos etapas, empezando por la fachada principal de la calle Bolívar y todo el sector de Biblioteca, Rectoría y los gabinetes del claustro Bolívar, y siguiendo por los tres claustros paralelos a la calle Moreno, de tal modo que durante un tiempo convivieron el antiguo edificio jesuita con la nueva casa de estilo francés clásico, y mientras se construía la fachada principal, los alumnos entraban por el lateral de la calle Moreno hacia el viejo patio con baldosas en damero. Ésta es la situación vivida por el exalumno Florencio Escardó en sus recuerdos titulados como el edificio, La casa nueva. Para 1929, el edificio del Colegio Nacional había costado ya m$n 4.672.521, aún faltando parte importante de la obra. El nuevo colegio sería inaugurado por completo recién el 25 de mayo de 1938 por el presidente Roberto M. Ortiz.[43]

La antigua chacarita y el nuevo campo

El primer lugar recreativo con el que contó el colegio era llamado "la chacarita de los colegiales", usufructuada por los jesuitas desde principios de 1600 y ubicada en lo que hoy son los barrios Chacarita y Colegiales, y que también proveía al colegio de sus productos agrícolas, los remanentes que se comercializaban iban a parar a la caja de ahorros del Colegio. La constitución de 1783 reglamentaba que los alumnos pasaran sus vacaciones de verano, que no debían exceder de 2 meses, en esa casa de campo, y así se utilizaba en 1865 cuando fue inmortalizada por Cané en Juvenilia. También es especialmente recordada en los Recuerdos del Viejo Colegio Nacional de Buenos Aires[44]​ de Federico Tobal, ya que justo antes de la Juvenilia de Cané el Estado había intentado expropiársela a los jesuitas, en ese momento infructuosamente. La chacarita fue parte del colegio hasta 1871, en que a raíz de la epidemia de fiebre amarilla que diezmó a la población de Buenos Aires, la parte principal fue destinada a cementerio municipal, que conservó el nombre con que habían bautizado al lugar los jesuitas: Chacarita.[45]

Desde 1915, el CNBA cuenta con un campo de deportes situado en la calle Juana Manso al 500 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que hoy es pleno corazón del moderno barrio de Puerto Madero, pero que hasta los '90 fueran terrenos portuarios semiabandonados donde estaba prohibida la construcción privada. Se encuentra frente a la Reserva Ecológica de Buenos Aires. Los alumnos, a través del CENBA, han contribuido durante las décadas de 1990 y 2000 a la defensa de este patrimonio, en relación a los intentos de la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA) de comprar el terreno.

En el año 2005, el ex rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, firmó un contrato de venta del predio. Las movilizaciones de los estudiantes frustraron la intentona y el convenio se venció. Sin embargo, la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios, como las Torres del Yacht acarrearon consecuencias para la infraestructura del lugar. Los vestuarios masculinos debieron ser apuntalados internamente, la casa del sereno fue demolida y no hay estudios realizados sobre las consecuencias del socavamiento de los terrenos ganados al río.[cita requerida]

Historia de la Asociación de Ex-alumnos

A 25 años del egreso de un contingente de exalumnos, el rector Dr. Juan Nielsen prometió su apoyo para crear la Asociación el día 14 de junio de 1934. Encabezados por Rómulo Gallegos Echagüe, los bachilleres de la promoción de 1909 convocaron a los exalumnos de todas las promociones a una asamblea en el salón cedido por el diario La Prensa, en Avenida de Mayo 525, el 23 de agosto de 1934. La Asociación redactó su estatuto el 10 de noviembre de 1934, y se decidió que fuera conducida por una comisión directiva que duraba en su mandato 4 años, renovándose por mitades cada dos años.[46]

Historia del Centro de Estudiantes

Los estudiantes han organizado un centro de estudiantes a través del cual desarrollan sus propias reivindicaciones gremiales. Con una larga tradición de lucha estudiantil, la actividad política en el CNBA se interrumpió durante los años más sangrientos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Bajo el auspicio de una revista estudiantil clandestina, Aristócratas del Saber, el Centro se reconstituyó en 1982, tomando el nombre de C.E.N.B.A. (Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires). Hoy en día, este órgano gremial sigue siendo un emblema para el movimiento estudiantil secundario a nivel nacional.

Terminada la dictadura militar, el C.E.N.B.A. tuvo una conducción pluralista, integrada por el Frente Secundario Intransigente (FSI, rama estudiantil del Partido Intransigente), la Federación Juvenil Comunista (FJC), la Juventud Peronista Evita (JP Evita) y la Franja Morada Secundarios (rama estudiantil de la Unión Cívica Radical). Sus primeros secretarios generales fueron Gabriel Puricelli (FSI) y Francisco Arturi (FJC), en 1984, y Claudio Suárez (JP Evita) y Santiago Villalba (FSI), en 1985. Villalba integraría en 1985 la primera conducción de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Capital Federal, en representación del FSI.

Entre sus logros más destacados se encuentran el impedimento a la venta del campo de deportes de la institución o la posibilidad de que estudiantes, docentes y no docentes pudieran discutir los problemas internos del colegio, obtenida a través de la ocupación ("toma") del establecimiento educativo a mediados de 2006.

En 2007, luego de que, a principio de año, Escoria, una agrupación independiente de izquierda, ganara las elecciones para la presidencia del Centro, comenzó formalmente la lucha por la democratización, es decir, por el cogobierno definitivo de la institución por estudiantes, docentes y no docentes. Este conflicto, abierto desde ese momento, es llevado adelante en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Las elecciones de 2007, que determinaría la presidencia del Centro a lo largo de 2008, fueron ganadas por el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), agrupación por entonces perteneciente a la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), rama juvenil del Partido Obrero, de tendencia trotskista. A lo largo de 2008, la lucha por la democratización alcanzó un punto cúlmine con una nueva ocupación del edificio, que tuvo como resultado la creación del Consejo Resolutivo.

A fines de 2008 la Corriente Estudiantil del Buenos Aires (CEBA), otra agrupación independiente de izquierda, triunfó en los comicios para la presidencia, razón por la cual condujo el Centro de Estudiantes a lo largo de 2009. A lo largo de 2010, año durante el cual fue conducción Desde Bolívar, agrupación surgida tras una división de la CEBA y de ideología similar, se desarrolló un conflicto por la remoción unilateral, por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, de la entonces rectora González Gass (relacionada con el Partido Socialista Auténtico, del Movimiento Proyecto Sur). Los estudiantes impidieron la entrada al establecimiento a las nuevas autoridades designadas durante un mes. El conflicto se cerró cuando el Consejo Resolutivo del Colegio aceptó realizar elecciones (indirectas) a rector, para formar una terna sobra la cual debía decidir el Consejo Superior de la Universidad.

Los inicios de la Vuelta Olímpica

Así lo recuerda el rector Raúl Aragón:

La "vuelta olímpica" era una práctica que comenzó durante el gobierno de Frondizi. Era, fundamentalmente, un gesto de rebeldía y de repudio a todo el sistema represivo que imperaba en el Colegio, que, finalmente, se incorporó a la vida colegial como una práctica institucionalizada, una tradición del Colegio, donde los casi egresados barrían con las normas, con todo lo formal y el rígido respeto que se exigía sobre las mismas y sobre las personas, tan consustanciado con el Colegio. [...] De repente, los alumnos de los años inferiores eran presas de un temeroso nerviosismo que se transmutaba en pánico cuando aparecían falanges cerradas de alumnos del último año, con los rostros cubiertos por capuchas, corriendo por las escaleras y por los claustros, penetrando inclusive en la sala de profesores y respetando tan sólo a la Rectoría y al la Vice-rectoría, gritando expresiones agraviantes contra profesores y preceptores no queridos, tirando a su paso agua, harina y huevos, a veces rompiendo bancos, puertas y vidrios, con algún chico lastimado generalmente, y todos terminando con un aspecto lastimoso como secuela final de las guerrillas producidas. En alguna oportunidad, la "vuelta" terminó con todos vestidos en la pileta, a veces se introducía la participación -lógicamente que en un papel estelar- de un cerdito enjabonado.
Raúl Aragón, 2001, Glorias y Tragedias en el Colegio..., pp. 67-68.[47]

Una de las primeras vueltas en 1960 o 1961, terminó con uno de los alumnos, al parecer por ser hijo de Risieri Frondizi, con una conmoción cerebral consecuencia de los golpes recibidos, uno de los episodios trágicos de la historia del establecimiento.[47]

Debido a la fama que le dan a las autoridades, durante el rectorado de Aragón en 1973, él mismo cuenta que no la esperaba, y "cuál no habrá sido su azoramiento cuando, una mañana de octubre de 1973, comenzó a funcionar el engranaje de la 'vuelta' ",[47]​ sin embargo los alumnos recuerdan:

En las mesas de trabajo [propuestas por el rector] también se debatió sobre el papel de la vuelta olímpica en el nuevo "colegio para la liberación" [...] En las mesas de trabajo se llegó a la conclusión de que la vuelta era una expresión de alegría y se resolvió que no había que oponerse a este festejo "siempre y cuando sus fines no fueran destructivos" y no se lanzara ningún tipo de alimentos. Además, los responsables de la vuelta -y no los ordenanzas- tendrían que ocuparse de la limpieza del colegio. [...]
Garaño y Pertot, 2008, La otra juvenilia, 3ª ed.[48]

Aun cuando los alumnos dejaran expresado explícitamente el sentido de la vuelta olímpica, los excesos no impiden que el rector las aprecie como un cuestionamiento a su autoridad:

Los ruidos de las explosiones de las bombas de estruendo sacudieron el colegio. Los pibes de sexto disfrazados con sábanas tiraron tabletas de gamexane en las aulas de primero y luego las cerraron con llave. Los chicos de una división de primer año decidieron, al sentirse asfixiados, salir a caminar por las cornisas del tercer piso. Aragón recorría los claustros, a punto de perder los estribos: las llaves que no aparecían, petardos y más petardos. "Si después de tantos meses de laburo me responden así, yo no tengo nada que hacer", les dijo el rector, indignado. Los de sexto estaban realmente arrepentidos. Aragón no los había molestado nunca, no había por qué vengarse contra él. Decidieron que aceptarían cualquier sanción. Cuando Aragón volvió, los reunió a todos en un patio. Les explicó, enojado, por qué consideraba que lo que había hecho era un acto completamente destructivo y, por lo tanto, se contradecía con el proceso de liberación nacional: "¡Es una vergüenza! En definitiva, ¿qué quieren? ¡¿Un colegio de niños bien ingleses o un colegio de la liberación?!", les preguntó el rector, casi a los gritos. Sin embargo luego del reto, Aragón los dejó ir. Los estudiantes no sólo no se fueron sino que durante dos días limpiaron el colegio. El rector consideró que habían expiado su culpa y no hubo sanción.
Garaño y Pertot, 2008, La otra juvenilia, 3ª ed.[48]

A principios de 1990 fue prohibido terminantemente el uso de animales y comida en los festejos de la vuelta. En un intento por detenerla, en 1995 la vuelta se comenzó a sancionar con un número de amonestaciones más alto cada año, que finalmente terminó en 1999 con la resolución de prohibirlas completamente.[49]​ Las autoridades solo permiten la "Pintada" fuera del establecimiento[50]​ y solo si es informada con antelación a las autoridades, de forma que ese día solo se hagan entregas de notas a través de algunas entradas secundarias a los lados del edificio, y que los días anteriores se pueda advertir a través de notas que nadie estacione su auto en ese sector para evitar daños. Hasta el momento no se ha registrado ningún disturbio en estas celebraciones.

Referencias culturales

Literatura

Son varias obras literarias que toman lugar o son recuerdos del Colegio.

  • 1848. "A mis amigos de colegio",[51]​ del político y poeta José Mármol, quien cursara hasta 1838, año en que fue encarcelado debido a su militancia contra Rosas, luego de lo cual vivió en el exilio. En una época del país en que, después de la libertad de la corona española conseguida en 1810, "la lucha entre pequeños focos de vida, señoreados por espeluznantes caudillos, dur(aría) más de 30 años, tuvo una dureza feroz y estuvo a punto de dar por tierra la tan ansiada unidad nacional",[52]​ fue escrito este poema, 10 años después pero ubicado temporalmente a 30 años de terminado el colegio:
[...]Cuando del alma ingenua la abrillantada suerte
Hace dudar al niño si hay para el hombre muerte,
Y penas en el mundo para su corazón;
Y nuestro ayer se toca con el arrullo tierno
De nuestra cuna de ángel, y el porvenir, eterno
Miramos por el prisma de la imaginación;
Y se cree mentira lo que contar oímos
De humanas liviandades y males que no vimos,
Y amigos que se venden y amores con doblez;
Y a imaginar llegamos al contemplar los viejos,
Que casi es imposible llegar hasta tan lejos,
O que nos faltan siglos para sentir vejez;[...]
¡Cuán dulce es el recuerdo feliz de esos instantes,
En medio de la vista cuando los ve distantes
La ya cansada vida del triste corazón;
Y allá de lo pasado los toma la memoria,
Como las flores secas de lápida mortuoria
Que cubre algunos restos de nuestra adoración! [...]
Con mis primeros sueños; con las primeras flores
Que del jardín de mi alma vertieron sus olores,
Inmaculado vive vuestro recuerdo en mí.
El tiempo es impotente para arrancar tirano
Raíces que bordaran el corazón humano,
cuando las toma virgen y las ahonda en sí. [...]
En esta vida errante que en mis tempranos años
Arrastro con mis penas por miedo a los extraños
¿En dónde, en qué momento, los míos olvidé?
Las tropicales brisas, las ráfagas del polo,
Los montes y el desierto, donde he llorado solo,
Conocen vuestros nombres y mi sincera fe. [...]
Amigos de mi infancia; mis tiernos compañeros,
Que miro recordando mis días placenteros,
Acaso nunca, nunca me volveréis a ver!
Yo sé que en mi sepulcro no crecerá una rosa
Que se abra y se matice bajo la luz hermosa
Del sol que sorprendiera mis ojos al nacer.
Pero ¡ay! pagadme siempre recuerdo con recuerdo,
Y si mis tristes días en suelo extraño pierdo,
Los ecos no se pierdan de mi infeliz Laúd.
Reconquistad mis versos, en que hallaréis mi historia;
Después... después, acaso, no muera mi memoria...
Yo he visto algunas flores nacer de un ataúd!
José Mármol, "A mis amigos de colegio"[51]​ (fragmentos)
  • 1884. Juvenilia,[53]​ de Miguel Cané. Esta obra que retrata con vivacidad su paso por el Colegio (1863-1868) es un verdadero clásico de la literatura argentina.[4]​ El claustro Presidente Mitre del Colegio conmemora en una placa una de sus citas más famosas: "Yo diría al joven que tal vez lea estas líneas, paseándose en los mismos claustros donde transcurrieron cinco años de mi vida, que los éxitos todos de la Tierra arrancan de las horas pasadas sobre los libros en los años primeros".[4]​ En los inicios del cine argentino fue versionado en la película Juvenilia, de 1943.
Ya en las épocas del rector Dr. Agüero (en cuadro de Prilidiano Pueyrredón, sala de las banderas del nuevo edificio), el Estado intentaba apropiarse de la "chacarita de los colegiales" usufructuada por los jesuitas desde principios de 1600, quienes dedicaban sus dividendos a la caja de ahorros del Colegio posteriormente también desaparecida.
  • 1896. El canónigo doctor don Eusebio de Agüero y el Colegio Nacional y Seminario Conciliar fundado por él, serie de artículos publicados en la revista La Quincena en Buenos Aires entre 1895 y 1896,[54]​ en que el exalumno Federico Tobal recuerda con aprecio y respeto al rector y canónigo Dr. Agüero, quien fuera el primer rector del Colegio refundado en 1854, y a quien conoció como alumno 10 años antes de la Juvenilia de Miguel Cané.[55]​ Los artículos fueron reimpresos en "El Diario" de Láinez en 1907 bajo el nombre «Recuerdos del Colegio Nacional»[56][54]​ y décadas más tarde esta "Juvenilia olvidada" como se la llamó más tarde,[55][57]​ fue reeditada en versión ligeramente corregida bajo el nombre Recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires[54]​ (editorial Rosso, Buenos Aires, 1942[44]​). Más que un libro de anécdotas, que inevitablemente las hay, es una reflexión sobre la personalidad del rector y cómo la transmitía a los alumnos, sobre su previsibilidad sobre el futuro y lo que perdió el Colegio y el país en materia de educación después de su muerte en que todos sus proyectos fueron siendo borrados.
"La última batalla parlamentaria en la que desplegó su vigor, todo su celo y su gran amor por la juventud, fue la referente a la Chacarita de los Colegiales que se quería arrancar al dominio y patrimonio del colegio. Triunfó, pero su exaltación fue tal, que cuando retornó al Colegio a altas horas de la noche, venía chispeante y altivo como un granadero después de la victoria comprada a punta de coraje. Su estado era tal, que debió acostarse de inmediato y tomar algún calmante, mandando al portero que despertase y llamase a alguno de nosotros. Cuando entramos en su pieza, así que nos vio, nos dijo, revolviéndose en el lecho:
- Hijitos míos, si no voy hoy a la Cámara, nos quitan la Chacarita-. Y repitió dos o tres veces con profundo acento: ¡Nos quitan la Chacarita!"
Federico Tobal, El canónigo doctor don Eusebio de Agüero y
el Colegio Nacional y Seminario Conciliar fundado por él,
"Recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires".
[44]
  • 1939. Lo que era el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1870, "disertación del ex-rector Dr. Manuel B. Bahía en el almuerzo de compañerismo realizado en su honor por los ex-alumnos del Colegio el 10 de junio de 1939 en el Club Universitario de Buenos Aires". Folleto de 12 páginas de la Imprenda Lurati, Buenos Aires, está en la Biblioteca del Colegio,[58]​ según la crítica un "emotivo testimonio".[59]
Edificio nuevo proyectado por el arquitecto francés Norbert Maillart en 1908 y construido entre 1910 y 1938.
  • Creado cerca de 1920, el poema Elegía al viejo Nacional Central, de Baldomero Fernández Moreno, quien egresó en 1903 cuando todavía no había sido reconstruido su solar, obra arquitectónica que comenzó justo después en 1910. En el poema, al igual que en su más célebre Setenta balcones y ninguna flor, el autor observa con nostalgia la modernización de la ciudad y la pérdida de su identidad colonial.[60]
"El tiempo terrible mueve su piqueta.
¿Dónde está mi viejo Nacional Central?
Este gran palacio no me dice nada,
muchos semejantes tiene la ciudad.
Si apenas me acuerdo, si apenas me acuerdo,
tres o cuatro lustros han pasado ya.
Era un portal ancho, sonoro y oscuro,
y un portero alerta fiero como un can.
Y unos corredores inconmensurables
de paredes altas lamidas de cal,
y baldosas blancas y baldosas negras
y un aroma de años y de santidad." [...]
Baldomero Fernández Moreno, Elegía al viejo Nacional Central. (fragmento)
  • 1963. La Casa Nueva, evocaciones del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Florencio Escardó, quien egresara en 1922.
"A pesar de la estricta vigilancia que el colegio ejercía, había en nuestro curso tres muchachos que desaparecían cuando querían, a poco que corriesen el peligro de ser interrogados por los profesores en situación desventajosa faltaban a esa clase, para reaparecer tranquilos y serenos en la siguiente. Lo advertimos cuando, presentes al pasar lista de la asistencia, no lo estaban al llamado del profesor. Al ser requeridos dábamos, con automática y no requerida complicidad, las explicaciones más plausibles.

- Se retiró enfermo.

- Salió con permiso.

- Está en la Prefectura.

Pasado el peligro retornaban y no había fuerza en el mundo que les hiciese confesar adonde se habían escondido; cuando la presión inquisitiva se tornaba muy fuerte se limitaban a contestar:

- Estuvimos fumando.

Y nadie los sacaba de allí. Evidentemente era una consigna. Entretanto disfrutaban del prestigio conjugado de la eficacia de una escapatoria y del hermetismo. Hasta que un día la presencia de un misterio mayor los hizo hablar. Habían descubierto una efracción en el tabique de tablas que separaba lo restante del claustro del sitio demolido hacia el oeste; como formaba una “impasse” los inspectores de patio no creían necesario vigilarlo. Con paciencia de presidiarios habían perfeccionado el buraco sin alterar la anatomía externa y en el momento propicio se pasaban al terreno donde, detenida un tiempo la obra, las hierbas iban recobrando el implacable derecho vegetal sobre los trozos de muros derruidos y sobre el desorden de fragmentos de ladrillos y cementos, conjunto propicio a cualquier aventura y sitio maravilloso para una escapada; en ese decorado de Huber Robert pasaban sus semi-rabonas el gordo Venazzano, el flaco Estiú y el loco Tays. La necesidad de las reservas era obvia ya que la difusión de la noticia hubiese significado el fin del disfrute y los tres lo guardaban como juramentados llamando, para mayor romanticismo “Ortus conclusus”, a aquel yuyal de ricino, cardos y malezas que medraban a cien metros de la Pirámide de Mayo. Sucedió que recorriendo su coto de humo dieron con algo que no esperaban jamás: la boca de un ancho túnel abovedado, libre de toda obstrucción y de estructura perfecta que partiendo de lo que habían sido los fondos del antiguo Colegio se prolongaban hasta el noreste o sea en la dirección de la Casa de Gobierno; penetraron cuidadosamente en él y avanzaron sin dificultad muchos metros hasta que los rodeó la oscuridad más completa. Abandonaron las exploraciones para mejor ocasión, pero al volver al Colegio la magnitud del descubrimiento pudo más que el interés escapatorio y entre ilusionados e incrédulos varios más fuimos iniciados en el tremendo secreto."
Florencio Escardó, La casa nueva.
  • 2005. Racconto del Nacional de Buenos Aires, de Rodolfo Ferrero (promoción 1936?), donde el autor evoca sus años como alumno, celador y más tarde médico del histórico Colegio Nacional de Buenos Aires.[61]​ "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", es la frase de García Márquez que el autor hace propia y da forma a su relato.[61]​ El libro se complementa con un apartado sobre las dislexias, consideraciones acerca del cargo de celador, jugosas anécdotas del consultorio médico del colegio y una exhortación a la unión de todos los "hermanos en el aula y en la vida".[61]
De los años '1970 en que fue una época difícil y traumática en la historia del país, que el CNBA sobrellevó con la triste estadística de ser el secundario más golpeado, con el mayor número de desaparecidos y exiliados, quedó un legado que se tradujo en un número importante de obras:
  • 1996. Franca, la historia de una desaparecida (pero compárese con la versión más actualizada en los capítulos sobre Franca del libro del 2001 de Raúl Aragón, Glorias y Tragedias...), del egresado Gustavo Szulansky, imprenta del Colegio Nacional de Buenos Aires, reeditado en el 2006 como Franca 18 años, desaparecida por Juvenilia Ediciones. "Narra las experiencias del apasionado y precoz estudiantado del Colegio Nacional Buenos Aires que el autor conoció en su paso por esa institución. El lector logrará palpar la encendida efervescencia de esa militancia juvenil, a partir de algunas impresiones que apelan a la ternura y a la indignación."[62]
  • 1997. Buena Memoria, composición fotográfica de Marcelo Brodsky (promoción 1972) aclamada internacionalmente,[63]​ que sigue la historia de su hermano y su mejor amigo (Martín Bercovich), ambos ex alumnos del CNBA desaparecidos durante la dictiadura militar. Según sus propias palabras, "contar a los jóvenes una historia de violencia y ausencia a través de las emociones, de forma que la experiencien de primera mano y puedan actuar para prevenir que se repita cuando se dé la situación." La edición en forma de libro fue incluida en el segundo volumen de Photobook, la historia de la fotografía según Martin Parr a través de sus títulos más influyentes, y fue publicada en español, inglés, italiano y alemán.[64]​ "Buena Memoria" se ha expuesto como muestra en más de 120 oportunidades en veintiséis países hasta el 2009, en forma individual o integrando varios proyectos artísticos.[65]​ La foto "Colegio Nacional de Buenos Aires - Primer año sexta división" es tapa del libro.
  • 2001. Glorias y Tragedias en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de Raúl Aragón, quien fuera docente y rector del Colegio. " “Con los muchachos vine, con los muchachos me voy”, dijo Aragón la noche de 1974 en que la intervención Ivanissevich-Ottalagano desembarcó en la universidad. No fue demasiado lo que estuvo al frente del Buenos Aires, pero lo suficiente para dejar huellas que aún están presentes. Quienes vivieron aquellos días en el colegio, sea como alumnos o profesores, destacan que “en una época terriblemente convulsionada lo mantuvo con un buen nivel académico y con altísimo nivel de participación”."[66]​ "En este libro Aragón hace a un lado su propio protagonismo, y se detiene en la fuerza moral de los alumnos sacrificados al rigor de los represores, fuerza que se alimenta de textos definitorios de una identidad del Colegio y la Nación, en sucesivas generaciones de maestros y alumnos que hicieron valer su sentir en momentos culminantes: en mayo de 1810, en la generación del 37, en los que lucharon pro los alcances de la ley 1420 y la Reforma Universitaria, identificación desde el Pasado que les asegura el galardón de inscribirse en la mejor tradición argentina."[67]​ Clasificado como Novela-Ensayo-Autobiografía.[67]
  • 2004. Sinfonía para Ana, de Gaby Meik, que relata la historia de una adolescente argentina en la década del '70 y su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuenta Lidia Godena: "Comienza con su ingreso a la escuela secundaria, durante la tercera presidencia de Perón y termina un par de meses después del golpe de estado de 1976. Cuenta la vida cotidiana de Ana, su militancia en la escuela y fuera de ella, sus primeros amores, el despertar sexual, los amigos y la vida familiar; tiene mucho rock, mucho ritmo, y mucho personaje político de la época: Isabel, López Rega, referencias al Che, entre otros. Es un libro que los adolescentes adoran, se identifican mucho con Ana y sus amigos. Es duro, pero inolvidable."[68]
  • 2007. Ciencias Morales, del egresado Martín Kohan, ganadora del Premio Herralde de Novela 2007, ficción ubicada en el año 1982 que relata como trasfondo y como movilizador de una anécdota el paso de la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional por el Colegio. En el 2010 fue adaptada al cine en la película La Mirada Invisible. "La atmósfera pesada y densa de la escuela es el verdadero personaje: es una narración sorprendente en su modo de palpar el aire opresivo sin el concurso de un yo que lo exponga o lo rememore".[69]​ "En ambos casos [el libro y la película], el micromundo del Colegio Nacional de Buenos Aires funciona como representación a escala, confirmando que, como sostiene el prefecto, “la historia del colegio y la de la patria son una y la misma cosa”.".[70]​ El libro está disponible en línea.[69]
  • 2010. El Legado de Moreno, de Ricardo Romero, según sus páginas editado por "Ediciones Cooperativas", emprendimiento de docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA para difundir sus escritos. La ficción trata de un docente del CNBA y un grupo de alumnos quienes por curiosidad buscan lo que según la leyenda contada en clase es el "legado de Moreno", peripecias entre las que descubren su pertenencia a la masonería e ingresando ellos mismos en una logia. El libro está disponible en línea.[71]

Además, el Colegio es mencionado de forma secundaria en:

  • 1874. El capitán de Patricios,[72]​ del poeta y afamado crítico Juan María Gutiérrez (promoción 1827?). En este relato ubicado en 1810, según la introducción a la obra, "en el crítico que hay en Gutiérrez asoma un corazón de patriota: de ahí el fondo histórico de su actual obra imaginativa", en el que se mueven Saavedra, Chiclana, un padre que emula a fray Cayetano, y "Pedro Fernández, el profesor humanista del colegio de San Carlos".
  • 1887. En la sangre,[73]​ novela del ex alumno Eugenio Cambaceres (promoción 1861?), considerado "un narrador chismoso"[74]​ que "todo el mundo leía a hurtadillas",[75]​ y que sufrió una deliberada discriminación en los círculos literarios de la época. Su cuarta novela recorre la vida de Genaro, hijo de inmigrantes italianos que llegan al país sin recursos ni educación y que de a poco progresan económicamente, y que debido a las aptitudes del hijo, a contar con los recursos y a las ambiciones de progreso social, envían al hijo al Colegio Nacional (llamado en la novela como se estilaba entonces, "la universidad"). Genaro adapta sus ambiciones a las de la madre pero luego de una infancia de abandono en su educación en la parte que le tocaba a los padres, fracasa en aprender a trabajar y estudiar, por lo que se vale de artimañas para alcanzar el éxito social tan deseado.
  • 1889. Irresponsable, la primera novela y casi la única del médico Manuel Podestá (promoción 1871), quien luego de un rico currículum fuera director del Hospital de Alienadas (hoy Hospital Braulio Aurelio Moyano), su novela en su momento fue tratada como una estrategia para exponer su tesis, que adhería a la escuela italiana (pero no a la francesa) de que la irresponsabilidad es un deterioro cerebral con base genética, adjudicándosela a un protagonista al que se niega en toda la obra a ponerle un nombre,[76]​ hoy se rescata como una novela fundacional del naturalismo en Argentina: "Irresponsable contiene [...] los gérmenes de una gran novela. Irrumpe en el sistema de la literatura [...] e incorpora una nueva manera de novelar".[77]​ La primera sección, "Saque usted otra bolilla", transcurre en la adolescencia del protagonista en las aulas del Nacional del que el autor fuera ex alumno, posteriormente en el capítulo "Irresponsable" el protagonista se reencuentra con un viejo compañero del Colegio (que en esa época le decían indistintamente la Universidad) y mantienen una larga charla en la que el viejo amigo representa la visión del escritor con respecto a la vida que habrá tenido el protagonista en realidad.
  • 1998. Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana. En Nunca seré un superhéroe, también de Antonio Santa Ana, se nombra un tal "Colegio" y se menciona que es muy difícil entrar, a pesar de que nunca se menciona el nombre del establecimiento es común que los lectores piensen en el CNBA. El autor cursó el secundario en otro colegio y tiene un hijo que fue al CNBA.
Esquina de Bolívar y Moreno, vista del Colegio.
  • 1998 (publicación). "Bolívar y Moreno" un cuento de un más joven Martín Kohan, no transcurre en el Colegio sino íntegramente en una de sus míticas esquinas. El relato fue finalista del premio "Haroldo Conti", otorgado por la Pcia de Buenos Aires y la Universidad de Quilmes, por lo cual fue editado en libros distribuidos por Página/12. Fue publicado en 1998 como parte del libro de cuentos del autor, Una pena extraordinaria de la editorial Sigmur[78]
  • 2008. Son memorias, del historiador Tulio Halperín Donghi (promoción 1944), mirada autobiográfica con tintes literarios en que evoca sus años de infancia y de juventud, entre los que se encuentra su pasaje por el Colegio.
  • 2011. Los Electrocutados de J. P. Zooey. [cita 7]
  • 2012. Espía vuestro cuello, de Javier Trímboli, que cuenta relatos y reflexiones que transcurren en épocas diferentes desde los '70 hasta los 2000, entre ellas su paso por el Colegio, en un libro difícil de encasillar, definido por Guillermo Korn como "evocación de la desmesura".[79]​ Dice Juan Pablo Maccia: "La novela –por llamarla de algún modo- relata el aprendizaje de un historiador nacido en los últimos sesentas: clase media acomodada -Colegio Nacional Buenos Aires- coqueteo político filoperonista en el PC de Luder Vittel, docencia. Memorias de alguien que, triste, es consciente de que las instituciones que lo formaron esperaban más de él. Aunque en el inicio puede desalentar (..), en la segunda parte nuestro historiador ya no cabe en ningún discurso. Enloquecido en su propio humor se entrega –a partir de una ponencia en un curso de formación de docentes- a una narración brillante –incluso y no a pesar de lo disparatado- de historia argentina. La novela entera puede leerse como una reflexión demente sobre los años ochenta del siglo que nos antecede, desquiciada por la interlocución con Ramos Mejía y, a través de ella, con no pocos episodios del siglo XIX en torno a los cuales se descubre el carácter de la nación añorada".[80]
  • Sobre la época de la represión de los 1970:
  • 1977. Pico de Paloma, editorial Corregidor, de la joven ex alumna Gloria Kehoe, único libro que llegó a publicar justo antes de convertirse en desaparecida.[81]​ Fue reeditado en el 2004 en Pico de paloma y otros escritos, en el que se suman textos inéditos, los recuerdos de sus compañeros de estudios y otros testimonios "de esa intensa búsqueda literaria".[82]
  • 2007. Graciela está entre nosotros de Jorge Gaggero (compilador), sobre la ex alumna desaparecida a sus casi 30 años Graciela Mellibovsky. "Militante en las filas del peronismo revolucionario durante la última década de su joven vida, Graciela Mellibovsky fue detenida-desaparecida por un grupo de tareas del Primer Cuerpo del Ejército en septiembre de 1976. En memoria de Graciela -en el 60º aniversario de su nacimiento y a más de 30 años de su secuestro y desaparición- su familia, algunos de sus muchos amigos y protagonistas destacados de aquellos duros años, dan testimonio en estas páginas de su vida y su tiempo. La entrañable marca de su recuerdo en nosotros ha frustrado la diabólica intención de quienes se la llevaron en la flor de su edad. Participan, entre otros, de esta Memoria de todos: Matilde, Santiago y Leonardo Mellibovsky - Adriana Kowalewski - Cristina Caiati - Jorge Gaggero - Horacio Verbitsky - José Pablo Feinmann - Mary Günfeld - Fernando Mellibovsky - Gustavo Caraballo - Fernando Porta - Horacio Losoviz - Jorge Gaggero (hijo) - Horacio Losoviz - Marie Moavro - Adrián Mingorance - "Tito" Kaminker - Mirta Zon - Antonio Elio Brailovsky".[83]

Teatro

  • 1978. El Ex Alumno,[84]​ del egresado Carlos Somigliana. Un ex alumno "del mítico Nacional Buenos Aires" vuelve a visitar a su profesor de literatura, casi 30 años después de graduarse. "Es una dramaturgia visceral y vivencial, que busca develar una verdad, mostrando al mismo tiempo una inarmonía radical entre la visión del mundo y el mundo mismo."[85]​ Fue estrenada ese mismo año en el Teatro Lasalle en Buenos Aires, junto con otras obras considerada por Carlos Gorostiza "el inicio del Teatro Abierto",[86]​ y puesta en escena nuevamente en el 2010 en el Teatro del Pueblo en Buenos Aires bajo dirección y adaptación de Luis Sáez.[85]

Ensayística

También existen varios ensayos que toman como referente al Colegio.

  • 2013. El Colegio, la formación de una elite meritocrática en el Nacional Bs As. (editorial Sudamericana), de Alicia Méndez. "Un ensayo a partir de entrevistas a ex alumnos de distintas promociones sobre el Colegio Nacional de Buenos Aires como el modelo meritocrático por excelencia formador de elites de la Argentina desde hace 150 años."[87]
  • 2010. El Colegio Nacional de Buenos Aires de Gustavo Brandariz, con prólogo del ex rector Horacio Sanguinetti, se considera un continuador y actualizador del ensayo sobre la historia del Colegio del ex rector.[88]​ (1º ed. Buenos Aires IIHML, 2010.) Dibujos de Carlos Moreno. Fotos de Carlos Blanco. 56 p., ilus., 29,5 x 21 cm (Colección Cuadernos de la Manzana de las Luces / dirigida por María Sáenz Quesada. Volumen 8).
  • 2009. Cincuenta años no es nada. Las primeras chicas en el Buenos Aires. El libro hace referencia a la primera generación de mujeres que ingresó en el CNBA en 1959. Escrito por las propias ex alumnas.
  • 2005. Carajo 72 - El Regreso. Una historia argentina, compilado por Odino Ciai y Cristóbal Raúl Santa María, editado por Juvenilia Ediciones. Dicen solapa y contratapa: "La Promoción Carajo 72 del Colegio Nacional de Buenos Aires abre una lista de correo electrónico para organizar la celebración de su aniversario de egresados. No es cualquier momento en la Argentina: es 2002, el año del "que se vayan todos". No es cualquier aniversario: son 30 años desde que dejaron el Colegio. No es cualquier promoción: es una de las más golpeadas por la represión de los 70. En la lista confluyen las vivencias de quienes permanecieron en el país, de los que se fueron definitivamente y de los que volvieron. Carajo 72 - El Regreso es un entrañable collage de recuerdos, anécdotas y reflexiones, surgido a partir de los intercambios por correo electrónico de los egresados del año 1972 del Colegio Nacional de Buenos Aires".
  • 2002. La otra Juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires, 1971-1986, de Santiago Garaño y Werner Pertot, egresados que recopilan historias personales y reconstruyen la historia de los estudiantes desaparecidos del Colegio durante la dictadura. La investigación que derivó en este libro permitió corregir la lista de estudiantes desaparecidos de 98 a 105[89]​ (número que siguió aumentando posteriormente, ver El futuro es nuestro en televisión).
  • Su tercera edición, en el 2008, fue "corregida y aumentada" y se agregó un prólogo de José Pablo Feinmann.
  • 1999. Cuando Eros fue al Colegio Nacional de Buenos Aires (1973-1974), de Jorge Iglesias, en edición "mimeo" según La otra Juvenilia(2003) que lo cita.
  • Fue uno de los 3 ensayos ganadores en el 2001 de un concurso del Programa de Derechos Humanos de la UBA en el que habían participado más de 50 ensayos,[90]​ y que fueron publicados en el 2003 bajo el nombre Construcción de la Memoria, de editorial EUDEBA, sobre la época de las desapariciones de los 70[91]
  • 1998. Juan Nielsen. Retrato de un maestro. de Marco Denevi, un conocido escritor que también es ex alumno. En la obra Denevi (fallecido poco después de publicarla), relata vida y trayectoria de Juan Nielsen, quien fuera rector del colegio desde 1927 hasta 1941, y recogió testimonios de alumnos que lo conocieron personalmente.[92]
  • 1995 El Colegio Nacional de Buenos Aires, Manrique Zago (editor). Manrique Zago Ediciones. 200 páginas a todo color con fotos emblemáticas de una época de hace unos 50 años. Tiene importantes omisiones de la época de la dictadura militar. Se consigue en la "Librería del Alumno" que está en la esquina del Colegio, comercio sin relación con la institución.
  • 1992. Quis est Quis. Hermanos en el aula y en la vida. Buenos Aires, Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires [y sucesivas reediciones ampliadas].
  • 1990. Discursos del rector de Horacio Sanguinetti. Publicado por la Universidad de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires.[93]
  • 1984. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires 1934 – 1984. Buenos Aires, 1984.
  • Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Horacio Sanguinetti, quien fuera rector del establecimiento por 23 años, la rectoría más larga del Colegio, con 3 ediciones:
  • 2006. Tercera edición por Juvenilia Ediciones.
  • 1984. Segunda edición por la editorial Macchi. Se actualiza muy brevemente la época posterior a la primera edición. Solo le dedica un último párrafo al gobierno militar de 1976-1982, que solo menciona su existencia y desea que a partir de la vuelta de la democracia la institución se renueve "en sus tradiciones más gloriosas".[94]
  • 1963. Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires. Edición de la Asociación Cooperadora "Amadeo Jacques."
  • 1939. Vilardi, Julián A., La Manzana de las Luces y el Colegio Nacional de Buenos Aires, Prólogo por G. Furlong Cardiff, Buenos Aires, Academia del Plata.
  • 1930. Discursos del Rector don Ricardo Rojas, de Ricardo Rojas. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Además es mencionado en forma secundaria en:

  • 2014. Pibes: Memorias de la militancia estudiantil en los setenta, de Hernán López Echagüe. Memorias sobre su militancia estudiantil secundaria en el turno noche del colegio Domingo F. Sarmiento, durante su militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) aparecen los compañeros de militancia del Pellegrini y del CNBA.[cita 8]
  • La Voluntad de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, "Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina 1966-1978" es el subtítulo que propone, tiene partes en que habla un poco de cómo se vivió esa época en el establecimiento, además de narrar constantemente las aventuras de exalumnos como Firmenich.[95]
  • 2011. 18.885 días de política (visiones irreverentes de un país complicado), del ex ministro del menemato Carlos Corach, editorial Sudamericana. "Del Colegio Nacional de Buenos Aires al Pacto de Olivos, el ex ministro del Interior repasa cada peldaño, cada alegría, cada traspié y cada enseñanza de su carrera.".[96][cita 9]
  • 2003. Rotunno, Catalina; Díaz de Guijarro, Eduardo (Compiladores). La construcción de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955 a 1966. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2003. Prólogo de Marcelino Cereijido.[3]
  • 2001. Sanguinetti, Horacio. La Ópera y la sociedad argentina. Buenos Aires, MZ ediciones, 2001.[3]
  • 2001. Almaraz, Roberto; Corchon, Manuel; Zemborain, Rómulo. ¡Aquí FUBA!. Las luchas estudiantiles en tiempos de Perón (1943-1955). Buenos Aires, Planeta, 2001. Prólogo de Félix Luna.
  • 1998. Vermeren, Patrice. Amadeo Jacques. El sueño democrático de la filosofía. Buenos Aires, Colihue, 1998[3]
  • 1975. Osvaldo Loudet. Ensayos de crítica e historia. Buenos Aires, Academia Argentina de Letras.[3]
  • 1974. Osvaldo Loudet. Recuerdos de Infancia y Juventud. Buenos Aires, Establecimientos gráficos COLUMBIA.
  • 1964. Solari, Juan Antonio. Generaciones laicas argentinas. Hombres de la Ley 1420 y del liberalismo. Buenos Aires, Bases, 1964[3]
  • 1962. Tulio Halperín Donghi. Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Eudeba.[3]
  • 1961. Alejandro Korn. El pensamiento argentino, ediciones Nova.[3]
  • 1957. Sánchez Viamonte, Carlos. El pensamiento liberal argentino en el siglo XIX. Buenos Aires, Gure, 1957.[3]
  • 1955. Arrieta, Rafael Alberto. La ciudad y los libros. Excursión bibliográfica al pasado porteño. Buenos Aires, Librería del Colegio, 1955.[3]
  • 1950. Juan Mantovani. Épocas y hombres de la educación argentina. Buenos Aires, El Ateneo.[3]
  • 1948. Osvaldo Loudet. Política del espíritu. Maestros y discípulos. Buenos Aires, El Ateneo, 1948.[3]
  • 1947. Gastón Federico Tobal. Evocaciones porteñas.[cita 10]
  • 1941 y 1947. Dos ensayos escritos por Enrique Larreta. Tiempos Iluminados (1941) consta de "extractos de sus memorias, ceñidos, presurosos" expuestos en la sala de conferencias del Jockey Club hacía dos años,[97]​ y menciona en dos párrafos lo que significó para él el paso por el colegio y un docente significativo que tuvo, Francisco Beazley, quien le encomendó una investigación sobre Atenas en tiempos de Pericles que años más tarde saldría a relucir en su primera publicación, la novela corta Artemis. Sobre su educación colegial de la que egresó en 1893?, escribió en ese miso ensayo: "Vino la hora sombría de los colegios. Difícil problema llegar a saber si aquellos de mi tiempo, un tanto carcelarios, cual más, cual menos, fueron tan malos para la formación de hombres fuertes y útiles como aparecen ahora a la luz sentimental de la pedagogía moderna. (...)"[cita 11]​. La Naranja (1947) es una colección de miniensayos numerados, el 50 menciona su educación "(...) En los lejanos tiempos de mi niñez, se nos enseñaba, tanto en nuestras casas como en los mismos colegios, el horror de la mentira. El mentiroso, al igual que el delator, eran para nosotros seres despreciables."[cita 12]
  • 1946. Juan Probst. Juan Baltasar Maciel, el maestro de la generación de mayo. Buenos Aires, Instituto de Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras.[3]
  • 1945. Amadeo Jacques. Escritos, con estudio preliminar de Juan Mantovani. Buenos Aires, Ángel Estrada.[3]
  • 1940. Mantovani, Juan. Bachillerato y formación juvenil. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.[3]
  • 1928. Antonino Salvadores. "Real Colegio de San Carlos". En: Academia Nacional de la Historia. Historia de la Nación Argentina. Buenos Aires, ANH.[3]
  • 1916. Alcorta, Amancio. La instrucción secundaria. Buenos Aires, La cultura argentina, 1916.[3]
  • 1914. José Ingenieros. Las direcciones filosóficas de la cultura argentina. Revista de la Universidad de Buenos Aires, Tomo XXVII, 1914. Reeditado en 1971 por Eudeba, Buenos Aires.[3]
  • 1902. Bartolomé Mitre. Arengas. Colección de Discursos Parlamentarios, Políticos, Económicos y Literarios, Oraciones fúnebres, Alocuciones conmemorativas, Proclamas y Alegatos in voce pronunciados desde 1848 hasta 1902. Buenos Aires, Biblioteca de "La Nación". Tres tomos.[3]

Revistas y diarios

Además ha sido protagonista de numerosas notas en diarios y periódicos de tirada popular, como:

  • 1918. Ángel Gallardo. "Colegio Nacional de Buenos Aires: visita a los subterráneos". En: La Nación, Buenos Aires, 10 de octubre de 1918.[98]
  • 1938. "Cumplió 75 años el Colegio Nacional de Buenos Aires." En: La Nación, Buenos Aires, 22 de mayo de 1938.[3]
  • 1942. Pagés Larraya, Antonio. "Recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires". En: Revista Nosotros, 2.ª época, año 7, tomo 18. Buenos Aires, 1942.[3]
  • 1972. Monner Sans, José María. "Un Colegio llamado "El Central"." En: La Prensa, Buenos Aires, 7 de mayo de 1972.[3]
  • 1980. Williams Álzaga, Enrique. "El histórico colegio y un gran rector." En: La Nación, Buenos Aires, 15 de junio de 1980.[3]
  • 1983. Cosmelli Ibáñez, José Luis. "Del San Carlos al Buenos Aires (1783-1983)". En: La Nación, Buenos Aires, 20 de noviembre de 1983.[3]
  • 1988. "Cumple 50 años el edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires". En: La Prensa, Buenos Aires, 21 de mayo de 1988.[3]
  • 1991. Zapiola de López Rivarola, Clara. "El Colegio Nacional de Buenos Aires. La historia de un prestigio imbatible." En: Revista Criterio, año LXIV, Nº 2080, Buenos Aires, 24 de octubre de 1991, Pág. 598 a 600.[3]
  • 1996. Sanguinetti, Horacio. "Mujeres en el Colegio". En: La Nación, Buenos Aires, 21 de enero de 1996.[3]
  • 2001. Rouillon, Jorge. "Sanguinetti, la gestión más larga en el Colegio Nacional de Buenos Aires". En: La Nación, Buenos Aires, 5 de junio de 2001.[3]
  • 2003. de Vedia, Mariano. "Hoy cumple 140 años el Colegio Nacional de Buenos Aires." En: La Nación, Buenos Aires, 14 de marzo de 2003[3]

Cine y televisión

En cine:

  • 1943. Juvenilia (basada en el libro homónimo de Miguel Cané). En su momento fue ganadora de cuatro Premios Cóndor de Plata entre ellos el de mejor película en 1944, momento en que el afamado crítico Calki escribió: ”Digna versión de una novela estudiantil. Es desde luego, un mérito trasplantarla a la pantalla con la requerida dignidad.” En el 2003, al cumplirse 60 años de su aparición, fue homenajeada y llamada "hito del cine nacional".[99]
  • 2010. La mirada invisible del director Diego Lerman (basada en Ciencias Morales de Martín Kohan). La película, cuyo guion transcurre principalmente dentro del Colegio, no pudo ser rodada en su solar.

En televisión:

  • 2014. El Futuro es Nuestro, documental en 4 capítulos por canal Encuentro., completando 2 horas de duración[100]​ De los directores Ernesto Ardito y Virna Molina. "Eran alumnos del Nacional Buenos Aires, el colegio más golpeado durante la última dictadura militar; participaban en el centro de estudiantes y formaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Vivían la militancia con pasión y la conjugaban con el estudio, el amor y la amistad. Desde adolescentes soñaban con un mundo mejor, pero muchos de ellos pasaron a ser jóvenes desaparecidos. El futuro es nuestro trae al presente sus sueños, objetivos, temores y conflictos, y nos invita a encontrar continuidades entre aquellas luchas y las de hoy día."[101]​ Entrevistados: Adriana Slemenson, Mariana Slemenson, Haydeé Garcia Gastelú, Vera Jarach, Eduardo Blaustein, Gabriela Alegre, Enrique Vazquez, Cecilia Schiavi, Vicky Kornblihtt, Gaby Meik, Diana Guelar, Oscar de Leone, Werner Pertot, Adriana Robles, Hugo Colaone, Valeria Hasse.

En forma secundaria está presente en:

  • 2013 Las huellas del secretario[102]​), serie de ficción cuyo protagonista es "un joven profesor de Historia en un prestigioso colegio secundario", que se ve en el primer capítulo que es el CNBA, y que luego de la muerte de su abuelo hereda una primer página de un escrito de Mariano Moreno, quien fuera el secretario de la Primera Junta de gobierno en 1810. A partir de ese momento se vería envuelto en intrigas y un intento de ocultar ese escrito que podría cambiar la historia. Si bien parte de la historia transcurre en las instalaciones del Colegio, no fue rodada en su solar (salvo la fachada) al cual intenta simular.

Música

  • El tango "Mi colegio Buenos Aires" de Antonio Manuel Prieto[3]

Publicaciones exclusivas

Una revista se ocupa exclusivamente del CNBA y sus exalumnos:

  • La Campanita, revista de la Asociación de Ex Alumnos.[103]​ Los últimos números son accesibles online.

Además se encuentran:

  • Discursos de promoción. Los discursos de promoción de varias generaciones recopilados y publicados en el espacio web del CNBA.[104]
  • Videos de la Asociación de Exalumnos (AEXCNBA).[105]
  • Boletín electrónico de la Asociación de Ex Alumnos.[106]

Una revista deportiva:

  • Campo de Juego. "Una revista online con toda la información del Torneo de Exalumnos del Colegio Nacional Buenos Aires."[107]

Alumnos destacados

La lista de egresados[108]​ está disponible en internet en una web mantenida por la institución.

Políticos y juristas activos o todavía vivos

Axel Kicillof, exministro de Economía.
  • Axel Kicillof (promoción 1990), economista, exministro de Economía de la Nación, referente de La Cámpora. Como docente didáctico y poco convencional, se editaron De Smith a Keynes: Siete Lecciones de Historia del Pensamiento Económico (2010) y cual había sido su tesis, Fundamentos de la teoría general: Las consecuencias teóricas de Lord Keynes (2008).
  • Mariano Recalde (promoción 1990), abogado, referente de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas desde el 2007.
  • Andrés Larroque (promoción 1996), político, secretario general de La Cámpora, diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV).
  • Cecilia Nahón (promoción 1992), referente de La Cámpora, actualmente embajadora de Argentina en los Estados Unidos.
Augusto Costa (actual Secretario de Comercio) y Paula Español (actual Subsecretaria de Comercio), dos exalumnos referentes de La Cámpora.
  • Augusto Costa, referente de La Cámpora, actual Secretario de Comercio Interior.
  • Paula Español, referente de La Cámpora, actual Subsecretaria de Comercio Interior.
  • Alejandro Vanoli, actual presidente del Banco Central de la República Argentina.
  • Miguel Pesce. (promoción 1980), economista, actualmente Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina. Ex Secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Ministro de Economía de Santiago del Estero durante la intervención federal en 2004.
  • Martín Lousteau (promoción 1989), economista, fue el primer ministro de Economía de la Nación bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2008), actualmente es diputado con la coalición UNEN que compite con el gobierno, ha escrito varios libros de los que promociona Economía 3D.
  • Hernán Lombardi (promoción 1978), ingeniero, empresario turístico exitoso, actualmente es Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue Secretario de Turismo de la Nación, durante su cargo la Argentina fue considerada "país modelo" para el desarrollo turístico según el titular de World Travel & Tourism Council (WTTC),[109]​ es consultor de la Organización Mundial del Turismo desde 2003. En el CNBA se desempeñó también como docente.
  • Jorge A. Bacqué (promoción 1940?), abogado, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1985-1990).[110]​ Renunció "cuando Menem amplió la Corte y creó la mayoría automática".[111]
  • Carlos Weitz, anterior presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)[112]
  • Horacio Corti (promoción 1983), actualmente Defensor General de la Ciudad, hasta ahora Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires[113]
  • Fernanda Reyes (promoción 1996), política, ex diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y dirigente del partido Coalición Cívica ARI.
  • Aníbal Ibarra (cursó hasta 1976), fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  • Vilma Ibarra, senadora y diputada nacional
  • Claudio Lozano (promoción 1974[114]​) del Partido Buenos Aires para Todos, que integra el Frente Amplio Progresista. Claudio Lozano es economista, ocupa su banca de forma ininterrumpida desde 2003, y tiene una larga vinculación con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).[114]
  • Julio César Otaegui (promoción 1941?), jurista y presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales[115]
  • Juan Manuel Abal Medina (padre) (promoción 1963?), abogado y político activo en el peronismo de Perón en los '70, actualmente en México.
  • Roberto Alemann (promoción 1940?), economista, dos veces Ministro de Economía de Argentina (una con Frondizi y otra con el Proceso de Reorganización Nacional), embajador en los EE. UU.
  • Ricardo Monner Sans (promoción 1954), abogado, defendió presos políticos durante la dictadura
  • Miguel Peirano, economista, ministro de Economía de la Nación (2007)
  • Felipe Solá, gobernador de la Provincia de Buenos Aires (2001-2007)
  • Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores (2005-2010)
  • Pilar Calveiro, doctora en Ciencias políticas actualmente en México, su obra más referida es Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina (Colihue, 1998).
  • León Carlos Arslanián (promoción 1959?), abogado, jurista y funcionario, notablemente presidió en 1983 el Juicio a las Juntas.
  • Jorge Torlasco (promoción 1953?), abogado y jurista con un papel decisivo en 1983 en el Juicio a las Juntas.[116]
  • Mario Firmenich, guerrillero, actualmente alejado de la vida política argentina y la lucha armada, fundador de Montoneros
  • Carlos Corach, abogado, fue Ministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem, junto a Guido di Tella fue el funcionario que permaneció más tiempo en su cargo durante el menemato,[117]​ luego de terminada la presidencia de Menem y tras un corto paso como senador se retiró de la vida política y ahora prefiere ser retratado "como abogado".[117]​ Escribió en el 2011 18.885 días de política (visiones irreverentes de un país complicado), editorial Sudamericana. "Del Colegio Nacional de Buenos Aires al Pacto de Olivos, el ex ministro del Interior repasa cada peldaño, cada alegría, cada traspié y cada enseñanza de su carrera.".[96]
  • Norberto Quantín (promoción 1956[118]​), fue fiscal de la Nación hasta que se jubiló en el 2007, conocido como uno de "los Centauros".[119]
  • Hernán Charosky (promoción 1989[16]​). "Sociólogo (UBA) y master en políticas públicas (George Washington University). Se dedica a cuestiones de transparencia y control de la corrupción desde hace más de diez años. Su principal interés ha sido siempre el valor de la participación ciudadana como herramienta de control democrático."[120]​ Consultor de Transparencia Internacional, fue Director Ejecutivo (2010-2012) de la ONG argentina Poder Ciudadano.[120]

Políticos y juristas fallecidos (desde 1900)

Durante los '70:

El Claustro Central fue el escenario del velatorio de Eduardo Beckerman. Foto de tapa del diario Noticias, 24 de agosto de 1974, con el epígrafe: "A días de la masacre de La Plata nuevos fusilamientos de peronistas. Sus compañeros despiden a Beckerman, 19 años, de la UES".

Políticos y juristas anteriores a 1900

La Revolución de Mayo, que depuso al virrey español y formó el primer gobierno del nuevo país, contó con un número importante de exalumnos.

De la generación de la Revolución de mayo de 1810:

Funcionarios destacados en su servicio:

Empresarios y funcionarios de empresas del Estado

Durante la gestión de Pablo Nogués los Ferrocarriles del Estado pasaron del déficit al superávit y se reemplazaron los trenes a vapor por cochemotores diésel (foto).
  • Pablo Nogués (promoción 1896?), ingeniero civil, fue un destacado administrador de empresas del Estado en sucesivos gobiernos, en especial de los Ferrocarriles del Estado, que bajo su gestión y en pocos años pasó de un importante déficit al superávit. Negándose sistemáticamente a un puesto de corte político, Nogués recorría diariamente las instalaciones de los Ferrocarriles y comprobaba personalmente la calidad de sus servicios, controlando en forma periódica los boletines de tráfico.[128]
  • Manuel Savio (promoción 1910?), desarrolló la industria siderúrgica en el país. Creador de SOMISA, decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre.
  • Vicealmirante Dr. Carlos Castro Madero, desarrolló la energía nuclear en el país, fue presidente de la CNEA[129]

Educadores

Eclesiásticos

Archivo:Homenaje al padre Mugica 2 cropped.jpg
En la avenida 9 de julio fue erigido un memorial en homenaje al padre Mugica en el 40avo aniversario de su muerte. En la foto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  • Santiago Figueredo (promoción 1799?), de importante participación en la política, incluido los acontecimientos de 1810, y rector de la Universidad de Buenos Aires.
  • Vicente Faustino Zazpe (promoción 1938?), arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe hasta su fallecimiento en 1984.
  • Carlos Mugica (promoción 1948?), sacerdote tercermundista, asesinado por la Triple A en 1974.
  • Jorge Casaretto (promoción 1954), obispo emérito de San Isidro y actualmente a cargo de la diócesis de Merlo-Moreno.

Cineastas, actores y productores

Fotógrafos

  • Marcelo Brodsky, fotógrafo, "con una obra que brota de una herida real y profunda, su trabajo Buena Memoria (1997-2009) corresponde a varios ensayos fotográficos centrados en los efectos del terrorismo de estado en la Argentina."[149]​ La obra se plasmó en forma de libro, comentado en la sección de Referencias Culturales debido a que parte de ella transcurre en el Colegio.
  • Eduardo Longoni, fotógrafo, "le tocó vivir la adolescencia en la convulsa década de los 70 en la Argentina: creció entre las aulas del Colegio Nacional de Buenos Aires y las marchas masivas a Plaza de Mayo. (...) Nombrado Personalidad Destacada de la Cultura, en reconocimiento a su trayectoria y “a la penetrante y honesta mirada que imprime a sus imágenes, y que nos trae una y otra vez los momentos más significativos y centrales de nuestra historia común”. Se refieren a sus fotos sobre las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, las que nos muestran la represión en la época de la dictadura militar, los levantamientos carapintadas, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y la crisis de 2001 o la mano de Dios de Maradona, todos momentos que ayudaron a forjar la historia de un país: la Argentina."[150]

Historietistas

  • Lino Palacio (promoción 1921?)
  • Kalondi (Héctor Compaired)arquitecto, diseñador industrial, dibujante y humorista.
Archivo:Clemente en la República de los Niños (cropped).jpg
Monumento a la creación de Caloi más recordada, Clemente, en la República de los Niños.
Semáforo peatonal de la ciudad de Buenos Aires con dos Gaturros, el personaje más popular de Nik.
  • Caloi, llegó hasta 4.º año, cursaría quinto y sexto en el Colegio Nacional Almirante Brown de Adrogué. Así lo recuerda Horacio Sanguinetti: "Mi padre, Florentino Sanguinetti, profesor durante 40 años y rector durante 30 meses, tenía un pésimo alumno que no superó el cuarto año: Caloi. Él dibujaba. Mientras esperaban que llegara mi padre, muy amado y temido, aula bastante caótica, alguien campaneaba su arribo. Pero una vez se distrajo y el profesor ingresó sorpresivamente. Caloi había dibujado un Quijote en el pizarrón, y no llegó a borrarlo. Mi padre tronó: ¿Quién dibujó ese Quijote? Todos callaban, pero comenzaron a codear al autor para que confesara, lo que hizo al fin. Tiene un 10, laudó mi padre. Fue el único 10 que obtuvo Caloi en su trámite colegial. Lo relataba siempre con orgullo".[4]
  • Rep, dibujante y humorista
  • Rudy, humorista y escritor
  • Daniel Paz (promoción 1977[151]​), humorista gráfico
  • Nik (promoción 1988), dibujante y humorista

Deportistas

Médicos y psicólogos

El Colegio es mixto desde 1959 y las mujeres todos los años de secundario demuestran las mismas aptitudes que los varones, sin embargo en estas carreras todos los ex alumnos reconocidos son varones.

  • Dr. Roberto N. Pradier. Actual Presidente de la Academia Nacional de Medicina.[152]
  • Dr. Manuel Luis Martí (promoción 1954[152]​). Actual Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.[152]
  • Dr. Oscar H. Morelli (actual miembro y Ex secretario General de la Academia Nacional de Medicina[152]​)
  • Dr. Miguel A. Larguía (actual miembro de la Academia Nacional de Medicina[152]​)
  • Dr. Jorge Neira (actual miembro de la Academia Nacional de Medicina[152]​)
  • Dr. Ramón Héctor Leiguarda (actual miembro de la Academia Nacional de Medicina[152]​)
  • Dr. Daniel Stamboulian (promoción 1956), actualmente el mayor especialista argentino en infecciones, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), fundador de la Asociación Panamericana de Infectología.
  • Lic. Marcelo Roffé, psicólogo deportólogo especialista en alto rendimiento. Trabajó con Pekerman,[153]​ fue llamado en el 2013 "el hombre tras la mentalidad ganadora de la Selección".[154]​ Preside la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA).[155]​ Ha escrito libros como Psicología del jugador de fútbol (1999, al 2014 en 5.ª edición), Fútbol de Presión, Psicología Aplicada al Deporte (2000, corregida y ampliada en la 3.ª edición, al 2014 en 4.ª edición y traducida al japonés) y Mi Hijo el Campeón, Las presiones de los Padres y el Entorno (2003, al 2014 en 5.ª edición).[156]
  • Dr. José Mordoh. Investigador Superior del Conicet. Precursor del uso de la Inmunoterapia en cáncer. Creador de la Maestría en Biología Molecular Médica, UBA y de la Fundación Cáncer FUCA.

Anteriores

  • Guillermo Rawson (promoción 1839?), médico, higienista y estadista. Ministro del Interior en 1862. El hospital Rawson lleva su nombre.
  • Juan Antonio Argerich (promoción 1858?),[122]​ es recordado en Recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires de Federico Tobal.
  • Ignacio Pirovano (promoción 1862?), destacado cirujano, "padre de la cirugía argentina".
  • Luis Güemes (promoción 1873?)
  • Baldomero Sommer (promoción 1875?), médico pionero de la dermatología en Argentina y reconocido higienista, fundador de la cátedra de Dermatología de la Universidad de Buenos Aires. El Hospital Baldomero Sommer para enfermos de lepra lleva su nombre.
  • Luis Agote (promoción 1886), médico e investigador, realizó las primeras transfusiones de sangre exitosas en 1914. También fue docente incansable, y fue diputado y senador de la Argentina, en esos cargos fue autor de leyes como la creación de la Universidad Nacional del Litoral y la creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes, en lo que respecta al CNBA fue autor de la ley que lo anexó a la Universidad de Buenos Aires.
  • Alejandro Korn (promoción 1878?), médico, psiquiatra, uno de los "5 sabios de La Plata".
  • José Ingenieros (promoción 1892?), farmacéutico que recibió el título de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida, la secuela Simulación de la locura, editada en libro, fue premiada en 1903 la Academia Nacional de Medicina. Sus teorías sociológicas tuvieron gran influencia en la evolución del pensamiento intelectual argentino en las áreas de criminología y psiquiatría, con ensayos como El Hombre Mediocre. Apreciado como docente, en 1918 fue elegido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, también fue presidente de la Sociedad Médica Argentina.
  • Enrique Tornú (promoción 1883?)
  • Enrique Corbellini (promoción 1890?)
  • Emilio Loudet (promoción 1890?)
  • Pedro Escudero (promoción 1900...?), médico, el día de su nacimiento se celebra el "día del nutricionista".
  • Bernardo Houssay[157]​ (promoción 1900, egresó a los 13 años) farmacéutico y luego médico, fue el primer latinoamericano laureado con un Nobel en Ciencias: premio Nobel de Medicina en 1947, por el rol de las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre. Su trabajo fue impulsor de la investigación en fisiología en Argentina: docente infatigable, en 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de reconocimiento mundial, del que fue director muchos años, y tuvo reconocidos discípulos. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, de la Federación Internacional de Diabetes, de la Sociedad Argentina de Biología, de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, el primer presidente del CONICET en 1958. Miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1927.[157]
  • Salvador Mazza (promoción 1902), médico destacado por haber estudiado toda su vida el mal de Chagas, enfermedad que afecta en mayor medida a la población menos pudiente y que no formaba parte de los reconocimientos habituales en el ambiente de la medicina a pesar del número de afectados. Su investigación derivó a que se lo homenajeara en el nombre de la enfermedad, que hoy en día se conoce como Enfermedad de Chagas-Mazza. Su biografía es plasmada en la película Casas de Fuego de 1995.
  • Mariano Castex[122]​ (promoción 1904?)
  • Aníbal Ponce (promoción 1916?), sin haber terminado sus estudios de Medicina se dedicó a la investigación en psicología siendo uno de los pioneros de esa disciplina en la Argentina. Fue afín a otro egresado, José Ingenieros, con quien cofundó la Revista de Filosofía a la cual dirigió luego de la muerte del último. Fue un conocido marxista y militó en el Partido Comunista de la Argentina, lo cual le trajo no pocos inconvenientes. En 1935 fundó la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), de la que fue su primer presidente.
  • Florencio Escardó (promoción 1922), médico pediatra, fue decano de la Facultad de Medicina en 1958 y luego vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, momento en que convirtió a los colegios CNBA y Carlos Pellegrini en mixtos. Fue quien logró que se internara a las madres junto con los pacientes pediátricos: "¿Qué puede tener de revolucionario pensar que las madres deben estar con sus hijos enfermos? Tardé treinta y dos años en conseguir que las madres entraran a la Sala en el Hospital de Niños –¡treinta y dos años!– Es lo único de lo que estoy orgulloso en la vida." También se destacó como escritor de textos didácticos para padres, de humor (rubro por el que ganó el Premio Konex de Platino en 1984 y en el que solía firmar con su seudónimo Piolín de Macramé) y literatura variada. Fue presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Sobre el CNBA escribió La Casa Nuestra, también escribió el guion del éxito de taquilla La Cuna Vacía (1949) que plasma la vida y la vocación del Dr. Ricardo Gutiérrez.
  • Dr. Máximo Castro (miembro de la Academia Nacional de Medicina[157]​)
  • Dr. Pedro Benedit (miembro de la Academia Nacional de Medicina[157]​)
  • Dr. Gregorio Piñero (miembro de la Academia Nacional de Medicina[157]​)
  • Dr. Juan Aníbal Domínguez (miembro de la Academia Nacional de Medicina[157]​)

Científicos e ingenieros

  • César Agustín Fernández Garrasino (promoción 1955[158]​) Destacado geólogo argentino fallecido en 2012.[159][160]
  • Mariano Levin (promoción 1969) investigador del CONICET especializado en la enfermedad de Chagas[161][162]
  • Valentín Balbín (promoción 1869?), ingeniero, matemático y profesor, mencionado en Juvenilia.
  • Juan Aníbal Domínguez (promoción 1894?), micólogo, botánico y farmacólogo.
  • Félix Faustino Outes (promoción 1896?), antropólogo.
  • Osvaldo Alfredo Reig (promoción 1947?), biólogo y paleontólogo.
  • Leo Falicov (promoción 1951?), fue un físico teórico especialista en la teoría de Física de la materia condensada. La biblioteca del Instituto Balseiro lleva su nombre.
  • Carlos Varsavsky (promoción 1951?), físico. En su honor la Asociación Argentina de Astronomía otorga el Premio Varsavsky a la mejor tesis doctoral.[163]
  • Roberto Fernández Prini (promoción 1955?), químico. Fue refundador, creador y director del Instituto de Química y Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), actualmente sigue vinculado a la Facultad de Ciencias Exactas como profesor emérito.[164]
  • Silvia Braslavsky (promoción 1960?), química.
  • Luis Caffarelli (promoción 1965? o anterior), matemático.
  • Jorge Lapeña (promoción 1965), ingeniero industrial, consultor especializado en temas energéticos. Fue secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética (1983-1988, presidencia del Dr. Raúl Alfonsín), presidente del directorio de YPF (1987-1988), presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y miembro del directorio (2000-2002), presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, 1985-a la fecha.[165]
  • José Braunstein (promoción 1967?), antropólogo reconocido por sus trabajos sobre las etnias del Chaco.
  • Víctor Bronstein (promoción 1970), ingeniero, académico, investigador y docente universitario, es consultor en temas energéticos. Es Ingeniero Electromecánico con orientación Electrónica (UBA), Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), director del Centro de Estudios del Futuro (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), profesor titular del seminario “Petróleo, civilización y poder” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), integrante del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires en Energías Sustentables (PIUBAES, Secretaría de Ciencia y Técnica, UBA)[165]
  • Juan José Giambiagi, físico
  • Guillermo Halberstein, ingeniero, crítico y pedagogo
  • Eduardo Arzt (promoción 1970), biólogo molecular
  • Alberto Kornblihtt (promoción 1972), doctor en Ciencias Químicas, biólogo molecular, investigador científico
  • Otto Krause, ingeniero y pedagogo, fundador de la primera escuela técnica de la Argentina
  • Fernando Nottebohm, biólogo, ornitólogo
  • Jorge Eduardo Rabinovich, biólogo, ecólogo
  • Gustavo Sosa Escalada, escritor, matemático y músico paraguayo
  • Miguel Ángel Virasoro, físico
  • Irene Rut Wais (promoción 1973[166]​), bióloga. Académica de la Academa Argentina de Ciencias del Ambiente, fue una de las Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina (1988), también fue docente de biología en el CNBA.[166]

Pintores y críticos de arte, escultores, diseñadores gráficos y arquitectos

Izquierda: "Sin pan y sin trabajo" (1892-1893), óleo de Ernesto de la Cárcova. Derecha: homenaje a Molina Campos en el Museo Campodónico.
"Canto al trabajo" de Rogelio Yrurtia. Ubicada en la ciudad de Buenos Aires, frente a la Facultad de Ingeniería de la UBA (Paseo Colón e Independencia).
Algunas de las obras de Mario Roberto Álvarez: el Teatro San Martín (1954), la Sede de SOMISA revolucionaria en el uso total de acero (1966), la Galería Jardín (1976), la Torre Le Parc (1989).

Músicos

  • Alberto Williams (promoción 1880?), el compositor de música clásica más prolífico de América.
  • Claudia Brant, música, compositora, ganadora de varios Premios Grammy.
  • Atilio Stampone (promoción 1944?), músico de tango.
  • Claudio Gabis (promoción 1967), músico, compositor y pedagogo, fundador de la legendaria banda de rock nacional Manal.[172]
  • Pedro Pujó (ex compañero de Claudio Gabis en el Colegio Nacional Buenos Aires), fundó el sello discográfico independiente Mandioca.
  • Gabriel Rivano (promoción 1976), bandoneonista. También futbolista y economista, con el bandoneón ha recorrido el mundo.
  • Lalo Schifrin, músico (nombre de registro Boris Claudio Schifrin)
  • Andy Chango[173]
  • Mariana Falco[174]
  • Manuel Rodríguez Riva, Lautaro Matute, Nicolás Rallis y Nahuel Carfi, ex-alumnos del Colegio, en el 2013 ganaron el premio Gardel al mejor álbum instrumental-fusión-world music con su grupo Ensamble Chancho a Cuerda.[175]
  • Ignacio Rodríguez (promoción 1998), Marcelo Blanco (promoción 1998), Liza Casullo (promoción 1997), integrantes de Doris,[176]​ los dos primeros también de Onda Vaga,[176]​ la tercera también artista solista[177]

Chefs

Periodistas

  • Mario Wainfeld (promoción 1966[179]​), hoy destacado columnista de Página/12.
  • Pepe Eliaschev (promoción 1964,[180]​ f.2014[180]​), periodista y escritor, Personalidad Destacada de la ciudad de Buenos Aires.[181]
  • Rolando Hanglin, periodista[182]​ y nudista, hace casi 30 años que conduce un programa de radio en el que un segmento destacado, “El gato y el zorro”, es compartido con su compañero del secundario Mario Mactas.
  • Mario Mactas, periodista. Premio Konex 2007: Radial. "Dueño de una prosa de extraña belleza y personalidad, lleva programas de radio de alta audiencia, columnas de televisión y programas que abarcan desde el retrato hasta la información científica y agraria, lo que señala un talento cómodamente ecléctico."[183]​ Escribió varios libros que fueron éxitos editoriales: Monólogos rabiosos, El enano argentino, El gato y el zorro (con otro egresado, Rolando Hanglin), El amante de la psicoanalista, Las perversiones de Francisco Umbral y Así como tiemblan las piernas de mi amada.[183]​ Personalidad Destacada de la ciudad de Buenos Aires.[183]
  • Eduardo Anguita, periodista
  • Débora Pérez Volpin (promoción 1986), periodista y presentadora de televisión
  • Juan Pablo Varsky, periodista deportivo
  • Horacio Verbitsky, periodista
  • Sergio Levinsky, periodista deportivo. Recibió el primer premio nacional de Periodismo y Salud del Laboratorio Merck, Sharpe & Dohme (1996), el "Recorrido dorado" de la Fundación Manzana de las Luces (2005). Escribió varios libros entre los que se encuentra Maradona, rebelde con causa con 8 ediciones en varios países.[184]
  • Jorge Dorio, periodista, la editorial Juvenilia Ediciones publicó el libro La Verba Infamada donde rescata algunos textos periodísticos de su pluma.
  • Martín Caparrós (promoción 1973[185]​), escritor y también periodista, Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires.[185]
  • Mario Monteverde (promoción 1952?, fallecido 2007)
  • Enrique Raab (ingresó en 1945?, no egresó, detenido-desaparecido en 1977)
  • Willy Kohan[186]

Modelos

Escritores

Actualmente vivos.

  • José Luis Moure (promoción 1967[187]​), actual presidente de la Academia Argentina de Letras.[188]
  • Marco Denevi (promoción 1940?), escritor
  • Ana María Shua (promoción 1968), escritora.
  • Alberto Manguel (promoción 1966), escritor, bibliófilo, periodista, ensayista
  • Marcelo Cohen, escritor, Premio Konex 2004 en novela por el quinquenio 1999 - 2003. Entre sus obras de creación están las novelas El oído absoluto, El testamento de O’Jaral y Donde yo no estaba, los cuentos recogidos en El fin de lo mismo y Los acuáticos y el volumen de ensayos ¡Realmente fantástico!. Dirigió la colección Shakespeare por escritores, codirige con Graciela Speranza la revista de artes y letras Otra parte, en Barcelona fue Redactor-jefe de la revista cultural El Viejo Topo.[189]
  • Martín Kohan (promoción 1985?), escritor argentino. Profesor de Teoría Literaria
  • Inés Fernández Moreno (promoción 1965?), escritora argentina, premio Sor Juana Inés de la Cruz[190]​ Hija de César y nieta de Baldomero Fernández Moreno.

Desde las primeras épocas.

La casa de Esteban de Luca es una de las pocas obras que aún se conservan de la época colonial.
  • Esteban de Luca (promoción 1804?), militar y poeta que recogió lo que vivía en crónicas patrióticas de la época, llamado "el poeta y la pólvora" por el crítico actual Alberto Blasi.[191]
Al desembocar la calle Florida en Marcelo T. de Alvear, al pie de este monumento a Esteban Echeverría, se lee una placa recordatoria del CNBA: "El Colegio Nacional casa central al poeta, sociólogo, educador y tribuno en el dogma de Mayo", y una placa que nombra a la "plazoleta Juvenilia" en homenaje a Miguel Cané.
  • Juan Cruz Varela (promoción 1812?) hermano del líder unitario Florencio Varela.
  • Esteban Echeverría (promoción 1823?), generación del 37.
  • Juan María Gutiérrez (promoción 1827?)
  • Florencio Balcarce[122]​ (promoción 1836?) fallecido a los 24 años.
  • José Mármol (cursó hasta 1838, en que fue encarcelado). Escritor de muy difundidas obras poéticas, su afiliación política contraria a Rosas le ha valido la persecución y el exilio. Muchas de sus obras, como la conocida novela Amalia,[192]​ contiene fuertes denuncias políticas noveladas. Dice al comenzar Amalia, a modo de explicación: "La mayor parte de los personajes históricos de esta novela existe aún, y ocupa la posición política o social que al tiempo en que ocurrieron los sucesos que van a leerse. Pero el autor, por una ficción calculada, supone que escribe su obra con algunas generaciones de por medio entre él y aquéllos. Y es ésta la razón por que el lector no hallará nunca los tiempos presentes empleados al hablar de Rosas, de su familia, de sus ministros, etc. El autor ha creído que tal sistema convenía tanto a la mejor claridad de la narración, cuanto al porvenir de la obra, destinada a ser leída, como todo lo que se escriba, bueno o malo, relativo a la época dramática de la dictadura argentina, por las generaciones venideras; con quienes entonces se armonizará perfectamente el sistema aquí adoptado, de describir bajo una forma retrospectiva personajes que viven en la actualidad."
  • Eugenio Cambaceres (promoción 1861), escritor de novelas naturalistas muy populares en su época pero rechazadas por muchos años por los círculos literarios por ser "un narrador chismoso",[74]​ su primera obra "equiparable con esas obras pornográficas que devoran en el misterio de los dormitorios comunes los adolescentes encerrados entre cuatro paredes",[193]​ un narrador que "todo el mundo leía a hurtadillas",[75]​ el Nacional es escenario de parte de su novela En la sangre (1887)[73]​ sobre un ambicioso hijo de italianos en busca del ascenso social que pasaría por sus aulas. Su novela más popular fue Sin rumbo.[194]​ Él mismo hijo de inmigrantes pero económicamente acomodados, se dedicó cortamente a la vida política, a la que renunció luego de roces que tuvo al promover ideas en detrimento de su propio partido, como el sufragio "puro" y la separación Iglesia-Estado.[75]
  • Paul Groussac (promoción 1866?)
  • Lucio Vicente López (promoción 1866?), nacido en el seno de una familia patricia de las que se extraían en esa época los dirigentes políticos del país, y en oposición a la creciente inmigración y voz de la clase trabajadora que reclamaba su lugar político, fue uno de los protagonistas de la generación del 80 de políticos patricios que asumiendo la totalidad de los cargos, dirigieron al país bajo el paradigma de que el resto de la población no tenía suficiente educación para hacerlo. Murió en un duelo, al que fue retado por quien fuera el blanco de sus denuncias de corrupción en cierto reparto de tierras, en 1894, sus últimas palabras cuando estaba agonizando fueron «Voy a morir con la convicción de que he sido uno de los hombres más honrados de mi país. He levantado resistencias... pero ellas no venían jamás del lado de los buenos». En los '80 escribió algunos libros, La gran aldea, "Costumbres bonaerenses" de 1884,[195]​ dedicada a su amigo y también incipiente escritor Miguel Cané, trata sobre los cambios que vio sufrir a Buenos Aires y sus habitantes desde su infancia y es considerada obra fundacional de la novela argentina.
  • Miguel Cané (promoción 1868), prolífico funcionario nacido en el seno de quienes formarían la generación del 80 ya mencionada, transitó junto con el país una época que desembocaría en un cambio de paradigma, representado en la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912 del voto secreto, universal y obligatorio (a propósito de eso se puede acceder a la introducción que escribió del libro de Saénz Peña en 1905, Derecho público americano.[196]​ Valorado como escritor, inmortalizó su paso por las aulas del Nacional en la novela estudiantil Juvenilia (1884),[53]​), un clásico de la literatura argentina.
Caricatura de Rafael Obligado por Cao.
  • Rafael Obligado (promoción 1869?), escritor
  • Manuel Podestá (promoción 1871), médico y escritor, es considerado con otros de su época (como Cambaceres) uno de los fundadores de la novela naturalista argentina. Formado y también docente en enfermedades mentales, su primer novela, la más popular y casi la única, Irresponsable,[197]​ fue tratada más que como una obra literaria como una estrategia para exponer su tesis, adhiriendo a la escuela italiana (pero no a la francesa) de que la irresponsabilidad es un deterioro cerebral con base genética, sobre un protagonista al que se niega en toda la obra a ponerle un nombre.[76]​ El primer capítulo llamado "Saque usted otra bolilla", transcurre en las aulas de Colegio del que él fuera alumno.
  • Martín García Mérou (promoción1880?), fue poeta, novelista y ensayista, pero fueron sus valiosas críticas literarias las que lo volvieron reconocido, tarea limitada por su condición de diplomático y político.[198]​ Entre sus obras se encuentran Libros y autores (1886,[199]​ que reúne críticas literarias a autores contemporáneos incluido el ignorado Cambaceres, quien a propósito de esto le escribiera una carta en 1885),[200]Ensayo sobre Echeverría (1894, sobre el autor de "El Matadero" de 1840, considerado el primer autor argentino)[201]​ entre muchas otras reconocidas obras de críticas. Falleció joven, a los 43 años.[198]
  • Calixto Oyuela (promoción 1875?), escritor.
  • Belisario Roldán (promoción 1888?), escritor y político
Macedonio Fernández.
La casa de estilo español en el barrio de Belgrano que perteneciera a Enrique Larreta es hoy el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
  • Juan Pablo Echagüe (promoción 1893?), escritor y conocido crítico de teatro.
  • Manuel Baldomero Ugarte (promoción 1893?), escritor, diplomático y político socialista. Pensador latinoamericanista.
  • Enrique Larreta (promoción 1893?), de su apasionada investigación de la España del Medioevo se derivaron varias obras literarias, la más conocida fue La Gloria de don Ramiro "una vida en tiempos de Felipe Segundo",[202]​ con todas las características del modernismo en la literatura en español: lírica y aristocrática, tuvo muy buena aceptación y fue traducida a varios idiomas. "En el retrato que Ignacio Zuloaga le hizo en 1912, Enrique Larreta aparece en primer plano, sentado en unos peñascos; su expresión es absorta y soñadora; está arropado en negra capa; todo en él indica estilo y aristocracia; y, en el fondo, la pétrea y lívida Avila, bajo un cielo donde nubes amenazadoras prenuncian la tormenta. Es la Avila de los Santos y de los Caballeros, de los místicos y de la orgullosa nobleza castellana, el símbolo de aquellos altivos destinos feudales camino hacia la decadencia y la muerte, y donde Larreta sitúa la historia de don Ramiro."[203]​ Su casa es hoy el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
  • Ada María Elflein (promoción 1898[23]​), una de las primeras egresadas mujeres. Educadora, periodista y escritora, publicó relatos históricos, tradicionalistas, y fue una de las primeras escritoras argentinas de cuentos infantiles.
  • Manuel Gálvez (promoción 1900?)
  • Ricardo Rojas (promoción 1900?), también fue rector de la Universidad.
  • Baldomero Fernández Moreno (promoción 1903, cuando se llamaba Colegio Nacional Central), poeta y médico rural cuyo poema más conocido es Setenta balcones y ninguna flor. Fue el primer director de la Sociedad de Escritores, fundada en 1925 y núcleo generador de la actual Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y recibió numerosos premios en vida por su poesía, aunque también realizó algún trabajo en prosa.[204]​ "Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales." En relación al Colegio escribió la Elegía al viejo Nacional Central.
La casa natal del escritor en San Antonio de Areco es hoy el Museo Ricardo Güiraldes, de temática gauchesca.
  • Ricardo Güiraldes (promoción 1904?), escritor nacido en la estancia de su padre y mudado tempranamente a la ciudad, en Buenos Aires se relacionó con los autores que publicaban en la revista Martín Fierro (en homenaje a la exitosa novela homónima), su obra más conocida sería Don Segundo Sombra (1926, disponible en internet[205]​), que, con un protagonista idealizado, heroico y casi mítico, desplazaría según algunos críticos al más aplomado y realista Martín Fierro (1872) como la obra maestra de la literatura gauchesca. Después de su muerte su estancia natal fue acondicionada como el Museo Ricardo Güiraldes, un museo de temática gauchesca.[206]
  • Carlos Obligado (promoción 1907?), fue un poeta, crítico y escritor argentino, conocido autor del poema patriótico "Marcha de las Malvinas".
  • Álvaro Yunque (promoción 1907?). Encabezó junto con otros el grupo de los denominados escritores sociales, integrando el Grupo de Boedo.
  • Gregorio de Laferrère (promoción 1935?), escritor dramaturgo y político
  • Juan Carlos Ferrari (promoción 1935?), escritor dramaturgo y médico
  • Alberto Vanasco (promoción 1944?), escritor
Homenaje a Juan Gelman en la 8º feria del libro de la ciudad de México en abril del 2014,[207]​ a unos meses de su fallecimiento en esa misma ciudad..[208]
  • Juan Gelman (promoción 1948?), "Escritor y periodista comprometido, eligió la poesía como forma de militancia. Su obra fue reconocida con el Premio Miguel de Cervantes y otros galardones. En 1976, durante la última dictadura militar, sus hijos fueron secuestrados. Ferviente defensor de sus ideales, luchó toda su vida por la justicia."[209]
  • Rodolfo Alonso (promoción 1952?), escritor
  • Abel Posse (promoción 1952?), escritor y diplomático.
  • Horacio Salas (promoción 1954[141]​), poeta y ensayista. Entre sus libros de poesía se destacan Memoria del tiempo, La corrupción, Gajes del oficio, Cuestiones personales y Dar de nuevo. Es autor también de los ensayos "La poesía de Buenos Aires", "La generación poética del 60", "Borges, una biografía", "El Centenario", "Homero Manzi y su tiempo", "El tango". Entre numerosas distinciones, recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria, el Premio Municipal de Poesía, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Konex. El gobierno francés lo condecoró con la orden de Caballero de las Artes y las Letras y, en el 2001, fue declarado por la Legislatura "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires".[141]
  • Enrique Lynch (promoción 1966?), escritor, profesor
  • Daniel Samoilovich (promoción 1967?), poeta y traductor
  • Ramón Gómez Masía (promoción? fallecido en 1944), autor de obras de teatro y destacó como guionista de cine.

Historiadores, sociólogos

  • Juan Eugenio Corradi (promoción 1961[212]​). Profesor titular de sociología en la New York University, donde también fue decano de la Escuela de Postgrado.[213]

Otros

  • Celia Tapias (promoción 1904[23]​), la "primera mujer abogada" de Buenos Aires, la segunda en el país.
  • Dominguito Fidel Sarmiento (promoción 1863?), hijo de Domingo Faustino Sarmiento.
  • Jorge Guillermo Borges (promoción 1892?), padre de Jorge Luis Borges.
  • Ernesto Quesada, abogado, escritor e historiador
  • Daniel Marx, economista
  • Mario Rabey, antropólogo y protagonista de la contracultura de los '60
  • Mario Luis Olezza (promoción 1947?), aviador militar quien realizó el Primer Vuelo Transpolar Transcontinental. En 1965 alcanzó la base McMurdo en el hemisferio oriental del Polo Sur, dicho vuelo se inscribió en las efemérides de la aviación mundial. Fue Presidente del Aeroclub Argentino, poeta, escritor, periodista, y director de Radio Nacional.
  • Clodomiro Urtubey (promoción 1858),[214]​ comodoro de la Armada Argentina, creador de la Escuela Naval de 1872.

Bibliografía

  • Horacio Sanguinetti. Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires. 3 ediciones.
  • 1963. Edición de la Asociación Cooperadora "Amadeo Jacques."
  • 1984. Segunda edición. Editorial Macchi. Actualiza muy brevemente la época posterior a la primera edición.
  • 2006. Tercera edición, Juvenilia Ediciones.
  • Brandariz, Gustavo A.; Moreno, Carlos (ilustrador); Blanco, Carlos M. (fotógrafo); Sanguinetti, Horacio (prologuista) (2010). El Colegio Nacional de Buenos Aires. Colección Manzana de las Luces: crónicas de su historia; Cuaderno 8. 56 páginas. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.  Se considera un continuador y actualizador del ensayo sobre la historia del Colegio del ex rector Sanguinetti.[88]
  • Véase también la extensa lista de referencias bibliográficas en Brandariz (2013[3]​).

Citas

  1. a b Gustavo A. Brandariz (2013[3]​): "El 14 de marzo de 2013, en el año del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII, el Colegio Nacional de Buenos Aires cumple su primer sesquicentenario de su fundación por Bartolomé Mitre, sobre la base de colegios secundarios previos y extinguidos y como una nueva casa de estudios científica y humanística de excelencia. El decreto Nº 5447, del 14 de marzo de 1863, firmado por el Presidente Bartolomé Mitre y su ministro Eduardo Costa establecía "una casa de educación científica y preparatoria, en que se cursarán las Letras y Humanidades, las Ciencias Morales y las Ciencias Físicas y Exactas". Si bien el primer establecimiento educativo que funcionó en su solar fue jesuítico, durante el reinado de Carlos III ya se fundó allí el Real Colegio de San Carlos, iluminista, como lo fueron las sucesivas fundaciones de Pueyrredón y Rivadavia -el Colegio de Ciencias Morales-. (...) La fundación de Mitre, en 1863, fue un paso más en la senda trazada por la Revolución de Mayo y fue un hecho trascendente en el proceso de definitiva Organización Nacional argentina"
  2. a b Gustavo A. Brandariz (2013[3]​). Y María Sáenz Quesada: "Cuando el periódico El Argos, bautizó a la Manzana de las Luces, en 1821, hacía referencia a las numerosas instituciones culturales que existían en ese espacio y que siguieron activas en el siglo XIX y hasta mediados del XX. De las mencionadas por el periódico, solo una, el Colegio Nacional de Buenos Aires, funciona hoy en plenitud.".
  3. "La fortaleza y singularidad del CNBA, resume Fernando Devoto, historiador y egresado del colegio, reside en cinco puntos: "El examen de ingreso que produce una selección de los más entrenados; el nivel de exigencia de los docentes que provoca que termine aproximadamente la mitad de los que ingresan; el ambiente de origen de las familias que contiene dos dimensiones enriquecedoras: un alto número de hijos de profesionales y una elevada heterogeneidad social; los buenos profesores; el ser una institución pública, laica y gratuita, socialmente abierta e intelectualmente bastante meritocrática".[4]
  4. Gustavo A. Brandariz (2013[3]​). "Es uno de los más importantes centros educativos de la nación, posee una historia notable, fue fundado con propósitos pedagógicos, culturales y sociales muy importantes y ocupa un lugar destacadísimo en el país. Desde su fundación hace casi un siglo y medio es un centro de avanzada pedagógica, una institución modelo y un símbolo de la cultura argentina. (...) Quince décadas después de su fundación, la realidad del Colegio sigue siendo protagónica, dinámica y destacada. No solo cada suceso de su acontecer institucional repercute en los medios de comunicación nacionales, sino que no pocos de esos sucesos tienen importancia pedagógica, cultural y social en sí mismos, como sus innovaciones educativas e incluso sus conflictos. (...) La misma notoriedad del Colegio es un imán que atrae a los propios aspirantes, y, al mismo tiempo, el reconocimiento público de su nivel pedagógico produce una espontánea reacción estimulante que favorece la afinidad entre los futuros alumnos. (...) El Colegio Nacional de Buenos Aires es una de las grandes instituciones del país: uno de los componentes destacados de su patrimonio cultural."
  5. Gustavo A. Brandariz (2013[3]​). "(...) [El Colegio Nacional de Buenos Aires] fue fundado con propósitos pedagógicos, culturales y sociales muy importantes y ocupa un lugar destacadísimo en el país. Desde su fundación hace casi un siglo y medio es un centro de avanzada pedagógica (...) Su pedagogía ha variado con los tiempos, correlativamente a los avances de la ciencia, pero siempre, desde la fundación, ha estado basada en algunos principios sostenidos, como el permanente empeño en desarrollar en los alumnos la capacidad de relación e integración de los conocimientos de las diferentes asignaturas curriculares. Del mismo modo, si bien los métodos han evolucionado con la historia, puede hablarse en singular, en general y en forma metafórica de "un método típico" o central del Colegio que se basa en la consideración del alumno como un protagonista activo de su propio aprendizaje, aun desde mucho antes de que grandes teóricos de la educación hablaran de "escuela activa".
  6. a b Nota del diario La Nación, 15 de febrero del 2011. "Templos del saber":[8]​ "En plena euforia del Centenario, en 1910, se proyectaron y levantaron muchos palacios escuela, que recreaban las formas francesas de los "Luises", pero las adaptaban a la nueva disposición de los espacios del estilo conocido como Beaux-Arts o École des Beaux-Arts. El Colegio Nacional de Buenos Aires, del arquitecto Norbert Maillart, con su majestuosa fachada y las suntuosas escaleras de mármol del interior, es uno de los ejemplos acabados de esa estética.
  7. J. P. Zooey (2011, Los Electrocutados): " Siempre pienso que si yo fuera exalumno del Colegio Nacional de Buenos Aires me cerrarían muchas más cosas. Los que fueron a El Colegio carecen de contradicciones. Son uno consigo mismos. No conocen la culpa ni la automortificación, incluso si son de puro origen semita. Es realmente glorioso. Si no fuera porque son tan inteligentes, uno podría confundirlos con animales, estrellas de rock, máquinas perfectas de sexo y seducción. Pero la inteligencia les hace menospreciar al animal, al rock y a la máquina de sexo como salidas laborales. ¡Son eruditos! ¡Pueden hablar del cuatro de Laferrere con la misma elegancia con la que hablan de Carl Schmitt! ¡Pueden saltar de la biología molecular al arenque, y de ahí Spinoza con la agilidad irreprochable del hombre araña! Dotados de un "lenguaje encendido como hilos de cobre chispeando por los nervios de la urbe" (el Ninja, su poesía - te quiero-). Si fuera exalumno del Buenos Aires no tendría contradicciones con la clase social que me sigue en rango. El Ninja está debajo de mi en la escala social. Sin embargo me domina. Yo te hablo de él, pero él no te habla de mi, habla a través de mi. En cambio, lo sé por mis alumnos de la universidad: los egresados de El Nacional saben que debajo de ellos se extiende toda una capa social que cocina, limpia la pileta y el comedor, hasta arregla las calles y las vigila para que ellos (afortunados) puedan estudiar (el Nacional empieza en un primer piso, para que quede claro). Pero lo que es mejor, esa capa súbdita habla de ellos porque ellos aparecerán en los diarios cuando crezcan. Ganarán más plata y serán más famosos sin renunciar al prestigio. En cambio, mi único súbdito sólo hace bzzzzzz... bzzzzzzrrr...rrrrr...rr... como una mosca vieja y blanquita. O si no, se me cuela en las cartas "rasgando las hojas con su lírica de cinco puntas" (¿visto?). Porque no sólo habla de mí, sino que me hace hablar con imágenes bellas. Hoy apenas lo soporto."
  8. Hernán López Echagüe, 2014. Pibes: Memorias de la militancia estudiantil en los setenta. Fragmento: ""En las marchas de la UES saltaba al vista el origen de cada militante. Los del Pellegrini y los del Buenos Aires. Su militancia empezaba por la ropa de fajina. Gamulán, botitas de gamuza con suela crepe (nunca se gasta, nada que ver con las botitas de gamuza falsas de los locales del Once), suéter de lana bremer (de pelo de conejo o de Angora, para que se entienda), montgomery, vaqueros Levi's o Wrangler, remeras Fred Perry o Lacoste, a veces campera verde oliva de combate. Cigarrillos de marca. Ni un Saratoga o Clifton por esa ribera. Con esos compañeros Lennon y yo conocimos el nuevo Parliament, de filtro ahuecado y más largo, que ni boquilla. Con Lennon y Tony muchas veces nos figurábamos afanándoles los pantalones, las camperas, por ahí los zapatos, y nos reíamos sin parar.
    Por el otro lado, camperas de nylon baratas, zapatillas Pampero o Flecha cuarteadas o zapatos de cuerina comprados en alguna tienda de la calle Pasteur; vaquero Farwest, o, los que querían aparentar elegancia y buen gusto, Eduardo Sport. En muchos casos ropa que había pasado de los hijos mayores a los menores, con algunos arreglos domésticos. Por caso, las camisas blancas para el colegio. A manga larga, una gomita a la altura del codo para sujetar el largo y dejar a la vista, por debajo del saco o del delantal de la escuela, apenas los bordes del puño. Chiche iba a las marchas pero hablaba poco y se juntaba poco con nadie.
    Cada vez que regresábamos de una marcha, después de haber visto y charlado con esos compañeros y compañeras, le decíamos a Chiche que estábamos militando en el lado equivocado. Porque ir a una marcha con los compañeros del Pellegrini y del Buenos Aires era como irse de picnic. Había de todo. Bizcochitos de grasa, pibas hermosas, mate cocido, gente linda, inteligente, bien vestida. Chiche ponía cara de orto. "Vayánse con esos pequebús, sean felices".
  9. Carlos Corach (2011), 18885 días de política: "En 1949 -tres años antes de la muerte de Evita- aprobé el rigurosísimo examen de ingreso que había que rendir para entrar al Colegio Nacional de Buenos Aires. Por entonces, sólo se admitían varones. Que hoy sea mixto sirve por lo menos para dejar constancia de que en ciertas y muy pocas cosas ha mejorado la educación en la Argentina (cuestión que se desarrollará más adelante). Para preparar ese examen, mi padre buscó ayuda entre sus ex alumnos y finalmente eligió a Augusto Beluscio, quien luego fuera juez de la Corte Suprema por 22 años. Curiosamente, otro de los integrantes de la Corte, el doctor Enrique Petraccki, fue también alumno de mi padre, así como el obispo Jorge Cassaretto, entre otros. El panorama político con que me encontré al entrar en el Buenos Aires no me deparó mayores sorpresas. En general, los profesores eran antiperonistas, lo mismo ocurría con los celadores. En verdad todo el colegio lo era, siendo como era y sigue siendo un bastión de lo que algunos han dado en llamar -a veces con admiración y otras con ironía, en general de acuerdo a los resultados electorales- "la clase media lúcida". Con varios compañeros formamos una agrupación que se llamaba ASES, Asociación Socialista de Estudiantes Secundarios. Y nos reuníamos en algunos locales socialistas, especialmente en uno que estaba en la Avenida La Plata, donde actualmente funciona la Biblioteca Juan B. Justo, en la cual se encuentran muchos volúmenes salvados del incendio de la Casa del Pueblo. En 1953 creamos, en el Buenos Aires, la Federación de Estudiantes Secundarios, que se reúne y funciona en el local del Centro de Estudiantes Secundarios, que se reúne y funciona en el local del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE), cuya sede estaba en Viamonte entre Junín y Uriburu, a la vuelta de la facultad, donde nos ceden un cuarto en el altillo. Ocupo por un año el cargo de secretario general y al año siguiente, que es cuando termino de cursar, me eligen representante de la Federación de Estudiantes Secundarios ante la Federación Universitaria de Buenos Aires, la FUBA. Ahí conozco a mucha gente que después vuelvo a encontrar con los años, en distintas circunstancias, por ejemplo, en Filosofía y Letras a los Viñas, Ismael y David; a Susana Fiorito, esposa de Ismael en ese momento; a Ramón Alcalde y a tantos otros. Todos ellos, años después, apoyaron a Frondizi en una primera etapa, para luego separarse por la cuestión de la política petrolera, entre otras críticas. También conocí a Ricardo Rojo, conocido por entonces como "el amigo del Che" -a causa de una biografía que escribió sobre el guerrillero argentino- y a Emilio Gibaja, quien luego fuera jefe de prensa de Illia y de Alfonsín. Gibaja era presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires cuando yo era delegado de los secundarios. En el Nacional Buenos Aires no existía la UES, la organización peronista que nucleaba a los estudiantes secundarios. Recuerdo a un muchacho de apellido Rey que afrontaba en soledad su adhesión política al peronismo y lo hacía con mucha dignidad. Y es que nuestra actitud era realmente provocativa, aunque los pocos profesores peronistas que había no nos molestaban demasiado. Cuando muere Evita en 1952, se dispuso que se mantuvieran cinco minutos de silencio todos los días a modo de homenaje. A la misma hora poníamos un reloj despertador para que sonara en el patio. Ésa era nuestra idea de una militancia opositora. Cuando Evita fue velada en el Concejo Deliberante, y como éramos muchísimos los estudiantes del Buenos Aires que teníamos que pasar obligatoriamente por allí para tomar el subte en la calle Rivadavia, nos poníamos una corbata de estridente color rojo, cuando la indicación era que debía usarse luto. Pero jamás sufrimos represalia alguna. Obviamente que el régimen de Perón era autoritario, pero no gastaba recursos en cosas sin impmortancia como las que pudieran pergeñar un grupo de estudiantes secundarios a medias entre la travesura y la política. Lo peor que podía pasar era recibir unas patadas en el trasero por parte de la policía en una manifestación o detenciones que nunca superaba la hora de demora en la seccional. En verdad, tuve muy buenos profesores. Por ejemplo, en Literatura, a Florentino Sanguinetti, padre de quien fera tantos años rector del Colegio; a José María Monner Sans en Castellano, a Estanislao Pirovano en Francés, a Julio de Vedia en Historia, a Jaime Moragues en Anatomía y a Pedro Giordano D'Alfonso en Latín, entre muchos otros. Casi todos los profesores provenían de la universidad. El mito de la decadencia de la enseñanza durante el peronismo es absolutamente falso. Sobre todo si se considera lo que vino después. La Facultad de Derecho a la que ingresé en 1954 tenía un nivel muy superior al actual."
  10. Gastón Federico Tobal. 1947. Evocaciones porteñas. pp. 6-9: "(El 31 de diciembre de 1899, al salir de misa, en el atrio, al ser presentado a Juan Alfredo Colmo) Recuerdo sus frases amables, y cuando se le dijera al presentarme, que era un joven aplicado que pensaba seguir Derecho, me dijo: "Caballerito, me complazco en asegurarle que, si continúa estudiando, será un hombre de provecho". Y yo sentí gran alegría con el augurio de aquel hombre al que con admiración infantil, por ser profesor del Nacional, ponía tan alto. Parecíame que todo ello me indicaba que yo había dejado de ser niño". pp. 118-122: "En 1899, cursaba tercer año en El Salvador. Las pruebas finales debíamos rendirlas en el Central, el viejo colegio de la calle Bolívar, que mantenía intacta su bella fábrica jesuítica. Mis compañeros de curso -Gastón Gonnet, Toribio e Isaac Ayerza, Alejandro Ceballos, Jorge Cabral, Juan Jacobo Spangenberg, Ezequiel Olazo, Martín Pereyra, Edmundo Parodi, el inglés Bollaert, Juan Antonio González Calderón, Manuel Cigorraga, entre otros- experimentaban cierto temor ante aquel colegio y sus profesores, menos familiares que los del Nacional Oeste de la calle Belgrano, donde rindiéramos las pruebas anteriores. Yo lo compartía, añadiendo a ello particular emoción, ante los claustros y las bóvedas de aquel edificio del que tanto hubiera oído hablar a mi padre y del que éste se ocupara en hermosas páginas -las últimas que publicó antes de su muerte-, recordando al canónigo Dr. Agüero, que a la caída de Rosas fundara allí su Colegio Nacional y Seminario Conciliar, continuando la obra educadora de Vértiz. Pero los primeros exámenes vencieron nuestros temores, demostrando la proverbial preparación de los alumnos del Salvador. El 4 de diciembre debíamos rendir nuestra prueba de historia. Componían la mesa el padre Ubach, joven jesuita alemán que más tarde alcanzarí ajusta notoriedad por trabajos científicos, y dos jóvenes letrados de prestigio: Emilio Giménez Zapiola -con el tiempo brillante figura de nuestra justicia- y Enrique Rodríguez Larreta, consagrado en las letras, por sus recientes éxitos de Artemis y Yupanki. Aquella prueba me ha dejado un recuerdo imborrable. Como me tocara la bolilla de los Reyes Católicos y con mi amor a las crónicas, hubiera leído una obra relativa a este turbulento período de Castilla, me detuve a explicar las vicisitudes del casamiento de aquellos príncipes y la andanzasd de Isabel antes de obtener en definitiva su reino. El padre Uback escuchábame con recelo, temiendo sin duda, mis incursiones por tan peligrosa época de la historia castellana, mientras los otros examinadores contemplaban con gracia al chicuelo despierto, empapado en aquellas intrincadas crónicas. Yo hable de Enrique IV y de su esposa Juana de Portugal; de la licencia de la Corte que tanto disgustara a la austera Isbel; de la princesa Juana, hija de los reyes, a quien el pueblo apellidaba "La Beltraneja", repitiendo textualmente con esa memoria feliz de los niños las palabras un tanto obscuras para mí, leídas en el texto, acerca del motivo de aquel mote de la infeliz princesa, "los excesivos favores que la reina acordara a un paje de lanza: Beltrán de la Cueva..." Yo no entendía con exactitud el oculto sentido de aquellos términos como tampoco el del apodo con que se llamara al rey Enrique, instrumento dócil de aquel paje, luego Conde de Ledesma, mayordomo mayor, maestre de Santiago y Conde de Albuquerque... Per cuando llegué a recordar las disensiones de los nobles que ambanderaban en las opuestas pretensiones de las dos princesas, a aventureros, malandrines y gallofos, y me refería al apodo de Enrique, llamado "El Impotente", fue ver la cara roja del padre Ubach y las regocijadas de Giménez Zapiola y de Larreta y aclararse de Pronto el significado de aquellos términos. Fue como si un haz de luz me hubiera iluminado de repente. Y solo entonces hallé la clave de aquellos enemigos del alma, cuya enunciación repetía sin entenderlos del todo: el demonio, el mundo y la carne."
  11. Enrique Larreta, 1941. Tiempos iluminados. Fragmento: "Vino la hora sombría de los colegios. Difícil problema llegar a saber si aquellos de mi tiempo, un tanto carcelarios, cual más, cual menos, fueron tan malos para la formación de hombres fuertes y útiles como aparecen ahora a la luz sentimental de la pedagogía moderna. Todo era en ellos recio, áspero, implacable. El provecho intelectual sería, más o menos, el mismo antaño como hogaño; en cambio, se aprendía a sufrir sin melindres, a tragarse en silencio la propia amargura. Cosa muy necesaria para el ánimo ambicioso.
    Yo proseguía arrellanado en mí mismo, alimentándome de mis propios sueños, un tanto olvidado por todos y, como quien dice, saboreando la alegría de mi tristeza.

    ¡Quién sabrá decir lo que puede a veces el oportuno toque de un hombre sutil en el espíritu errante de un niño! Francisco Beazley, cuya memoria perdura siemmpre tan viva entre los que fueron sus amigos, era entonces profesor de historia de Grecia y Roma en el Colegio Nacional. Un día, con gran sorpresa de todos, me encomendó una conferencia sobre Grecia, es decir, sobre Atenas en tiempos de Pericles. Pensé que lo hacía para castigar mis esfuerzos de mimetismo, mi agazapamiento den los últimos bancos de la clase, donde yo trataba de tomar un color de penumbra, un color de rincón, agachándome, además, todo lo posible. Beazley (su renombre de gran cultura literaria había llegado hasta nosotros) era la persona indicada para despertar de una vez mi soñoliento amor propio. Además, con fino acierto, poníame así de golpe en la irradiación del milagro helénico, el más fecundo excitante para un pensamiento infantil.

    Años más tarde, después de algunos tanteos en artículos y versos y de una larga novela que no vio nunca la luz, le entregaba yo a Paul Groussac, director, en esa época, de su famosa revista
    La Biblioteca, una novela corta: Artemis, de asunto griego.
  12. Enrique Larreta, 1947. La Naranja. Fragmento: "50. Será que la vida se ha hecho, en los últimos años, tan movediza, tan tornadiza, tan dramática y tan comadrera que cada cual siente la sed frenética de la novedad y acepta cualquier patraña, si con ella consigue calmar su hidropesía mental. Será lo que será; pero lo cierto es que nuestra noble y leal ciudad de Buenos Aires se había convertido, ahce poco, en un inmenso mentidero. ¡Noticias, noticias, aunque sean falsas! Los hombres de otra época, los raros ejemplares de una especie sobreviviente, no podíamoms comprender, en un principio, tanta despreocupación moral y no se nos ocurría poner en duda la veracidad de la persona que nos decía de pronto: "Lo sé de muy buena fuente. Me consta". La rectificación llegaba demasiado tarde o no llegaba nunca. Por eso dice el terrible proverbio: "Calumniad, calumniad; siempre algo queda". El embuste habitual, en personas y pueblos, acaba por envilecer el carácter y enfermar las raíces de la conciencia.
    En los lejanos tiempos de mi niñez, se nos enseñaba, tanto en nuestras casas como en los mismos colegios, el horror de la mentira. El mentiroso, al igual que el delatgor, eran para nosotros seres desprecialbes. Como otras muchcas cosas buenas, tdo esto se heredaba con la hispánica sangre. Era el sello de la tradición. Para mí, todavía, una sola mentira basta para hacerme perder la ilusión de una amistad".

Referencias

  1. Universidad de Buenos Aires, Censo de Estudiantes Secundarios 2004
  2. a b «150º Aniversario del Colegio Nacional de Buenos Aires». Colegio Nacional de Buenos Aires. Consultado el 26 de noviembre de 2013 fecha=19 de noviembre de 2013. 
  3. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai Gustavo A. Brandariz (2013). "Sesquicentenario del Colegio Nacional de Buenos Aires"
  4. a b c d Victoria Pérez Zabala, 2013. "Yo fui al Colegio". http://www.lanacion.com.ar/1563730-yo-fui-al-colegio
  5. Diario Ámbito Financiero, 17/1/2014 GUSTAVO ZORZOLI: “Nuestros alumnos sobresalen de la media”. http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=724835
  6. a b c d Diario Clarín, nota del 26 de septiembre del 2004. "EDUCACION: NACIONAL DE BUENOS AIRES Y CARLOS PELLEGRINI. El precio de pertenecer. Exigencia académica y presión familiar en el ingreso a los colegios de la UBA." http://edant.clarin.com/diario/2004/09/26/sociedad/s-838445.htm
  7. Por ejemmplo, la Oferta de talleres 2014. Producción de bandas. Tango. Historia del Cine. Órgano. Ajedrez. Piano. Teatro. Oratoria. Natación. Fotografía. Navegación a Vela. Yoga. Rap. Esgrima. Cerámica. Japonés. http://www.cnba.uba.ar/novedades/oferta-de-talleres-2014
  8. Nota del diario La Nación, 15 de febrero del 2011. "Templos del saber" http://www.lanacion.com.ar/1350045-templos-del-saber
  9. CNBA Vicerrectoría. "EL NACIONAL CONSERVARÁ SU CAMPO DE DEPORTES" (LA NACIÓN, 16/03/2012). http://www.cnba.uba.ar/novedades/el-nacional-conservara-su-campo-de-deportes-la-nacion-16032012
  10. Gustavo Gesualdo, "Y vos ¿estás donando?" Revista La Campanita nº 39. p.8-9 http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=5
  11. Revista Campo de Juego, nota del 4 del 12 del 2014. “Todos tenemos un derecho a proponer y un deber de escuchar”. Segunda parte de la entrevista a la Asociación de Ex alumnos: gimnasio, fixture y el vínculo con los organizadores del Torneo, entre otros. http://www.campodejuegocnba.com.ar/1111/Todos_tenemos_un_derecho_a_proponer_y_un_deber_de_escuchar/
  12. Ver el Campo de Deportes en Google Maps: https://maps.google.com/maps?q=-34.6037,-58.362385&ll=-34.60325,-58.362401&spn=0.001806,0.003449&num=1&t=h&z=18&lci=com.panoramio.all
  13. a b Libro: Selección de cuentos del concurso 'Gloria Kehoe Wilson'. 1993. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Argentina). Cuentistas: Nelli, Rosanna; Siscar, Cristina; Antic, Cristina; Bernazza, Claudia; Biaggi, Cristina; Dick, Stella; Fichter, Liliana Elsa; García Ferreyra, Lidia Sonia; Mársico, Gabriela Ana; Pagano, Mabel; Vázquez, Nélida Esther; Vázquez Cano, María Isabel. Comisión de la Mujer y sus Derechos. http://books.google.co.ve/books?id=x6YcAQAAIAAJ&focus=searchwithinvolume&q=kehoe
  14. a b CNBA. Concurso "Franca Jarach" 2013. http://www.cnba.uba.ar/taxonomy/term/263
  15. La noche de los museos. Museos participantes (2014). http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar/museos_participantes.html
  16. a b c Nota del diario Clarín, 26/11/14. firmada por Pablo de León. "Lousteau y Varsky, entre medallas, vuelta olímpica y la camada de la democracia (25 años de egresados del Nacional Buenos Aires)." http://www.clarin.com/politica/Lousteau-Varsky-medallas-olimpica-democracia_0_1255674635.html
  17. http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=1355
  18. http://www.futbolexalumnoscnba.blogspot.com.ar/
  19. Revista Campo de Juego CNBA. http://www.campodejuegocnba.com.ar/
  20. Juvenilia Ediciones. http://juveniliaediciones.blogspot.com.ar/
  21. Diario Clarín. Nota del 22 de abril del 2004. "El modelo del Nacional Buenos Aires. Colegio Nacional Buenos Aires. Rector. Dr. Horacio Sanguinetti" http://edant.clarin.com/suplementos/cartas/2004/04/22/l-746902.htm
  22. a b c d e Liliana Vaccaro (promoción 1965). 2011. Reencuentro de hermanos en el aula y en la vida en Ushuaia. Publicado en: Asociación de Ex Alumnos. Revista La Campanita nº 34 (agosto 2011). http://issuu.com/aexcnba/docs/lacampanita34 página 21.
  23. a b c d e f g h i j k l m Ciclo: los 400 años del Colegio. 1617-2012. ppt.http://www.exalumnoscnba.com.ar/wp-content/uploads/2012/11/ColegioNacBsAs15Nov.ppt
  24. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 5: «La historia del Colegio es la historia del país. En cada uno de sus cambios profundos, hay una presencia significativa y definitoria del Colegio, recreado varias veces para servir las urgencias de cada circunstancia.»
  25. José Oscar Frigerio, El Real Colegio San Carlos, Todo es Historia, N° 202, Buenos Aires, febrero de 1984; Chorroarín, el fundador de la Biblioteca Nacional, Historia, N° 23, Buenos Aires, septiembre-noviembre 1986.
  26. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, pp. 17-18..
  27. a b Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 18..
  28. a b Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 19..
  29. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 23..
  30. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, pp. 23-25..
  31. Tanzi, Héctor José (1994). José Manuel Estrada, 1842-1894, apóstol laico del catolicismo. Buenos Aires: Ediciones Braga. p. 37. ISBN 978-950-755-110-9. 
  32. Sambrizzi, Alejandro (2011). Los ataques de 1884: un corte visceral en la lucha entre católicos y liberales durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca. Buenos Aires: Editorial Dunken. ISBN 978-987-02-4899-6. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  33. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 29..
  34. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 33..
  35. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 34..
  36. El premio "Uballes" del Colegio Nacional de Buenos Aires
  37. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 35..
  38. a b Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 36.
  39. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 36..
  40. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 37..
  41. Sanguinetti (1976). Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, p. 5.
  42. La Universidad Invisible. Un paseo por los espacios de la UBA Universidad de Buenos Aires
  43. Placa ubicada en el Claustro Central del Colegio Nacional de Buenos Aires.
  44. a b c Federico Tobal. 1942. Recuerdos del Viejo Colegio Nacional de Buenos Aires. Disponible para descargar: https://archive.org/details/FedericoTobalRecuerdosDelViejoColegioNacionalDeBuenosAires1942
  45. CNBA. Breve historia del colegio. Resumen de: Horacio Sanguinetti. 2006. Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, tercera edición. http://mural150.cnba.uba.ar/Breve%20historia%20del%20Colegio%20Nacional%20de%20Buenos%20Aires.doc
  46. «Historia de la Asociación de Ex Alumnos». Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  47. a b c Raúl Aragón, 2001, Glorias y Tragedias en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pp. 67-68, párrafos sobre la Vuelta Olímpica de 1973, y también p. 182, sobre la de 1960 o 1961.
  48. a b Garaño y Pertot, 2008, "La Vuelta Olímpica" en: La otra juvenilia, 3ª ed., p. 45
  49. Resolución 2494/1999 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/rectoria/resoluciones/vuelta_olimpica.pdf
  50. Diario Clarín. Nota del 24 del 11 del 2001. "NACIONAL BUENOS AIRES. Fiesta de fin de curso en la calle." http://edant.clarin.com/diario/2001/11/24/s-04503.htm
  51. a b El poema A mis amigos de colegio se encuentra en las páginas 86-90 del libro Obras poéticas y dramáticas de José Mármol compiladas por José Domingo Cortés, tercera edición, 1905.
  52. Enrique Larreta, La Naranja, miniensayo 89.
  53. a b Miguel Cané. Juvenilia  — PDF.
  54. a b c Federico Tobal. 1942. "Advertencia". En: Recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires. Disponible para descargar: https://archive.org/details/FedericoTobalRecuerdosDelViejoColegioNacionalDeBuenosAires1942
  55. a b Diario La Nación, nota del 14 de octubre de 1956. "Otra visión de un colegio histórico". http://librosescaneadosparadescargar.blogspot.com/2014/08/federico-tobal-recuerdos-del-viejo.html
  56. Federico Tobal. "Recuerdos del Pío Latino". Dice "Esta página que publicamos del Dr. Federico Tobal sobre el colegio Pío Latino de Roma, constituye un epílogo a los «Recuerdos del Colegio Nacional», que con motivo del 8.º aniversario de su fallecimiento, comenzó a publicar en Diciembre del año pasado el «Diario».- N. de la D. ". http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nosotros--9/html/025e2b7c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html
  57. Revista Leoplán. Cerca de 1950. Nota de Adolfo Mitre. "La "Juvenilia" olvidada". http://librosescaneadosparadescargar.blogspot.com/2014/08/revista-leoplan-la-juvenilia-olvidada.html
  58. 1939. Lo que era el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1870, "disertación del ex-rector Dr. Manuel B. Bahía en el almuerzo de compañerismo realizado en su honor por los ex-alumnos del Colegio el 10 de junio de 1939 en el Club Universitario de Buenos Aires". Folleto de 12 páginas de la Imprenta Lurati, Buenos Aires, está en la Biblioteca del Colegio: http://opac.cnba.uba.ar/cnba/wwwi32.exe/%5Bin=cnba2.in%5D
  59. Nota de La Nación, 5 de junio del 2001, "Sanguinetti, la gestión más larga en el Colegio Nacional de Buenos Aires". http://www.lanacion.com.ar/310436-sanguinetti-la-gestion-mas-larga-en-el-colegio-nacional-de-buenos-aires
  60. Pedro Mendiola Oñate; prólogo de Remedios Mataix. Buenos Aires entre dos calles: breve panorama de la vanguardia poética argentina. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/buenos-aires-entre-dos-calles-breve-panorama-de-la-vanguardia-poetica-argentina--0/html/000d9cf4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_34.html
  61. a b c Diario Clarín, nota del 10 de marzo de 2006. "Racconto del Nacional Buenos Aires". http://edant.clarin.com/suplementos/libros/2006/03/10/l-01098800.htm
  62. Luis Schiebeler (publicado en el diario La Prensa). Heroína de la otra Juvenilia (sobre Franca 18 años, desaparecida) http://amamantando.wordpress.com/2010/05/04/heroina-de-la-otra-juvenilia/
  63. https://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/paragraph/v030/30.1arruti02.pdf
  64. Marcelo Brodsky. Buena Memoria. http://www.amazon.com/Marcelo-Brodsky-Memoria-Spanish-Edition/dp/9508891483
  65. http://www.marcelobrodsky.com/intro.html
  66. Página/12, nota del 17 de septiembre del 2004. "Murió Raúl Aragón, un luchador incansable por los derechos humanos". http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-41146-2004-09-17.html
  67. a b Cúspide. Reseña sobre el libro Glorias y Tragedias en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de Aragón Raúl. http://www.cuspide.com/9789875140516/Glorias+Y+Tragedias+En+El+Colegio+Nacional+Buenos+Aires/
  68. http://tropadelibros.blogspot.com.ar/2012/04/sinfonia-para-ana-gaby-meik.html
  69. a b Ciencias Morales de Martín Kohan online: http://www.letraslibres.com/revista/libros/ciencias-morales-de-martin-kohan
  70. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-19005-2010-08-19.html
  71. El Legado de Moreno de Ricardo Romero: http://ricardoromeroweb.blogspot.com.ar/2010/12/el-legado-de-moreno-por-ricardo-romero.html
  72. Juan María Gutiérrez 1874. El capitán de Patricios
  73. a b Eugenio Cambaceres. En la Sangre  — PDF.
  74. a b Cambaceres, un narrador chismoso. https://archive.org/details/CambaceresUnNarradorChismoso
  75. a b c Cymerman, Claude. La obra política y literaria de Eugenio Cambaceres (1843-1889): del progresismo al conservadurismo. http://www.jstor.org/discover/10.2307/40854435?uid=3737512&uid=2473450443&uid=2129&uid=2134&uid=2473450453&uid=2&uid=70&uid=3&uid=2473450443&uid=60&purchase-type=none&accessType=none&sid=21104166349757&showMyJstorPss=false&seq=2&showAccess=false
  76. a b Graciela Nélida Salto. 1998. "El debate científico y literario en torno de Irresponsable de Manuel T. Podestá". Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso. II.2: 77-103
  77. Alberto Blasi. "Orígenes de la novela argentina: Manuel T. Podestá". http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/06/aih_06_1_027.pdf
  78. "RELATOS FURTIVOS (SOBRE UNA PENA EXTRAORDINARIA, DE MARTÍN KOHAN)." http://vanguardiaytradicion.blogspot.com.ar/2009/11/relatos-furtivos-sobre-una-pena.html
  79. http://www.escritoresdelmundo.com/2013/05/sobre-espia-vuestro-cuello-de-javier.html
  80. Juan Pablo Maccia. "Trímbolis y recórcholis, ¡qué novelita de verano! (sobre Espía vuestro cuello de Javier Trímbooli). http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2013/02/trimbolis-y-recorcholis-que-novelita-de.html
  81. a b Society for Irish Latin American Studies. Dictionary of Irish Latin American Biography.Kehoe, Gloria (1954-1977) http://www.irlandeses.org/dilab_kehoeg.htm
  82. Cúspide. Pico de Paloma y otros escritos. http://www.cuspide.com/9789500515689/Pico+De+Paloma+Y+Otros+Escritos/
  83. Colihue. Ficha del libro Graciela está en nosotros. Memoria de todos. Jorge Gaggero (compilador) http://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=23760
  84. Carlos Somigliana. El Ex Alumno  — PDF.
  85. a b El Ex Alumno DE CARLOS SOMIGLIANA - Adaptación y dirección general: LUIS SÁEZ. 2010. http://elexalumno.blogspot.com.ar/
  86. Nota en Página/12. Andrew Graham-Yooll, 5 de enero del 2004. "Aquí siempre fracasó el movimiento de izquierda" (Carlos Gorostiza, dramaturgo, novelista, director teatral). http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-30070-2004-01-05.html
  87. http://web.archive.org/web/http://www.megustaleer.com.ar/ficha/9789500741194/el-colegio
  88. a b Belén Agustina Sánchez. 2011. Nuevo Material sobre la historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, entrevista con Gustavo Brandariz, promoción 1972. Publicado en: Asociación de Ex Alumnos. Revista La Campanita nº 34 (agosto 2011). http://issuu.com/aexcnba/docs/lacampanita34 página 10.
  89. Nota en el diario La Prensa del 27 de octubre del 2002. "La otra Juvenilia. Un nuevo libro recuerda a una serie de desaparecidos que compartieron sus estudios secundarios". http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=189157
  90. Nota en Página/12, del 8 de enero del 2003. "El premio que se ganó y nunca se dio". UNA INVESTIGACION EN LA UBA SOBRE DERECHOS HUMANOS. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-15088-2003-01-08.html
  91. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Biblioteca Utopía. Visualización de Material: Construcción de la Memoria, de Jorge Iglesias, Sonia Winer, Hilda González Tizón, Atilio González. 2003. http://ccc.opac.com.ar/pergamo/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC=1.21981
  92. http://www.lanacion.com.ar/125082-fantasmas-de-la-historia
  93. Horacio Sanguinetti. 1990. Discursos del rector. http://books.google.co.ve/books/about/Discursos_del_rector.html?id=UT9SmwEACAAJ&redir_esc=y
  94. "Olvidadores o memoriosos". En: Garaño y Pertot. 2008. La Otra Juvenilia, tercera edición. Introducción.
  95. Crítica del PO al libro http://www.po.org.ar/edm/edm18/la.htm
  96. a b http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/politica--4/nacional--2/18885_dias_de_politica--532017.htm
  97. Enrique Larreta. 1941. Tiempos Iluminados. Introducción.
  98. Daniel Schávelzon. Un piolín en el túnel: Florencio Escardó y los túneles del Nacional Buenos Aires. http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=3446 En: Daniel Schávelzon. Arqueología urbana. Patrimonio cultural latinoamericano. http://www.danielschavelzon.com.ar/
  99. Diario La Nación. 28 de mayo del 2003. Adolfo C. Martínez. "Los sesenta años de la película "Juvenilia"."
  100. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=122455
  101. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/detallePrograma?rec_id=122455
  102. Las huellas del secretario emitida en el 2013 por La TV Pública, compartido en CDA, "contenidos digitales abiertos". http://cda.gob.ar/serie/1135/las-huellas-del-secretario
  103. La Campanita, revista de la Asociación de Ex Alumnos. http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=5
  104. CNBA. Discusos de promoción. http://www.cnba.uba.ar/extension/graduados/discursos
  105. Videos de la Asociación de Exalumnos (AEXCNBA). https://vimeo.com/user3559079
  106. "Boletín electrónico de la Asociación de Ex Alumnos". http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=222
  107. http://www.campodejuegocnba.com.ar/
  108. Búsqueda de egresados del CNBA: http://drupaldesa.cnba.uba.ar/old/ex-alumnos/busqueda
  109. Télam (23 de mayo de 2001) «La Argentina, modelo de desarrollo turístico» http://www.losandes.com.ar/notas/2001/5/23/economia-265024.asp
  110. Fundación Konex. Jorge Antonio Bacqué. http://www.fundacionkonex.com.ar/b1191-jorge_antonio_bacqu%C3%A9
  111. Nota de Página/12, año 2001. JORGE BACQUE, EX JUEZ DE LA CORTE SUPREMA: “Hubo un exceso de la Corte para abrirle la puerta a Menem”. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-02/pag16.htm
  112. http://www.lanacion.com.ar/1551638-contado
  113. Mañana jura Horacio Corti como Defensor General de la Ciudad. http://www.exalumnoscnba.com.ar/?p=3333
  114. a b Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Nota del 30 de julio del 2014. "Charlas con ex alumnos| Martes 5 de agosto, 20.30 hs: Claudio Lozano". http://www.exalumnoscnba.com.ar/?p=3538
  115. Fundación Konex. Julio César Otaegui. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2742-julio_c%C3%A9sar_otaegui
  116. Jorge Torlasco, un juez valiente en tiempos difíciles. http://www.clarin.com/politica/Jorge-Torlasco-valiente-tiempos-dificiles_0_1224477582.html
  117. a b http://www.lanacion.com.ar/1443302-carlos-corach-kirchnerismo-menemismo
  118. Discurso pronunciado por Norberto Quantín en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, el 6 de noviembre de 2006 en ocasión del 60º aniversario de la graduación de la promoción 1956. http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/exalumnos/discursos/discruso_aniversario_-_promo_1956_-_aniversario_50_-_norberto_quantin.pdf
  119. Nota de La Nación del 5 de mayo del 2007. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-84520-2007-05-05.html
  120. a b TED Hernán Charosky. http://www.tedxriodelaplata.org/orador/hern%C3%A1n-charosky
  121. Infobae, nota del 12 de octubre del 2014. Omar Lavieri, "Un juez que sabía usar la ironía". http://www.infobae.com/2014/10/12/1601221-un-juez-que-sabia-usar-la-ironia
  122. a b c d e f g h i j Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. 1934-1984. Publicado en 1984.
  123. Archivos por la Memoria. VERA VIGEVANI DE JARACH. Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/por_la_memoria/html/archivo_2_verajarach.htm
  124. a b http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/identificaron-los-restos-de-lila-epelbaum-desaparecida-en-1976-4288.html
  125. Diario Tiempo Argentino, 9 de agosto del 2014. "Homenaje a Lila Epelbaum en el CNBA". http://tiempo.infonews.com/nota/129474
  126. Nota en Revista La Campanita nº 32. "Justo José de Urquiza". http://www.exalumnoscnba.com.ar/download/32.pdf
  127. S Olaza Pallero, Blog de historia argentina e hispanoamericana. Antonio Dellepiane. http://solazapallero.blogspot.com/2009/07/antonio-dellepiane-gran-historiador-y.html
  128. Andreis, A. (29 de enero de 2003). «Ingeniero Pablo Nogués, un administrador ejemplar». El Litoral. Consultado el 1 de junio de 2013. 
  129. Vicealmirante Dr. Carlos Castro Madero, 20 años después. http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN833/833-FRASCH-CASTRO-MADERO.pdf
  130. a b Juan Manuel Campana (Bachiller de la Promoción 1952). 2012. Discurso pronunciado en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, el día martes 23 de octubre de 2012, con motivo de cumplir sesenta años de la finalización de nuestros estudios. Discurso pronunciado en representación del turno de la tarde. http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/exalumnos/discursos/discurso_aniversario_-_promo_1952_-_60_aniversario_-_juan_manuel_campana.pdf
  131. Obras de Roberto Giusti en la Biblioteca Nacional del Maestro. http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&tb=aut&src=link&query=GIUSTI,%20ROBERTO%20F.&cantidad=10&formato=&sala=
  132. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Nota del 12 de agosto del 2014. "Adiós a Leonardo Moledo". http://www.exalumnoscnba.com.ar/?p=3575
  133. a b Nota en diario Página/12". "Adiós al primer científico periodista"". http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-252630-2014-08-10.html
  134. Nota en diario La Nación. "Murió Leonardo Moledo, notable divulgador de la Ciencia." http://www.lanacion.com.ar/1717546-sintesis
  135. Entrevista Dr Pablo Jacovkis. http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=40559&id_seccion=2657&id_ejemplar=4172&id_revista=160
  136. Asumió el nuevo rector de la UCES. http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2010/05/10/532212/asumio-nuevo-rector-uces.html
  137. Horacio O'Donnell, biografía. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2184-horacio_o%C2%B4donnell
  138. Pedro Simoncini, biografía. http://www.fundacionkonex.com.ar/b527-pedro_simoncini
  139. Diario La Nación. Nota del 16 de abril del 2003. "Tributo a Bengolea Zapata" http://www.lanacion.com.ar/489185-tributo-a-bengolea-zapata
  140. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Discurso de Bengolea Zapata en el centenario de su nacimiento. https://vimeo.com/64830695
  141. a b c Revista La Campanita nº 36 (marzo del 2013), "La Entrega de los Premios al Mérito 2008, 2010 y 2012". Página 10. Asociación de Ex Alumnos del CNBA.
  142. Asociación ex alumnos CNBA, "Juan Esteban Buono Repetto fue designado vicepresidente del INCAA" http://www.exalumnoscnba.com.ar/?p=3276
  143. Nota en diario Página/12, 4 de enero del 2006. TELEVISION › ALEJANDRO MONTALBÁN, DIRECTOR DE CIUDAD ABIERTA. "Una pantalla para todo lo otro". http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-1449-2006-01-04.html
  144. Nota en diario La Nación, lunes 19 de mayo del 2014. "Tele: todos los ganadores de los Martín Fierro 2014". http://personajes.lanacion.com.ar/1690192-todos-los-ganadores-de-tv-los-martin-fierro-2014
  145. Diego Corsini. http://www.hazlotuproducciones.com/?page_id=448
  146. 2011. El filme Stephanie de Maximiliano Gerscovich se estrena gratis este jueves. http://www.elsolquilmes.com.ar/notas/2433-el-filme-stephanie-de-maximiliano-gerscovich-se-estrena-gratis-este-jueves
  147. a b Juan Coulasso http://www.alternativateatral.com/persona3515-juan-coulasso
  148. http://marcelovernengolezica.blogspot.com/
  149. CNBA. Graduados. La Tate Modern adquere una obra de Marcelo Brodsky. http://www.cnba.uba.ar/novedades/la-tate-modern-adquiere-una-obra-de-marcelo-brodsky
  150. Eduardo Longoni, personalidad destacada de la cultura. http://www.cnba.uba.ar/novedades/eduardo-longoni-personalidad-destacada-de-la-cultura
  151. Revista La Campanita nº 39. "Daniel Paz". p. 18 http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=5
  152. a b c d e f g CNBA. EXALUMNOS EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA. http://www.cnba.uba.ar/novedades/exalumnos-en-la-academia-nacional-de-medicina
  153. http://www.lafm.com.co/audios/bogota/05-01-12/marcelo-roffe-psicologo-deport-103577
  154. http://miseleccion.co/noticias/noticias/marcelo-roffe-el-hombre-tras-la-mentalidad-ganadora-de-la-seleccion/20131126/nota/2024951.aspx
  155. Asociación de Ex Alumnos del CNBA. Nota en La Campanita nº 37. "Actividades profesionales de ex alumnos en la Asociación: El ejemplo de Marcelo Roffé." p. 22 http://issuu.com/asociaciondeexalumnosdelcolegionaci/docs/campa_37_baja
  156. Marcelo Roffé. Libros. http://www.marceloroffe.com/index.php?page=../pages/libros
  157. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac Alicia Méndez. El Colegio. La formación de una élite meritocrática en el Nacional Buenos Aires. https://books.google.com.ar/books?id=4gAvThQew_oC&pg=PT198&lpg=PT198&dq=Roberto+Pradier+colegio+nacional+de+buenos+aires&source=bl&ots=pDSLpOO-ZL&sig=eTvNbad7HjO37_QgNeQdBwaHj1U&hl=en&sa=X&ei=g7LnVMuVIIvlsAT65oH4Bw&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q=Roberto%20Pradier%20colegio%20nacional%20de%20buenos%20aires&f=false
  158. Discurso pronunciado por César A. Fernández Garrasino en ocasión del Cincuentenario de la Promoción 1955 el 28 de octubre de 2005. http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/exalumnos/discursos/discurso_aniversario_-_promo_1955_-_50_aniversario_-_cesar_a_fernandez_garasino.pdf
  159. Rita Tófalo, 2013. NECROLÓGICA: César Agustín Fernández Garrasino (1937-2012). Revista de la Asociación Geológica Argentina. vol.70 no.1 Buenos Aires ene./mar. 2013 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0004-48222013000100011&script=sci_arttext
  160. Consejo Superior Profesional de Geología. Fallecimiento Dr. César A. Fernández Garrasino http://www.consejogeologia.org.ar/index.php/institucional/noticias/108-fallecimiento-dr-cesar-a-fernandez-garrasino
  161. Nota del diario Clarín. Falleció Mariano Levin, un investigador clave del Chagas. http://www.clarin.com/diario/2010/03/01/sociedad/s-02149901.htm
  162. Nota del diario La Nación. Falleció ayer. Mariano Levin, figura destacada de la ciencia. Tenía 58 años y era un referente en Chagas. http://www.lanacion.com.ar/1238475-mariano-levin-figura-destacada-de-la-ciencia
  163. Premio Varsavsky. http://www.ancefn.org.ar/premios/2004.html#Varsavsky
  164. Encrucijadas nº 48: Grandes maestros. Roberto Fernández Prini. http://www.uba.ar/encrucijadas/48/sumario/enc48-gm-prini.php
  165. a b Asociación ex alumnos. https://www.facebook.com/ajax/sharer/?s=99&appid=2309869772&p%5B0%5D=117270128300402&p%5B1%5D=822598687767539&profile_id=117270128300402&share_source_type=unknown
  166. a b Nota de la revista La Campanita nº 39. Walter Papú. "Irene Rut Wais. Premio al Mérito 2014". p.6 http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=5
  167. Nota en La Nación del 14 de marzo del 2003. Hoy Cumple 140 años el Colegio Nacional de Buenos Aires. http://www.lanacion.com.ar/480609-hoy-cumple-140-anos-el-colegio-nacional-de-buenos-aires
  168. Boletín informativo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. 3 de marzo del 2010. http://www.exalumnoscnba.com.ar/newsletters/no7/AExCNdeBA%20-%20Newsletter%2003%2003%202010.htm
  169. a b Revista La Campanita nº 39. http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=5
  170. Cristina Schiavi http://cvaa.com.ar/03biografias/schiavi_c.php
  171. Fundación Konex. Cristina Schiavi. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2375-mar%C3%ADa_cristina_schiavi
  172. Claudio Gabis http://www.cnba.uba.ar/taxonomy/term/268?page=4
  173. Revista Mavirock. Andy Chango: "Soy fanático de los defectos". http://www.mavirockrevista.com.ar/entrevistas/item/140-andy-chango-soy-fanatico-de-los-defectos
  174. Revista La Campanita nº 39 p. 25 http://www.exalumnoscnba.com.ar/?page_id=5
  175. CNBA. Premio Gardel. http://www.cnba.uba.ar/novedades/premio-gardel
  176. a b http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-2342-2006-07-20.html
  177. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5614-2011-09-22.html
  178. Agustín de Vedia, biografía. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vedia_agustin.htm
  179. Mario Wainfeld promoción 1966, el día de los 25 años de egresado. En: P Waisberg, F Celesia. 2011. Firmenich. https://books.google.com.ar/books?id=f6421CVuJugC&pg=PT256&lpg=PT256&dq=Mario+Wainfeld+colegio+nacional+de+buenos+aires&source=bl&ots=0bnY4leab0&sig=8W_1jKlHjdyqRzR7zPaFT1Bhroc&hl=en&sa=X&ei=HnHkVKSUMsPIsQS494KYBg&ved=0CEEQ6AEwBQ#v=onepage&q=Mario%20Wainfeld%20colegio%20nacional%20de%20buenos%20aires&f=false
  180. a b Colegio Nacional de Buenos Aires. José "Pepe" Eliaschev. In Memoriam. http://cnba.uba.ar/novedades/jose-pepe-eliaschev-memoriam
  181. http://www.exalumnoscnba.com.ar/?p=3110
  182. Onda Corta 19: El zapallo le camina a Hanglin, por Ana María. http://tomabra.wordpress.com/2011/12/06/onda-corta-19-el-zapallo-le-camina-a-hanglin-por-ana-maria/
  183. a b c Fundación Konex. Mario Mactas. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2880-mario_mactas
  184. ¡Sergio Levinsky en la Asociación! 03-05-10 Y empezamos a vivir el mundial... http://www.exalumnoscnba.com.ar/newsletters/no8/AExCNdeBA%20-%20Newsletter%2003%2003%202010.htm
  185. a b http://www.exalumnoscnba.com.ar/?p=3113
  186. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 39campintro
  187. La Academia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. http://www.cnba.uba.ar/novedades/la-academia-en-el-colegio-nacional-de-buenos-aires
  188. CNBA. 2013. Dr. José L. Moure, nuevo presidente de la Academia Argentina de Letras. http://www.cnba.uba.ar/novedades/dr-jose-l-moure-nuevo-presidente-de-la-academia-argentina-de-letras
  189. Konex. Marcelo Cohen. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2590-l-Marcelo-Cohen
  190. Nota de La Nación del 1 de diciembre del 2014. Emiliano Sued. "Inés Fernández Moreno: 'Premiar literatura hecha por mujeres es valioso' "http://www.lanacion.com.ar/1748329-ines-fernandez-moreno-premiar-literatura-hecha-por-mujeres-es-valioso
  191. Blasi Brambilla, Alberto: «Esteban de Luca, el poeta y la pólvora», en revista Todo es Historia, n.º 77, pág. 54-65. Buenos Aires (Argentina), octubre de 1973.
  192. José Mármol. Amalia]
  193. Martín García Mérou. 1885. "Las novelas de Cambaceres". Fuente: Libros y autores, Buenos Aires, Félix Lajouane editor, Libraire Générale, 1886. http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/ensayo/cambaceres/ensayo.htm
  194. Eugenio Cambaceres. Sin rumbo.
  195. Lucio Vicente López. 1884. La gran aldea, costumbres bonaerenses.
  196. Roque Sáenz Peña. 1905. Derecho público americano: escritos y discursos.
  197. Manuel Podestá. Alma de niña e Irresponsable.
  198. a b Martín García Mérou. http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/Biografias_de_literatura/martin_garcia_merou.htm
  199. Martín García Mérou. 1886. Libros y autores, críticas a autores contemporáneos como Cambaceres.
  200. Carta de Eugenio Cambaceres a Martín García Mérou. (El Quemado, 1885-12-11)
  201. Martín García Mérou, 1894. Ensayo sobre Echeverría.
  202. Enrique Larreta, La gloria de don Ramiro  — PDF.
  203. Adelia Lupi. 1983. Historia y modernismo en La gloria de don Ramiro de Enrique Larreta. AIH. Actas III (1983). http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/08/aih_08_2_029.pdf
  204. Baldomero Fernández Moreno. Biografía. http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/Autores/F_Moreno/Fernandez%20Moreno.htm
  205. Ricardo Güiraldes. 1926. Don Segundo Sombra. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-segundo-sombra--0/html/
  206. Ricardo Güiraldes. http://www.folkloredelnorte.com.ar/literatura/guiraldes.htm
  207. Nota en noticieros Televisa, sobre la 8º feria del libro de la ciudad de México, en abril del 2014: http://noticieros.televisa.com/mexico-df/1404/realizan-gran-remate-libros-auditorio-nacional/
  208. Agencia Télam. A los 83 años, murió en México el poeta y escritor argentino Juan Gelman. http://www.telam.com.ar/notas/201401/48151-a-los-83-anos-el-poeta-y-escritor-juan-gelman-fallecio-en-mexico.html
  209. Descripción en Canal Encuentro. httpː//www.encuentro.gob.ar
  210. CNBA. Discurso pronunciado por el Dr. Alberto Ferrari Etcheberry en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires el de 12 de julio de 1996 en ocasión del 40º aniversario de la promoción 1956. http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/exalumnos/discursos/discruso_aniversario_-_promo_1956_-_alberto_ferari_etcheberry.pdf
  211. Fundación Konex, Fernando Devoto. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2652-fernando_devoto
  212. Palabras de Juan Eugenio Corradi en el acto que celebró el cincuentenario de la promoción 1961 del Colegio Nacional de Buenos Aires. Viernes 28 de octubre de 2011. http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/exalumnos/discursos/dsicurso_aniversario_-_promo_1961_-_50_aniverasrio_-_juan_eugenio_corradi.pdf
  213. Opinión Sur. Juan Eugenio Corradi. http://opinionsur.org.ar/_Juan-Eugenio-Corradi_
  214. Piccirilli, R. (1963). “Comodoro Clodomiro Urtubey”, en Piccirilli R. y Gianello L., Biografías Navales — Cuarenta y cinco semblanzas de marinos, Biografías Navales Argentinas Serie C Nº 8. Buenos Aires: Departamento de Estudios Históricos Navales.

Enlaces externos