Mario Rabey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Rabey
Con don Hector.jpg
Información personal
Nacimiento 1949
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 25 de enero de 2014 (65 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Área Antropología
Distinciones
Web
Sitio web

Mario Rabey (Buenos Aires, Argentina, 1949 - ibídem, 2014) una de las figuras claves del movimiento contracultural en Argentina durante la década de 1960, junto con Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, entre otros. En los 70 se graduó de antropólogo, profesión en la cual desarrolló una intensa labor como investigador, profesor, y director de proyectos de desarrollo sustentable. Autor de más de sesenta publicaciones académicas. Hasta su fallecimiento desarrollaba su actividad en el Instituto de Políticas Públicas.[1]

Alumno del antropólogo Rodolfo Merlino, colaboró durante años con el Arquitecto Rubén Pesci, uno de los pioneros latinoamericanos del desarrollo sustentable.

Participación en la contracultura[editar]

Entre 1961 y 1966, Rabey estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires",[2]​ donde desarrolló una activa militancia en diversos grupos políticos de izquierda, primero en el maoísmo, luego en el notable grupo Praxis inspirado por Silvio Frondizi. Junto con un grupo de integrantes de Praxis, en 1964 participó en la organización del grupo 3MH (Tercer Movimiento Histórico),[3]​ que planteaba que el ciclo histórico del peronismo (segundo "Movimiento Histórico" de la Argentina, habiendo sido el primero el Yrigoyenismo) estaba concluyendo, por lo cual había que comenzar a preparar el Tercero. En 1966, participó de la efímera creación de la Juventud Peronista en su Colegio.

Al año siguiente, mientras iniciaba estudios de abogacía junto con su amigo y ex compañero de Colegio Pedro Pujó, ambos se contactaron con los "náufragos", el nombre que se daban a sí mismos los que después fueron denominados hippies de Buenos Aires por los medios de comunicación masiva. Entre ellos, se destacaban por su actividad Pipo Lernoud, Miguel Abuelo y Tanguito.

En esa misma época, Pedro, junto con otros dos muchachos del Nacional Buenos Aires -Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo-, conocían a Jorge Álvarez, por entonces un importante editor independiente de libros. Pedro y Jorge, junto con Rafael y Javier, empezaban a imaginarse emprendimientos culturales innovadores.

Rabey abandona la Facultad de Derecho a los pocos meses de iniciar sus estudios, se inscribe por poco tiempo en Filosofía, carrera que abandona más rápidamente todavía. En esa época, entre el invierno y la primavera del 1967, junto con Pipo Lernoud y Hernán Pujó, organiza la ya mítica reunión del 21 de septiembre en plaza San Martín.[4]​ En un reportaje publicado en 2010, el propio Pipo Lernoud aseguró que el evento "fue una idea del colorado Mario Rabey".[5]​ Mientras tanto, organiza un grupo de teatro guerrilla[6]​ - que no debe ser confundido con el teatro de calle-, presentando varias performances de contenido muy crítico y formato de alto impacto en las calles del centro de Buenos Aires, en plena dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Viaja por un par de meses a Brasil, y a su regreso se incorpora a la compañía teatral que, dirigida por Rubén de León, hace una puesta en escena fuertemente vanguardista de La Orestíada en el Instituto Di Tella.[7]

Mandioca la madre de los chicos[editar]

A mediados de 1968, se unió al grupo que, encabezado por Jorge Álvarez, empezaba a incursionar en las industrias culturales alternativas. En poco tiempo, el grupo establece una editora de posters, Mano Editora -en la cual Rabey ocupa la Gerencia de Ventas- y, enseguida, un sello editor de música alternativa, Mandioca la madre de los chicos, llamada así en homenaje a Dora Loyber, la madre del muy joven gerente.[8]

De la tecnología apropiada al desarrollo sustentable[editar]

Publicaciones[editar]

Premios[editar]

Rabey ha obtenido los siguientes premios:

Beca de Investigación, Fundación Antropológica Argentina, 1975

Senior Research Scholarship [8], Comisión Fulbright, USA, 1989. Premio por selección de antecedentes y proyectos de trabajo, otorgado a profesionales al menos cinco años después de haber obtenido un título de Doctor, o con antecedentes y preparación equivalentes.

Investigador Categoría I, Secretaría de Políticas Universitarias Argentina, 1997. Es la categoría máxima otorgada por las Universidades Nacionales de Argentina para la actividad de sus docentes que realizan investigación.

Referencias[editar]

  1. http://www.ipoliticaspublicas.org/
  2. Rabey, Mario, (Contra)memorias: 2. La escuela secundaria: El Nacional Buenos Aires [1]
  3. Mora González Canosa, 2009, Hacia la conformación de los dos grupos fundadores de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Itinerarios político-ideológicos recorridos por sus militantes en la década del ’60. Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brazil. June 11-14, 2009[2].
  4. Marcelo Fernández Bitar, 1987, Historia del rock en Argentina [3]
  5. Entrevista a Pipo Lernoud[4] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Rabey, Mario, (Contra)memorias: 5. Algunos hippies decidimos hacer teatro en la calle[5]
  7. Rabey, Mario, (Contra)memorias: 8. La Orestíada en el Di Tella [6]
  8. Marcelo Fernández Bitar, 1987, Historia del rock en Argentina [7]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]