Ernesto Deira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernesto Deira
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1928
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de julio de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Artista y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Neofiguración Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma deira.jpg

Ernesto Deira fue un artista plástico argentino, (* 26 de julio de 1928, Buenos Aires-1º de Julio de 1986, París).[1]

Trayectoria[editar]

Se graduó de abogado en 1950, en la Universidad de Buenos Aires.

En 1954 inicia estudios de pintura con Leopoldo Torres Agüero que continuó en 1956 con Leopoldo Presas.

En 1958 realiza su primera muestra individual en la galería Rubbers de Buenos Aires.

En 1961 organiza junto con Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Felipe Noé la muestra "Otra Figuración" en la galería Peuser de Buenos Aires.

En los años 1962 y 1963 el grupo así formado, bautizado "Otra Figuración" o "Nueva Figuración" realiza diversas muestras (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro).

Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Luis Seoane, Hugo Parpagnoli y Ernesto Deira, en el Bar Moderno, en 1962.

En 1964 participa, invitado por L. Alloway en el IV Guggenheim International Award. Participa en muestras colectivas en América y Europa.

Realiza muestras individuales en Buenos Aires durante 1965. En particular, presenta por primera vez sus "9 variaciones sobre un bastidor bien tensado", obra en la que se combinan ad libitum 9 bastidores de 195x130 cm cada uno.

En 1966 es profesor invitado en la Universidad Cornell, EUA. Allí realiza con sus alumnos una obra colectiva y aleatoria de 8x4 m. Obtiene una beca Fulbright. En la III Bienal de Córdoba obtiene el segundo premio.

Se hace acreedor al Premio Palanza en 1967. Al año siguiente expone los "Rollos desenrollados" en la Galería "El Taller" de Buenos Aires. Durante el año 1967 realiza exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en Buenos Aires, Córdoba, Paraná y Santa Fe.

En 1971 expone la serie "Identificaciones" en Buenos Aires. La muestra viaja a Santiago de Chile en 1972. Tras el derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, se le hace saber a Deira que las obras fueron destruidas por el régimen de Augusto Pinochet. El artista fallece con ésta convicción. Sin embargo, en 2004, Felipe Noé tiene noticias de que las obras se encuentran conservadas en Chile.[2][3]https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/ernesto-deira/

Estilo[editar]

Deira pintó gran parte de su obra dentro de la neofiguración. Con el correr del tiempo, sus obras se hicieron más intensas y provocadoras, siempre teniendo a la figura humana en el centro de su producción. En la pintura, Deira vuelca cierta violencia que emana ya sea de la figura misma o del modo en que fue pintada. [4]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Konex: Ernesto Deira». Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  2. «Arte de la Argentina: Ernesto Deira». Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  3. [Museo Nacional de Bellas Artes: Ernesto Deira «Museo Nacional de Bellas Artes: Ernesto Deira»]. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  4. «Educar: Ernesto Deira: Adán y Eva N°2». Consultado el 29 de septiembre de 2019.