Leonardo Moledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conferencia de Leonardo Moledo (izquierda) y Enrique Chaparro (derecha) sobre "El conocimiento como bien social y la Biblioteca de Babel", durante Wikimanía 2009.

Pablo Leonardo Moledo (Buenos Aires, 20 de febrero de 1947- 9 de agosto de 2014) fue un escritor, matemático y periodista científico argentino. Fue además docente universitario especializado en temas culturales y científicos.

Se destacó como autor de libros de difusión científica para niños y jóvenes.

De 2000 a 2007 fue el Director del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Después de estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires se recibió de licenciado en Ciencias Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Siguió la carrera científica trabajando para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Al mismo tiempo cursó Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Ha desarrollado una exitosa carrera en el periodismo científico y la divulgación. Fue profesor titular de Periodismo Científico en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y también profesor de Problemática de la Ciencia y Periodismo Científico en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Su tarea como divulgador científico se completa con notas, columnas y reportajes en varios periódicos, principalmente Página/12, donde fue director del suplemento de ciencias Futuro, y con programas que ha realizado en las radios Municipal y Rivadavia, ambas de la Ciudad de Buenos Aires. También fue guionista del ciclo televisivo Ciencia y Conciencia que se emitió por Canal 13 en 1989.

Fue inspirador y conductor del ciclo "Universo Científico" producido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. El ciclo se emitió por el Canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión de esa Universidad.

En 1994 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex como Mejor figura en la ciencia-ficción. En 1997 recibió otro premio Konex, el Diploma al mérito como Mejor Figura de la Última Década en la categoría "Comunicación - Periodismo Argentino". De 2000 a 2007 fue el Director del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, además de Profesor de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Quilmes , de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Frases famosas[editar]

La divulgación científica es la continuación de la ciencia por otros medios.

La ciencia es un gran relato que el hombre se cuenta a sí mismo sobre el mundo y que el mundo le cuenta al hombre sobre él. Para mí tiene tanta fuerza y belleza como los relatos mitológicos. Pensar que el universo empezó con una gran explosión, que se fue desplegando en gases que se concentraron en estrellas que explotaron y dieron lugar a otras, tienen un encanto muy parecido al de los mitos.[1]

Obra[editar]

En el campo de la creación literaria se ha destacado como autor de:

  • Tres novelas
La mala guita (1976)
Verídico informe sobre la ciudad de Bree (1985)
Tela de Juicio (1987)
Las reglas del juego (1985)
El regreso al hogar (1987)
  • Libros de divulgación científica para todas las edades, entre ellos:
De las Tortugas a las estrellas (1995)
La evolución (para niños, 1995)
El Big Bang (para niños, 1995)
Dioses y demonios en el átomo (1996)
Curiosidades del Planeta Tierra (1997)
La relatividad del movimiento (para niños, 1997)
Curiosidades de la ciencia (2000)
Diez teorías que conmovieron al mundo (I y II), (Coautor: Esteban Magnani, 2006, publicado en España con el título Así se creó la ciencia)
El café de los científicos, sobre Dios y otros debates , (Coautor: Martín de Ambrosio, 2006)
El café de los científicos (II), de Einstein a la clonación, (Coautor: Martín de Ambrosio, 2007)
La leyenda de las estrellas (2007)
Lavar los platos (Coautor: Ignacio Jawtuschenko)(2008)
Los mitos de la ciencia (2008)
El último café de los científicos (Coautor: Javier Vidal, 2011)
  • Numerosos cuentos, algunos incluidos en antologías de ciencia-ficción, y publicados en diarios destacados de la prensa argentina (Clarín, Página/12) y en revistas como El Péndulo y Minotauro.
  • En 1996 escribió una Agenda Científica y la serie de fascículos Un viaje por el universo, ambos editados por el diario argentino Página/12.
  • Desde el 10 de octubre de 2012 hasta el 24 de julio de 2013 publicó en Página/12 una colección de cuarenta fascículos que desarrollan la historia de la ciencia y sus principales postulados. Estos fueron compilados luego en formato de libro bajo el título Historia de las ideas científicas (de Tales de Mileto a la máquina de Dios).ilustrados por Milo Lockett. Fue su última publicación, realizada en 2014, y en coautoría con Nicolás Olszevicki. El libro se propone ser la "primera historia general de la ciencia ensayada en la Argentina en los últimos 50 años".[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]