Amancio Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amancio Williams
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1913
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Defunción 14 de octubre de 1989, 76 años
Nacionalidad Argentino
Carrera profesional
[editar datos en Wikidata]
Casa Puente en Mar del Plata.
Casa del Puente - Amancio Williams.jpg

Amancio Williams (19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989) fue un arquitecto del Movimiento Moderno argentino, considerado uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, conocido por sus realizaciones teóricas y por haber diseñado la Casa sobre el arroyo (también conocida como "Casa del Puente"), una vivienda ubicada en la ciudad de Mar del Plata.

Vida[editar]

Williams nació en la ciudad de Buenos Aires en 1913. Su padre era el músico Alberto Williams. A los 18 años ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UBA, aunque abandonó sus estudios tres años más tarde para dedicarse a la aviación, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1938, de la cual egresó en 1941. Williams se destacó por un enfoque basado en la investigación, pero pocos de sus proyectos fueron realizados. Uno de ellos fue la Casa del Puente, la cual diseñó para su padre y fue construida entre 1943 y 1945 (bajo su dirección). En 1949 se hizo cargo de la dirección del único proyecto del reconocido arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet (ubicada en La Plata). Williams es reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno y ha sido nombrado miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. También formó parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982.

Algunos de sus proyectos nunca realizados incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (inspirado en las propuestas de Le Corbusier, se trataría de una isla artificial o aeroisla en el Río de la Plata conectada por una autopista y sistema de metro al ubicado a un par de km microcentro de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires) y la llamada "Ciudad que necesita la humanidad". Muchos de estos proyectos fueron expuestos y aparecieron en revistas especializadas, recibiendo reconocimiento por parte de sus colegas.

Boveda cáscara[editar]

En la costanera de Vicente López existe el "Monumento del fin del milenio", originalmente diseñado por Williams en honor a su padre, que utiliza las "bóvedas cáscara", un diseño propio que consiste en una forma de hormigón armado que no requiere de otros elementos para sostenerse a si misma excepto su columna (la cual es hueca y actúa como desagüe). El proyecto fue impulsado por el arquitecto Claudio Vekstein y uno de los ocho hijos de Williams, Claudio.

Este no fue el único proyecto de Williams en el que utilizó las bóvedas cáscara: también las usó en un pabellón de exposiciones en la feria del centenario de la Sociedad Rural Argentina en Palermo y en el diseño de tres hospitales en la provincia de Corrientes, entre otros.

La Casa Sobre el Arroyo[editar]

Construida entre 1943 y 1945 para su padre, la "Casa sobre el arroyo" (mal llamada "Casa del Puente") es una expresión del Movimiento Moderno argentino y una de las casas más notables del siglo XX. Se ubica en un terreno de dos manzanas atravesado por un arroyo, en la ciudad de Mar del Plata. La casa consiste en una caja con forma de prisma ubicada sobre un puente curvo que cruzaba el arroyo. La arquitectura fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no intrusiva, concebida a partir de una estructura espacial que se desprende del suelo, formando un arco que une las orillas del arroyo Las Chacras y cuyo interior se eleva a las copas de los árboles, recalcando así la importancia de lo visual, de adentro hacia afuera. El parque que rodea la casa, ocupa dos hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado de más de 200 árboles de 51 especies diferentes entre los que predominan robles de distintas procedencias. Amancio Williams, diseñó y construyó esta vivienda estudio musical para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra también incluyó el pabellón de servicio/casa de huéspedes y el garage, los cuales conforman junto al parque, un conjunto de unidad indisoluble, también diseñó una serie de elementos de madera para su interior. Tras la muerte de Alberto Williams la casa fue vendida y utilizada para la emisora de radio LU9, lo cual llevó a que se le realizaran algunas remodelaciones. Tras la muerte de su propietario la casa entró en sucesión y a pesar de que fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad de General Pueyrredón y de ser incorporada al Código de Preservación Patrimonial, la casa quedó abandonada y sufrió un incendio y una serie de actos de vandalismo, al igual que la Ville Savoye, de Le Corbusier. En la actualidad la casa se encuentra restaurada y puesta nuevamente en valor, fue inaugurada y abierta al público, después de décadas, el viernes 11 de enero de 2013.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  • Merro Johnston, Daniel, "La casa sobre el arroyo. Amancio Williams en Argentina" Ediciones 1:100, Buenos Aires, 2014.
  • Merro Johnston, Daniel, "El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet" Ediciones 1:100, Buenos Aires, 2011.

Enlaces externos[editar]