Ada María Elflein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ada María Elflein
Ada Elflein.jpg
Ada María Elflein, ca. 1915, escritora argentina, archivo Familia Elflein
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1880
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Fallecimiento 24 de julio de 1919, (39 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación Escritora, Periodista, Maestra
[editar datos en Wikidata]

Ada María Elflein fue una escritora, cronista y docente de Argentina, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero de 1880. Se recibió de maestra y de bachiller en el entonces Colegio Nacional Central, Seccional Norte (actual Colegio Nacional de Buenos Aires [1] ) del que egresará con honores en 1900, y además estudió idiomas. Realizó traducciones para el General Bartolomé Mitre y fue maestra de los hijos de Vicente Fidel López, junto a quienes se acentuó su vocación literaria, logrando incorporarse al cuerpo de redacción de La Prensa. En el folletín dominical de ese diario publicó durante quince años sus relatos históricos y tradicionalistas, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1905. Publicó más de 2000 artículos periodísticos y 300 cuentos.

Esta escritora siguió la senda iniciada por Eduarda Mansilla -precursora en la especialidad de literatura infantil- con su publicación de "Cuentos" en el año 1880, incursionando en esta temática literaria. Fue pionera en la divulgación del folclore. También redactó ensayos, alguna comedia, cuentos argentinos, y leyendas; quemó tres cuadernos de poesía de su autoría. Por su labor periodística fue la primer mujer nombrada miembro de La Academia Nacional de Periodismo[1]. A partir de 1913 realiza viajes por Argentina, excursiones organizadas por el Centro Mary O. Graham de la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham, bajo la dirección de Francisco P. Moreno, y en las que la acompañaron Sara Abraham de Balerdi, educadora y escritora; y Mary A. Kenny,maestra sanjuanina de origen irlandés, ambas pioneras feministas. Las experiencias vividas enriquecieron la obra de Elflein, pero su salud se resintió con los viajes extenuantes y falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919, a causa de una "nefritis aguda". Fue sepultada junto a sus padres en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.

Tras su muerte se constituyó la Asociación Nacional Ada María Elflein que comenzó la publicación de sus obras completas.
Para honrar su recuerdo, llevan su nombre algunas escuelas, bibliotecas y calles en: Vicente López, Beccar, San Carlos de Bariloche y en Morón. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la Escuela de Educación Primaria Nº 10, que también lleva el nombre de la escritora, está ubicada en el barrio de Vélez Sársfield y en 2012 cumplió el centenario de su creación.

(Algunas de estas notas biográficas fueron extraídas del Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas y de Las Escritoras, 1840-1940).

Viajes[editar]

Como viajera y reporter, Ada María Elflein recorrió entre 1913 y 1919 con grupos de "niñas maestras y señoras", a veces acompañadas y otras asesoradas por Francisco P. Moreno, desde Jujuy a R'io Negro, además del litoral y el centro del país, cruzó a Chile y a Uruguay. En tiempos donde lo habitual era instalarse y  vacacionar en las Sierra o en Mar del Plata, Elflein alentó otros viajes y  fue una precursora del turismo  aventura. Estimulaba a la mujer a recorrer el país sin esperar que sus maridos las inviten, y así escaló montañas, durmió en refugios, carpas, casas de familia  y almacenes, recorrió huellas en automóvil compartido, carros, a lomo de mula y a pie. Todos los viajes los realizó acompañada por su compañera Mary Kenny, maestra sanjuanina que convivía con ella desde la muerte de su madre.    

Ada María Elflein viajaba -además de guiada por su propio interés-, para estimular a otras mujeres a viajar. Dice en Camino a la Montaña: “Si alcanzamos buen éxito, podrán estimularse otros grupos que deseen llevar a cabo parecidos paseos, saludables e instructivos, por los sitios históricos o simplemente pintorescos del territorio argentino. A mi juicio, esta es una forma eficientísima de educación física y moral: la mujer extiende sus propios horizontes, adquiere conocimientos geográficos valiosos, comprende y se vincula más al alma nacional y desarrolla energías que son fuerzas vitales, latentes en todas las mujeres condenadas por ambientes de ficción o por necesidades profesionales, a vivir ovilladas durante meses o años, en las ciudades, en las aulas o en oficinas.”  

En su ante último viaje, “Por los pueblos serranos”, insiste…”me guiaba en este viaje –como en los anteriores- el interés de animar a nuestras mujeres a deponer sus temores y lanzarse a viajar, no diré solas, pero de a dos o tres, o cuatro, independientes y movedizas, olvidadas de prejuicios y falsos escrúpulos, valientes, briosas y alegres.” 

Biógrafos[editar]

Fte. Archivo General de la Nación

José Manuel Eizaguirre

Julieta Gómez Paz

Enrique García Velloso

Carmen S. de Pandolfini

Gisberta S. de Kurth

Justa Roque de Padilla

María Ruth Pardo Belgrano

Obras publicadas[editar]

  • Leyendas argentinas, 1906.
  • Del Pasado, 1910.
  • Cuentos de la Argentina, 1911. Geschichten aus Argentinien, publicado en alemán su idioma materno.
  • Tierra Santa, 1912.
  • Paisajes cordilleranos, 1917.
  • La Partida, 1918.
  • Por Campos históricos, 1926. Publicación póstuma.
  • De Tierra adentro, 1961. Publicación póstuma.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, de Lily Sosa de Newton, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980.
  • Las Escritoras; 1840-1940, Capítulo, Biblioteca argentina fundamental, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.
  • Julieta Gómez Paz, Estudio Preliminar en “De tierra adentro”, Hachette, Colección El pasado argentino, Buenos Aires, 1961. 
  • Enrique García Velloso “Influencia de la obra y el espíritu de AME en la instrucción pública argentina”en “Homenaje”,  La Prensa,  04 de diciembre de 1919. 
  • José Manuel Eizaguirre, “Ada M. Elflein. Algunos datos sobre la vida y la obra de esta escritora argentina”. El Monitor de la Educación Común N° 560,  31 de agosto de 1919. 
  • Carmen S. de Pandolfini “Discurso” (Consejo Nacional de Mujeres), en “Homenaje”, La Prensa 04 de diciembre de 1919. 
  • Gisberta S. de de Kurth, Prólogo de “Por campos históricos” (edición de 1926 financiada por la Asociación Nacional Ada María Elflein)  
  • Justa Roque de Padilla “Ada María Elflein”, La Prensa, 28 de septiembre de 1927 
  • María Ruth Pardo Belgrano, Prólogo  “Historias de luz y sombra” Ada María Elflein, Hachette, Buenos Aires, 1980 

Referencias citadas[editar]

  1. «Búsqueda de Ex-alumnos | Colegio Nacional de Buenos Aires». drupaldesa.cnba.uba.ar. Consultado el 2016-09-19. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "pptCNBA" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Enlaces externos[editar]

https://adamariaelflein.blogspot.com