Recuerdos de provincia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Recuerdos de provincia
de Domingo Sarmiento

Portada de la primera edición.
Género Autobiografía
Idioma Español
Editorial Julio Belin y Co. (primera edición)
País Chile
Fecha de publicación 1850
Serie
Recuerdos de provincia

Recuerdos de provincia es un libro autobiográfico escrito por el político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento en 1850. Fue publicado por primera vez en Santiago de Chile por la imprenta de Julio Belin y Co.[1]

Argumento[editar]

En Recuerdos de provincia, Sarmiento realiza una descripción de su infancia y sus esfuerzos por convertirse en alguien reconocido y respetado sin tener las facilidades que podrían haberle otorgado la riqueza, una reputación familiar o una buena educación.

En el texto rescata los elementos que, según él, considera que debe tener una persona, como los conocimientos, la cultura o el poliglotismo. También describe cómo había aprendido prácticamente sin maestros, ya que aunque su tío, un Presbítero, le había inculcado las primeras letras a los cuatro años de edad toda su vida había tenido que ser un autodidacta. Recordando aun así, que era una obra que relataba sus propios hechos[2]​.

Recepción[editar]

Varios especialistas e historiadores han catalogado a Recuerdos de provincia como uno más de los libros que ayudaron a Sarmiento a lanzar su campaña política. Por ejemplo, Beatriz Sarlo, en su obra La estrategia ejemplar de Recuerdos de provincia señala las estrategias propias del texto, como el valor de la inteligencia, del manejo de varios idiomas (como francés, inglés e italiano, por ejemplo) y la forma en que Sarmiento mostraba estas particularidades para mostrarse a sí mismo como alguien capaz de gobernar Argentina.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Recuerdos de provincia». Biblioteca Clarín. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2009. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  2. «Recuerdos de provincia». Libros en Red. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  3. Beatriz Sarlo (1980). Una vida ejemplar: la estrategia de Recuerdos de provincia. Escritura. 

Enlaces externos[editar]