Eduardo Anguita (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Anguita
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1953 (65 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Familia
Padres Matilde Vara de Anguita
Julio Anguita
Cónyuge Paule Decrop
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Tiempo Argentino,
Miradas al Sur,
Radio Nacional,
Canal 7

Eduardo Alfredo Anguita (Buenos Aires, 5 de mayo de 1953) es un licenciado en Comunicación social en la UBA, docente universitario, periodista y escritor argentino.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y comenzó su militancia política y revolucionaria en las agrupaciones PRT y ERP.[1][2]​ En 1966, con el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, llegó al Colegio Nacional de Buenos Aires para protestar cuando fue detenido.

Sus padres fueron Matilde Vara (detenida desaparecida el 24 de julio de 1978) y Julio Anguita (fallecido el 26 de noviembre de 2000). Junto a su esposa, su hija, su hermano, sus sobrinos y otros miembros de la familia crearon www.buscandoamatilde.org.

Está casado con Paule Decrop de Anguita con quien tiene una hija, Matilde. Vive en el barrio de Parque Patricios, aunque es hincha de Boca, va al club Huracán a hacer gimnasia.

Tiene un hermano mayor psicólogo, Horacio, con una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés; trabajó en Secretaría General de la Presidencia.

Militancia y prisión[editar]

Durante el gobierno provisorio de Raúl Lastiri, como integrante del ERP, formó parte del asalto al Comando de Sanidad del Ejército para obtener medicamentos y armas, en el que resultó asesinado el teniente coronel Raúl Juan Duarte Ardoy. Fue detenido ese 6 de septiembre de 1973. Estuvo preso casi once años, en las cárceles de Devoto, Rawson y la Unidad Penal Nº 9 de La Plata que recibió el nombre de "Pabellón de la Muerte", armada por Ramón Camps para retener presos políticos.

Después de la recuperación de la democracia, al salir de la cárcel, participó de proyectos sociales en villas y con niños indigentes. Hacia 1999, fundó y presidió la asociación Matilde Vara y creó el Hogar El Armadero, dedicado al trabajo con chicos y adolescentes en situación de calle y exclusión. Desde esa asociación se hizo el ciclo de 45 documentales Los chicos de todos.

Periodista[editar]

Trabajó en ATC (1985-1988), canal al que regresó hacia enero de 2000, luego de la asunción del gobierno de la Alianza, como gerente de Noticias, cargo que sólo aceptó como un período de seis meses para reorganizar la tarea periodística en el canal público aclarando que consideraba que ese cargo debía concursarse. Tras los 180 días renunció aclarando en el telegrama, renunciando a cobrar ninguna indemnización.

En la última década fue director editorial del periódico dominical Miradas al Sur y columnista de temas políticos de Tiempo Argentino. Conductor de En qué juego estamos (Radio Nacional, AM 870, sábados de 20 a 21), de La historia en debate (CN23, viernes a las 22) y co-conductor de Debates de la historia (Radio Provincia, AM 1270, domingos a las 21).

Libros[editar]

Es autor de ficción, de ensayos e investigaciones periodísticas:

  • Sano Juicio. Baltasar Garzón y la lucha contra la impunidad. Sudamericana, 2001.
  • Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información. Colihue, 2002.
  • Cartoneros. Recuperadores de desechos y causas perdidas. Norma, 2003.
  • La compañía de monte. Planeta, 2005.
  • La patria pensada 2015.[3]

Junto a Martín Caparrós escribió La Voluntad, una historia de la militancia revolucionaria en Argentina, tres tomos que narraron la militancia política y guerrillera de los años 60's y 70's en la Argentina (Norma, 1997/98; relanzada en cinco tomos por Planeta hacia abril de 2006).

Con Alberto Minujín publicó

  • La clase media. Seducida y abandonada. Edhasa, 2004.
  • El futuro. El mundo que nos espera a los argentinos. Edhasa, 2005.

Filmografía[editar]

Dirigió los documentales:

  • Patriotas (a 50 años del fusilamiento del general Valle y otros 31 civiles y militares),
  • La vuelta de Osvaldo Bayer (un viaje por los escenarios de los fusilamientos en Santa Cruz de 1921),
  • El azúcar y la sangre –Tucumán 1966-1976- (el cierre de los ingenios azucareros y la barbarie, diez años después, encabezada por Bussi),
  • Río Adentro - las cuencas del Riachuelo y el Reconquista- (dos documentales que se internan en las historias de pobreza y contaminación).

Referencias[editar]

  1. «Anguita explicó por qué el atacante lo buscaba a él». Ámbito Financiero. 23 de marzo de 2016. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  2. Bilbao, Horacio (10 de abril de 2013). «Dos voces que cuentan dos relatos de los 70». Clarín. Consultado el 22 de amyo de 2017. 
  3. Telam

Enlaces externos[editar]