María Fernanda Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernanda Reyes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fernanda Reyes
Reyes 2015.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Directora de ACUMAR
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
Presidente Mauricio Macri
Vicepresidente Gabriela Michetti

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Vicepresidente Julio Cobos

Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1978 (39 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Coalición Cívica ARI
Familia
Hijos 2
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista, política
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Fernanda Reyes (n. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 22 de julio de 1978), es una política y economista argentina. Fue Diputada de la Nación Argentina, representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2011.

Es dirigente del partido Coalición Cívica ARI donde se desempeña como presidenta del Foro de Legisladores del partido. Es parte del Parlamento por el Agua y profesora de la Universidad del Salvador.

Actualmente se desempeña como directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo desde el 10 de diciembre del 2015.

Trayectoria y militancia política[editar]

Dirigente del partido Coalición Cívica ARI, forma parte de la agrupación Jóvenes por la igualdad desde el año 2001, agrupación parte del partido ARI desde su fundación.[1]​ Forma parte del Parlamento por el Agua.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desde 2004, profesora de la Universidad del Salvador. Egresó en 1996 de Colegio Nacional de Buenos Aires y actualmente se encuentra cursando una maestría en gestión del agua en la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2007 fue electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el frente Coalición Cívica que llevó a Elisa Carrió como candidata a presidente en las Elecciones presidenciales de Argentina de 2007.

En el año 2013 fue candidata en las Elecciones primarias de Argentina de 2013 a senadora nacional junto a Fernando "Pino" Solanas en la lista "Coalición SUR" que también llevó a Carrió para diputados nacionales. Dicha lista ganó las elecciones internas y la fórmula Reyes-Solanas se presentaró en las Elecciones legislativas de Argentina de 2013 por el frente común UNEN obteniendo el 27,7 % de los votos.

Actualmente, es una de las principales dirigentes de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra como Directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo[2]​ (ACUMAR).

Candidaturas[editar]

Elecciones 2005[editar]

Con tan solamente 27 años, la entonces asesora de la diputada por Tierra del Fuego Fabiana Ríos, fue una de las candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires por la boleta del partido ARI. En aquella ocasión la boleta fue encabezada por el ex vice jefe de gobierno Enrique Olivera y por Elisa Carrió para la cámara de diputados nacionales.[3]

Elecciones 2007[editar]

En las Elecciones presidenciales de Argentina de 2007 el partido Coalición Cívica ARI, por entonces llamado Afirmación para una República Igualitaria (ARI) conformó el Frente Coalición Cívica junto al Partido Socialista (Argentina), el Partido Demócrata Progresista, Unión por Todos y Generación para un Encuentro Nacional.

La Coalición Cívica llevó como candidata a presidente a Elisa Carrió junto al socialista Rubén Giustiniani sacando poco menos del 25 % de los votos a nivel nacional quedando en segundo lugar detrás de Cristina Fernández de Kirchner.

En la Ciudad de Buenos Aires se eligieron tanto diputados nacionales como senadores. Reyes fue electa diputada nacional por la Coalición Cívica para cumplir mandato entre 2007 y 2011, con recientes 29 años de edad.

Elecciones 2013[editar]

Fernanda Reyes votando en las elecciones del 2013.

A inicios del 2013 el partido Coalición Cívica ARI anunció la conformación de un frente electoral con los partidos Proyecto Sur, GEN, Partido Socialista Auténtico y el Partido Socialista en que se llevaría al cineasta y Diputado Nacional Pino Solanas como candidato a senador y a la Diputada Nacional Elisa Carrió al frente de la lista de diputados. El 22 de junio el frente eligió a Fernanda Reyes para acompañar a Solanas al Senado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a los partidos Unión Cívica Radical y Libres del Sur se conformó el frente electoral UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Dicho frente compitió en las elecciones PASO para elegir la conformación de las listas para las elecciones legislativas 2013.

En las elecciones internas del 11 de agosto de 2013 la lista "Coalición Sur" de Pino Solanas y Fernanda Reyes se impuso sobre las listas de Alfonso Prat Gay - Victoria Donda y Rodolfo Terragno con un 41.4 % de los votos. De este modo la fórmula Solanas-Reyes acompañó la lista para diputados nacionales de Elisa Carrió y Martín Lousteau en octubre.[4]

Las elecciones generales de octubre de 2013 el Frente UNEN quedó segunda en la Ciudad de Buenos Aires. La lista de candidatos a senadores nacionales integrada por Solanas-Reyes obtuvo el 27,7 % de los votos, resultando electo Pino Solanas senador nacional.[5]

Elecciones 2015[editar]

Durante las elecciones del año 2015, el partido Coalición Cívica ARI integró distintos frentes para las elecciones de jefe de gobierno de la Ciudad, acompañando las candidaturas de Martín Lousteau y Fernando Sánchez por el Frente ECO, y la candidatura de Mauricio Macri a Presidente de la Nación por el frente CAMBIEMOS.

Directora ACUMAR (2015-)[editar]

Fernanda Reyes a instancias del partido Coalición Cívica ARI que integra el oficialismo, fue incorporada como directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que está a cargo del saneamiento de la cuenca del Riachuelo. Reyes fue incorporada a la Autoridad a partir del Decreto 77/2016[6]​ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Diputada Nacional (2007-2011)[editar]

Reyes fue electa diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la lista de la Coalición Cívica en las elecciones del año 2007 con mandato hasta el 10 de diciembre de 2011.

Fue autora del proyecto de Ley del 82% móvil para los jubilados (vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), trabajó junto a Miguel Bonasso en la Ley de protección de glaciares, y es coautora de la representación del proyecto de Ingreso Ciudadano para la Niñez y El 82 % móvil (proyecto)[7]

Como Diputada Nacional fue miembro de las comisiones de Minería, Previsión Social y Comisión Bicameral del Control del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, Vivienda y Presupuesto.[8]

Derogación de los incentivos mineros (proyecto)[editar]

Reyes en el año 2010 junto a los diputados Elisa Carrió y otros miembros del bloque de la Coalición Cívica, el proyecto para la derogación de los incentivos fiscales y beneficios económicos para la instalación de la actividad minera en el país. El proyecto deroga las leyes 24.196, 24.296, 24.228, 24.402, 25.161 y 25.429 y sus modificatorias.[9]

La ley 25.429[10]​ es actualmente la última modificación a las leyes de incentivos que impide modificaciones en las condiciones impositivas para los emprendimientos mineros y particularmente a la Mega minería a cielo abierto como es el caso del emprendimiento de la Alumbrera. El proyecto busca la derogación de dicha ley.

Adaptación al cambio climático (proyecto)[editar]

En el año 2009 Reyes presentó un proyecto marco de adaptación al proceso de cambio climático y de reducción de los gases invernadero a nivel nacional, el proyecto fue acompañado por los diputados del bloque de la Coalición Cívica. El proyecto está subdividido en distintos títulos para abordar progresviamente el problema.[11]

Establece la creación de la Comisión Intergubernamental Permanente y Del Consejo Permanente Científico-Técnico, y Establece los objetivos generales de la adaptación:

  • Aumentar los niveles de adaptación adecuada y minimizar los riesgos para las poblaciones humanas y los sistemas naturales ante el cambio climático global.
  • Integrar las políticas, estrategias y las medidas de adaptación a los procesos claves de planificación y desarrollo.
  • Incorporar el concepto de los riesgos climáticos futuros en los planes de formulación de políticas públicas.
  • Revaluar los planes actuales para aumentar la solidez de los diseños de infraestructuras y las inversiones a largo plazo.
  • Acrecentar la sensibilización y conciencia pública y fortalecer las capacidades de adaptación, ante los cambios climáticos.[cita requerida]
  • Capacitar, a la administración pública, en la elaboración de políticas y prácticas que incluyan aspectos de adaptación al cambio climático.
  • Evaluación de la flexibilidad y la resiliencia de los sistemas sociales y naturales manejados.[cita requerida]

El 82 % móvil (proyecto)[editar]

En el año 2010 Reyes presentó junto a todo el bloque de la Coalición Cívica el proyecto del 82 % móvil para las jubilaciones mínimas y actualización según los fallos de la Corte Suprema de Justicia en este sentido.

En el proyecto establecía:[8]

  • Establecer la jubilación mínima al nivel del 82 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • La recomposición de los haberes previsionales otorgados al amparo de las leyes 18.037, 18.038 y 24.241 bajo el parámentro la aplicación de las pautas establecidas por los fallos de la Cámara Federal de la Seguridad Social y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proyecto obtuvo sanción definitiva tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en la Cámara de Senadores de la Nación, sin embargo fue vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por medio del Decreto 1482 del 2010 a pocas horas de su sanción por el Congreso.[7]

Denuncias e informes[editar]

La ex diputada y dirigente de la Coalición Cívica realizó una serie de denuncias al respecto:

ANSES: Durante 2008 y 2009, la entonces diputada Reyes impulsó investigaciones y denuncias con respecto a la compra de Deuda Pública por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a precios por debajo de lo que son los valores de mercado. Entonces era responsable de ANSES el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.[12]

Elisa Carrió y Fernanda Reyes presentando juntas una denuncia contra ANSES.

Minería: En 2007 junto al presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentaron informes y una denuncia al senador (y hermano del gobernador) de la provincia de San Juan, César Gioja (entonces presidente de la Comisión Minería, Energía y Combustibles del Senado) por «negociación incompatible» con su función pública ya que está asociado a empresas proveedoras a la minera Barrick Gold.[13]

Vivienda: En el año 2014 presentó una denuncia junto a los dirigentes del Frente UNEN a partir del informe Vivienda Sólo para los Amigos[14]​ que realizó con la diputada Elisa Carrió. La denuncia recayó principalmente sobre el ministro de planificación federal Julio De Vido.[15]

Corrupción: En 2013 Reyes junto a la diputada Carrió denunció penalmente al títular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella por no haber generado reportes de transferencias irregulares ni iniciar las investigaciones a partir del blanqueo de capitales iniciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]