María Fernanda Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernanda Reyes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fernanda Reyes
Reyes 2015.jpg

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.png
Directora de ACUMAR
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
Presidente Mauricio Macri

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011

Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1978 (39 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Coalición Cívica ARI
Familia
Hijos 2
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista, política
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

María Fernanda Reyes (n. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 22 de julio de 1978), es una política y economista argentina. Fue Diputada de la Nación Argentina, representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2011.

Es dirigente del partido Coalición Cívica ARI donde se desempeña como presidenta del Foro de Legisladores del partido. Es parte del Parlamento por el Agua y profesora de la Universidad del Salvador.

Actualmente se desempeña como directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo desde el 10 de diciembre de 2015.

Trayectoria y militancia política[editar]

Dirigente del partido Coalición Cívica ARI, forma parte de la agrupación Jóvenes por la igualdad desde el año 2001, agrupación parte del partido ARI desde su fundación.[1]​ Forma parte del Parlamento por el Agua.

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires desde 2004, profesora de la Universidad del Salvador. Egresó en 1996 de Colegio Nacional de Buenos Aires y actualmente se encuentra cursando una maestría en gestión del agua en la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2007 fue electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el frente Coalición Cívica que llevó a Elisa Carrió como candidata a presidente en las Elecciones presidenciales de Argentina de 2007.

En el año 2013 fue candidata en las Elecciones primarias de Argentina de 2013 a senadora nacional junto a Fernando "Pino" Solanas en la lista "Coalición SUR" que también llevó a Carrió para diputados nacionales. Dicha lista ganó las elecciones internas y la fórmula Reyes-Solanas se presentaró en las Elecciones legislativas de Argentina de 2013 por el frente común UNEN obteniendo el 27,7 % de los votos.

Actualmente, es una de las principales dirigentes de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra como Directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo[2]​ (ACUMAR).

Candidaturas[editar]

Elecciones 2005[editar]

Con tan solamente 27 años, la entonces asesora de la diputada por Tierra del Fuego Fabiana Ríos, fue una de las candidatas a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires por la boleta del partido ARI. En aquella ocasión la boleta fue encabezada por el ex vice jefe de gobierno Enrique Olivera y por Elisa Carrió para la cámara de diputados nacionales.[3]

Elecciones 2007[editar]

En las Elecciones presidenciales de Argentina de 2007 el partido Coalición Cívica ARI, por entonces llamado Afirmación para una República Igualitaria (ARI) conformó el Frente Coalición Cívica junto al Partido Socialista (Argentina), el Partido Demócrata Progresista, Unión por Todos y Generación para un Encuentro Nacional.

La Coalición Cívica llevó como candidata a presidente a Elisa Carrió junto al socialista Rubén Giustiniani sacando poco menos del 25 % de los votos a nivel nacional quedando en segundo lugar detrás de Cristina Fernández de Kirchner.

En la Ciudad de Buenos Aires se eligieron tanto diputados nacionales como senadores. Reyes fue electa diputada nacional por la Coalición Cívica para cumplir mandato entre 2007 y 2011, con recientes 29 años de edad.

Elecciones 2013[editar]

Fernanda Reyes votando en las elecciones del 2013.

A inicios del 2013 el partido Coalición Cívica ARI anunció la conformación de un frente electoral con los partidos Proyecto Sur, GEN, Partido Socialista Auténtico y el Partido Socialista en que se llevaría al cineasta y Diputado Nacional Pino Solanas como candidato a senador y a la Diputada Nacional Elisa Carrió al frente de la lista de diputados. El 22 de junio el frente eligió a Fernanda Reyes para acompañar a Solanas al Senado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a los partidos Unión Cívica Radical y Libres del Sur se conformó el frente electoral UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Dicho frente compitió en las elecciones PASO para elegir la conformación de las listas para las elecciones legislativas 2013.

En las elecciones internas del 11 de agosto de 2013 la lista "Coalición Sur" de Pino Solanas y Fernanda Reyes se impuso sobre las listas de Alfonso Prat Gay - Victoria Donda y Rodolfo Terragno con un 41.4 % de los votos. De este modo la fórmula Solanas-Reyes acompañó la lista para diputados nacionales de Elisa Carrió y Martín Lousteau en octubre.[4]

Las elecciones generales de octubre de 2013 el Frente UNEN quedó segunda en la Ciudad de Buenos Aires. La lista de candidatos a senadores nacionales integrada por Solanas-Reyes obtuvo el 27,7 % de los votos, resultando electo Pino Solanas senador nacional.[5]

Ese mismo año el legislador Gustavo Vera, presidente de La Alameda denunció que una inmobiliaria quería vender una plaza del barrio porteño de Versalles a 800 mil dólares, la inmobiliaria es Net Prop, cuyo dueño la familia Reyes y esta dirigido por el padre de Fernanda. Días atrás, Vera había denunciado penalmente a Ignacio Palazuelos, director del Comité de Prevención y Seguridad Deportiva de la Ciudad, por el abandono de dicha plaza.[6]

Elecciones 2015[editar]

Durante las elecciones del año 2015, el partido Coalición Cívica ARI integró distintos frentes para las elecciones de jefe de gobierno de la Ciudad, acompañando las candidaturas de Martín Lousteau y Fernando Sánchez por el Frente ECO, y la candidatura de Mauricio Macri a Presidente de la Nación por el frente CAMBIEMOS.


Directora ACUMAR (2015-)[editar]

Fernanda Reyes a instancias del partido Coalición Cívica ARI que integra el oficialismo, fue incorporada como directora de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que está a cargo del saneamiento de la cuenca del Riachuelo. Reyes fue incorporada a la Autoridad a partir del Decreto 77/2016[7]​ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]